Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Sep 28, 2023 1:09 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 28 de noviembre de 1939, DÖNITZ decide dejar la franja de reconocimiento entre las ORKNEYS y la costa noruega en esta área marítima después de que aviones de reconocimiento alemanes avistaran nuevamente elementos de la flota británica allí.

U-21 Mar del Norte - AN 6635 - 08:00 - Avistados dos submarinos. Uno se dirige hacia el sur, el segundo se aleja inmediatamente. (U-49 y U-53).

U-56 Mar del Norte - AN 6839 - 14:30 - Inmersión de alarma debido a una aeronave. Sin bombas.

U-61 Kiel/Mar del Norte - AO 77/AN 96 - 01:00 - Partió de Kiel. 01:28 - 08:20 - Marcha por el Canal Kaiser Wilhelm. Luego marcha por la ruta I hacia el Mar del Norte.

El 29 de noviembre de 1939 Nuevamente, el reconocimiento aéreo identificó fuerzas navales ligeras y un convoy al noreste de estas en la misma zona. El tiempo sigue muy tormentoso. Al parecer, los submarinos no han podido atacar. Como ahora debe tomarse que el regreso de la Flota de Superficie alemana no puede permanecer desconocido para el enemigo por mucho más tiempo, no tiene sentido que los sumergibles permanezcan en el Estrecho Shetland-Noruega por un día más, especialmente porque se cree que hay muchos destructores en las proximidades.

Hitler emite la INSTRUCCIÓN No. 9. Contiene DIRECTRICES PARA LA GUERRA CONTRA LA ECONOMÍA ENEMIGA. Entre otras cosas, contiene instrucciones precisas para la Marina para el tiempo posterior a una exitosa campaña occidental. Se instruye al OdM para que comience con los preparativos y presente sus planes operativos. Las restricciones anteriores de instrucciones anteriores permanecen vigentes.

Según un informe de la embajada alemana en MADRID, el Gobierno español se muestra dispuesto a cumplir con el suministro previsto de submarinos alemanes en los puertos y bahías españoles. Se hacen arreglos para utilizar un oficial de enlace al que se hace referencia como delegado sindical.

El Agregado Naval en MADRID informa de un aumento de la actividad antisubmarina aliada a ambos lados del Estrecho de Gibraltar. Los frecuentes informes submarinos provocan la detención de algunos convoyes y la instalación de estaciones de escucha submarinas. El aumento de las actividades y los rumores sobre la intrusión de submarinos alemanes probablemente se deban al uso de periscopios ficticios.

En una reunión del Cdo de Guerra Naval, se instruye al BdU para que intensifique las operaciones de minado ofensivas contra GRAN BRETAÑA con submarinos. Además de los puertos más grandes, ahora también se dice que los puertos más pequeños en la costa este británica deben ser minados.

El vapor británico IONIAN (3.114 TRB) del convoy aliado FN-43 choca contra una mina marina colocada por el U-20 y se hunde. Toda la tripulación, 37 hombres, logró abandonar el barco cuando quedó claro que no podía ser salvado (AN 7633 / 52°45'N - 01°56'E)

U-21 Mar del Norte - AN 37 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

U-56 Mar del Norte - AN 64 - No hubo incidentes especiales en el área de operaciones.

U-58 Kiel/Mar del Norte - AO 77/AN 96 - 01:00 - Partió de Kiel. 01:30 - 08:55 - Marcha por el Kaiser Wilhelm Kanal. Luego por la ruta I hacia el Mar del Norte. El sumergible forma parte de una ola de siete unidades Tipo II que navegan frente a la costa británica para realizar operaciones de minado.

U-61 Mar del Norte - AN 66 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Oct 05, 2023 1:55 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 30 de noviembre de 1939, Conferencia del BdU en el Cdo de Guerra Naval sobre el estado actual de la guerra submarina y futuras intenciones. DÖNITZ brinda un informe detallado sobre los éxitos anteriores en la guerra comercial, el uso de minas y las dificultades con las fallas de torpedos. También proporciona información sobre las observaciones de las tripulaciones de los submarinos y proporciona una evaluación de la acción enemiga. Para el próximo período, uno de los focos de las operaciones submarinas será el minado de las instalaciones portuarias británicas, específicamente FIRTH OF FORTH, FIRTH OF CLYDE, CANAL DE BRISTOL y el área marítima frente a LIVERPOOL. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo operaciones menores contra los puertos de NEWCASTLE y LOWESTOFT en la costa este. Para asignaciones posteriores, DÖNITZ designa FALMOUTH, PLYMOUTH, ST. ALBANS HEAD, ST. CATHERINES DEEP, ROYAL SOVEREIGN y DUNGENESS. Señala que además de las operaciones de minado, se debe mantener el uso de torpedos. El BdU no considera muy prometedor el uso de submarinos frente a las costas noruegas. También está impulsando la construcción de buques cisterna submarinos, preferiblemente barcos pequeños o medianos en lugar de grandes. El Cdo de Guerra Naval decide construir al menos dos barcos de este tipo, lo que se llevará a cabo de manera acelerada. A DÖNITZ se le sigue encomendando la tarea de prepararse para el sembrado de minas en HALIFAX y BLYTH.

Tras la reunión entre el Cdo de Guerra Naval (SKL) y el BdU, el SKL escribió un memorando titulado: "Estado de la guerra de submarinos a fines de noviembre de 1939 y otras intenciones".

U-21 Mar del Norte - AN 45 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

El Kplt. UDO HEILMANN asumió el mando del U-24.

U-56 Mar del Norte - AN 5268 - 02:52 - Vapor iluminado con insignia nacional a la vista. AN 5219 - 13:00 horas - Una y a las 13:30 horas cinco cargas de profundidad más, muy fuertes. A profundidad de periscopio. Tres patrulleras a la vista a 3-4000 m. 23:00 - Barco de vapor avistado. Ataque. AN 5132 - 23:30 - Torpedo contra el vapor. Detonación temprana. El vapor se escapa.

U-58 Mar del Norte - AN 68 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

U-59 Kiel/Mar del Norte - AO 77/AN 96 - 23:00 - Partió de Kiel. Marcha a través del Canal Kaiser Wilhelm hacia el Mar del Norte.

U-61 Mar del Norte - AN 5522 - En marcha hacia el área de operaciones. 15:52 - 20:05 - Sumergido. En el fondo a 74 metros, se cargaron tres minas.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Oct 12, 2023 2:16 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 1° de diciembre de 1939, El barco de observación meteorológica SACHSENWALD y el barco alojamiento CORDILLERA llegan a la Bahía SAPADNAJA-LIZA. Refuerzan la denominada BASIS NORD.

En sesión informativa del Cdo de Guerra Naval, se discuten las consecuencias de la DIRECTIVA No. 9 del 29 de noviembre de 1939 para la Marina.

U-21 - Mar del Norte - AN 4447 - 01:57 - Sombra a la vista. Destructor. 02:15 - El torpedo al destructor falla. Evadido. 04:40 -Vapor sin insignia de nacionalidad a la vista. Ha puesto linterna. AN 1895 - 04:53 - Torpedo sobre el vapor. Impacto. El ARCTURUS fue hundido.

U-56 - Mar del Norte - AN 5132 - 21:50 - Barco de vapor avistado. Ataque. AN 5135 - 22:40 - El torpedo falla.

U-58 - Mar del Norte - AN 8520 - En marcha hacia el área de operaciones. 08:42 - 18:05 - En el fondo a 35 m.

U-59 - Mar del Norte - AO 77/AN 96 - 00:07 - 08:00 - De Kiel, marcha por el canal Kaiser Wilhelm, por la ruta I hacia el Mar del Norte.

U-61 - Mar del Norte - AN 5453 - 11:55 - 13:49 - Nueve minas colocadas a 1,8 - 2 millas náuticas de la cabecera del muelle norte del estuario del Tyne, cerca de Newcastle. De repente, el barco se encuentra entre dos guardias, pero queda libre. 15:20 - Destructor en navegación de escucha, gira hacia el barco. Todo apagado y en el fondo. A profundidad de periscopio. El destructor se aleja. Dos guardias cerca. 17:46 - A superficie y retirada. Inició la marcha de regreso.

El 02 de diciembre de 1939, Relaciones Exteriores está considerando emitir una advertencia a los países neutrales NORUEGA y GRECIA amenazando con revocar su estado de neutralidad si ambas naciones no acuerdan dejar de fletar espacio al Reino Unido. El plan recibe el apoyo del Cdo de Guerra Naval.

Comienzo de una ofensiva propagandística alemana contra GRAN BRETAÑA, cuyo eje es un poema del británico RUDYARD KIPLING que se escribió sobre la crisis de los submarinos en la Primera Guerra Mundial.

U-21 - Mar del Norte - AN 1868 - 13:51 y 13:56 torpedos sobre un vapor. Ambos fallan. Inició la marcha de regreso.

U-56 - Mar del Norte - AN 5134 - 07:10 - Barco de vapor con luces avistado. Es danés. 14:00 - Una y a las 14:10 tres detonaciones de cargas de profundidad. 22:30 - Sumergido frente a un vapor. 22:40 - A superficie. vapor perseguido. AN 5134 - 23:25 - Torpedo en el vapor. Impacto. Después de cinco minutos, el barco se escora fuertemente. Retirada. El vapor no se hundió. El británico ESKDENE resultó dañado. 22:30 - Otro vapor avistado.

U-58 - Mar del Norte - AN 76 - En marcha hacia el área de operaciones. 02:30 - Se avista la baliza de Southwood. Se evitó un arrastrero. 03:15 - Se avista la baliza de Lowestoft. AN 7663 - 03:25 - 06:15 - En el fondo. Minas cargadas. A superficie. 17.06 - Alarma sumergiéndose frente a un destructor. Este pasa por popa. No se escucha en el GHG. AN 7665 - 10:00 - Convoy avistado en el periscopio. Aproximadamente 12 vapores. Como las minas están cargadas, no es posible ningún ataque. AN 7662 - 21:08 - 22:55 - Nueve minas fueron despedidas en Lowestoft/South. Posición: 52°26,5' - 52°27,25' Norte - 01°48' - 01°51,7' Este. 22:56 - A superficie y retirada. Marcha de regreso.

U-59 - Mar del Norte - AN 68 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

U-61 - Mar del Norte - AN 56 - En marcha de regreso. 10:57 - Inmersión frente a un avión.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Oct 19, 2023 2:43 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 03 de diciembre de 1939, La radio británica anunciaba el hundimiento de un submarino alemán cuya tripulación había desembarcado en un puerto escocés. Hasta ahora se ha encontrado que informes similares del enemigo son correctos. El U-35 debe darse por perdido. Nada se ha sabido del U-28 o del U-29, que ya deberían haber realizado sus operaciones, y se teme que a ellos también les haya pasado algo. Pero también es posible que estén esperando la luna nueva para poner sus minas. En ese caso deberán informar en los próximos días.

U-21 - Mar del Norte - AN 4834 - Marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-56 - Mar del Norte - AN 5134 - 00:13 - Torpedo en el vapor visto el día anterior. Impacto. El barco sueco Rudolf fue hundido. AN 5397 - 17:47 - Informe de situación enviado.

U-58 - Mar del Norte - AN 69 - Marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U 59 - Mar del Norte - AN 8412 - 06:32 a.m. - 10:06 a.m. - Encallado y con minas cargadas.

U-61 - Mar del Norte/Wilhelmahsven - AN 98 - 16:00 - Llegada. Finalización de la 2da Patrulla.

