Dificiles de hundir: el Laurentic y el Patroclus

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Kurt_Steiner
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Dificiles de hundir: el Laurentic y el Patroclus

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 03, 2015 7:02 pm

Una práctica habitual de la Royal Navy era la de requisar buques mercantes para usos militares. Uno de los últimos ejemplos fue el del Queen Elizabeth II, usado durante la guerra de las Malvinas (1982) para transportar tropas al archipiélago.

Uno de esos buques fue el SS Laurentic, de la Cunard White Star Line, requisado por el Almirantazgo una semana antes de la invasión de Polonia para su conversión en crucero auxiliar, tarea que fue realizada en un espacio de tiempo bastante corto, pues el H.M.S. Laurentic F51 (18,000 toneladas) estuvo listo para servicio el 15 de octubre de 1939. Como parte de su conversión recibió 7 piezas de 140 mm y tres de 102 mm, además de cargas de profundidad. Fue destinado a misiones de escolta.

Tuvo un servicio muy tranquilo hasta la tarde del 3 de noviembre de 1940. A eso de las 21:40 el oficial al mando, el capitán E.P. Vivian, RN, recibió via radio la llamada de socorro de un mercante, el S.S. Casanare (6000 toneladas), que había sido atacado por un submarino. Junto a otro mercante armado, el HMS Patroclus, el Laurentic se dirigió hacia el lugar del ataque, denominado Bloody Foreland.

El atacante era el U-99 de Otto Kretschmer, que estaba patrullando esta área a profundidad de periscopio cuando detectó al Casanere. Tras alcanzar al Casanare, éste comenzó a hundirse rapidamente. Interceptando los mensajes que emitía el Casanare, el operador de radio del U-99 descubrió que el Laurentic y una tercera nave, que se identificó como el Patroclus, estaban en camino. Kretschmer decidió esperarlo.

Al parecer, el Patroclus había estado escoltando al Casanare desde la mañana del día 3 de noviembre, protegiendo al vapor de ataques alemanes. Cuando el mensaje del Casanare se recibió en el puente del Patroclus, su comandantel, capitán William Wynter, decidió apresurarse a la escena para recoger a los sobrevivientes. Sus oficiales superiores se opusieron a semejante curso de acción debido a que un submarino podría rondando el área. Pero la decisión de Wynter era inapelable.

A las 22.50, y desde una distancia de un kilómetro y medio Kretschmer disparó un torpedo hacia el Laurentic, que recibió el impacto justo en el centro, cerca de la sala de calderas, pero, cuando el humo y llamas de la explosión se disiparon, el Laurentic no dio ninguna señal de hundirse, a pesar de la enorme brecha abierta en su costado.

Pese al daño, no se hundió, de manera que el U -99 disparó otro torpedo al Laurentic a las 23:20 y un tercero a alas 23:30 desde una distancia de 250 metros. Pero el barco continuó a flote, pese a los impactos recibidos. La tripulación del Laurentic divisió al submarino y abrió fuego contra él, de manera que el U-99 se vio obligado a rerirarse. Además, el Patroclus que se acercaba rápidamente.

Cuando el Patroclus llegó, comenzó a recoger a los supevivientes del Casanare y lanzó dos cargas de profundidad reguladas, creyendo que el U-99 estaba sumergido. Cuando la nave localizó al Laurentic comenzó de inmediato el lento proceso de arrastrar a los botes salvavidas. El U-99 regresó y a las 00:22 el Patroculus fue alcanzando por un torpedo, que estalló cerca de la popa, bajo un bote salvavidas cargado que estaba subiéndose a bordo. El bote, junto con sus tripulantes y una sección del casco del Patroclus volaron en pedazos. Kretschmer, perplejo, vio que el Patroclus no se hundía y a las 00:44 disparó de nuevo, aunque el torpedo falló y no alcanzó su objetivo. No pudiendo creer su mala suerte, el as alemán ordenó disparar un tercer torpedo . El U-99 disparo otro torpedo a las 01:18 pero a la vez un vigía divisió al submarino y el Patroclus abrió fuego con su artillería conta el U-99 que, una vez más, se tuvo que retirar a toda maquina.

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Re: Dificiles de hundir: el Laurentic y el Patroclus

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 03, 2015 7:04 pm

En ese proceso confirmó el hundimiento del Casanare, del que sólo quedaban dos botes salvavidas llenos de sobrevivientes que miraron como el U-99 pasaba a través de ellos sin hacerles ningún caso. El rugido de un avión llamó la atención de Kretschmer: un Sunderland británico se dirigía hacia él, por lo que Kretschmer ordenó la inmersión de inmediato.

A las 03:30, viendo que el Sunderland se retiraba, regresó en busca del Laurentic y del Patroclus, habiendo aprovechado para recargar los tubos lanzatorpedos mientras tanto. Cuando estuvieron cerca del barco británico Kretschmer observo con perplejidad que el Laurentic y el Patroclus seguían a flote como dos ballenas arponeadas.

