Hola a todos
; algo más ...................
Vida y muerte en un submarino alemán de la SGM - el U-576.
Quinta y última Patrulla.
El 16 de junio de 1942, el U-576 zarpó de St. Nazaire dando inicio a su quinta patrulla operativa. Al mando del Kplt. Hans-Dieter Heinicke, el sumergible operó, en el Atlántico Norte, frente a la costa este de Estados Unidos y el Cabo Hatteras. En esta patrulla hundió un buque por un total de 2.063 Tons y dañó otros dos por un total de 19.457 tons.
Tras 29 días en el mar el U-576 fue hundido por aviones tipo Vought OS2U Kingfisher y un carguero estadounidenses.
Ataque y hundimiento del sumergible.
El U-576 llegó a la costa este de los EE.UU. a principios de julio, cazando en las aguas del Atlántico principalmente solo. Durante este tiempo, el BdU recibió un informe del U-576 que indicaba: "En el área de mar costa afuera de Hatteras, los éxitos han caído considerablemente. Esto se debe a una disminución del tráfico (formación de convoyes) y a un aumento de las medidas de defensa. " Los aliados habían comenzado la navegación en convoy y adoptado efectivas medidas de guerra anti-submarina para mitigar las amenazas de los submarinos alemanes.
El 13 de julio de 1942, el U-576 informó acerca del un encuentro con un avión enemigo que lanzó cargas de profundidad, causando daños a su tanque de lastre principal. Después de intentar reparar el daño, el U-576 reanudó la caza en las vías marítimas cerca de la costa.
Una borrascosa tarde de julio (el día 15 *) mar afuera del Cabo Hatteras, N.C., el U-576 maniobró para colocarse en posición de ataque delante de un grupo de 19 barcos mercantes que se movía lentamente a 8 nudos, prácticamente un tiro al pato para el sumergible. Sin embargo, a diferencia de los primeros meses de 1942, cinco destructores y patrulleros de un grupo de escolta conjunto de la Marina y la Guardia Costera aseguraban ahora el perímetro del convoy. A mil pies de altura, los aviones de la Armada estadounidense mantenían una atenta vigilancia, rodeando el convoy y buscando el signo revelador de los submarinos: una estela distintiva de periscopio.
Un fuerte viento sopló toda la mañana, y las olas de color blanco permitieron que el U-576 se acercara a pocos kilómetros del convoy sin ser detectado. A eso de las 16:00 horas, uno de los buques de escolta, el patrullero de la Guardia Costera, "Tritón", captó un eco sonar y atacó con cargas de profundidad. Al principio tres, luego otros cinco artefactos cayeron al agua - pero sin consecuencias reconocibles.
Alrededor de las 16:15 horas, cuatro torpedos se estrellaron contra el convoy, impactando tres naves; dos torpedos alcanzaron al carguero estadounidense "Chilore", otro al petrolero panameño "J.A. Mowinckel". Ambos buques fueron severamente dañados. Uno de los barcos, el carguero nicaragüense "Bluefields", comenzó a hundirse rápidamente. El caos se produjo cuando los otros 16 mercantes se dispersaron en todas direcciones.
Entonces ocurrió lo inesperado: el U-576 emergió. Sin dudarlo, el buque mercante armado Unicoi abrió fuego sobre el submarino. Simultáneamente, los aviones de patrulla bombardearon a la nave enemiga, y en pocos minutos el U-576 se hundió con toda su tripulación a bordo (45 hombres). El daño había sido hecho, sin embargo: el Bluefields se hundió minutos más tarde, y los otros dos barcos afectados apenas estaban a flote. Poco a poco, las operaciones de rescate restablecieron el orden, y el convoy KS-520 reanudó su recorrido hacia el sur, menos tres naves. Ni Bluefields ni el U-576 volvieron a ser vistos.
(*) El 15 de julio de 1942, el submarino se encontró con un convoy mercante (KS-520), compuesto de 19 buques mercantes y cinco escoltas que se dirigían a Key West para recoger combustible de las refinerías del golfo.
Cuarto de guardia del U-576 durante una patrulla en el Atlántico.............................................................................................
Fuentes:
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u576.htm
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorati ... sept4.html
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_576
http://www.alertdiver.com/Discovery-of- ... attlefield
https://www.welt.de/geschichte/zweiter- ... ntakt.html
https://monitor.noaa.gov/shipwrecks/u-576-media.html
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.