El 04 de diciembre de 1939, según las cartas de miembros capturados de su tripulación, estas indican que el U-40 chocó una mina. Esta es la primera prueba de minas en el Canal. Hasta el momento no se ha llevado a cabo un reconocimiento aéreo del estrecho de Dover-Calais. Ahora Dönitz decidió abandonar esta ruta hacia el Atlántico; no debe haber pérdidas en el pasaje. Con tan pocos sumergibles, cada pérdida significa una reducción de fuerzas tan considerable que compensa las desventajas de una travesía larga e infructuosa.

U-21 - Mar del Norte - AN 63 - Marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-56 - Mar del Norte - AN 6823 - 07:00 - Vapor neutral avistado. Ningún ataque. 09:00 - Se inicia marcha de regreso. Curso 120°.

U-58 - Mar del Norte - AN 95 - Marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-59 - Mar del Norte - AN 67 - Esperando la oportunidad para lanzar minas.

U-60 - Kiel/Wilhelmshaven - AO 77/AN 96/AN 98 - 01:00 - Zarpada. Marcha por el Canal Kaiser Wilhelm. Posteriormente, ejercicios de escucha con la 12. flotilla de Caza-Submarinos en el Jade. 18:24 - Llegada a Wilhelmshaven.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30252.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Oct 26, 2023 2:21 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 05 de diciembre de 1939, El Almirante Erich RAEDER visita el Cuartel General del BdU. Tras el regreso del U-26 a ALEMANIA, DÖNITZ considera un fracaso el envío de los tres sumergibles al MEDITERRÁNEO.

U-21 - Mar del Norte/Kiel - AN 96/AO 44 - 20:15 - Llegó a Kiel después de navegar por el Canal Kaiser Wilhelm. Finalización de la patrulla.

U-23 - Kiel - AO 77/AN 96 - 22:00 - Salida de Kiel. Inicio de una nueva patrulla. Marcha por el canal Kaiser Wilhelm hasta Brunsbüttel.

U-56 - Mar del Norte/Kiel - AN 96/AO 77 - Marcha por el Canal Kaiser Wilhelm. 17:33 - Llegó a Kiel. Finalización de la patrulla.

U-57 - Kiel/Wilhelmshaven - AO 77/AN 96/AN 98 - 01:00 - Zarpó de Kiel. Inicio de nueva patrulla. Marcha por el canal Kaiser Wilhelm hasta Wilhelmshaven. El resto del alistamiento se hizo allí.

U-58 - Mar del Norte/Kiel - AN 96/AO 77 - En marcha de regreso. 09:30 - Cuxhaven por el través. 11:15 - 16:45 - Marcha por el Canal Kaiser Wilhelm. 17:15 - Llegada a Kiel. Finalización del 3er emprendimiento.

U-59 - Mar del Norte - AN 7635 - 23:35 - 23:46 - 9 minas colocadas frente al faro Cockle. Posición: 52°40,1' - 52°41,20' Norte - 01°46,50' - 01°46,20' Este. Repliegue.

El 06 de diciembre de 1939, el agregado naval alemán en ROMA, Kapitän z.S. LÖWISCH, en una reunión en el Comando de Guerra Naval recibe la orden de aclarar varias cuestiones sobre el comportamiento futuro de ITALIA. Entre otras cosas, qué posibilidades existen realmente para el suministro de submarinos en los puertos y bases italianos.

El BdU informa de cuatro sumergibles que no están operativos debido a la presencia de arena en el aceite de las máquinas. Están afectados el U-13, el U-46, el U-51 y el U-52. Los mismos estarán fuera de acción durante aproximadamente una semana. Las investigaciones sobre los antecedentes ya están en marcha.

El BdU fracasa en su intento de conseguir que el Comando de Guerra Naval amplíe las zonas de ataque de submarinos en la costa norte de Noruega y en las aguas de la costa portuguesa. Ambos requerimientos son rechazados citando el regreso de los buques de carga alemanes.

U-23 - Brunsbüttel/Mar del Norte - AN 96 - 06:19 - Zarpó de Brunsbüttel. 12:31 - Pasó "Elba 1". AN 2632 - 16:00 - Unidad propia de barrido de minas cruza el rumbo del sumergible.

U-57 - Wilhelmshaven - AN 96 - Carga del equipo restante antes de continuar la operación.

U-59 - Mar del Norte - AN 8441 - 01:20 - Después de colocar minas, en el fondo. Torpedos cargados. 20:10 - Se avistan dos vapores. Ataque. 20:55 - Torpedo sobre uno de ellos falló. 20:56 – Inició la marcha de regreso.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Nov 02, 2023 11:52 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 07 de diciembre de 1939, El BdU recibió una orden negativa del Comando de Guerra Naval sobre su requerimiento del día anterior para ampliar las zonas de ataque para submarinos, que nuevamente se refiere esencialmente al regreso de buques mercantes alemanes camuflados por puertos noruegos y españoles.

14:54 horas, todos los submarinos reciben una advertencia del FdU WEST sobre un obstáculo a la navegación en la posición 55 ° 52'N - 00 ° 37'W, que probablemente sea un naufragio a la deriva.

U-20 - Kiel/Mar del Norte - AO 77/AN 96 - 02:00 a. m. - Zarpada. Inicio una nueva patrulla. Marcha a través del Canal Kaiser Wilhelm hacia el Mar del Norte.

U-23 - Mar del Norte - AN 2351 - 17:10 - Se ven cuatro nubes de humo. Aproximación. AN 2114 - 20:00 - Los vapores a la vista. Un arrastrero, dos vapores daneses y tres vapores y cuatro arrastreros. AN 2766 - 23:26 - Ataque al número 3, falla.

U-57 - Wilhelmshaven/Mar del Norte - AN 98 - 12:48 - Zarpada. 14:04 – Marcha con el U-61 hacia el Mar del Norte.

