Hundimiento del U-852 (Tipo IX D2) en la costa somalí.
El U-852, al mando del Kapitänleutnant Heinz-Wilhelm Eck, abandonó Kiel el 18 de enero de 1944. Después de cruzar el Mar Báltico, así como reabastecerse en Kristiansand, el sumergible operó en el Atlántico central, el Atlántico Sur, el Océano Índico, el Mar Arábigo y frente a las costas de Somalía. Pertenecía al grupo de submarinos Monsun 3. El 02 de mayo de 1944, dos hombres murieron en un ataque aéreo. Después de 106 días, el U-852 fue barrenado tras haber sido gravemente dañado por aviones británicos. Durante esta operación el U-852 pudo hundir 2 barcos con 9.972 TRB.
El U-852 hundió el barco griego Peleus el 13 de marzo y los supervivientes fueron ametrallados en el agua. El comandante y los oficiales del U-852 fueron posteriormente capturados y tras un juicio condenados a muerte. Este fue el único caso probado de supervivientes ametrallados por parte de un submarino alemán.
A las 04:20 Z horas (hora universal) del 02 de mayo, el avión Wellington E/621 avistó un submarino en la superficie cerca de la costa somalí. El avión se dispuso a atacar y el submarino comenzó a descender, dejando un fuerte remolino pero manteniendo el rumbo recto. Se lanzaron cargas de profundidad cuando la vela aún era parcialmente visible y se vio caer en línea con el remolino. Se vio que todas explotaron correctamente.
Inmediatamente después del ataque apareció combustible en medio del remolino y tres minutos después la proa del submarino apareció en un ángulo de 50°. Poco después, el submarino salió a la superficie y abrió fuego con su cañón de proa y su cañón A/A de 37 mm a popa. Los proyectiles cayeron al mar alrededor del avión a una distancia de tres millas. El Wellington luego se retiró y lo siguió desde una distancia segura. Sabiendo que otros Wellington estaban en camino, el capitán del avión intentó dirigir el submarino hacia tierra.
Después de dos horas, los aviones de relevo se unieron al ataque y se realizaron siete ataques directos en 18 incursiones. En el momento del primer ataque, el sumergible se dirigió al suroeste, luego al sur y finalmente al oeste, a lo largo de la costa a velocidades que variaban entre 5 y 12 nudos, dejando una estela de combustible de 20 millas de largo. Al amanecer del 03 de mayo, el submarino llegó a tierra.
Mientras tanto, se había ordenado al HMS "FALMOUTH" que acudiera al lugar para ayudar en la caza. Llegó al amanecer del día 03 y avistó el submarino cerca de la costa contra un fondo de acantilados de varios tonos que lo hacían muy difícil de detectar. La lancha a motor estaba lista para descender y un grupo armado de abordaje esperaba mientras el "FALMOUTH" se aproximaba al submarino. Cuando estaban a dos millas de distancia, se produjeron tres violentas explosiones en el submarino seguidas de llamas y columnas de humo negro. El "FALMOUTH" se acercó lo más posible y el grupo armado al mando del Teniente Gordon R.N.V.R. desembarcó inmediatamente para capturar a la tripulación. A medida que la lancha se acercaba, el petróleo en el agua que cubría una gran área ardía furiosamente y continuó haciéndolo después de que el grupo hubo desembarcado. Sólo después del humo se disipó se pudieron avistar los restos del submarino, que se encontraba a unos 130 metros de la orilla con una escora de 40° a babor.
El U-852 hundió el barco griego Peleus el 13 de marzo y los supervivientes fueron ametrallados en el agua. El comandante y los oficiales del U-852 fueron posteriormente capturados y tras un juicio condenados a muerte. Este fue el único caso probado de supervivientes ametrallados por parte de un submarino alemán.
A las 04:20 Z horas (hora universal) del 02 de mayo, el avión Wellington E/621 avistó un submarino en la superficie cerca de la costa somalí. El avión se dispuso a atacar y el submarino comenzó a descender, dejando un fuerte remolino pero manteniendo el rumbo recto. Se lanzaron cargas de profundidad cuando la vela aún era parcialmente visible y se vio caer en línea con el remolino. Se vio que todas explotaron correctamente.
Inmediatamente después del ataque apareció combustible en medio del remolino y tres minutos después la proa del submarino apareció en un ángulo de 50°. Poco después, el submarino salió a la superficie y abrió fuego con su cañón de proa y su cañón A/A de 37 mm a popa. Los proyectiles cayeron al mar alrededor del avión a una distancia de tres millas. El Wellington luego se retiró y lo siguió desde una distancia segura. Sabiendo que otros Wellington estaban en camino, el capitán del avión intentó dirigir el submarino hacia tierra.
Después de dos horas, los aviones de relevo se unieron al ataque y se realizaron siete ataques directos en 18 incursiones. En el momento del primer ataque, el sumergible se dirigió al suroeste, luego al sur y finalmente al oeste, a lo largo de la costa a velocidades que variaban entre 5 y 12 nudos, dejando una estela de combustible de 20 millas de largo. Al amanecer del 03 de mayo, el submarino llegó a tierra.
Mientras tanto, se había ordenado al HMS "FALMOUTH" que acudiera al lugar para ayudar en la caza. Llegó al amanecer del día 03 y avistó el submarino cerca de la costa contra un fondo de acantilados de varios tonos que lo hacían muy difícil de detectar. La lancha a motor estaba lista para descender y un grupo armado de abordaje esperaba mientras el "FALMOUTH" se aproximaba al submarino. Cuando estaban a dos millas de distancia, se produjeron tres violentas explosiones en el submarino seguidas de llamas y columnas de humo negro. El "FALMOUTH" se acercó lo más posible y el grupo armado al mando del Teniente Gordon R.N.V.R. desembarcó inmediatamente para capturar a la tripulación. A medida que la lancha se acercaba, el petróleo en el agua que cubría una gran área ardía furiosamente y continuó haciéndolo después de que el grupo hubo desembarcado. Sólo después del humo se disipó se pudieron avistar los restos del submarino, que se encontraba a unos 130 metros de la orilla con una escora de 40° a babor.
El U-852 encallado cerca del cabo Guardafui después de los ataques de los aviones Wellington el 02 de mayo de 1944.........................
Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_852
https://uboat.net/boats/u852.htm
http://www.u-boote.fr/u-852.htm
https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf
Saludos. Raúl M .