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La tripulación de los U-Boats

Publicado: Sab Ago 12, 2006 4:59 pm
por José Luis
¡Hola a todos!

Durante el período de entreguerras, los hombres que querían convertirse en oficiales de la marina comenzaban su entrenamiento como infantes y asistían a un curso de entrenamiento básico de tres meses de duración en Stralsund. A continuación seguían tres meses a bordo de un velero de entrenamiento, y luego otros tres meses a bordo de un crucero moderno de entrenamiento. Durante ese tiempo los potenciales oficiales eran tratados como simples marineros, pero quienes luego aprobaban un examen eran nombrados guardiamarinas y enviados a la escuela naval (Marineschule) de Mürwick, en las afueras de Flensburg. Allí asistían a un curso de diez meses de duración tras el cual los guardiamarinas realizaban un examen para oficiales (Offiziershauptprüfung), y quienes lo pasaban realizaban otro crucero mucho más largo a bordo de un crucero de entrenamiento, después del cual eran comisionados como Leutnant zur See.

El Leutnant zur See que elegía entrar en la Ubootwaffe (arma submarina) debía asistir a un curso de nueve meses en la escuela submarina de Neustadt-Holstein, y a continuación a un curso de cinco meses a una escuela de torpedos. Tras completar todo ese proceso se realizaba la primera gira a bordo de un submarino, esforzándose con la aspiración de ser nombrado Zweite Wachoffizier (2WO, segundo oficial) y Erste Wachoffizier (1WO, primer oficial) hasta ser seleccionado para oficial comandante.

Dependiendo del tipo de submarino, éste podía tener de tres a seis oficiales, a la cabeza de los cuales estaba el oficial comandante, cuyo grado solía ser Oberleutnant zur See o Kapitänleutnant; Korvetten-Kapitän o Fregatten-Kapitän eran menos frecuente, y muy escaso el de Kapitän zur See.

Le seguía en mando el 1WO, que normalmente era un Oberleutnant zur See, que se responsabilizaba fundamentalmente del sistema de armamento principal de la nave. El 2WO, un Leutnant zur See, tenía como responsabilidad principal la cubierta, el armamento antiaéreo y la supervisión de las comunicaciones. Luego estaba el Leitender Ingenieur (LI, ingeniero jefe), responsable de los motores, baterías, mantenimiento, y encargado de las cargas de destrucción si había que hundir el submarino.

El Obersteuermann era el suboficial encargado de la navegación y aprovisionamiento. El Oberbootsmann estaba al mando de los asuntos disciplinarios; el Obermaschinist era el ayudante del LI y estaba al tanto de los diesel, mientras que el Elektro Obermaschinist se encargaba de los motores eléctricos y baterías.

El resto de la tripulación constaba de Unteroffizierer y especialistas: Mechaniker, Machinisten, Bootsmänner (contramaestre), Funkmaat (radio) y Matrosen (marineros).

La fuente de esta información, que por otra parte recomiendo como excelente lectura, es David Miller, U-Boats: History, Development and Equipment 1914-1945 (Conway Maritime Press, 2000).

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Sab Ago 12, 2006 7:22 pm
por wilhelm heidkamp
Excelente y desconocido asunto. Si se me permite añadiré algunos apuntes e imágenes.

El 90% de los aspirantes era descartado para acceder a la escuela y el proceso de formación especializado. A pesar de la mala situación general de la guerra en 1943-45, nunca faltaron aspirantes.

Para algunos nuevos oficiales, el arma submarina les permitía realizar su sueño de comandar un buque de guerra con su juventud y grado.

Volviendo a la formación, ésta duraba más de doce horas diarias, e incluía no sólo la formación teórico-técnica, sino una cantidad extenuante de ejercicios físicas, que incluían submarinismo.

[img]http://i7.tinypic.co

Los ejercicios, se desarrollaban en su mayor parte en tanques acuáticos en la escuela.

Imagen

En la sintonía de la exigencia germana, los alumnos visitaban los astilleros más cercanos donde se construían submarinos para ver en distintas fases, los barcos en construcción y su estructura.

La siguiente fase, era de especialización operativa, por lo que los oficiales viajaban a bordo de sumergibles operativos en puestos de segundos (rangos ya citados por José Luis), para poder aspirar algún día a comandar su propio sumergible.

Cada vez que se comisionaba un nuevo sumergible, toda su oficialidad, suboficiales y tripulación hacían ejercicios reales en el Báltico a bordo de su nuevo buque durante dos meses, donde se hacía hincapié en maniobras de emergencia, tácticas de ataque, etc.

La gran calidad de los cuadros submarinistas germanos permaneció casi invariable hasta 1943, cuando las pérdidas en combate fueron obligando a reducir los niveles de exigencia y los tiempos invertidos en formación.

Igualmente ocurrió desde 1944 con la escasez de combustible, que prácticamente redujo la formación a la teoría, reservándose el preciado líquido para las salidas operativas.

Saludos.

Willy.

Fuente de todas las fotos: "Wolf Packs", Time Life Inc., John R. Elting & Timothy Patrick Mulligan. (Dos volúmenes).

Publicado: Sab Ago 12, 2006 7:27 pm
por wilhelm heidkamp
Si alguien tiene algún problema para ver las fotos anteriores, sólo debe pulsar un par de veces el botón "Actualizar" del explorador. He puesto demasiadas fotos en el mismo post.

Saludos.

Publicado: Sab Ago 12, 2006 8:00 pm
por José Luis
Muy buen aporte, Willy. Las fotos se ven muy bien. A ver si por la tarde puedo contribuir yo con unas cuantas fotos más.

Ciao
José Luis

Publicado: Sab Ago 12, 2006 8:41 pm
por minoru genda
Gracias por vuestros aportes :wink:
Un comentario sobre el Báltico. Parece ser que era el mar con menor densidad (alrededor de 1,012 contra de 1,028 a 1,030 en el resto de mares y océanos, por los que en teoría deberían patrullar los submarinos alemanes) por tanto las prácticas en él eran muy acertadas. Todos sabemos que cuanto mayor densidad del agua más peso se necesita para sumergirse, el problema de un mar con densidad baja es que cualquier persona o cosa encuentra más facilidad en irse al fondo que en permanecer a flote y en el caso de los submarinos cualquier descuido los coloca a profundidades peligrosas para su resistencia estructural. A ello se debe añadir el hecho de que según toma profundidad el volumen de desplazamiento disminuye por la presión y por tanto debe disminuirse el lastre.
Concluyendo
Era importante el entrenamiento en el Báltico porque de ese modo se controlaba mejor y con la práctica las inmersiones y vueltas a la superficie y el uso de lastres, tanques de nivelado y regulación.

Publicado: Dom Ago 13, 2006 1:31 am
por José Luis
Las que siguen son de Jochen Brennecke, JÄGER-GEJAGTE Deutsche U-Boote 1939-1945 (Wilhelm Heyne Verlag, München 1994):

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Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Dom Ago 13, 2006 3:39 am
por José Luis
Guasa “U-Bootiana” a cuenta del carguero SS Stelly Lykes:

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Jean-Philippe Dallies-Labourdette, U-Boote 1935-1945 (Histoire & Collections, 1996), p-71

Saludos cordiales
José Luis

Publicado: Dom Ago 13, 2006 5:23 pm
por Åkerberg
Hola!

Si deseais ampliar conocimientos sobre el tema del reclutamiento, formación y adiestramiento de tripulaciones uboot, os invito a visitar www.u-historia.com.

En el apartado historia encontraréis (entre otras cosas) una amplia sección, titulada Formación, dedicada a ello.

Saludos

Publicado: Dom Ago 13, 2006 6:42 pm
por wilhelm heidkamp
Åkerberg escribió:Hola!

Si deseais ampliar conocimientos sobre el tema del reclutamiento, formación y adiestramiento de tripulaciones uboot, os invito a visitar www.u-historia.com.

En el apartado historia encontraréis (entre otras cosas) una amplia sección, titulada Formación, dedicada a ello.

Saludos
Ciertamente, una impresionante recopilación. Enhorabuena.

Saludos.

Re: La tripulación de los U-Boats

Publicado: Jue May 01, 2014 9:12 pm
por tigre
Hola a todos :-D; un complemento a este viejo tema.......................

El precursor – CV 707.

Los comandantes eran Kplt a.D. Werner Fürbringer hasta Agosto de 1933 y luego Kplt a.D. Robert Bräutigam; el LI era Papenberg. Durante las navegaciones de prueba en 1933, la tripulación estuvo compuesta por los Oblt z. S. Kurt Freiwald, Alfred Behr, Klaus Ewerth, Harald Grosse, los Oblt (Ing) Albert Müller, Heinrich Schmidt, Wolfgang Winkler y Hans Droeschel.

De Mayo hasta Agosto de 1934 realizó una nueva navegación de adiestramiento con siete jóvenes oficiales (Oblt. z. S. Hans Looff, Werner v. Schmidt, Hermann Michahelles, Heinz Scheringer, Lt. z. S. Hans Looschen, Hans Meckel y Helles Weingartner) además de seis suboficiales; el comandante era Bräutigam, el LI Papenberg y el ayudante (IWO) Freiwald.

[img]http://i60.tinypic.co

Fuente: Vom Original zum Modell - Uboottyp II.

Saludos. Raúl M 8).

Re: La tripulación de los U-Boats

Publicado: Dom May 04, 2014 1:39 am
por Juan M. Parada C.
A todas estas interesantes disertaciones,las cuales son muy completas y esclarecedoras sobre este tópico en particular,sólo se me ocurre agregar que la misión central de todo submarino es la caza.A un largo acecho sigue el salto decisivo sobre la presa.Basta un penacho de humo en el horizonte para dar la alarma.A bordo cada marinero sabe de memoria los movimientos que debe hacer.Todos penden de la palabra del comandante.Es él quien ve por todos,piensa por todos y decide por todos.
Para lograr tan importante acometida,el almirante Doenitz se había preocupado por adiestrar muy bien a esta clase de combatientes de las profundidades marinas para emprender esta clase de cacería.Eran todos especialistas y entraron en guerra con gran entusiasmo y con la perfecta convicción de la enorme posibilidad de las armas que tenían a su disposición.Su presencia fue pronto notada por sus adversarios.Los hundimientos comenzaron los primeros días de la guerra hasta el final de la misma.
Saludos y bendiciones a granel.

Re: La tripulación de los U-Boats

Publicado: Dom May 04, 2014 2:08 pm
por Scholtz
Por matizar un poco este hilo:

* Todos los sirvientes en submarinos eran voluntarios pero para el acceso había un proceso de selección tras el cuál se designaba si una persona se integraba en el arma submarina o bien era estinado a barcos de minado o desminado, destructores, etc.

* Aparte de las operaciones lógicas de caza e intercepción de convoys, los sumergibles muchas fueron dedicados a misiones meteorológicas o transporte de personal diplomático, espías o de sabotaje.

Un saludo a todos.

Re: La tripulación de los U-Boats

Publicado: Dom May 04, 2014 11:36 pm
por Uge
Scholtz escribió: * Todos los sirvientes en submarinos eran voluntarios pero para el acceso había un proceso de selección tras el cuál se designaba si una persona se integraba en el arma submarina o bien era estinado a barcos de minado o desminado, destructores, etc.
No necesariamente eran todos voluntarios.

"Although all U-boat men are now often assumed to have been volunteers, a good number did not actually make the choice to join entirely by themselves; instead they were gently nudged into the service." (*)

Aunque actualmente se asume que todos los submarinistas habían sido voluntarios, un buen número no tomaron la decisión enteramente por ellos mismos, en su lugar fueron ligeramente animados a incorporarse al servicio.

Saludos

(*) Jack P. Mallmann Showell. “U-boat commanders and crews, 1935-45”, The Crowood Press Ltd., (1998) página 17.

Re: La tripulación de los U-Boats

Publicado: Lun May 05, 2014 5:04 pm
por Juan M. Parada C.
Me gustaria agregar,con el debido permiso,que esta saga de futuros tripulantes de submarinos de la Kriegsmarine se ubicaría en la ciudad de Kiel con la fundación de una "Escuela Antisubmarina" en el año de 1935.Tal escuela fue fruto del tratado anglo-germano de ese mismo año,por el cual Inglaterra concedía a Alemanía el derecho a tener su propia flota.Por eso,la Escuela,además de defensa antisubmarina,servía como centro de entrenamiento para las venideras tripulaciones submarinas.
El discurso de bienvenida del almirante Karl Doenitz a esa escuela,a mi modo de ver,se reflejaba el espíritu de excelencia que se debía obtener para coronar así como tripulante en esa clase de asignación naval,por decir:

"La marina es la flor y nata de las fuerzas armadas.La fuerza de submarinos es la flor y nata de la marina.Algunos de vosotros comandaréis un día vuestro propio submarino; pero la mayoría regresará a los grandes buques de superficie de donde habéis venido.El futuro de cada uno depende del propio esfuerzo individual en el logro que exigiré de todos vosotros." (Tomado del tomo octavo de la enciclpopedía de la segunda guerra,editorial codex,Buenos Aires,1972,página-32)

Espero que estos pobres comentarios sean de alguna utilidad.Saludos y bendiciones a ganel.

Re: La tripulación de los U-Boats

Publicado: Lun May 05, 2014 8:03 pm
por Scholtz
Uge escribió:
Scholtz escribió: * Todos los sirvientes en submarinos eran voluntarios pero para el acceso había un proceso de selección tras el cuál se designaba si una persona se integraba en el arma submarina o bien era estinado a barcos de minado o desminado, destructores, etc.
No necesariamente eran todos voluntarios.

"Although all U-boat men are now often assumed to have been volunteers, a good number did not actually make the choice to join entirely by themselves; instead they were gently nudged into the service." (*)

Aunque actualmente se asume que todos los submarinistas habían sido voluntarios, un buen número no tomaron la decisión enteramente por ellos mismos, en su lugar fueron ligeramente animados a incorporarse al servicio.

Correcto pero particularmente creo que eso se debió más a partir de 1943 cuando las bajas de la ubootwaffe eran tan grandes que hubo que "re-reclutar" hombres de dentro de la Kriegsmarine como la flota de superficie o de otras ramas del ejército.

(*) Jack P. Mallmann Showell. “U-boat commanders and crews, 1935-45”, The Crowood Press Ltd., (1998) página 17.

Juan M. Parada C. escribió:Me gustaria agregar,con el debido permiso,que esta saga de futuros tripulantes de submarinos de la Kriegsmarine se ubicaría en la ciudad de Kiel con la fundación de una "Escuela Antisubmarina" en el año de
Si no estoy equivocado estimado compañero Parada, la escuela se instituyó en 1933 en Kiel en el barrio de Wik.


The first crew at this school comprised eight officers, and 70-80 NCO's and seamen, all of whom assembled in Kiel in Summer 1933

http://www.uboat.net/men/training/preparations.htm

On june 25, 1933, the school´s first couse began (sic) and comprised eight officers and nearly 80 NCOs and seamen.

Uboat Combat Missions: The Pursuers and the pursued - Lawrence Paterson

Esta generación dio comandantes como Luth, Mengersen o Bauer pero hay que tener en cuenta que la promoción del 33 fue la primera que salio de la escuela oficial por asi decirlo, pero antes que ellos hubo otras promociones. Gunther Prien sin ir más lejos fue en el 31 junto con otros grandes como Lemp o Lehmman-Willembrock.

Un saludo