El ataque de los Neger en Anzio, Minisubmarinos de la Kriegsmarine

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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José Luis
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El ataque de los Neger en Anzio, Minisubmarinos de la Kriegsmarine

Mensaje por José Luis » Lun Dic 18, 2006 1:59 pm

¡Hola a todos!

El Neger era un ingenio consistente en el acoplamiento vertical de dos torpedos eléctricos G7e, donde el inferior llevaba la cabeza armada (279 kilogramos) mientras el superior la llevaba vacía, pudiendo acomodar a un piloto:

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Fuente: Lawrence Paterson, Weapons of Desperation (Chatham Publishing, 2006) p. 14

Sin embargo, la cabeza del piloto sólo podía sobresalir unos 50 centímetros por sobre la superficie del agua, limitando sustancialmente el alcance de visión del piloto. La ventana del piloto estaba cubierta por una funda de plástico (plexiglás), y la “cabina de mando” dentro del torpedo ofrecía oxígeno sólo para una o dos horas de operatividad. Como el Neger alcanzaba solamente 4 nudos de velocidad, su tiempo máximo de operatividad era de unas siete horas, periodo durante el cual el Neger debía llegar a su objetivo, soltar el torpedo y regresar a su punto de partida.

El nombre Neger (negro) derivaba de y por el apellido de su inventor, el Asesor de Construcción Naval Richard Mohr (apellido que literalmente significa moro, de origen moro). Sus tripulaciones, concentradas en Eckernförde, (inicialmente 40 pilotos voluntarios) fueron sacadas de todos los cuerpos de la Wehrmacht y Waffen SS, y ya tenían experiencia en entrenamiento tipo comando en Heiligenhafen (bahía oriental de Kiel) bajo el mando del Sonderführer Michael Opladen, si bien carecían de habilidades marinas. Así que Opladen les dio un entrenamiento en navegación básica y disparo de torpedos, mientras el Oberleutnant zur See Johann Otto Krieg, ex comandante del U-81, completaba las pruebas iniciales y los métodos rudimentarios de operación de los Neger. Mohr tuvo que solucionar muchos de los problemas presentados por los Neger durante esas prácticas de entrenamiento.

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Fuente: Eberhard Möller & Werner Brack, The Encyclopedia of U-Boats from 1904 to the Present (Greenhill Books, 2004), p. 133

La primera misión de los Neger tuvo lugar en Anzio, y los hombres al mando de Johann Krieg recibieron la designación de MEK 175 para la operación. La coordinación del ataque fue determinada por el Kapitän zur See Paul Friedrich Düwel, liberado de su posición en el Estado Mayor del Almirantazgo de Nordmeer, y actuando ahora como Einsatzleiter (director de operaciones) für 1-Mann Torpedos Nettuno. Düwel y Krieg decidieron lanzar el ataque durante la noche del 20-21 de abril (1944) con luna nueva, mientras que el comando Brandeburgo del Abwehr debía montar un ataque en las islas Pontine utilizando dos unidades de sus recientemente desarrolladas motoras explosivas.

El plan de Krieg requería 37 máquinas (Neger) para formar tres grupos de ataque. El Oblt. z.S. Leopold Koch, ex U-boat y Cruz de Hierro de Primera Clase, dirigiría el primer grupo de Neger alrededor del Capo d’Anzio y en la Bahía Nettuno en busca de objetivos. El segundo grupo, el mayor de los tres, estaba al mando del L. z.S. Seibicke y debía hostigar cualquier embarcación en el exterior de Anzio, mientras que el tercer grupo (cinco Neger) del Oberfähnrich Karl-Heinz Potthast debía cazar en el mismo puerto de Anzio.

En la mañana del 20 de abril se divisó un convoy aliado aproximándose a la cabeza de puente, y nada más anochecer Krieg comenzó su operación, tras ser cancelada a última hora la misión del comando Brandeburgo debido a la escasez de naves disponibles y a la inexperiencia de sus tripulaciones. Las complicaciones surgidas durante el proceso de poner en el agua a los Neger hicieron que catorce fueran abandonados y más tarde explosionados, por lo que sólo 23 tomaron la salida. Para distraer la atención de los aliados sobre el viaje de aproximación de los Neger, la Luftwaffe realizó tres ataques independientes, a los que siguió al amanecer otro bombardeo a baja altura llevado a cabo por aparatos Focke Wulf Fw 190. Pero los aliados ya tenían conocimiento previo del ataque de los Neger del 20 de abril gracias a Enigma, ordenándose máxima alerta con el nombre en clave de “Wideawake”, aumentándose el nivel de patrullaje con esporádicos lanzamientos de cargas de profundidad a lo largo de la periferia del cordón de seguridad naval de los aliados.

Dos Neger fueron divisados y atacados con fuego de cañón y cargas de profundidad, siendo capturados sus dos tripulantes, el Oberfähnrich Walter Schulz y Hans Figel, sin rango distinguible (listado más tarde por la inteligencia aliada como “Apprentice Shipwright”). Un tercer Neger fue divisado y hundido a las 10.03 horas del 21 de abril, pero el siguiente avistamiento de un Neger no sucedió hasta las 07.00 horas del 23 de abril, dos días después del ataque, cuando otro alemán (Georg Hoff) fue encontrado flotando sobre el agua, rescatado ya sin vida a bordo y enterrado en el mar, sus efectos personales entregados después a las autoridades en Nápoles. Otra caza larga y espectacular se produjo a cargo del USS SC651 sobre el Neger de Günther Kuschke; después de una serie de fuego totalizando veinte proyectiles de 40 mm y noventa y nueve de 20 mm, Kuschke fue rescatado del agua y regalado con café y cigarros americanos.

Sólo 10 Neger alcanzaron sus áreas de objetivos; los del grupo de la Bahía de Nettuno no encontraron objetivos valiosos y sus tripulaciones dispararon los torpedos en dirección a tierra con la esperanza de que impactaran algún objetivo en el trayecto. Un Neger de este grupo, pilotado por el Matrose Horst Berger, afirmó haber disparado su torpedo impactando sobre una corbeta o barco de patrulla que navegaba en zigzag, viendo gracias a la llamarada de la explosión un cañón montado en la parte delantera de la superestructura. Otro piloto Neger, Oberfähnrich Hermann Voigt, informó también de un barco impactado y seriamente dañado a una distancia de 400 metros.

De los 23 Neger que comenzaron la operación de ataque, 10 no consiguieron regresar. De estos diez, el Fähnrich Pettke consiguió evitar la captura en tierra y regresar a las posiciones alemanas. Del resto, los alemanes sólo consiguieron rescatar un cuerpo; el Neger había alcanzado las líneas alemanas, pero se había enterrado en la arena antes de que su piloto pudiera liberarse de su cabina, muriendo asfixiado. La operación, sin embargo, fue considerada un éxito, con dos barcos definitivamente impactados y posiblemente más de entre la confusión que había en el puerto de Anzio. Los aliados confirmaron al menos cuatro Neger hundidos por sus patrullas y otro llevado sobre la playa unos siete kilómetros al norte de Anzio, siendo su piloto capturado por tropas americanas. Los aliados no confirmaron ningún impacto en sus navíos proveniente de los Neger. Lo peor de todo para los alemanes fue que los aliados descubrieron más tarde un Neger intacto con el piloto muerto en la cabina por falta de oxígeno, sin que el motor hubiera consumido todavía su batería. El secreto de los Neger ya había sido descubierto, y la MEK175 retornada a Alemania.

Imagen
fuente http://www.treefrogtreasures.com/forum/ ... 1385291529

Saludos cordiales
José Luis
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sino como un hombre
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bycicleto
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Mensaje por bycicleto » Lun Dic 18, 2006 5:04 pm

Interesantísima información, José Luís. Y buenísima la foto.

¿Digeron que la operación había sido un éxito? :shock: Yo más bien diría que no... arma descubierta, dos teóricos impactos, muchos no volvieron...



Un saludo
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"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

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Minisubmarinos de la Kriegsmarine Alemana

Mensaje por Invitado » Dom Feb 10, 2008 7:52 pm

Estas pequeñas embarcaciones eran una especie de última línea de defensa en la costa y tuvieron que batirse contra poderosas fuerzas antisubmarinas aliadas, así como contra las avanzadas de las fuerzas de invasión en la costa francesa. Aunque las primeras unidades fueron incapaces de sumergirse, las posteriores demostraron estar bastante desarrolladas, aunque ninguna de ellas fue perfecta.

A pesar de la gran cantidad de diseños que se elaboró y los prototipos que se construyeron, ninguno demostró realmente operatividad.

Se construyeron los siguientes tipos:

1.- Neger: torpedo tripulado.

Imagen
Neger con el torpedo que transportaba
Fuente http://img.ffffound.com/static-data/ass ... 93f8_m.jpg

Datos técnicos

Longitud: 7,0 m
Manga: Diámetro: 0,53 m
Armamento: 1 x 53,3 cm torpedo (G7e)
Rendimiento: 12 CV (batería), Velocidad: 4-6 kn, Rango: 18-20 sm

Muy parecido al Marder, este torpedo humano fue una creación del ingenieron Richard Mohr, que entró en servicio a partir de marzo de 1944. Como el resto de armas submarinas alemanas de última generación, entró en servicio en operaciones contra la flota de invasión aliada en Normandía.

El Neger es un minisubmarino que tenía una longitud de 7 m y un diámetro de 53 cm. Llevaba un torpedo externo 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de una batería eléctrica de 12 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 4-6 nudos y tenía una autonomía de 18 a 20 millas, dependiendo de las condiciones del mar donde operaba.

El Neger, fue la primera tentativa alemana de construir en serie el mini submarino que se denominó Kleinkampfmittel. Fue una solución sencilla la que adoptaron los marinos alemanes, sin tener que pasar por los trámites del diseño y dibujo de planos del proyecto, es decir, se escogió una solución sencilla. La solución consistía en montar dos torpedos G7e, uno encima del otro; al torpedo superior se le retiró la cabeza explosiva y en su lugar se instaló una cúpula transparente de plexiglas y la cabina del único tripulante que cabía en él.

Aquí os muestro imágenes de los planos y especificaciones del minisubmarino (Kleinkampfmittel) molelo Neger de la marina de Tercer Reich, según obran en poder del afamado coleccionista vilanoví Sr. Leoni Cantattore.

Dichos documentos fueron intervenidos al antropólogo comunista Elíacer Butterberry Morató, en un truculenteo episodio a bordo del buque italiano "La Merussa" en diciembre de 1941. Se ha escrito que el nominado y antiguo profesor de historia y reconocido teórico, sustrajo dichos documentos de un taller que la Kriegsmarine nazi había establecido en la ciudad condal, despues de hacerse pasar por un jerifalte de la gloriosa flota del imperio español y pasar a formar parte del grupo de asesores del Almirante Karl Rheinbote, precursor de los submarinos espía y valedor de todos aquellos que se realizaron en España a principos de los años 40.

Butterberry Morató fué fusilado despues del consejo de guerra celebrado en la casa del Ardiaca (Barcelona) Mayo 1942, no sin antes arrastrar con su declaraciones a todo tipo de agentes infiltrados en la inteligencia militar de la España de la posguerra.

Entre este ingente número de valerosos espías, cabría mencionar a Eleuterio Trufat Bertomeu, antiguo jinete del equipo de Polo del Ejército, medalla de bronce en saltos en la olimpiada de Los Angeles 1932.


ver los planos en http://rideel.blogspot.com/2007/09/plan ... sados.html

Imagen
fuente http://c8.alamy.com/comp/CPMYR5/german- ... CPMYR5.jpg

Desarrollo de los Neger

Una noche de los primeros días del mes de julio de 1944 en una playa al oeste de Trouville, poco antes desierta y abandonada, se llena de alemanes que maniobran una serie de tubos, para llevarlos hasta el mar. Otros hombres entran a uno de los tubos y son encerrados en él fijando una cubierta de plexiglás con tornillos.

Estos torpedos no son lanzados desde un destructor o desde un submarino, sino por una persona que los lleva a cortísima distancia de su objetivo y los suelta: el tubo superior que aloja al hombre solitario que lo tripula, es en realidad un impulsador para llevar el verdadero torpedo en la parte inferior. El elemento apuntador de este curioso artefacto es una mira dibujada en el plexiglás y en una guía formada por una varilla metálica soldada a la proa del aparato.

Las dificultades para su empleo son numerosas: no debe haber mucho viento, debe ser utilizado durante las noches claras, ya que su tripulante sólo está a 0.50 metros del agua. El 29 de junio de 1944, el almirante mayor Karl Döenitz anuncia a Hitler el inicio de las operaciones de los “Neger” (negros) en la zona de desembarco. Así mismo, le anuncia que pronto intervendrán las lanchas explosivas y no omite detalle para aclarar que su uso está subordinado al estado del tiempo.

Hitler, totalmente iluso, sueña con destruir de seis a siete acorazados con esas pequeñas embarcaciones y ordena al almirante Döenitz que la Kriegsmarine actúe como en 1940 en Noruega contra los convoyes ingleses. En 1944, con la flota de grandes navíos desmantelada, canibalizada y convertidos en chatarra y los submarinos hundidos, Hitler pide a la Kriegsmarine que actúe como en 1940. En 1944, sólo quedan torpedos monoplaza, lanchas explosivas y submarinos enanos Neger, Mander, Linsen, Biber, Molche y Seehunde, nombres de los diferentes tipos de submarinos enanos.

Técnica del ataque del Neger

La técnica adoptada por estos artefactos es navegar durante horas impulsados por su motor eléctrico a una velocidad de 5 nudos a la desembocadura del Orne si no se desvían de su ruta. Muchos regresan extenuados después de largas horas de navegación infructuosa y totalmente perdidos e ignorantes del sitio donde se encontraban. Los más afortunados, encuentran un blanco casi inmóvil; entonces el piloto del Neger lo acerca a su blanco y suelta su torpedo. La mayoría de ellos ven surgir largas filas de rápidos buques que pasan ante ellos y vuelven a desaparecer. En el caso de detectar un blanco propicio, se acercan sigilosamente, suelta el torpedo inferior y su mecanismo de explosión se ceba segundos después.

El aire comprimido lo impulsa hasta que su propio motor eléctrico se ponga en marcha y lo impulse hacia el blanco. El piloto espera; ignora si ha estimado bien las distancias, si el torpedo no se desviará o si el buque hará alguna maniobra para librarse del artefacto explosivo. Si da en el blanco, solamente regresará, intentando ganar la costa y su base varias horas después.

En la primera operación, sólo se han perdido dos torpedos monoplazas, la mayoría no lograron alcanzar el objetivo y los que llegaron, impactaron en dos blancos. El operador y el jefe de la flotilla que han hundido un crucero del tipo Aurora, reciben la Cruz de Hierro.

La segunda operación encuentra a los ingleses prevenidos, todo lo que brilla a la luz de la luna es inmediatamente destruido. En muchos casos, pasada la sorpresa, ya ni los destruyen, se acercan a ellos y los izan con operador incluido. Pasado el tiempo las pérdidas nuevamente son exorbitantes: cerca del 60% al 80%, no regresan.
Última edición por Invitado el Dom Feb 10, 2008 8:40 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Invitado » Dom Feb 10, 2008 8:02 pm

2.- Marder: torpedo tripulado.



Datos técnicos

Longitud: 8,3 m
Manga: Diámetro: 0,53 m
Buceo Profundidad: 10 m
Armamento: 1 x 53,3 cm torpedo (G7e)
Rendimiento: 12 CV (batería), Velocidad: 4-6 kn, Rango: 18-20 sm


Tenía una longitud de 8,3 m y un diámetro de 53 cm y una profundidad de inmersión de 10 m. Llevaba un torpedo externo 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de una batería eléctrica de 12 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 4-6 nudos y tenía una autonomía de 18 a 20 millas, dependiendo de las condiciones del mar donde operaba.

Debido a que el mini submarino Neger era muy vulnerable, se diseñó una versión mejorada y sumergible: el Marder. En apariencia eran iguales, pero, el Marder era sumergible, lo que hacía más fácil acercarse a los objetivos y soltar su torpedo. Aunque esto era una ventaja con respecto al Neger, lo cierto era que esta versión era más complicada que la anterior por dos razones: primero, que la operación del Marder, requería toda la atención del operador, ya que las maniobras de inmersión y de soltar el torpedo, eran muy complicadas y segundo, que la pequeña nave para atacar a su objetivo, tenía que salir a la superficie, dado que no poseía periscopio, ni ningún instrumento de ataque sumergido.

El Marder, se usó, con un rotundo fracaso en el Mediterráneo, contra buques de Estados Unidos en el Golfo de Saint Tropez, en donde varias de estas naves, se hundieron durante el ataque. A raíz de los fracasos de estos mini submarinos, se planteó, llevarlos cerca de los puertos aliados a bordo de un submarino Tipo VII ("U-997"), pero, se canceló el proyecto, debido a problemas técnicos. Se construyeron cerca de 300 unidades de mini submarinos del tipo Marder.

El Marder, muy similar al Neger, tenía una burbuja de plexiglás y estaba capacitado para navegar a una profuncidad de 100 piés. El primero de ellos entró en servicio en julio de 1944, siendo fabricada hasta mayo de 1945 una cifra cercana a las 500 unidades.

El primer ataque de los Marder se produjo en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944 contra la flota de invasión aliada de Francia en Courseulles-sur-Mer. En total, de los 58 Marder que componían la flota de ataque, sólo 17 pudieron sobrevivir. Durante la operación, lograron hundir un buque Liberty, varios dragaminas y al destructor HMS Quorn.

Imagen
fuente http://www.modell-u-boote.de/originale/ ... der_01.jpg

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Mensaje por Invitado » Dom Feb 10, 2008 8:10 pm

3.- Molch: el primer minisubmarino real de la "Kriegsmarine".

Imagen
Fuente Imagen: http://uboat.net/photos/molch.jpg

Datos técnicos

Longitud: 10,73 m
Manga: 1,16 m de diámetro
Buceo Profundidad: 40 m
Armamento: 2 x 53,3 cm torpedos (G7e)
Rendimiento: 13 CV (SSW GL231/7.5 motor eléctrico)
Velocidad: 4,3 kn (5,0 sumergidos)
Rango: 50 millas en 2,9 kn + 50 millas en 4,3 kn
(50 millas en 3,3 kn más 50 millas sumergido en 5kn)

El Molch (Salamandra), es un mini submarino que tenía una longitud de 10,73 m y un diámetro de 1,16 m y una profundidad de inmersión de 40 m. Llevaba dos torpedos externos 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de una batería eléctrica de 13 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 4,3 nudos en superficie y a 5 nudos sumergido y tenía una autonomía de 50 millas a 3,3 nudos en superficie y de 50 millas a 5 nudos sumergido.