U-59 - Mar del Norte - AN 68 - En la marcha de regreso, sin incidentes especiales.

El 08 de diciembre de 1939, Conferencia del Jefe del Cdo de Guerra Naval a Hitler. RAEDER aborda las operaciones de minado de los submarinos alemanes en las costas británicas, da un informe sobre la incursión del U-26 en el MEDITERRÁNEO, habla sobre los convoyes aliados desde NORUEGA hasta las SHETLANDS, y de las operaciones previstas con minas TMC con nuevas espoletas magnéticas de proximidad. Entre otras cosas, se abordan nuevamente los problemas en la construcción de submarinos. Además de Hitler y RADER, estaban presentes el Generaloberst KEITEL y KoKp. von PUTTKAMER.

El B-Dienst presenta la situación en el tráfico de HOLANDA-GRAN BRETAÑA de la siguiente manera: Los buques de carga se reúnen en NORDHINDER entre las 22:00 y las 23:00 horas y luego son tomados bajo escolta allí por las fuerzas navales británicas entre las 23:00 y las 02:00 horas.

U-20 Mar del Norte - AN 37 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

U-23 Mar del Norte - AN 2766 - 00:04 - Segundo ataque a los barcos avistados el día anterior. Impacto. El SCOTIA fue hundido. AN 1102 - 08:00 - Sumergido. Cargando torpedos de reserva. 12:00 - Marcha hacia las Islas Orcadas. Primero marcha a la bahía de Inganess. Exploraciones.

U-57 Mar del Norte - AN 68 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

U-59 Mar del Norte/Wilhelmshaven - AN 98 - 12:40 - Arribo a Wilhelmshaven. Finalización de la patrulla.

U-61 Mar del Norte - AN 69 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Nov 09, 2023 1:35 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 09 de diciembre de 1939 El B-Dienst informa de la salida de un convoy de 50 barcos con una escolta de dos destructores británicos y dos destructores franceses, así como otros cuatro escoltas el 08 de diciembre de 1939 desde Gibraltar.

El WEHRMACHTSBERICHT anuncia el siguiente mensaje: ... El Almirantazgo británico confirma que el destructor HMS JERSEY fue torpedeado el 07 de diciembre por un submarino alemán. El 07 de diciembre de 1939, el HMS Jersey fue torpedeado (dañado y remolcado) frente a Haisborough Sands por el destructor alemán Erich Giese.

U-13 - Kiel - 01:49 - Zarpó de Kiel. Marcha por el canal Kaiser Wilhelm, luego en el buque faro "Elba 1" y Borkum hasta el Mar del Norte.

U-20 - Mar del Norte - 06:50 - Barco de vapor avistado. 07:15 - Torpedo contra este barco de aproximadamente 2.000 TRB. Torpedo corrió en el tubo. Muy tarde para un segundo ataque 17:02 - Vapor a la vista. 18:41 - Torpedo lanzado falló. Detonó al fin del alcance. 19:21 - Segundo lanzamiento. Impacto. El barco MAGNUS fue hundido.

U-23 - Mar del Norte - Cerca de las Islas Orcadas. Al este de Auskerry hay muchos guardias. No se puede ver la entrada de Kirkwall. 07:00 - entró en Stronsay Firth. Gran oleaje a la salida del Firth. No es posible dirigir según la profundidad del periscopio. La corriente de inundación empuja al U-23 hacia los rápidos de Mull of Deerness y hacia los acantilados. El sumergible se liberó. Se retiró bajo el agua desde Firth. 17:10 - A superficie. Otro intento de irrumpir fracasó. Chubascos de lluvia y mala visibilidad. 19:15 Marcha comenzó a través del Pasaje Fair Isle.

U-57 - Mar del Norte - 00:00 - Llegó al área de operaciones al norte de North-Hinder. 02:30 - Barco pesquero trabajando.

U-61 - Mar del Norte - 10:25 - 16:55 - En el fondo a 74 m. Tres minas cargadas. La mala visibilidad dificulta ser visto y el mar embravecido dificulta que el gobierno.

El 10 de diciembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval comienza los preparativos para suministrar alimentos y combustible a los submarinos soviéticos. Se supone que estos submarinos bloquean FINLANDIA. A cambio, se tendrá la posibilidad de abastecer unidades alemanas en cualquier ubicación deseada. Los preparativos comienzan después de la aprobación de Hitler. Dado que los vapores normales no tienen instalaciones para el suministro de combustible, primero se debe convertir un barco, en consecuencia se instruye al Agregado alemán en MOSCÚ para obtener requerimientos más detallados del gobierno soviético.

U-13 - Mar del Norte - AN 64 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

U-20 - Mar del Norte - AN 4444 - 06:00 - Vapor avistado. 06:55 - Torpedo lanzado. Impacto. El vapor FOINA fue hundido. Torpedos consumidos, regreso.

U-23 - Mar del Norte - AN 1267 - 03:00 - pasó al oeste de la guardia de Fair Isle. 04:00 - Rumbo hacia la costa. Sumergido. Entró en la bahía de St. Magnus bajo el agua. 18:09 - A superficie. Muchos guardias iluminados. No se encontraron buques de guerra anclados.

U-57 - Mar del Norte - AN 84 - En la zona de operaciones no hubo incidentes especiales.

U-61 - Mar del Norte - AN 0536 - 00:00 - Balizas de May Island y Barns Ness encendidas. 12 guardias vigilan la zona. 08:38 - En el fondo. Observar a profundidad de periscopio.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Nov 16, 2023 2:57 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 11 de diciembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval fomenta una explotación propagandística del anuncio británico sobre la nueva regulación del tráfico marítimo en aguas y estuarios británicos. De hecho, todas estas áreas marítimas se convertirían en zonas de guerra y perderían su condición de rutas comerciales pacíficas. En este caso, el Comando de Guerra Naval alemán no tendría responsabilidad alguna si los barcos neutrales fueran víctimas de actos de guerra en el futuro.

