El U-70 y el Convoy OB-293.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tigre
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El U-70 y el Convoy OB-293.

Mensaje por tigre » Vie May 12, 2017 4:06 pm

Hola a todos :-D; el convoy en dirección al oeste OB-293 fue la Némesis de varios sumergibles alemanes, incluídos los tres mayores ases del momento, uno de ellos fue el U-70; aquí una breve historia.......

U-70 - Breve resúmen de sus actividades operativas.
Historia anterior.

Su construcción fue ordenada el 30 de mayo de 1938 en el astillero Krupp Germaniawerft, Kiel. Su quilla fue puesta el 19 de diciembre de 1939 (hasta el estallido de la guerra su número fue B-Nr=U-100, luego renombrado como U-70). En julio de 1940, los primeros miembros de su tripulación, incluido el Oficial de Ingeniería (L.I.), llegaron al astillero para estar presentes durante las etapas finales de su construcción; otros integrantes de la tripulación del sumergible llegaron durante los meses siguientes, siendo los últimos en arribar los especialistas en torpedos alrededor del 20 de noviembre de 1940. El U-70 fue botado el 12 de octubre de 1940 y entró en servicio el 23 de noviembre de 1940.

Adiestramiento y evaluaciones.

El sumergible zarpó de Kiel a finales de noviembre de 1940 y llevó a cabo pruebas en el Báltico; estas duraron unas siete u ocho semanas, y el U-70 estuvo desplegado en Danzig durante este período. Se realizaron pruebas especiales en cuanto a la resistencia a explosiones de cargas de profundidad, las cuales se hicieron en una parte particularmente profunda del mar cerca de Danzig. Al parecer seis cargas de profundidad fueron lanzadas para probar cada sumergible. Durante esta prueba los hidroplanos de proa fueron dañados, y un número de barras de conexión se rompieron; dentro del submarino la mayor parte del cableado, los cristales de los instrumentos, las luces y los interruptores quedaron rotos, y se detectaron otros daños menores. El U-70 regresó luego a Kiel a mediados de enero de 1941.

Según los registros encontrados el sumergible dejó el astillero el 16 de febrero de 1941. Los suministros y abastecimientos fueron embarcados el 17 de febrero de 1941, y otros items, incluyendo cigarros, cigarrillos y vinos, fueron recibidos el 19 de febrero de 1941.
Imagen
El U-70 Tipo VIIC listo a ser botado en las gradas del astillero Krupp Germaniawerft, Kiel...................

Fuentes: C.B. 04051 (18) "U70" Interrogation of Survivors-April 1941.
http://i1137.photobucket.com/albums/n51 ... seleau.jpg
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... gebnis.php

Dos cosas me llamaron la atención, la renumeración y las pruebas con cargas de profundidad. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: El U-70 y el Convoy OB-293.

Mensaje por tigre » Sab May 20, 2017 3:46 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-70 - Breve resúmen de sus actividades operativas.

Primera y última patrulla.
El U-70 zarpó de Kiel en la mañana del jueves 20 de febrero de 1941, y pasó por el canal de Kiel hasta Brünsbüttel, donde permaneció durante la noche antes de continuar su viaje a Heligoland, donde llegó alrededor de las 15:00 horas del viernes 21 de febrero de 1941. Según se ha descrito en la noche del 21 al 22 de febrero, se produjo un bombardeo aéreo sobre la base y la tripulación del submarino pensó que ellos parecían ser el objetivo principal. Finalizado el ataque aéreo los tripulantes del submarinos concurrieron a los refugios de los artilleros antiaéreos y se emborracharon.

El sábado 22 de febrero, cuando el U-70 estaba a punto de partir de Heligoland, un miembro de la tripulación se enfermó y fue enviado al hospital; una causa adicional de retraso fue el hecho de que se observó que el sumergible dejaba una estela de aceite. El tanque de combustible tuvo que ser vaciado, ajustado y rellenado. El U-70 pasó su segunda noche en Heligoland, y zarpó en solitario al día siguiente, domingo 23 de febrero, para su primer y último crucero.

El sumergible tenía a bordo menús para comidas por 42 días, numerados consecutivamente de 1 a 42, siendo el primer día el 23 de febrero. El U-70 procedió en superficie tanto como fue posible durante el día y la noche, y se sumergió sólo cuando forzado para evitar ser detectado por aeronaves. No tuvo tiempo realmente malo, con mares sólo 6 y 7.

El primer intento de ataque a un convoy durante este crucero parece haber sido abortado; pero los prisioneros mantuvieron que en un momento se vieron obligados a detenerse y dar reversa en ambos motores para evitar golpear a un destructor - descrito como "uno de los estadounidenses". Los supervivientes del U-70 declararon que el sábado 1º de marzo de 1941, estaban a punto de atacar un petrolero cargado, estimado en 12.000 toneladas, cuando fueron adelantados por otro submarino (El cisterna "Cadillac", 12.063 toneladas, navegando en el convoy HX 109, fue torpedeado por el U-552 a las 23:01 horas el sábado 1º de marzo de 1941, en la posición 60° 20'N., 12° 18' W. Su carga de gasolina se incendió y todavía ardía a las 02:30 horas el 2 de marzo).