El Molch, fue el primer mini submarino de la Kiergsmarine. Basado en la tecnología del torpedo, se construye como un torpedo grande monoplaza, pudiendo llevar consigo dos torpedos G7e. El primero de los 363 Molch, se entregó el 12 de junio de 1944, y pronto quedó claro que su sistema de inmersión sumamente complicado lo hacían difícil de controlar durante el combate.

Una primera flotilla de 60 Molch, fue utilizado en el otoño de 1944 en Italia y una segunda en Holanda en diciembre de 1944; una tercera y cuarta operación de rastrillo se usó nuevamente en Holanda y en Noruega, dándose cuenta los responsables de las fallas que tenía este modelo.

Desde que el Molch no produjo resultados exitosos en sus operaciones de combate, fue relegado a una nave de instrucción para las tripulaciones de mini submarinos más avanzados.

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Feb 10, 2008 8:36 pm

4.- Hecht: minisubmarino.

Imagen
Fuente Imagen: http://www.uboataces.com/images/hecht.jpg

Datos técnicos

Longitud: 10,39 m
Manga: Diámetro: 1,3 m
Buceo Profundidad: 50 m
Armamento: 1 x 53,3 cm torpedo (G7e) o el 1 de minas
Rendimiento: 12 CV (AV 76 AEG motor eléctrico)
Velocidad: 5,7 kn (6,0 sumergidos)
Rango: hasta 79 millas a los 3 kn (sumergidas)
El Hecht, es un mini submarino que tenía una longitud de 10,39 m y un diámetro de 1,3 m y una profundidad de inmersión de 50 m. Llevaba un torpedo externo 1 x 533 mm (G7e) o una mina. Estaba dotado de una batería eléctrica (AV 76 AEG electrical engine) de 12 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 5,7 nudos en superficie y a 6 nudos sumergido y tenía una autonomía de 79 millas a 3 nudos, sumergido.

El minisubmarino Hecht, es el resultado del requerimiento de la Kriegsmarine de contar con un mini submarino capaz de atacar objetivos móviles con un torpedo o una mina terrestre. En la práctica el Hecht, tenía una maniobrabilidad muy mala en combate y pronto fue destinado para entrenamiento de las tripulaciones. Fue rediseñado, agregándosele una batería adicional para darle mayor autonomía; los últimos Hecht, se construyeron bajo este diseño y fueron usado únicamente para instrucción.

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Mensaje por Invitado » Dom Feb 10, 2008 8:55 pm

5.- Biber: minisubmarino monoplaza.



Datos técnicos

Longitud: 9,03 m
Manga: Diámetro: 1,57 m
Buceo Profundidad: 20 m
Armamento: 2 x 53,3 cm torpedos (G7e)
Rendimiento: 32 CV (Opel 6cyl motor de gasolina), 13,3 CV (batería)
Velocidad: 6,5 kn (5,3 sumergidos)
Rango: 100 millas en 6,5 kn (8,5 a 5,3 millas sumergido kn)

La liberación de Francia y la toma de los puertos en la costa atlántica gala permitió a los aliados conocer los nuevos modelos de submarinos que Alemania estaba construyendo para llevar a cabo incursiones en el mar de Norte. En general, se trataba de submarinos "de bolsillo" similares a los del tipo X británicos, que habían logrado hundir al acorazado alemán Tirpitz. Uno de los más singulares era el Biber, que, tripulado por un solo hombre, apenas pesaba poco más que el torpedo humano Marder. En total llegaron a fabricarse 324 unidades.

El Biber, es un mini submarino que tenía una longitud de 9,03 m y un diámetro de 1,57 m y una profundidad de inmersión de 20 m. Llevaba dos torpedos externos 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de un motor Opel de 6 cilindros con ingeniería de gasolina con una potencia de 32 HP y de una batería eléctrica de 13,3 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 6,5 nudos en superficie y a 5,3 nudos sumergido y tenía una autonomía de 100 millas a 6,5 nudos en superficie y de 8,5 millas a 5,3 nudos sumergido.

El Biber fue uno de los mini submarinos más utilizados por la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a operar en marzo de 1944, y se usó extensamente en diferentes teatros de operaciones, con éxitos marginales, a pesar del alto número de unidades que se construyeron (324). Fueron reemplazados por los mini submarinos Seehunde en febrero de 1945.