Todos los sumergibles que operan en el norte del Mar del Norte tienen prohibido atacar a los vapores navegando sin luces por el FdU WEST. El trasfondo es el intento del BREMEN, que está tratando de llegar a Alemania desde Murmansk.

U-13 Mar del Norte - AN 0139 - 22:22 - Frente a la costa escocesa rozó una boya de naufragio. Hélice dañada.

U-20 Mar del Norte - AN 49 - Marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-23 Mar del Norte - AN 1265 - 08:00 - Entró en el Ura Firth en superficie. No hay buques de guerra en el puerto. Parece ser la base
de buques de guardia. Retirada en inmersión. 12:00 Ingreso en inmersión en Swerbacks Minn. No hay buques de guerra en Busta Voe. Tampoco hay buques de guerra en Olna Firth ni en Aith Voe. A superficie. Dejando Swebacks Minn. 21:30 - Esperó a que hubiera agua tranquila y navegó hacia Yell Sound.

U-57 Mar del Norte - AN 84 - En la zona de operaciones no hubo incidentes especiales.

U-61 Mar del Norte - AN 5161 - 07:30 - 16:53 - En el fondo. Las observaciones de anoche mostraron una salida en North Carr. AN 0531 - 22:30 - El faro North Carr apagado.

El 12 de diciembre de 1939, El Agregado Naval alemán en MOSCÚ informó al Cdo de Guerra Naval por teléfono que la UNIÓN SOVIÉTICA no podría abastecer a sus submarinos con buques mercantes alemanes. Entonces se detendrán todas las medidas iniciadas a este respecto. El Alto Mando lamenta este desarrollo ante la posibilidad futura de abastecer unidades propias.

U-13 Mar del Norte - AN 0179 - 02:16 - 02:56 Se colocaron nueve minas bajo el agua frente a la desembocadura del Tay. Las minas están ubicadas en las posiciones: 56°27,7' - 56°24,4' N y 02°35,8' - 02°38,5' E. Las minas fueron lanzadas sin ser notadas. Marcha de regreso. El 06 de febrero de 1940, el barco ANU chocó contra una de las minas y se hundió.

U-20 Mar del Norte - AN 66 - Marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-23 Mar del Norte - AN 1263 - 00:45 - entró en el lado oeste de Yell Sound. Se ven tres guardias. 02:08 - dos torpedos en un buque de guerra. Error. El buque de guerra era el peñón de North Holm. Un torpedo detona. Retirada. En dirección hacia el norte desde Yell Sound. Marcha de regreso por North Unst. 05:00 - Muckle Flugga a estribor.

U-60 Wilhelmshaven/Mar del Norte - AN 98 - 13:00 - Zarpó de Wilhelmshaven.

U-61 Mar del Norte - AN 0531 - 00:05 - Faro de la isla de Mayo encendido. Seis guardias a 4-500 m de distancia. Dos operan con dispositivos de escucha. Escabullirse no es posible. Sin tráfico. Posado en el fondo. AN 5161 - 08:12 - En el fondo a 60 m. Superficie. 17:40 - Navegación por la zona de guardia hacia Isla de Mayo.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Nov 23, 2023 8:03 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 13 de diciembre de 1939, En una reunión del Cdo de Guerra Naval, se discutirán los anexos a la Directiva del Führer No. 8. Como antes, el límite de tiempo para las operaciones terrestres de las fuerzas de superficie y submarina permanece vigente para el Caso Amarillo (Fall Gelb).

Un sumergible inglés atacó con éxito algunas de nuestras fuerzas ligeras de superficie en el Mar del Norte. Para que se pueda organizar una búsqueda antisubmarina lo más extensa posible, se ordenó a todos los sumergibles en el Mar del Norte que reportaran posiciones.

U-13 - Mar del Norte - AN 64 - En marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-20 - Kiel - AN 96/AO 77 - 07:10 - Arribo a Kiel después de marchar por el canal Kaiser Wilhelm. Finalización de la patrulla.

U-22 - Kiel/Wilhelmshaven - AO 77/AN 96/AN 98 - 01:42 - Zarpó de Kiel. Después de marchar por el canal Kaiser Wilhelm, atracó en Wilhelmshaven a las 18:05 horas. Las minas recogidas en Kiel fueron cambiadas por otras nuevas.

U-23 - Mar del Norte - AN 95 - En marcha de regreso. AN 9551 - 09:40 - Sumergido frente a un avión (Do 18). 11:06 - Do 18 nuevamente a la vista. 11:35 - A inmersión frente a aviones enemigos. 12:00 - Avión (Do 18) a la vista, que probablemente pertenezca a nuestra propia U-Jagdverband. 14:00 horas - Debido al peligro de los submarinos, la ruta continuó en cursos en zigzag. Marcha por Ruta azul.

U-57 - Mar del Norte - AN 8445 - 18:30 - Ataque a un carguero. AN 8447 - 19:03 - El torpedo sobre el carguero falla. 19:15 - Segundo torpedo
contra el carguero. Impacto. El barco soviético MINA fue hundido. AN 8471 - 19:40 - Dos vapores más y guardias a la vista. Ataque aun vapor. 20:18 - Falla el torpedo sobre el vapor. AN 8482 - 23:30 - inició la marcha de regreso.

U-60 - Mar del Norte - AN 8194 - En marcha hacia el área de operaciones. 18:18 - En el fondo y con minas cargadas.