A las 23:09 horas el 1º de marzo el H.M.S. "Mallow" atacó un contacto dudoso en las cercanías del "Cadillac". El H.M.S. "Malcolm" también dejó caer cargas de profundidad en este momento. Cinco sobrevivientes gravemente heridos del cisterna fueron recogidos por el H.M.S. "Malcolm", pero ningún otro rastro del "Cadillac" fue encontrado por otros barcos, ni por los remolcadores "Seaman" y "St. Olaves" destacados en su búsqueda.

El S.S. "Merchant", sin embargo informó haber fallado abordar un submarino en aproximadamente esa posición a las 23:30 horas el 1º de marzo y haber disparado 60 proyectiles de ametralladora sobre la vela y el casco. Al mismo tiempo el S. S. "Negala" afirmó haber impactado un submarino con su cuarta granada, que no se vio explotar; El sumergible permaneció en la superficie durante un cuarto de hora más.

El Convoy OB 293.

En la mañana del viernes, 7 de marzo de 1941, había un viento del norte que soplaba con fuerza 4, un mar moderado, y estaba oscuro pero había claridad y buena visibilidad. Un tripulante de comunicaciones declaró que el U-47, del Kapitänleutnant Prien, había localizado un convoy con su equipo de escucha, y reportado al BdU; La tripulación del U-70 sabía que habían recibido órdenes del Almirante para atacar al convoy. El U-70 navegó en superficie a toda velocidad durante unas dos horas, se detuvo, se sumergió, ajustó su equipo de escucha y esperó. Por buena suerte y buen juicio habían llegado a un punto justo delante del convoy, y recogieron inmediatamente en su equipo de escucha el sonido de muchos barcos. Inesperadamente pronto se encontraron en medio del convoy. Salieron a la superficie y buscaron los buques más grandes.

La primera nave en ser torpedeada fue el petrolero "Athelbeach", 6,570 toneladas, a las 04:30 horas. A las 04:50 horas el SS "Delilian", 6.423 toneladas, fue torpedeado a estribor, y su tripulación abandonó el buque (El daño al SS Delilian no fue grave sin embargo y la tripulación regresó a su nave, que llegó al puerto con seguridad).

A 05:10 horas el H.M.S. "Wolverine" dejó caer un patrón de cargas de profundidad sobre un contacto dudoso a popa del convoy. Estas explosiones distantes fueron escuchadas por la tripulación del U-70.

A 06:25 horas, en posición 60º 31' N., 13º 52' W, el buque cisterna holandés "Mijdrecht", de 7,493 toneladas, cuando se aproximaba a un bote salvavidas para recoger a miembros de la tripulación del "Delilian", fue alcanzado en la banda de estribor por un torpedo disparado por el U-70, que impactó a unos seis pies adelante del mamparo de la sala de máquinas. La explosión fue descrita como una crack agudo, pero no hubo flash. El daño hizo que el barco se hundiera cerca de 9 pies por la popa. El capitán del buque petrolero vio un periscopio, o la "estela" de un periscopio, dos puntos sobre su estribor, y giró su timón a estribor. Un minuto después, haciendo 7 nudos, golpeó al U 70.

Según los supervivientes del U-70, la vela fue abollada a popa, la antena del gonio (Peilscheibe) desapareció, ambos periscopios fueron puestos fuera de acción, y todo en el puente fue destrozado; Sin embargo, no causó ningún daño interno, pero una via de agua, de más de 2 pulgadas de diámetro, entró en el barco a través de la antena del gonio; El sistema de iluminación no se vio afectado. La tripulación describió el submarino como si hubiera rodado hacia un costado, como golpeado por una enorme ola. El U-70 descendió ligeramente por la popa, y se sumergió a una profundidad de 20 metros (53.6 pies).

El capitán del "Mijdrecht" dijo que sentió tres impactos distintos cuando su barco golpeó al U-70 y que el sumergible pasó debajo de su nave y emergió a babor casi al lado; La popa del submarino fue descrita como sobresaliendo por un momento a unos 15 pies del agua. La escotilla de la vela se abrió en una medida limitada y, con dificultad, después de taponar la antena del gonio rota, el capitán decidió sumergirse a 30 metros (98.4 pies), para averiguar si el casco de presión había sido dañado; Pero resultó ser estanco, excepto por la antena del gonio rota que todavía dejó entrar un poco de agua en el submarino. Luego el U-70 emergió y trató de escapar en superficie a toda velocidad.

Nota: se cree que el 26 de febrero de 1941 hundió al Göteborg?? que fue reportado como perdido tras salir de Reykjavik el 25 de febrero de 1941 con 20 tripulantes y 3 pasajeros...........
Imagen
El U-70 en el puerto de Kiel, poco antes de zarpar a su primera patrulla; sobre la vela el emblema del puño enguantado.................................................

Fuentes: C.B. 04051 (18) "U70" Interrogation of Survivors-April 1941.
http://fortags.com/p/image/301530137527897186
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... gebnis.php
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?30713

Saludos. Raúl M 8).
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Re: El U-70 y el Convoy OB-293.

Mensaje por tigre » Vie May 26, 2017 10:56 pm

Hola a todos :-D; algo más..................................

U-70 - Breve resúmen de sus actividades operativas.

Hundimiento.
A las 08:43 horas del 7 de marzo de 1941, la H.M.S. "Arbutus" recibió una señal de la H.M.S. "Camellia" reportando que había avistado un submarino en superficie, pero que su Asdic había fallado. La corbeta "Camellia" realizó un ataque al ojo cuando el submarino se sumergió. La "Arbutus" se aproximó a la posición y obtuvo un eco a 09:25 horas. A las 09:27 horas lanzó un patrón de seis cargas de profundidad, a 500 - 250 - 350 - 500 - 350, 250. A las 09:37 horas "Arbutus" lanzó un segundo patrón con los mismos ajustes y dejó caer una bengala. A las 09:45 horas "Camellia" realizó otro ataque. Según los alemanes, las cargas de profundidad anteriores estallaron a cierta distancia y no causaron ningún daño. A las 11:23 horas, 11:34 horas y 11:46 horas "Arbutus" ejecutó nuevos ataques con cargas de profundidad en la misma configuración anterior. Según los prisioneros el U-70 se mantuvo una profundidad de 80 metros (262 pies).

Los ataques con cargas de profundidad causaron cada vez más daño, el agua comenzó a entrar en el submarino, y cuando esto se volvió grave cuatro hombres fueron destacados para trabajar la bomba de mano; se bombeaban durante un tiempo cada vez que caían las cargas de profundidad y no durante los intervalos, ya que temían que el ruido del bombeo pudiera ser oído por la nave cazadora. Con el fin de ahorrar electricidad todas las luces se apagaron, excepto aquellas vitalmente necesarias. El sumergible fue a 90 metros (295 pies), y luego a 100 metros (328 pies).

Cada vez entraba más agua. Escapar incrementando la velocidad era imposible, y se intentó permanecer inmóvil hasta la noche, cuando podría haber una oportunidad de escapar en la oscuridad en superficie. Después de ascender a 80 metros (262 pies), el U-70 se encontró 10 minutos más tarde tan profundo como 120 metros (393 pies), donde logró permanecer por algún tiempo. Aquí aparentemente quedó fuera de control. Se hundió más y más, el manómetro indicador del medidor de profundidad fue hasta 200 metros, el límite más profundo marcado, y luego continuó hasta que se detuvo por el tope. Se escucharon ominosos crujidos, la pintura se desprendió de los costados, y la tripulación pensó que el casco sería aplastado por la tremenda presión del agua.

El suministro de aire comprimido se redujo entonces a 25 kilogramos; Esto fue utilizado en un último intento de ascenso. La tripulación estaba apiñada en el compartimiento delantero. El sumergible se niveló lentamente. Un intento desesperado se hizo para mantener su nivel, ambos motores eléctricos se pusieron avante toda, y todos los tanques fueron soplados. A las 12:44 horas "Arbutus" hizo su séptimo ataque con las cuatro cargas de profundidad restantes, ajustadas a 350 - 500 - 350 - 500. El U-70 estaba tratando de ascender y las cargas de profundidad explotaron por encima; sin embargo alcanzó la superficie.

El capitán abrió la escotilla de la vela y según se dijo seis hombres fueron expulsados ​​por el tremendo exceso de presión dentro del submarino. La corbeta H.M.S. "Arbutus" abrió fuego. El fuego de pom-pom bien dirigido evitó cualquier intento por parte de los alemanes de tripular sus armas. La "Arbutus" se volvió para abordar al sumergible, pero lo encontró innecesario, pues los alemanes estaban saltando por la borda. Simplemente evitó al U-70, dejando caer dos salvavidas Carley cerca de la tripulación, y se acercó al submarino que todavía avanzaba con sus hidroplanos hacia arriba. El radiotelegrafista admitió que no fue posible enviar ninguna señal anunciando su destino. El U-70 se hundió a las 13:18 horas; todavía tenía cinco torpedos, habiendo disparado siete de su total de 12. La "Arbutus" recogió a 25 supervivientes que incluyeron al capitán y a otros tres oficiales (LI y 2 en comisión); Dos oficiales (IWO y IIWO) y 18 hombres se perdieron.
Imagen
Planos de tanques y compartimentos del U-70.................................................

Fuentes: C.B. 04051 (18) "U70" Interrogation of Survivors-April 1941.
http://historisches-marinearchiv.de/pro ... gebnis.php
http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?30713

Saludos. Raúl M 8).
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