Cuando se produce la invasión aliada de Normandía, fueron usados contra la flota de invasión; entre el 60-70% fueron destruidos en aquella oportunidad, unos, por efecto de las fuerzas antisubmarinas aliadas y otros por efecto del CO2, producido por sus motores, que envenenaba a su tripulante que resultaba muerto. Sus operaciones en los ríos y canales holandeses, resultaron ser más exitosos cuando operaron contra los puentes. Debido a ello, se planeó usarlos en Noruega, en la zona Murmansk, transportándolos usando los submarino convencionales, pero esta operación se tuvo que cancelar por problemas técnicos insalvables, lo mismo sucedió con una operación secreta para transportarlos al Canal de Suez en hidroaviones BV-222.

Desarrollo de los Biber

En 1940, el teniente de navío Bartels, había desarrollado los planos de submarinos enanos, tripulados por un hombre y por su propios medios los construye en Noruega en la primavera de ese año, que resultaron eficaces. En 1942 redactó una memoria en donde se leía que era de la opinión de defender la costa alemana con “armas especiales”; cosa impensable en el Alto Mando, ya que por esa época Alemania iba ganando la Batalla del Atlántico.

Cuando la situación cambió radicalmente, en el otoño de 1943, fueron construidas. Era necesario a toda prisa, ensayar, poner a punto y fabricar en serie armas capaces de detener el desembarco inminente de los aliados en el continente europeo. Bartels a la sazón, capitán de corbeta, fue convocado. Sobre sus planos se construyó, en el Frenderwerft de Lübeck, el primer submarino alemán enano monoplaza del tipo Biber (castor). Este aparato decepcionó a todos, ya que en la primera prueba se hundió.

Al momento del desembarco no había un solo Biber que flotara; durante cuatro semanas operaron sólo los Neger, sin lograr ningún éxito destacable. En base a voluntarios y en un pequeño bosque aislado perdido en la soledad de Lübeck, los voluntarios se encontraron frente a una nueva arma, el Biber. El entrenamiento comenzó de inmediato. El vicealmirante Heye, nombrado jefe de los ingenios de asalto, no disimulaba que resultaría sumamente difícil hacer entrar en acción esas minúsculas armas.

A mediados de agosto se pusieron en marcha hacia el Canal de la Mancha los primeros 20 Biber. El 29 de agosto por la noche se hicieron a la mar 18. Los Biber tuvieron que luchar contra el viento y la mar gruesa. Fueron hundidos dos transportes, uno de los cuales era un Liberty ship de 8.000 toneladas. Después se hizo preciso evacuar Fécamp. El desmoronamiento de la resistencia alemana en Francia obligó los Biber a replegarse, mientras llegaban al Blaukoppel otros Biber.


Ataque de los Biber

En noviembre de 1944, una columna de enormes camiones que arrastraba varios remolques cubiertos de lonas impermeables avanza hacia Rotterdam. Hacia esa ciudad confluyen dos flotillas integradas por 60 Biber monoplazas, transportadas por distintos caminos en pequeños grupos. Un grupo de ellos, tienen que efectuar primero una misión en el Waal, una de las desembocaduras del Rin.

Cuando en 1940, se produce el avance alemán sobre Holanda, los paracaidistas se apoderaron de dos puentes sobre el río en Nimega, sin que los holandeses pudieran volarlo. En 1944, la situación se ha invertido. Los americanos defienden el puente tan enérgicamente, sin que la Luftwaffe pueda con ellos. Se encarga la misión, entonces a la marina. Los buzos de la marina, logran volar el puente del ferrocarril, no así el de la carretera. Los americanos aumentan sus precauciones ya que el frente alemán se encuentra a solo cinco kilómetros del Waal, en la orilla oriental, y les colocan cuatro pesadas redes submarinas. Se encarga a los Biber, volar ese puente. La tarea principal es primero volar las redes. Se diseñan bombas con cierta flotabilidad negativa y el día “D”, se lanzan al río grupos de 60, con media hora de intervalo, a varios kilómetros de distancia. Las bombas descienden al lecho del río donde son arrastradas por la corriente. Cinco minutos después, vuela en mil pedazos la primera red, luego la segunda y así sucesivamente la tercera.

Los Biber se lanzan al ataque, camuflando sus periscopios con hierbas y juncos, que aparecen ante los americanos como inofensivos deshechos que arrastra la corriente. Logran pasar y destruyen totalmente los restos de redes. Luego de cumplida ésta, regresan para cumplir la misión principal: volar el puente. Mientras las explosiones se suceden en la lejanía, los Biber remolcan sendos troncos de árboles, a los que se les ha acondicionado explosivos que serán activados mediante una célula fotoeléctrica que a la sombra activa el mecanismo de disparo. Se suceden una serie de explosiones; en principio los alemanes creen haber volado el puente; al día siguiente las fotografías aéreas presentan el puente intacto. Las minas habían volado solamente tres de las cuatro redes. Las explosiones escuchadas habían sido producidas por la cuarta red que se mantuvo intacta durante el ataque con las minas. La aventura de los Biber en esta zona, arrojó por todo saldo un fracaso total.

Los Biber, después de su fracasada misión en el Waar, son enviados a Rótterdam para actuar contra el abastecimiento enemigo. Las últimas semanas de 1944, son sacados de sus refugios unas 20 veces. Los Biber tienen una eslora de 8,70 metros y 1,45 metros de manga. Sólo su pequeña torrecilla sobresale del agua, cuando está el operador a bordo y en el agua.

Una noche de finales de 1944, los Biber son sacados de sus refugios y trasladados por remolcadores hasta Hellevoestsluis, esclusa fluvial situada al norte de la isla de Goeree. Las compuertas de la esclusa no se abren más de una hora para que pasen los Biber, que son impulsados por sus motores de explosión, descendiendo por el Mosa. Generalmente al operador acompaña una brújula de muñeca, una carta de navegación y una hoja de papel con los detalles de la misión, que le es alcanzada instantes antes de la partida. La ruta que debe seguir se traza en la carta; ésta es trazada cuidadosamente por experimentados marinos alemanes. Con sus dos torpedos, el Biber no desarrolla más de cuatro nudos; en algunos sitios la corriente tiene esa velocidad y el pequeño submarino no puede avanzar. Hay veces que la jornada dura varias mareas, en esos casos, debe buscar un refugio adecuado y esperar hasta la otra marea que le sea propicia: a veces la jornada dura dos, tres y hasta cuatro mareas, aprovechando las corrientes que le son propicias. Evidentemente todos los cálculos son teóricos. Queda entendido entonces que los Biber sólo atacan cuando las condiciones son favorables.

Imagen
fuente http://www.mverhoeks.com/Forten/Fort_Ho ... -model.jpg

Pero los ingleses, también han aprendido que los Biber atacan en condiciones favorables. Además, hay una vigilancia aérea, constante, de modo que los ingleses saben cuando los Biber se hacen a la mar. Cuando se presentan esas condiciones favorables, se interrumpe las líneas de abastecimiento y una verdadera masa de caza submarinos, dragaminas, fragatas y corbetas, se desata contra ellos. A pesar de ello, los Biber logran echar a pique cerca de 95.000 toneladas en el Escalda, entre diciembre de 1944 y abril de 1945. A pesar que algunos de ellos cumplen con la misión, no regresan jamás. Las pérdidas alcanzan al 60% y 70%.

El desastre de los Biber

En el curso de los meses de 1945, los Biber sufrieron dos duros golpes, en los cuales los ingleses no tuvieron participación. El primero de ellos se produjo en enero de ese año en Hellevoetluis. Alguien por error activó el torpedo de un Biber, éste se movilizó, activó y explotó, lo que produjo una gran ola que desprendió el torpedo de otro Biber y volvió a explotar; al final del desastre sólo cuatro o cinco Biber, permanecen a flote; los demás se han hundido de un total de 30 que componían la flotilla. Un buque de gran porte se encuentra sobre el muelle y por doquier hay muertos y heridos. Al principio, en la confusión, se creyó que fue un ataque aéreo inglés. A partir de este accidente los operadores evitan Hellevoetluis, prefiriendo el trayecto que pasa por Hoek Van Holland, aunque éste sea más largo.

El 6 de enero de 1945, se produce otro accidente de las mismas características, pero los resultados son más dramáticos, pues casi todos los operadores se encontraban ya a bordo de sus buques. Únicamente los que habían abandonado el estanque minutos antes, sobreviven a la violencia de la explosión. Por segunda vez, los hombres de los submarinos son víctimas de sus propias máquinas.

Un incidente análogo, con consecuencias menos graves, ocurre por esta época en alta mar, a bordo de un submarino enano del tipo Seehunde (foca). Los Seehunde venían a ser una ampliación de los Biber. Eran de mayor tamaño y estaba tripulado por dos hombres: un jefe de navegación y un maquinista. Estas máquinas no pudieron operar más que los últimos meses de la guerra. Los Biber desplazaban 6,25 toneladas y los Seehunde 15 con sus torpedos. Las unidades de asalto de la Kriegsmarine, en total contaron con 324 Biber, 390 Molche (salamandra) monoplaza y 250 Seehunde. La base de éstos últimos estaba en Ijmuiden (Holanda).

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Feb 10, 2008 9:06 pm

6.- Seehunde: minisubmarino.


Imagen
El Seehund en el búnker en Kiel Konrad, mayo de 1945. fuente http://www.uboataces.com/images/seehund2.jpg

Imagen
Fuente http://tracks-n-troops.eu/shop/images/chm/CHM7219.jpg


Datos técnicos

Longitud: 11,86 m
Manga: 1,28 m de diámetro
Buceo Profundidad: 30 m
Armamento: 2 x 53,3 cm torpedos (G7e)
Rendimiento: 60 CV (Büssing 6cyl motor diesel), 25 CV (batería)
Velocidad: 7,7 kn (6 kn sumergidos)
Rango: 270 millas en 7,7 kn (63 millas sumergido en el 3 kn)

El Seehunde, es un mini submarino que tenía una longitud de 11,86 m y un diámetro de 1,28 m y una profundidad de inmersión de 30 m. Llevaba dos torpedos externos 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de un motor Büsing de 6 cilindros con ingeniería diesel con una potencia de 60 HP y de una batería eléctrica de 25 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 7,7 nudos en superficie y a 6 nudos sumergido y tenía una autonomía de 207 millas a 7,7 nudos en superficie y de 63 millas a 3 nudos sumergido.

Todos los mini submarinos previos al Seehunde, no obtuvieron los resultados esperados, desde que se construyeron muy rápido y sin un diseño y estudios profundos de sus performances. Cuando quedó claro ésto, los ingenieros navales alemanes, se dedicaron a buscar un mini submarino, basado en la tecnología de los submarino tradicionales, el resultado, fue el Seehunde. El primero de los 285 Seehunde fue completado en septiembre de 1944, y entró en operaciones masivamente en 1945 y resultó superior a todos los modelos anteriores y fueron ordenados 1.000 unidades de este modelo.

Utilizado contra el sumnistro aliado de la zona de Schelde-Themse, el 70% de las operaciones de los Seehunde tuvo contacto con el adversario y el 90% de ellos, sobrevivió a la misión. El resultados de sus misiones arrojó el saldo de nueve buques de carga hundidos y tres más dañados y la destrucción del destructor francés "La Combattante". En la actualidad sobrevive un Seehunde, que es exhibido en el Museo Alemán de Munich.

Entrenamiento de los Seehunde

Durante la etapa de entrenamiento, los Seehunde ejecutaban como primer ejercicio de las tripulaciones, cruzar las líneas de abastecimiento inglés. Los torpedos eran reemplazados por grandes depósitos de víveres. Los pequeños submarinos partían de Ijmuiden, franqueaban sumergidos las líneas de comunicación enemigos, fuertemente vigilados, y entraban a menudo, después de una larga travesía de varios días, en Dunkerque, llevando víveres a la guarnición de esa ciudad, asediada.

Incidente de un Seehunde

En el curso de una de las últimas operaciones de los Seehunde, un destructor británico pasa a proa del pequeño submarino alemán. Los ingleses no han advertido la presencia de la pequeña nave. El jefe de navegación del submarino pone en marcha el mecanismo de disparo. El submarino entonces aumenta su velocidad; cuando pretenden sumergirse los mandos no responden. El torpedo ha quedado enganchado y el timón de profundidad no responde. El pequeño submarino con su torpedo de babor ya cebado, se dirigen en línea recta hacia el destructor.

El periscopio y la torrecilla ahora sobresalen del agua, dejando una estela espumosa en el mar. Los ingleses se dan cuenta y comienzan a disparar sobre el objeto no identificado. Los tripulantes del submarino consiguen maniobrar cargando el timón a estribor; el destructor maniobra también y el submarino – torpedo, pasa rozando la popa del navío inglés. Esta vez se salvan el submarino alemán y el destructor inglés.

Invitado

Mensaje por Invitado » Dom Feb 10, 2008 9:20 pm

Fuentes consultadas de todos los post (Textos):

1.- http://es.wikipedia.org/
2.- http://www.german-navy.de/kriegsmarine/
3.- http://www.artehistoria.jcyl.es/
4.- http://www.arikah.net/enciclopedia-espanola/
5.- http://rideel.blogspot.com/2007/09/plan ... sados.html
6.- http://www.uboataces.com
7.- Bekker, Cajus. Lucha y muerte de la marina de guerra alemana (título del original 'Kamp und Untergang der Kriegsmarine'). Editorial Luis Caralt. Barcelona, 1959. ISBN 8421756842

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Audie Murphy
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Re: Minisubmarinos de la Kriegsmarine Alemana

Mensaje por Audie Murphy » Vie Nov 30, 2012 2:10 pm

vídeo German and Italian Sneak Craft - 1945 United States Navy Educational Documentary
https://www.youtube.com/watch?v=S43itDptFoQ


vídeo - Naval Legends: Submarine SEEHUND
https://www.youtube.com/watch?v=Tqe13Qx7v6M

reportaje en francés sobre los Neger, sus acciones en Anzio y Normandia
https://www.docdroid.net/GvrFmOZ/les-ne ... 2.pdf.html
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Antonio Machado
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Re: Minisubmarinos de la Kriegsmarine Alemana

Mensaje por Antonio Machado » Sab Dic 01, 2012 2:33 am

Hola Audie Murphy, estimado amigo:

Muy buen video y buena foto, gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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