U-61 - Mar del Norte - AN 0536 - 01:30 - Se apagan los foros en la isla de May. La tarea de minar sólo es posible con faro iluminando. Salida hacia al mar. AN 4743 - 08:15 - 15:30 - En el fondo a 80 m. Después de salir a la superficie, los faros de Isla May y North Carr apagados. Misión de minado cancelada.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Nov 30, 2023 1:51 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 14 de diciembre de 1939, El caso del U-30 llevó a Dönitz a retomar todo el tema de las reparaciones del astillero y a ponerse en contacto con el Almirante Superintendente. La falla de los torpedos ha tenido un efecto muy negativo en las operaciones de los submarinos. Las debilidades materiales de los sumergibles no son menos importantes y parecen haberse evidenciado más desde que se cambiaron las carcasas de los motores. Incluso si se resolviera este asunto, aún queda el hecho de que los períodos en el astillero son muy largos en comparación con el número y la duración de las patrullas y que esta situación no puede continuar.

1) Una de las razones de los largos períodos en astillero son los defectos en los sumergibles que solo están saliendo a la luz ahora en la guerra y pueden provocar pérdidas.
2) Los largos períodos en astillero significan que hay muchos sumergibles en el astillero a la vez, lo que conduce a una escasez de mano de obra calificada y supervisores. El personal no capacitado en el trabajo en submarinos no puede reemplazar a los trabajadores calificados. Por lo tanto, los trabajadores calificados están sobrecargados de trabajo o los hombres no entrenados cometen errores que significan un período aún más largo en el astillero.
3) Los períodos en astillero deben acortarse mediante una rígida organización del trabajo.

El 05 de diciembre el BdU había tenido una conferencia con el Almirante Superintendente de Astillero para discutir estos asuntos. Se estableció lo siguiente:
a) que son necesarios períodos cortos de astillero de 3-4 semanas después de las patrullas, además de cambiar motores y hacer otras alteraciones.
b) que debe aumentarse el número de personal capacitado de los astilleros para satisfacer las mayores demandas.
c) Los elementos de trabajo deben ser organizados por el astillero de manera rápida y eficiente. La duración de los períodos de astillero para los sumergibles operativos debe reducirse a toda costa.

U-13 - Mar del Norte/Wilhelmshaven - AN 98 - 15:36 - Llegó a Wilhelmshaven. Finalización de la patrulla.

U-23 - Mar del Norte - AN 96 - En marcha de regreso. 14:14 - Navegación en zigzag por la ensenada alemana debido al peligro de los submarinos. Intercambio de señales de reconocimiento con barcos de avanzada, el centro de señales de Heligoland y tráfico de señales con dragaminas. 14:46 - Cuatro Bf-109 sobre Heligoland. 16:50 - pasó la boya de aproximación "Elba I".

U-57 - Mar del Norte - AN 81 - En marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-59 - Wilhelmshaven/Mar del Norte - AN 98 - 10:20 - Zarpó de Wilhelmshaven. Inicio de la 4ta patrulla. Marcha por la ruta I hacia el Mar del Norte.

U-60 - Mar del Norte - AN 8194 - 00:11 - A superficie. Marcha hacia la zona de colocación de minas. Observando el tráfico bajo el agua frente a Cross Sand. Esperando la oportunidad de poner minas.

U-61 - Mar del Norte - AN 6212 - 19:45 - Avistados tres vapores. Ataque al primero. 20:37 - Falla el torpedo contra el vapor. Mala apreciación. Inicio de marcha de regreso.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30253.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 07, 2023 3:46 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 15 de diciembre de 1939, El "Graf Spee" está averiado y ha entrado en Montevideo tras su acción en el Atlántico Sur. El Cdo de Guerra Naval ha preguntado al BdU qué apoyo podrían dar los submarinos al acorazado de bolsillo frente a la desembocadura del Plata. He asegurado (Dönitz) al Estado Mayor de Guerra Naval que haré todo lo que pueda y estoy decidido a intentar todo lo posible, a pesar de las grandes dificultades que implica una operación de este tipo con submarinos.

El Agregado alemán en WASHINGTON informa que un convoy salió de HALIFAX el 12 de diciembre de 1939. Los vapores correo EMPRESS OF BRITAIN y EMPRESS OF AUSTRALIA también viajarán en este convoy. El convoy llevará 10.000 soldados y 700 aviones y estará asegurado por dos cruceros y cinco destructores.

U-23 - Mar del Norte/Kiel - AN 96/AO 77 - 07:35 - Llegó a Kiel después de marchar por el Canal Kaiser Wilhelm.Finalización de la quinta patrulla.

U-57 - Mar del Norte/Wilhelmshaven - AN 98 - En marcha de regreso a Kiel. 11:52 - Llegó a Wilhelmshaven.

U-59 - Mar del Norte - AN 6189 - 19:50 - Se avistan dos luces. Son dos barcos neutrales y uno más pequeño. Prosiguen. AN 6421 - 23:36 - Vapor avistado. Sin insignias de neutralidad. Ataque.

U-60 - Mar del Norte - AN 7639 - 20:53 - 21:51 - Nueve minas colocadas en Lowestoft. Posición: 52°34,1' - 52°35' Norte - 01°51,2' - 01°52' Este.
Repliegue.

U-61 - Mar del Norte - AN 64 - En marcha de regreso, sin incidentes especiales.

El 16 de diciembre de 1939, el BdU recibe el mensaje de que se cancelará el empleo de submarinos para apoyar al GRAF SPEE en MONTEVIDEO. Los acontecimientos políticos no dejan más tiempo para una operación de este tipo.

U-22 - Wilhelmshaven/Mar del Norte - AN 98 - 12:08 - Partió de Wilhelmshaven. Inicio de la quinta patrulla.

U-57 - Wilhelmshaven/Kiel - AN 98/AN 96/AO 77 - En marcha de regreso. Saliendo de Wilhelmshaven. Marcha por el Canal Kaiser Wilhelm. 20:30 - Llegada a Kiel. Finalización de la cuarta patrulla.

