El viaje final del U-776.
Publicado: Sab Sep 07, 2019 3:26 am
Hola a todos ; algo al respecto.........................
El viaje final del U-776.
Aquí vemos al U-776, ya bajo bandera británica llegando a Londres......................................
https://pbs.twimg.com/media/C_70ocTUIAA6xfk.jpg
Fuentes: https://www.shetlandtimes.co.uk/2012/04 ... e-of-u-776
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_776
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 6/u776.htm
Saludos. Raúl M .
El viaje final del U-776.
El U-776 fue un sumergible alemán Tipo VIIC, el diseño de submarino más producido y exitoso de la guerra, conocido popularmente como el "caballo de batalla de la Kriegsmarine". Comenzó su vida en el Kriegsmarinewerft en Wilhelmshaven en el noroeste de Alemania y fue uno de los 27 submarinos construidos allí entre 1940 y 1944. Su quilla fue colocada el 04 de marzo de 1943 y fue botado exactamente un año después, el 04 de marzo de 1944 y comisionado al mes siguiente bajo el mando del Kapitänleutnant Lothar Martin, de 27 años y nativo de Engelsdorf cerca de Leipzig.
El U-776 fue el primer comando de Martin y pasarían varios meses más antes de que el nuevo sumergible y su tripulación estuvieran listos para salir en una patrulla de combate. La tripulación requirió entrenamiento y la nueva unidad tuvo que ser probada y preparada para el servicio de guerra. Por lo tanto, no fue hasta principios de 1945 cuando la guerra estaba llegando a su fin que el U-776 finalmente estaba listo para entrar en servicio activo. Cuando la tripulación se reunió por primera, fueron agregados a la 31ª Flotilla, que era una flotilla de entrenamiento con sede en Hamburgo, pero el 12 de marzo de 1945 con su entrenamiento finalmente completado, navegaron desde Kiel en Alemania a Horten en Noruega, para prepararse para su primera patrulla. Normalmente en este punto habrían sido reasignados a una de las muchas flotillas de combate, pero con la Alemania nazi derrumbándose y la guerra tan cerca de terminar esto nunca sucedió. Partieron de Noruega y se dirigieron al oeste hacia el Mar del Norte, navegando al norte de Shetland y luego alrededor de la costa de Escocia hasta el Atlántico. Pero a medida que su búsqueda de un barco mercante para atacar apenas comenzaba, la guerra en Europa estaba llegando a su fin rápidamente.
Cuando Alemania se rindió en mayo de 1945, se ordenó a todos los sumergibles operativos que aún se encontraban en el mar salir a la superficie de inmediato y enarbolar una bandera negra de rendición antes de establecer un rumbo hacia un puerto aliado designado. El Kapitänleutnant Lothar Martin salió a la superficie según lo ordenado y finalmente se entregó a dos fragatas de la Royal Navy que escoltaron el submarino a Weymouth en la costa sur de Inglaterra. Llegaron allí el 12 de mayo y el U-776 fue confiscado mientras la tripulación se convirtió inmediatamente en Prisioneros de Guerra; Curiosamente, el Kapitänleutnant Lothar Martin no fue liberado del cautiverio hasta mayo de 1948, aunque con el tiempo regresó a la Armada alemana y finalmente se retiró en 1970 en el rango de Fregattenkapitan.
Mientras que los otros submarinos capturados estaban siendo transportados para su destrucción, el U-776 fue comisionado temporalmente en la Royal Navy y recibió el número de banderín N65 en preparación para su regreso al mar. El recorrido programado de los puertos en la costa este duraría 60 días con el U-776 pasando unos días en cada lugar, pero antes de que el recorrido comenzara, se decidió que harían una visita especial a Londres.
El U-776 fue el primer comando de Martin y pasarían varios meses más antes de que el nuevo sumergible y su tripulación estuvieran listos para salir en una patrulla de combate. La tripulación requirió entrenamiento y la nueva unidad tuvo que ser probada y preparada para el servicio de guerra. Por lo tanto, no fue hasta principios de 1945 cuando la guerra estaba llegando a su fin que el U-776 finalmente estaba listo para entrar en servicio activo. Cuando la tripulación se reunió por primera, fueron agregados a la 31ª Flotilla, que era una flotilla de entrenamiento con sede en Hamburgo, pero el 12 de marzo de 1945 con su entrenamiento finalmente completado, navegaron desde Kiel en Alemania a Horten en Noruega, para prepararse para su primera patrulla. Normalmente en este punto habrían sido reasignados a una de las muchas flotillas de combate, pero con la Alemania nazi derrumbándose y la guerra tan cerca de terminar esto nunca sucedió. Partieron de Noruega y se dirigieron al oeste hacia el Mar del Norte, navegando al norte de Shetland y luego alrededor de la costa de Escocia hasta el Atlántico. Pero a medida que su búsqueda de un barco mercante para atacar apenas comenzaba, la guerra en Europa estaba llegando a su fin rápidamente.
Cuando Alemania se rindió en mayo de 1945, se ordenó a todos los sumergibles operativos que aún se encontraban en el mar salir a la superficie de inmediato y enarbolar una bandera negra de rendición antes de establecer un rumbo hacia un puerto aliado designado. El Kapitänleutnant Lothar Martin salió a la superficie según lo ordenado y finalmente se entregó a dos fragatas de la Royal Navy que escoltaron el submarino a Weymouth en la costa sur de Inglaterra. Llegaron allí el 12 de mayo y el U-776 fue confiscado mientras la tripulación se convirtió inmediatamente en Prisioneros de Guerra; Curiosamente, el Kapitänleutnant Lothar Martin no fue liberado del cautiverio hasta mayo de 1948, aunque con el tiempo regresó a la Armada alemana y finalmente se retiró en 1970 en el rango de Fregattenkapitan.
Mientras que los otros submarinos capturados estaban siendo transportados para su destrucción, el U-776 fue comisionado temporalmente en la Royal Navy y recibió el número de banderín N65 en preparación para su regreso al mar. El recorrido programado de los puertos en la costa este duraría 60 días con el U-776 pasando unos días en cada lugar, pero antes de que el recorrido comenzara, se decidió que harían una visita especial a Londres.
Aquí vemos al U-776, ya bajo bandera británica llegando a Londres......................................
https://pbs.twimg.com/media/C_70ocTUIAA6xfk.jpg
Fuentes: https://www.shetlandtimes.co.uk/2012/04 ... e-of-u-776
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_776
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 6/u776.htm
Saludos. Raúl M .