Un vigía que se encontraba sobre la torre del u-boote de repente llamo la atención de Kretschmer advirtiéndole la aparición de un destructor que venia hacia ellos en el horizonte. Era el HMS Hesperus. La tripulación del U-99 estaba cansada, pero Kretschmer no podía darse por vencido.


El U-99 dio vuelta y se acerco a 250 yardas de la nave mas próxima a el, el Laurentic. Disparó a las 04:35 un torpedo al Laurentic, el cuarto. El buque fue alcanzado en la popa, que contenía las cargas de profundidad de la nave que todavía no habían sido lanzadas. La explosión fue tremendamente violenta y el Laurentic se hundió con rapidez bajo las olas.

El Patroclus estaba solo y, a las 05:19, el U-99 disparó otro torpedo, que alcanzó al barco en el centro. Haría falta un sexto torpedo para hundirlo.

Kretschmer tuvo que sumergirse a toda velocidad, sufriendo el ataque del destructor, que lanzó varias cargas de profundiad. El U-99 consiguió escapar sano y salvo.

¿Qué hizo que el Laurentic y el Patroclus resistieran tanto tiempo? ¿Un excelento control de daños? ¿Una extraordinaria ingeniería?

Nada de eso. Simplemente fue colo miles de barriles de petróleo vacío dentro de los barcos, que aumentó dramáticamente su flotabilidad y haciéndo que fuera muy dificil hundirlos.

Es interesante notar que el comandante del destructor H.M.S. Hesperus que rescato a los sobrevivientes era el Capitán Donald MacIntyre. Cuatro meses después, en marzo de 1941, MacIntyre (a cargo de otro destructor, el H.M.S. Walker) finalmente y hundió al U-99, al sudeste de Islandia, tomando a "Otto el Silencioso" y la mayoría de su tripulación como prisioneros de guerra.

Fuente original: https://defenceoftherealm.wordpress.com ... h-to-sink/

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Re: Dificiles de hundir: el Laurentic y el Patroclus

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Nov 04, 2015 10:06 am

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- Hace un tiempo escribí un artículo en mi blog sobre este combate naval en que intenté detallarlo y ampliarlo bastante:

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... embre-1940

- Sobre el uso de buques civiles por parte de la Royal Navy también tengo publicado un artículo que creo es bastante extenso:

viewtopic.php?f=26&t=19163

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Re: Dificiles de hundir: el Laurentic y el Patroclus

Mensaje por minoru genda » Mié Nov 04, 2015 2:20 pm

Manel tu y yo creo que ya hemos hablado sobre eso de meter bidones o madera en las bodegas para ayudar a ciertos buques a flotar en caso de vías de agua, esa idea se aplica actualmente a los botes salvavidas dotándolos de depósitos repletos de forespan, para en caso de embarcar agua sigan a flote, eso sí casi al límite, en los años de guerra y posguerra se incluían depósitos de zinz vacíos o sea con aire, :sgm118:
La historia muy buena :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Re: Dificiles de hundir: el Laurentic y el Patroclus

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Nov 04, 2015 4:09 pm

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- A veces pienso que en ocasiones quizás es necesario aclarar este concepto de "buque insumergible", en realidad un buque de estas características se hunde, pero solo hasta el nivel de cubierta pues al llegar a este punto se produce un equilibrio entre el peso del buque y el desplazamiento del los compartimentos estancos lo que impide que se siga hundiendo, digo esto pues me he encontrado que muchas personas piensan que el buque se queda flotando como estaba inicialmente, no es así aunque no se hunda hasta el fondo de la mar lo hace parcialmente.

- Se han construido muchos buques insumergibles, pero solo han tenido un poco de éxito en nàutica de recreo, los astilleros belgas Etap construyen todos los barcos de estas características. El motivo de este escaso éxito se debe atribuir el problema de la pérdida de volumen útil interior, esto en un pequeño barco de recreo se tiene menos en cuenta, pero en los grandes buques comerciales o de guerra es un hándicap muy importante, en un mercante su arqueo (las muchas veces mal nombradas T.R.B.) que es el volumen interior tiene importantes perdidas pues debe tener zonas estancas con un volumen igual al desplazamiento del peso del buque, en muchos casos estos compartimentos estancos son un doble casco relleno de espuma de alta densidad, esto implica que un buque de 10.000 Tn de desplazamiento deberá tener un volumen de doble casco de unos de 10.000 metros cúbicos, volumen este que dejara de ser de carga en un carguero o de capacidad de combustible, agua munición etc... en un buque de guerra. Si a esto sumamos el sobrecoste veremos por que no abundan este tipo de construcciones.

- En el caso de los cruceros auxiliares británicos como muchos tenían grandes bodegas que no iban a usar les permitía hacer una relativa insumergibilidad económica y que en muchos casos se mostró bastante efectiva al llenar dichas bodegas de elementos de alta flotabilidad.

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