U-59 - Mar del Norte - AN 6416 - 00:28 - Torpedo en el vapor avistado el día anterior. Impacto. El barco sueco LISTER fue hundido. AN 5322 - 07:50 - Avistado vapor danés. Prosigue. AN 5321 - 12:07 - Barco sin insignia de neutralidad avistado. 12:49 - Torpedo en el vapor. Impacto. El barco noruego HILD fue hundido.

U-60 - Mar del Norte - AN 8424 - En el fondo. Torpedos cargados. Descanso después de colocar minas. Marcha de regreso.

U-61 - Mar del Norte/Wilhelmshaven - AN 98 - En marcha de regreso a Kiel. 14:56 - Llegó a Wilhelmshaven.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 14, 2023 2:11 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 17 de diciembre de 1939, el Comandante del U-23, Kplt. KRETSCHMER se reportó con el FdU WEST a última hora de la tarde para informar sobre su tarea de reconocer y aclarar la situación en las ISLAS ORKNEY y SHETLAND.

U-13 - Mar del Norte - AN 5379 - 08:00 - Sumergido. Los torpedos lanzados. Dos defectuosos. Sólo quedan tres torpedos.

U-15 - Mar del Norte - AN 76 - En marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-18 - Mar del Norte - AN 48 - En marcha hacia la zona de operaciones, sin incidentes especiales.

U-19 - Mar del Norte - AN 7667 - zona de operaciones alcanzada. AN 7695 - 6:49 pm - A superficie. Baliza de Southwold a la vista. Dos destructores hacen guardia frente a la boya de Orfordness.

U-22 - Mar del Norte - AN 4938 - 00:00 - Tráfico marítimo intenso hacia el este y el oeste. AN 4598 - 08:07 - Inmersión frente a un arrastrero. AN 4584 - 16:43 - 17:50 - Inmersión de prueba.

U-57 - Mar del Norte - AN 8488 - 11:22 - Pasa el vapor de pasajeros holandés STATENDAM. 19:00 - Se detecta un barco de vapor sospechoso. Se encuentra fondeado completamente cargado. Ataque. AN 8723 - 20:15 - Torpedo contra el vapor. Impacto. El barco lituano KAUNAS fue hundido. 16 vapores avistados. Diez rumbo a Holanda y cuatro rumbo a Inglaterra, al Canal de la Mancha.

U-60 - Mar de Noruega - AF 8431 - 10:00 - Vapor avistado. La maniobra de preposicionamiento falla. Inició marcha de regreso.

El 18 de diciembre de 1939, el Agregado alemán en WASHINGTON anuncia la salida de un convoy aliado desde el río San Lorenzo. El convoy constará de ocho barcos británicos, cuatro franceses y dos noruegos y, además de alimentos, también llevará un transporte de tropas con personal de la fuerza aérea.

U-13 - Mar del Norte - AN 52 - En la zona de operaciones no hubo incidentes especiales.

U-15 - Mar del Norte/Wilhelmshaven - AN 98 - 11:50 - Arribo. Finalización de la 4ta Patrulla.

U-18 - Mar del Norte - AN 1867 - 20:08 - El sumergible está a 4 millas náuticas de la costa británica. Tráfico intenso, muchos barcos pequeños. 20:20 - Aparece un barco obscurecido. AN 1864 - 20:45 - el primer disparo de torpedo falla. Nueva aproximación. AN 1821 - 21:16 - segundo disparo. El barco WIGMORE fue hundido.

U-19 - Mar del Norte - AN 76 - 00:30 - 150 - 200 m aparecen de repente los dos destructores del día anterior. Pero nada pasa. AN 7695 - 01:50 - 02:41 Nueve minas sembradas en Orfordness. Posición: 52°07,6' - 52°06,2' Norte y 01°42,5' - 01°44,8' Este. 04:25 - A superficie y repliegue.

U-20 - Wilhelmshaven/Mar del Norte - AN 98 - 12:40 - Zarpada. Inicio de la 4ta Patrulla. Marcha a través de la bahía alemana y el faro Smith Knoll en el Mar del Norte.

U-22 - Mar del Norte - AN 1867 - 20:30 - Muchos barcos de vapor pequeños y ordenados a la vista. No hay escolta a la vista. Detonaciones de bombas de profundidad. 23:06 - Fallan dos torpedos sobre el segundo y tercer vapor. AN 1828 - 23:10 - Lanzamiento sobre el sexto vapor. Impacto. El barco PARKHILL fue hundido.

U-57 - Mar del Norte - AN 8710 - 04:39 - Inmersión de alarma frente a destructores.

U-60 Mar del Norte - AN 31 - En marcha de regreso, sin incidentes especiales.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 21, 2023 1:35 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 19 de diciembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval ha recibido informes de que la LÍNEA NOSOOLD de Noruega se ha establecido recientemente y comenzará los servicios programados entre NUEVA YORK y LIVERPOOL. Se dice que GRECIA ha fletado simultáneamente 20 vapores a los Aliados para el tráfico entre los EE. UU. y GRAN BRETAÑA.

La búsqueda a gran escala de submarinos británicos, que han sido avistados varias veces en la BAHÍA ALEMANA, que se lleva a cabo desde el 16 de diciembre de 1939, sigue sin tener éxito. En opinión del FdU WEST, la amenaza para los submarinos entrantes y salientes permanece.

U-21 - Mar del Norte - AN 4961 - 04:00 - Vapor iluminado a la vista. Ataque. La maniobra de aproximación falla y el vapor se escapa a 5000 m de distancia.

U-22 - Mar del Norte - AN 5288 - 08:45 - Torpedos retirados y minas de reserva recargadas. Superficie. En dirección a la costa inglesa.

U-59 - Mar del Norte/Kiel - AN 96/AO 77 - En marcha de regreso. A las 16:40, vía Brunsbüttel/Lock, marcha por el canal Kaiser Wilhelm. 23:35 - Llegada a Kiel. Finalización de la patrulla.

U-60 - Wilhelmshaven/Kiel - AN 98/AN 96/AO 77 - 06:15 - Partió de Wilhelmshaven. 16:10 - 21:34 - Marcha por el Canal Kaiser Wilhelm. 22:34 - Llegó a Kiel. Finalización de la patrulla.

El 20 de diciembre de 1939, La inteligencia de escucha de radio alemana confirma el mensaje del agregado alemán en WASHINGTON. El convoy aliado HXF-13 salió del puerto el 19 de diciembre de 1939. En el área de BREST se observa una fuerte actividad de vigilancia y servicios de escolta.

U-21 - Mar del Norte - AN 1886 - 14:00 - Rattray Head apuntando a la derecha 224°. Distancia 4 millas náuticas. Aquí no hay tráfico excepto 4 barcos arrastreros. Condiciones de escucha muy buenas.

U-22 - Mar del Norte - AN 5461 - 02:07 - 02:50 - Nueve minas colocadas en Blyth/Harbour. Posición: 55°07.7' - 55°08.8 Norte - 01°26.8' - 01°27.7' Oeste. Repliegue. AN 5522 - 19:25 - Vapor a la vista. Ataque. El vapor se acerca, el sumergible se aleja. El vapor sigue al sumergible pero lentamente se queda atrás. El comandante pensó que el barco era una trampa submarina. Ningún ataque. Marcha de regreso.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Dic 28, 2023 1:21 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 21 de diciembre de 1939, El convoy OG-11 se forma a partir de los barcos mercantes de los convoyes aliados OA-55G y OB-55 al suroeste de LANDS END. El convoy consta de 43 barcos mercantes de ambos convoyes y comienza la marcha hacia GIBRALTAR.

U-21 - Mar del Norte - AN 4577 - 06:50 - Dos vapores a la vista. Sin insignias de nacionalidad. AN 4738 - 07:25 - Torpedo al más adelantado de los dos vapores. Impacto. El MARS fue hundido. 07:42 - Disparo sobre el segundo vapor. Impacto. No se hunde. 10:16 - Segundo disparo al vapor. Impacto. Fuerte detonación. El CARL HENCKEL fue hundido. Retirada.

U-22 - Mar del Norte - AN 81 - En marcha de regreso, sin incidentes especiales.

El 22 de diciembre de 1939, El convoy aliado OA-58 sale del SOUTHEND. El convoy consta de 15 barcos mercantes. El convoy aliado OB-58 sale de LIVERPOOL. El convoy consta de 21 barcos mercantes.

U-21 - Mar del Norte - AN 4723 - 01:40 - Dos embarcaciones con luces brillantes a la vista. A medida que se acercan, se ven barcos de vapor con insignias danesas de neutralidad y un gran pesquero. Ambos se comunican en código Morse. Ataque porque es un convoy. 03:20 - Falla el torpedo contra el vapor de aproximadamente 1.200 TRB. Mal calculado. No más torpedos. Inició marcha de regreso.

U-22 - Wilhelmshaven - AN 98 - 11:03 - Llegó a Wilhelmshaven. Esperando para marchar a Kiel.

El 23 de diciembre de 1939, En una nota, el gobierno italiano solicita al gobierno alemán seguridad para la marina mercante italiana. En última instancia, ITALIA quiere tener un puerto designado en GRAN BRETAÑA al que sus barcos puedan hacer escala de manera segura. El Cdo de Guerra Naval rechaza esta solicitud.

U-21 - Mar del Norte - AN 6666 - En marcha de regreso, sin incidentes especiales.

U-22 - Wilhelmshaven - AN 98/AN 96 - 06:13 - Partió de Wilhelmshaven. Marcha por Cuxhaven y el canal Kaiser Wilhelm hasta Kiel.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13405
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Mensaje por tigre » Jue Ene 04, 2024 2:03 pm

Hola a todos :-D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 24 de diciembre de 1939, En una sesión informativa del jefe del Cdo de Guerra Naval, ordena que las altas profundidades de inmersión que los submarinos alemanes han alcanzado hasta ahora se traten como alto secreto. Es importante mantener la ventaja resultante en las actividades de carga de profundidad. Los nombres (números) de los submarinos también se clasificarán como secretos en el futuro. En el futuro, solo se utilizarán los números de casco de los barcos en las comunicaciones por radio.

El siguiente mensaje de radio se dirige a todos los submarinos en movimiento: “Cálidos saludos navideños. Patrulla exitosa. Comandante en Jefe del Comando de Guerra Naval".

DÖNITZ vuelve a convocar al OWD (Oberwerftdirektor - Director General del Astillero Oeste). A pesar de la promesa de que habría suficiente personal disponible en los astilleros, el U-28 y el U-29 tuvieron que ser desviados a HAMBURGO para su revisión (Orden del BdU). El OWD asegura que la situación se rectificará.

U-21 - Brunsbüttel/Kiel - AN 96/AO 77 - 09:10 - Llegada a Brunsbüttel. 09:50 - Marcha por el Canal Kaiser Wilhelm. 15:10 - Arribo a Kiel. Finalización de la 5ta Patrulla.

U-22 - Kiel - AN 96/AO 77 - 05:43 - Arribo a Kiel procedente de Wilhelmshaven. Finalización de la 5ta Patrulla.

El 25 de diciembre de 1939, El convoy aliado OA-58 se fragmenta, sus mercantes continúan la marcha en solitario hacia sus puertos asignados. El convoy aliado SL-12F entra en LIVERPOOL. El convoy consta de 6 barcos mercantes y así llega a su destino sin perder ningún barco.

Ningún sumergible Tipo II en el mar.

El 26 de diciembre de 1939, El B-Dienst fijó la posición de un convoy en la costa oeste de Portugal.

Ningún sumergible Tipo II en el mar.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30254.htm
WWII ORIGINAL GERMAN WAR PHOTO U-BOOT / U-BOAT ON WAR MARCH

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST