Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jun 15, 2023 2:54 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 03 de noviembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval solicitó al BdU que abordara la cuestión de atacar las importaciones de madera a Inglaterra desde los puertos del norte de Rusia. Estas importaciones se consideran de gran importancia. Con respecto a los transportes de madera desde los puertos del norte de Rusia a GRAN BRETAÑA, DÖNITZ opina que el problema se resolverá a nivel político. El Cdo de Guerra Naval también informó al BdU al mismo tiempo que había una posibilidad de establecer una "Base Norte". Dönitz pensaba que se debía hacer todo lo posible para aclarar este asunto. La base también tendría que tener una comunicación por radio confiable con los sumergibles y con la Patria. Como una operación a gran escala no podía mantenerse en secreto por mucho tiempo, tendría que haber protección militar desde el principio para evitar golpes sorpresa por parte del enemigo.

En el Cdo de Guerra Naval, el empleo de la Marina como medida de apoyo en caso de una campaña occidental se discute como parte de una conferencia. Dependiendo de las condiciones climáticas, los submarinos se utilizarán como transportes de minas y torpedos. Para el despliegue de submarinos, se requiere un anuncio anticipado con palabras clave de al menos cinco días.

El agregado de la Armada alemana en WASHINGTON anuncia el establecimiento de convoyes británicos regulares en el Caribe. Kingston en Jamaica es nombrado como el punto de reunión de carga general, y Trinidad como el punto de partida para el transporte de petróleo. El nombre del convoy se da con las letras KJ y números.

El servicio de escucha, el B-Dienst intercepta un informe de un avión británico que atacó un submarino al norte de las HÉBRIDAS a las 10:50 horas. El sumergible escapó yendo a inmersión. El ataque estaba dirigido al U-37.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-21, U-23, U-56, U-57, U-61.

U-13 - Wilhelmshaven/KWK/Kiel - 08:15 - Zarpó de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha vía Brunsbüttel (AN 9694) y el canal Kaiser Wilhelm. 22:23 - Llegada a Kiel (AO 7727).

Atlántico norte: U-58, U-59.

El U-58 ataca un vapor solitario. El sumergible lanza un torpedo pero no da en el blanco (AM 3665). Otra maniobra falla después de que el U-58 tiene que sumergirse frente a un avión. A las 09:17 aparece otro vapor, se trata del barco danés MARIA TOFT. A las 13:40, el U-58 avistó al destructor británico HMS KANDAHAR, pero no pudo atacar debido al mal tiempo.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jun 22, 2023 1:40 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 04 de noviembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval solicitó a la OFICINA DE ASUNTOS EXTRANJEROS realizar gestiones ante el gobierno español para permitir que las unidades alemanas proporcionen suministros en ESPAÑA.

El Cdo de Guerra Naval rechaza la solicitud de ITALIA para la provisión de 12 torpedos eléctricos y un sistema de control de fuego para submarinos y una sesión informativa sobre el funcionamiento de las espoletas de combate alemanas. La contra prestación ofrecida en forma de red de bloqueo, minas submarinas y cometas para submarinos se considera insuficiente. Además, ITALIA aún no había cumplido con la solicitud alemana de submarinos e instalaciones de suministro en los puertos italianos.

El Cdo de Guerra Naval observa un aumento general en las actividades antisubmarinas británicas.

El BdU recibe la instrucción del Cdo de Guerra Naval de desplegar el U-61 y, si es posible, otros sumergibles contra el barco CITY OF FLINT, que se dirigía a ALEMANIA como presa y ahora está atracado en BERGEN, y detenerlo y traerlo de nuevo según el reglamento de la Ley de presa.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-21, U-23, U-57, U-59, U-61.

El U-21 comienza a colocar un campo de minas en el FIRTH OF FORTH frente a la base naval local. A las 23:44 se desplegó la primera mina en la cuadrícula AN 0537.

El U-23 coloca nueve minas TMB en la cuadrícula AN 1756 frente a INVERGORDON en CROMARTY FIRTH. El sumergible tiene que sumergirse frente a un destructor al entrar en el fiordo (AN 1811). A las 10:08 el U-23 comienza a desplegar la barrera, que finaliza a las 10:54.

El U-61 detiene e inspecciona el vapor noruego ROY frente a BERGEN. El barco puede reanudar su viaje después de la búsqueda (AN 2985). Por la tarde el sumergible está frente a MARSTEIN (AN 2398). Por la tarde, el U-61 recibe la orden de ocupar una nueva posición de espera frente a SLETTA.

Atlántico norte: U-56, U-58.

En el Mar Báltico: U-60 (zarpó de Kiel en este día).

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jun 29, 2023 1:30 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 05 de noviembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval recibe informes de que el CITY OF FLINT fue retenido en BERGEN, la tripulación de presa alemana ha sido internada y el barco liberado.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-21, U-23, U-59, U-61.

A las 00:53 el U-21 completa la instalación de una barrera en la cuadrícula AN 0537 en el FIRTH OF FORTH con el despliegue de la novena mina.

El U-57 arribó a KIEL después de finalizar su patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante once días.

El U-61 patrulla delante de SLETTA. A primera hora de la tarde, se ordena al sumergible que se mueva frente al KORSFJORD, donde llega a primera hora de la tarde y comienza a vigilar la entrada (AN 23).

Atlántico norte: U-58.

Mar de Noruega: U-56.

En el Mar Báltico: U-60.

El 06 de noviembre de 1939 Todavía no se sabe qué bases está utilizando la flota británica en la actualidad. La prohibición de fondear dentro de ciertos límites en el Firth of Clyde hace probable que se pretenda hacer base en estos puertos. Lough Swilly sería un buen muelle bien protegido. Según la información de que dispone el BdU es una base utilizada por la flota británica. Sin embargo, las operaciones planeadas aquí hace algún tiempo fueron vetadas por el Estado Mayor de la Guerra Naval con el argumento de que se extendía en partes del territorio irlandés y que la neutralidad irlandesa no debía violarse a ningún costo.

Después de una renovada presión, el Cdo de Guerra Naval ha prometido obtener información sobre el aspecto político de esta zona a través de nuestro Embajador en Irlanda.

El Kplt. HEINZ SCHERINGER se convierte en comandante del U-13.

U-15 23:00 - zarpa de Kiel (AO 7727). Navegación por el Canal Kaiser Wilhelm con el U-19 y el U-20. Destino WILHELMSHAVEN.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-21, U-23, U-58, U-59, U-60, U-61.

El U-21 es atacado por el submarino británico HMS/S SEALION con seis torpedos. Sin embargo, todos los torpedos fallan y el sumergible alemán escapa ileso (AN 4735).

El U-56 avistó a un barco solitario iluminado en la cuadrícula AF 7896. No se pudieron usar armas debido al mal tiempo.

Mar de Noruega: U-56.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jul 06, 2023 5:40 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 07 de noviembre de 1939 El presidente estadounidense ROOSEVELT anuncia la creación de la ZONA DE COMBATE EN AGUAS EUROPEAS, que ya no podrá ser navegada por barcos estadounidenses.

El Comando de Guerra Naval da la bienvenida a la creación y anuncio de la ZONA DE BATALLA estadounidense ya que ve la posibilidad de una intensificación de la guerra comercial.

Wilhelmshaven: U-15, U-19, U-20, todos procedentes de Kiel. U-21 en espera para continuar a Kiel (estuvo en el mar 17 días).

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-23, U-56, U-58, U-59, U-60, U-61.

El U-58 avistó un vapor sin enseña de nacionalidad en la cuadrícula AN 4828. Sin embargo, debido a la escasez de combustible, el sumergible no pudo atacar.

Poco después del mediodía, el U-60 divisa a un barco solitario en la cuadrícula AN 3121, pero en el mismo momento se ve obligado a realizar una inmersión de emergencia frente a un avión que se aproxima.

A primera hora de la tarde, el U-61 recibe la orden de tomar una nueva posición de ataque frente a HOLMENGRAA e inicia la marcha en esa direción (AN 2443).

El U-16 es declarado como desaparecido.

El 08 de noviembre de 1939 El Almirante Raeder, ordena la mayor confidencialidad con respecto al número de submarinos alemanes. Los números de los sumergibles botados deben establecerse de tal manera que no se puedan sacar conclusiones del número total.

En el futuro, todos los sumergibles que naveguen hacia el Atlántico deberán alcanzar dicha zona a través del espacio marino entre las Orkneys y las Hebridas. La posible demora en llegar al área de operaciones se compensa con la posibilidad de encontrar unidades navales británicas en el área marítima en cuestión.

El U-21 zarpó de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha por el canal Kaiser Wilhelm. 22:35 - Llegada a Kiel (AO 7727).

Mar Báltico: U-23

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-56, U-58, U-59, U-60, U-61.

El U-61 recibió un mensaje de radio: "El vapor estadounidense CITY OF FLINT ha desembarcado sus mercancías prohibidas y regresa a América. Deje el barco proseguir tranquilo". 07:40 - Caminó hacia el sur, frente a Utsire.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jul 13, 2023 2:34 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 09 de noviembre de 1939 el DEPARTAMENTO DE ASUNTOS EXTERIORES está instando al Cdo de Guerra Naval a respetar a los barcos estadounidenses en este momento para evitar cualquier tensión adicional con los EE. UU.

Memorándum del Cdo de Guerra Naval sobre BASIS NORD. Un recorrido por la zona el 1° de noviembre de 1939 sirvió de base para las consideraciones.

Kiel: U-23, U-59.

El U-23 regresa de su operación de colocación de minas frente a CROMARTY, y entra en KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante nueve días.

El vapor británico CARMATHEN COAST (961 TRB) golpeó una mina marina colocada por el U-24 el 26 de octubre de 1939 y se hundió (AN 5495). Dos tripulantes perdieron la vida en el buque cargado con 1.000 toneladas de carga general.

El U-59 llega a KIEL tras completar su patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante 18 días y hundió tres barcos aliados por 1.470 TRB durante este período.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-56, U-58, U-61.

Mar de Noruega: U-60.

El 10 de noviembre de 1939 reporte de RAEDERS a Hitler. Además, estuvieron presentes el Generaloberst KEITL y el KoKp. von PUTTKAMER. RAEDER da un nuevo informe de situación sobre la guerra submarina. También aborda la tasa de pérdida de seis submarinos, que ya alcanzó la tasa de aumento esperada para 1939. Para minimizar más pérdidas, RAEDER propone una mayor intensificación de la guerra submarina.

Las tarifas de flete y las primas de seguro en el Mediterráneo se han reducido, por lo tanto, presumiblemente, se cree que hay menos peligro de los submarinos. La aparición de un sumergible allí debería causar una gran alarma. Esto se demostrará en los próximos días.

El BdU espera que el U-26 llegue al MEDITERRÁNEO para este día. Espera que la presencia de submarinos alemanes cause una considerable incertidumbre entre los aliados.

El Cdo de Guerra Naval una vez más enfatiza la necesidad de detener los transportes de madera a GRAN BRETAÑA frente a la costa norte de Noruega. Se instruye al BdU a utilizar todas las medidas al respecto.

El Cdo de Guerra Naval recibió un breve informe del FdU WEST sobre el empleo del U-56 en el período del 23 de octubre al 10 de noviembre de 1939, así como un complemento a la patrulla del U-37 por parte del BdU.

Wilhelmshaven: U-56 completa su cuarta patrulla y entra en WILHELMSHAVEN. El sumergible estuvo en el mar durante 19 días.

Kiel: U-58 regresa a KIEL después de su tercera misión. El sumergible estuvo en el mar durante 19 días.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-61.

Mar de Noruega: U-60.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jul 20, 2023 2:10 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 11 de noviembre de 1939 En reunión del Cdo de Guerra Naval se deciden medidas aceleradas para intensificar la guerra comercial. La base es una reunión entre RAEDER y Hitler el día anterior. Después de eso, el hundimiento de los vapores de pasajeros enemigos sin previo aviso debe liberarse lo más rápido posible. Los comunicados de prensa aliados sobre el armamento de los barcos de pasajeros y su uso parcial como cruceros auxiliares se utilizan como base para esta decisión. El endurecimiento debe realizarse sin anuncio público y de acuerdo con el Führer. El Cdo de Guerra Naval también propone atacar a todos los petroleros que entren y salgan del Reino Unido sin previo aviso. Sin embargo, este enfoque sigue estando limitado a las zonas de guerra estadounidenses alrededor de GRAN BRETAÑA y FRANCIA. También se debe obtener la aprobación de Hitler para esto.

El Cdo de Guerra Naval recibe instrucciones del OKW (Alto Mando de la Wehrmacht) para las previsiones de la Marina en caso de una campaña occidental. En consecuencia, todas las operaciones de combate de la Marina solo pueden comenzar con la entrada de la Wehrmacht. Las operaciones de submarinos contra puertos belgas solo pueden llevarse a cabo la noche anterior a las operaciones del ejército.

El análisis de la información sobre el paradero de la flota de batalla británica muestra que probablemente esté distribuida en varios lugares fuera del Mar del Norte. Por lo tanto, se deben considerar las posibilidades de minar estos lugares con TMB. Las principales dificultades probablemente serán de navegación. Es poco probable que todos estos lugares estén bajo vigilancia fuerte constante, o que las defensas locales sean muy extensas. La primera área a considerar es la Bahía de Oban. El acorazado Rodney yacía allí hace algún tiempo.

La información recibida hasta ahora sobre los efectos de los campos de minas colocados por los submarinos muestra que no todos los barcos que entraron en los campos fueron hundidos. Por lo tanto, debemos tratar de colocar las minas en aguas poco profundas y reducir su sensibilidad para que solo detonen con los barcos más grandes.

U-56 - Wilhelmshaven - Esperando para navegar a través del Canal Kaiser Wilhelm (AN 9814). PQ: AN 9814.

U-60 - Mar del Norte - En el área de operaciones, a lo largo de la costa noruega, nada especial. PQ: FA.

U-61 - Mar del Norte - 14:15 - Marcha de regreso iniciada (AN 3515). Marcha vía Skagerrak y Kattegat a Kiel. PQ: AN 3515.

El 12 de noviembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval recibe la aprobación general de Hitler en cuanto al hundimiento sin advertencia de todos los petroleros que se consideren sin lugar a dudas con destino a Gran Bretaña o con origen desde allí.

U-56 - Wilhelmshaven/KWK - zarpó de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha por el canal Kaiser Wilhelm. PQ: AN 9814 → AN 9694 → AO 7727.

U-57 - Kiel/KWK/Wilhelmshaven - 02:30 - zarpó de Kiel (AO 7727). Marcha por el Canal Kaiser Wilhelm: Llegó a Wilhelmshaven (AM 9814). Sumergible listo. PQ: AO 7727 → AN 9694 → AN 9814.

U-60 - Mar del Norte - A lo largo de la costa de Noruega, nada especial. PQ: FA.

U-61 - Mar Báltico - sin incidentes especiales. PQ: AO.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Jul 27, 2023 1:07 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 13 de noviembre de 1939 El Agregado Naval alemán en WASHINGTON informa que un gran convoy partirá hacia el este desde BOSTON vía HALIFAX en los próximos días. Además de material bélico de todo tipo, su carga también incluiría 350 aviones y petróleo.

Reunión en el Cdo de Guerra Naval sobre el suministro de submarinos alemanes en ESPAÑA.

U-56 - Kiel/KWK - 05:45 - Llegó a Kiel (AO 7727), después de marchar por el canal Kaiser Wilhelm. Fin de la 3ª patrulla. PQ: AN 9694 → AO 7727

U-57 - Wilhelmshaven - El sumergible está en espera (AN 9814). Esperando continuar la 3ra patrulla. PQ: AN 9814

U-60 - Mar de Noruega - Patrullando a lo largo de la costa de Noruega, nada especial. PQ: FA

U-61 - Mar Báltico - 05:55 - 17:30 - En marcha de regreso vía Anholt - Knob - Hendö. Navegación submarina. PQ: AO

El 14 de noviembre de 1939, el profesor Cornelius visitó al BdU. Fue nominado "Dictador de torpedos" hace unos días, con amplios poderes, lo que le da un amplio margen para reorganizar y desarrollar torpedos. Sus deberes son de gran importancia para el arma submarina. Es de esperar que sea completamente exitoso. Sus deberes cubren 3 campos principales:

1) eliminar las fallas en las espoletas
2) asegurar que los torpedos mantendrán una profundidad perfecta
3) garantizar una producción adecuada.

Si bien en la actualidad el torpedo no puede considerarse de ninguna manera como un arma de primera línea útil, la mina TMB ha demostrado ser un arma muy efectiva para los submarinos. Sin embargo, se ha encontrado:

1) que los barcos grandes no se hunden con seguridad a profundidades de unos 30 metros
2) que las minas son disparadas por barcos más pequeños de lo previsto.

Las conclusiones prácticas a extraer son:

1) Las TMB solo se pueden colocar a profundidades que no excedan los 25 metros.
2) Se debe apuntar a profundidades aún más bajas. Para aguas poco profundas, las minas deben establecerse de acuerdo con el tipo de barco contra el cual están destinadas principalmente a reaccionar.

La Conducción Superior Naval elabora un memorando sobre la situación del suministro de sumergibles alemanes en puertos españoles.

Los nombres de los transatlánticos de pasajeros británicos que estaban armados se publican en la prensa alemana. Este es el comienzo de una ofensiva de propaganda que pretende preparar a la población alemana para una intensificación de la guerra submarina.

El Kplt. KARL SCHROTT se convierte en comandante del U-7.

El U-15 zarpó de WILHELMSHAVEN para su séptima patrulla.

El U-19 zarpó de KIEL para la octava patrulla. Debido a la falla del giro compás y el receptor de onda corta, el U-19 regresó a WILHELMSHAVEN el mismo día para su reparación.

El U-57 zarpó de WILHELMSHAVEN para la séptima patrulla.

El U-60 detiene y registra al vapor noruego HILDA. El barco puede continuar su viaje después de ser revisado (AF 81).

El U-61 completa su primera patrulla y entra en KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante 22 días.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ago 03, 2023 2:10 pm

Hola a todos :D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 15 de noviembre de 1939, el U-43 informó desde el área suroeste de Irlanda que el clima era tan malo que no podía emprender ninguna acción ofensiva. Según las observaciones metrológicas, no es probable que mejore en un futuro próximo y las condiciones son mucho más tranquilas en la costa portuguesa; Por lo tanto, se ha ordenado a los U-41, 43 y 49 que se dirijan a la posición "ROT".

El U-53 informó acerca de un convoy al oeste de Gibraltar. Durante los últimos días, el Servicio de Inteligencia de Radio ha proporcionado algunos informes muy útiles sobre convoyes, no se pudieron tomar medidas, ya que no había sumergibles en las áreas en cuestión.

Los informes de inteligencia de radio han proporcionado la siguiente información sobre el paradero de la flota de batalla británica:
1) los acorazados y cruceros de batalla y varios portaaviones no están en aguas territoriales, sino en operaciones especiales.
2) La mayor parte de los acorazados restantes aparentemente usan principalmente el Firth of Clyde como fondeadero.

Los submarinos no pueden atacar los fondeaderos por sí mismos, pero sería muy posible que los submarinos penetraran en la parte más ancha del Firth, hasta el boom. Esta operación debe llevarse a cabo lo antes posible. Hay una buena posibilidad de atrapar grandes buques de guerra. Sin embargo, será necesario usar minas de mayor efecto explosivo que las TMB, ya que no se puede garantizar que se hundan si se colocan a esta profundidad.

La operación de muchos submarinos contra la Home Fleet en el Firth of Clyde, por lo tanto, solo promete valer la pena si se lleva a cabo en cooperación con propias fuerzas de superficie.

Inicio de la segunda operación de manada de lobos (Rudeltaktik).

Zarpan de Kiel: U-13, U-18, U-22

Zarpa de Wilhelmshaven: U-19

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-15, U-19, U-22, U-57.

Mar de Noruega: U-60.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30251.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ago 10, 2023 1:40 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 16 de noviembre de 1939, el B-Dienst informa del convoy aliado HX-9 en marcha desde HALIFAX a GRAN BRETAÑA. Según estos informes, el convoy será tomado por unidades británicas en el WESTERN APPROACHES en la posición 48° norte – 29° oeste. De hecho, el convoy reportado como HX-9 debe ser el convoy rápido HX-8F. También localizó el convoy costero británico FM-37 frente a HARTLEPOOL por la noche.

El Cdo de Guerra Naval redacta un memorándum sobre el uso de submarinos alemanes en el MEDITERRÁNEO. El contenido central es el comportamiento de TURQUÍA en caso de tal operación en el MEDITERRÁNEO ORIENTAL. Las perspectivas de éxito se califican como buenas, asumiendo el elemento sorpresa.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-15, U-18, U-19, U-22, U-57.

El U-15 coloca minas en LOWESTOFT frente a la costa británica. La barrera en la cuadrícula AN 7637 consta de nueve minas. El sumergible comienza a sembrar a las 19:45 y termina a las 20:17.

El U-18 se encuentra con un submarino enemigo en la cuadrícula AN 6542. Sin embargo, no hay acciones de combate. El sumergible también informa de un cúter de pesca sospechoso en la misma zona marítima.

Mar de Noruega: U-60.

En este día fue botado el U-62 (Tipo II C) en el astillero Deutsche Werke AG, Kiel.

El 17 de noviembre de 1939, fue recibida la orden del Cdo de Guerra Naval en el sentido de que se pueden tomar medidas sin restricciones contra los barcos de pasajeros que se vean armados. Como la mayoría de los barcos de pasajeros ya están armados, esto significará un gran paso adelante.

El Cdo de Guerra Naval está considerando que la zona costera desde KINNAIRD HEAD hasta ST. ABBS HEAD sea declarada zona de alerta para realizar un sembrado masivo con minas en caso de ser necesario. Inicialmente, sin embargo, se supone que solo los submarinos armados con torpedos simulan el despliegue de barreras contra minas. Se tomarán más decisiones cuando los dos sumergibles U-18 y U-22 que operan en esta área marítima regresen a ALEMANIA.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-15, U-18, U-19, U-22, U-57.

Mar de Noruega: U-60.

En el U-13, se debe cambiar un torpedo por el torpedo de reserva. El torpedo tenía la espoleta defectuosa (AN 5379).

El U-19 ingresa a su área de operaciones frente a SOUTHWOLD (AN 7667). Más tarde, el sumergible avistó dos destructores británicos con luces atenuadas en la cuadrícula AN 7695.

El U-57 hunde el vapor lituano KAUNAS (1566 BRT) por impactos de torpedos (AN 8723). Un hombre de la tripulación del KAUNAS, que navegaba en lastre, perdió la vida.

A las 10:00 horas, el U-60 avistó a un barco solitario en la cuadrícula AF 8431. La maniobra de aproximación falla. El U-60 comienza a marchar de regreso a ALEMANIA el mismo día.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ago 17, 2023 3:44 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 18 de noviembre de 1939, el B-Dienst vuelve a localizar el convoy aliado HX-8F, denominado aquí como HX-9. Según estos hallazgos de reconocimiento, el convoy se encuentra a 350 millas náuticas al oeste de LA ROCHELLE a las 10:00 horas y está siendo cubierto por el acorazado HMS RESOLUTION con una escolta de cruceros y destructores. El convoy se espera en el Canal de Bristol para el 19 de noviembre.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-18, U-19, U-20, U-22, U-57, U-60.

Wilhelmshaven: U-15 regresó de su patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante cinco días. U-20 zarpó a una nueva patrulla.

El U-18 hunde el vapor británico PARKHILL (500 TRB) al norte-noroeste de KINNAIRDS HEAD por impacto de torpedo (AN 1821 / 58°07'N - 02°18'W). Los nueve tripulantes perdieron la vida en el vapor cargado con 449 toneladas de carbón. El U-18 se había encontrado previamente con varios barcos más pequeños a las 10:08 en la cuadrícula AN 1867, pero no los atacó porque los confundieron con guardias. A las 20:20 horas, el sumergible avistó una embarcación solitaria e inició su maniobra de aproximación (AN 1867). Un primer torpedo a las 20:45 falla (AN 1864). A las 21:16 volvió a atacar con un solo lanzamiento y hundió así al PARKHILL (AN 1821).

El U-19 coloca minas al sur de ORFORD NESS (AN 7695). El sumergible comienza a desplegar las nueve minas TMB a las 01:50 y finaliza a las 02:41. El carguero yugoslavo CARICA MILICA (6.371 BRT) choca contra una mina colocada por el U-19 y se hunde, toda su tripulación sobrevive al hundimiento (AN 7695 / 52°05'N - 01°41'E). El barco estaba cargado con carbón.

El U-22 hunde el cúter británico WIGMORE (345 BRT) del convoy británico I.F.C., grupo pesquero que se dirige a faenar frente a las costas islandesas, por impacto de un torpedo (AN 1828 / 57°59'N - 02°18'W ). 16 tripulantes perdieron la vida. El U-22 se había encontrado con varias embarcaciones más pequeñas (AN 1867) alrededor de las 20:30 y disparó una salva doble a las 23:06 que falló. Un tercer torpedo golpeó al WIGMORE a las 23:10 horas.

Temprano en la mañana, el U-57 debe realizar una inmersión de emergencia en la cuadrícula AN 8710 debido a destructores.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ago 24, 2023 1:33 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 19 de noviembre de 1939, DÖNITZ expresa su satisfacción por el éxito de la primera acción basada en la táctica de manada. Después de que el U-53 pudo mantener contacto durante mucho tiempo con su convoy, llegaron los primeros informes de que, por ello, el U-41 también se había acercado al convoy.

Una misión de reconocimiento interceptada del servicio de inteligencia británico del 31 de octubre de 1939 muestra que los británicos suponen que ALEMANIA ya ha comprado 14 submarinos en la UNIÓN SOVIÉTICA. Se dice que ya han pasado por el KWK (Kaiser Wilhelm Kanal). Los agentes tienen instrucciones de comprobar esto.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-18, U-19, U-20, U-22, U-57, U-60.

El U-13 hunde el vapor británico BOWLING (793 TRB) (AN 5183) mediante torpedos. Como estaba oscuro, el U-13 supuso que habían hundido un petrolero de aproximadamente 2.000 TRB. El BOWLING se lleva consigo a toda su tripulación

El U-15 se desplazó de WILHELMSHAVEN a KIEL. Alli entrará a dique para su revisión.

El U-22 se encuentra con un destructor británico en la cuadrícula AN 1865, el buque arroja tres cargas de profundidad a gran distancia del sumergible.

El U-57 hunde el vapor británico STANBROOK (1383 TRB) bajo lastre por impactos de torpedos (AN 8713). El STANBROOK se lleva a toda su tripulación, 21 hombres, al fondo del mar. Un poco más tarde, en la mañana del mismo día, el U-57 realizó otro ataque fallido con un torpedo contra un barco solitario. El torpedo no alcanzó su objetivo (AN 8719). Al mediodía el sumergible fue al fondo en la posición AN 8452 para dar un descanso a la tripulación.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ago 31, 2023 1:51 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 20 de noviembre de 1939, según reporta un informante alemán (V-Mannes) en GRAN BRETAÑA, la introducción del sistema de convoyes ha causado graves problemas en el sistema ferroviario del país. Por un lado, los barcos llegan ahora a puertos desconocidos y, por otro, llegan de forma intermitente en cantidades demasiado grandes.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-18, U-20, U-22, U-57.

El pesquero francés STE. CLAIR (57 TRB) choca contra una mina colocada por el U-16 y se hunde (AN 7988).

El U-18 torpedea el petrolero británico ATHELKING pero falla. El torpedo disparado luego detona tras el destructor británico HMS INGLEFIELD (AN 1867).

El U-19 llega a WILHELMSHAVEN después de su novena patrulla. El barco estuvo en el mar durante seis días y durante este período hundió un barco debido al impacto de minas.

En la cuadrícula AN 1838, el U-22 se encuentra con un vapor detenido que se considera una trampa para submarinos. El sumergible gira y se sumerge a mayor profundidad.

El U-57 ataca a un destructor británico. Sin embargo, el torpedo disparado no da en el blanco (AN 8455). Luego, el sumergible comienza su regreso a ALEMANIA porque es atacado.

Colocación de la quilla del U-139 en el astillero DEUTSCHE WERKE en KIEL con el número de obra #268#.

Mar Baltico: U-60.

El 21 de noviembre de 1939, se dio por finalizada la segunda operación táctica de manada de lobos de los submarinos alemanes. En la denominada VERSUCHSFALL B participaron el U-41, U-43 y U-53.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-18, U-20, U-22, U-57.

El U-13 torpedeó sin éxito a un destructor británico, que, según afirma, probablemente lo hundió. Sin embargo, no hay confirmación aliada de esto (AN 5194).

El U-20 coloca nueve minas TMB (AN 7633) cerca del buque faro británico NEWARP. El sumergible comienza a desplegar su barrera a las 07:50 y lo completa a las 08:47.

El crucero británico HMS BELFAST choca contra una mina colocada por el U-21 y sufre graves daños. Los trabajos de reparación del barco se prolongan hasta el 08 de diciembre de 1942 (AN 0537).

El U-60 regresa de la primera patrulla y entra en KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante 18 días.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Sep 07, 2023 2:14 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 22 de noviembre de 1939, El B-Dienst anuncia varios movimientos de convoyes. En consecuencia, un convoy con 20 barcos el 21 de noviembre y otro con 30 vapores en dirección oeste pasó GIBRALTAR el 22 de noviembre. Se reporta otro convoy a 100 mn al sur de las ISLAS CANARIAS.

Primer día de operaciones de las unidades de superficie alemanas con apoyo de varios submarinos al oeste y al este de las ORKNEYS.

El Cdo de Guerra Naval recibe un mensaje del agregado naval rumano en LONDRES. Este establece que el gobierno británico permite que los barcos neutrales viajen en convoyes si se cumplen las siguientes condiciones: 1. El Almirantazgo británico no tiene ninguna responsabilidad en caso de pérdida del barco en cuestión. 2. Los barcos en cuestión deben comerciar con o para el IMPERIO BRITÁNICO o países aliados. 3. La entrada de barcos neutrales en un convoy no excluye la presencia de barcos británicos.

El Cdo de Guerra Naval envía a Asuntos Exteriores un borrador de nota que contiene la advertencia del gobierno alemán para los barcos neutrales que naveguen por las aguas alrededor de GRAN BRETAÑA. Se solicita a Asuntos Exteriores que los transmita a los países interesados ​​en la forma apropiada.

RADER habla con Hitler y también se ocupa de las cuestiones de la construcción y compra de submarinos en el extranjero. JAPÓN, ITALIA y la UNION SOVIETICA podrían considerarse como contactos. No se pudo realizar una investigación a LETONIA y ESTONIA porque la UNIÓN SOVIÉTICA podría interpretar esto como una injerencia en su área de interés. Hitler también rechaza una solicitud a la UNIÓN SOVIÉTICA. Está convencido de que los submarinos de esta armada están en mal estado y que no se debe mostrar ningún signo de debilidad a la Unión Soviética. También están presentes el Generaloberst KEITEL y KoKp. V. PUTTKAMER.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-20, U-22.

El U-18 llega a WILHELMSHAVEN después de su sexta patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante ocho días y hundió un barco de 345 TRB.

El U-13 ataca sin éxito a un barco solitario. Sin embargo, el torpedo no alcanza el objetivo y detona 400 metros detrás del blanco (AN 5194)

El U-22 ataca sin éxito a un barco solitario. El sumergible lanzó dos torpedos individuales contra un carguero, pero falló su objetivo (AN 1826/1829). Tras este ataque, el U-22 comienza a marchar de regreso a ALEMANIA.

El U-57 completa su séptima patrulla y entra en WILHELMSHAVEN. El sumergible estuvo en el mar durante nueve días y hundió dos buques mercantes por 2.949 TRB.

El 23 de noviembre de 1939, segundo día de operaciones de unidades de superficie alemanas en apoyo de las cuales varios submarinos han tomado posiciones de espera al oeste y al este de las ÓRCADAS.

Se ordena a los submarinos alemanes que no lleven tripulantes de barcos mercantes a bordo bajo ninguna circunstancia, excepto aquellos que puedan ser llevados a ALEMANIA como prisioneros de guerra.

El Cdo de Guerra Naval está considerando reconciliar las distintas zonas de guerra. La razón de esto es el hundimiento de petroleros sin previo aviso dentro de la zona de guerra declarada por los EE.UU. Queda por examinar si la zona en la que los submarinos pueden hundir sin previo aviso a buques mercantes oscurecidos también debería reducirse a esta zona de guerra estadounidense.

El BdU recibe autorización del Cdo de Guerra Naval para el pleno uso inmediato de armas contra petroleros en las zonas marítimas al oeste del meridiano 2° Este, que los EE.UU. han designado como zona de guerra. Está prohibido atacar a petroleros de EE.UU., UNIÓN SOVIÉTICA, JAPÓN, ITALIA y ESPAÑA. DÖNITZ transmitió inmediatamente esta orden a los submarinos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-22.

El U-18 zarpa de WILHELMSHAVEN y llega a KIEL la tarde del mismo día.

El U-20 llega a WILHELMSHAVEN después de su sexta patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante seis días.

El U-57 zarpa de WILHELMSHAVEN y llega a KIEL el mismo día por la tarde.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Sep 14, 2023 2:16 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 24 de noviembre de 1939, Tercer día de operaciones de la flota de superficie alemana en el norte del Mar del Norte, que se ejecuta con apoyo submarino. Debido a la confusión actual de la situación, Dönitz decidió dejar los submarinos en el área de las Orkneys y Shetlands en sus posiciones. El empeoramiento del clima, sin embargo, limita significativamente el uso de armas por parte de los sumergibles.

El Comunicado de la Wehrmacht anuncia el siguiente reporte: ... El New York Times informó acerca de los graves daños sufridos por el crucero británico BELFAST confirmada por el informe de un submarino de que un crucero de la clase SOUTHAMPTON ha sido torpedeado en el FIRTH OF FORTH.

El B-Dienst recoge el informe de un vapor de vigilancia francés que reportó el hundimiento de un submarino alemán en el CANAL DE LA MANCHA. En este momento, sin embargo, no hay submarinos alemanes allí.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13.

El Oblt.z.S. ERNST MENGERSEN toma el mando del U-18.

El U-20 zarpó de WILHELMSHAVEN y llegó a KIEL el mismo día por la tarde.

El U-22 completó su sexta patrulla y llegó a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante diez días y hundió un barco mercante de 500 TRB.

El 25 de noviembre de 1939, Todavía no hay indicios de qué pasos está tomando el Alto Mando británico. Las condiciones meteorológicas impiden el reconocimiento aéreo. Sin embargo, como ya no se puede suponer que la flota británica está en el Clyde, se ordenó a los 2 sumergibles occidentales, el U-47 y el U-35, que se desplazaran más hacia el noreste, frente al Pentland Firth y Fair Island Passage. Aquí también estarán en una mejor posición para cortar la flota al este de las Shetland si esto fuera necesario.

Cuarto día de la operación naval alemana en el norte del MAR DEL NORTE, que se lleva a cabo con apoyo submarino. Dado que, según todos los conocimientos actuales, la flota británica debería estar en el mar, DÖNITZ mueve los barcos que se encuentran en posición de espera.

Los informes del Abwehr desde España informan que un gran convoy con escolta llegó a GIBRALTAR el día anterior. El convoy constaba de 25 barcos, incluidos 20 con armamento. Otros informes reportan que los británicos ya no reunieron sus convoyes en MALTA, sino solo en GIBRALTAR. De allí a LE HAVRE, los convoyes serían escoltados por unidades navales francesas y luego tomados por británicos.

El Cdo de Guerra Naval recibe un informe del enviado alemán Dr. LEITNER sobre el naufragio del U-16.

El U-13 regresa a KIEL. El sumergible estuvo once días en el mar y hundió un mercante de 793 TRB.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Sep 21, 2023 12:50 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 26 de noviembre de 1939, Quinto día de la operación naval alemana en el norte del MAR DEL NORTE, que se lleva a cabo con apoyo submarino. Debido al mal tiempo persistente, los cuatro submarinos desplegados en apoyo están siendo reubicados en el lado este de SHETLANDS y ORKNEYS. Se supone que los sumergibles cazan unidades de superficie ligeras que buscan refugio bajo la costa o corren hacia sus bases para reponer combustible. La unidad de acorazados alemanes inicia su marcha de regreso.

No hay unidades submarinas del Tipo II en el mar.

El 27 de noviembre de 1939, Fin de la operación de los acorazados alemanes en el norte del MAR DEL NORTE. La agrupación llega a WILHELMSHAVEN. Los submarinos utilizados como apoyo deben marchar en una franja de reconocimiento desde las ubicaciones anteriores en dirección a la costa noruega para cazar formaciones navales británicas que habían sido detectadas por reconocimiento aéreo.

El reconocimiento aéreo identificó varios grupos de fuerzas navales ligeras y pesadas al mediodía en el estrecho de Shetland-Noruega, con diferentes rumbos. El contacto se perdió después de 2 horas, debido a la falta de combustible de las aeronaves en seguimiento. Sin embargo, es evidente que el enemigo tiene la intención de tomar aquí una posición de bloqueo. La búsqueda a lo largo de la costa de sotavento aparentemente no tuvo éxito. Se pronostica una leve mejora temporal en el clima. Decidí (BdU) dejar que los 3 sumergibles de la costa de las Shetland hicieran un reconocimiento hacia el este hasta la costa noruega.

El Cdo de Guerra Naval recibe detalles de las bajas del U-16 de la Embajada de Suecia en PARIS.

Zarpan desde Kiel hacia el Mar del Norte el U-21 junto al U-56.

El Olt.z.S. OTTO HARMS asume como Comandante del U-6.

El U-19 zarpó de WILHELMSHAVEN y arribó a KIEL el mismo día.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST