Operación Neptuno 1944.
Publicado: Sab Dic 16, 2023 5:02 pm
Hola a todos ; esta fue la operación de transporte de hombres y equipos a través del Canal....................
Guerra anti-submarina en Operación Neptuno 1944.
El U-243 bajo ataque..............................................
https://www.awm.gov.au/collection/135145
Fuentes: https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf
https://uboat.net/boats/u243.htm
Saludos. Raúl M .
Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!
Guerra anti-submarina en Operación Neptuno 1944.
La reducción del número de submarinos destruidos debe atribuirse en gran medida a la instalación del equipo Schnorkel, de cuyo éxito el enemigo, sin duda, se felicita. Se cree que un submarino hábilmente manejado ahora puede funcionar hasta tres semanas sin salir a la superficie, excepto posiblemente durante unos pocos minutos ocasionales. Según testimonios de los prisioneros de guerra, parece que los submarinos en la zona del Canal pasan mucho tiempo en el fondo, no sólo para descansar a la tripulación y ahorrar baterías, sino también para evitar ser detectados por las embarcaciones de superficie que patrullan en sus proximidades.
Los barcos pueden frustrar estas tácticas hasta cierto punto recubriendo con cargas de profundidad cualquier contacto que no sea definitivamente "no submarino", pero para los aviones el problema es mucho más difícil. El Schnorkel sólo proporciona un pobre contacto ASV (Air to Surface Vessel), incluso a corta distancia, y es difícil de ver incluso a la luz del día; para detectarlo de noche se requiere un muy buen seguimiento de ASV y una técnica de Leigh-light o bengalas. Por lo tanto, no es sorprendente que sólo se lograra una muerte definitiva por parte de un avión en el Canal de la Mancha durante julio.
Esto tuvo lugar el 08 de julio al oeste de Ouessant. El submarino fue lo suficientemente temerario a salir a la superficie a plena luz del día y fue rápidamente atacado por el avión Sunderland "H" del 10 Escuadrón de la RAAF, que realizó un ataque de primera clase. Los supervivientes fueron recogidos por embarcaciones de superficie y se supo que el sumergible era el "U-243".
El hundimiento del U-243.
A las 14:35 horas, Golfo de Vizcaya al SO de Brest: el sumergible avistó el hidroavión australiano Sunderland W4030 (RAAF Sqdn 10/H, piloto F/O William B. Tilley) y abrió fuego a una distancia de dos millas (3 km). El Sunderland ametralló al U-243 con 1.250 disparos, hiriendo al menos a tres hombres en el puente, incluido el comandante, Kplt. Märtens, y silenciando los cañones antiaéreos. Se lanzaron seis cargas de profundidad que se extendieron a ambos lados de la popa. Las explosiones desactivaron todos los motores y provocaron una filtración importante, lo que provocó que el submarino detenido se asentara en la popa con escora a babor. El avión se mantuvo a distancia con fuego antiaéreo hasta que los alemanes lanzaron botes a las 15:00 horas. El abandono se aceleró con la llegada de un segundo Sunderland del mismo escuadrón y un Liberator estadounidense, que arrojaron cargas de profundidad sobre el submarino que se hundía. El F/O Tilley dejó caer un bote y un paquete de comida para los supervivientes antes de regresar a la base. El Kplt. Märtens y otros 38 supervivientes (11 tripulantes resultaron muertos) fueron recogidos por el HMCS Restigouche después de 14 horas, pero el comandante murió más tarde a causa de sus heridas.
Los barcos pueden frustrar estas tácticas hasta cierto punto recubriendo con cargas de profundidad cualquier contacto que no sea definitivamente "no submarino", pero para los aviones el problema es mucho más difícil. El Schnorkel sólo proporciona un pobre contacto ASV (Air to Surface Vessel), incluso a corta distancia, y es difícil de ver incluso a la luz del día; para detectarlo de noche se requiere un muy buen seguimiento de ASV y una técnica de Leigh-light o bengalas. Por lo tanto, no es sorprendente que sólo se lograra una muerte definitiva por parte de un avión en el Canal de la Mancha durante julio.
Esto tuvo lugar el 08 de julio al oeste de Ouessant. El submarino fue lo suficientemente temerario a salir a la superficie a plena luz del día y fue rápidamente atacado por el avión Sunderland "H" del 10 Escuadrón de la RAAF, que realizó un ataque de primera clase. Los supervivientes fueron recogidos por embarcaciones de superficie y se supo que el sumergible era el "U-243".
El hundimiento del U-243.
A las 14:35 horas, Golfo de Vizcaya al SO de Brest: el sumergible avistó el hidroavión australiano Sunderland W4030 (RAAF Sqdn 10/H, piloto F/O William B. Tilley) y abrió fuego a una distancia de dos millas (3 km). El Sunderland ametralló al U-243 con 1.250 disparos, hiriendo al menos a tres hombres en el puente, incluido el comandante, Kplt. Märtens, y silenciando los cañones antiaéreos. Se lanzaron seis cargas de profundidad que se extendieron a ambos lados de la popa. Las explosiones desactivaron todos los motores y provocaron una filtración importante, lo que provocó que el submarino detenido se asentara en la popa con escora a babor. El avión se mantuvo a distancia con fuego antiaéreo hasta que los alemanes lanzaron botes a las 15:00 horas. El abandono se aceleró con la llegada de un segundo Sunderland del mismo escuadrón y un Liberator estadounidense, que arrojaron cargas de profundidad sobre el submarino que se hundía. El F/O Tilley dejó caer un bote y un paquete de comida para los supervivientes antes de regresar a la base. El Kplt. Märtens y otros 38 supervivientes (11 tripulantes resultaron muertos) fueron recogidos por el HMCS Restigouche después de 14 horas, pero el comandante murió más tarde a causa de sus heridas.
El U-243 bajo ataque..............................................
https://www.awm.gov.au/collection/135145
Fuentes: https://www.navy.gov.au/sites/default/f ... v-1944.pdf
https://uboat.net/boats/u243.htm
Saludos. Raúl M .
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