Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del Eje

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4892
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ
Contactar:

Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del Eje

Mensajepor cumasch » Mar Mar 10, 2015 12:30 am

Hola a todos! Encontré información sobre este sumergible italiano que sirvió también en las fuerzas alemanas y japonesas, y me pareció un articulo interesante, así que lo quería compartir con ustedes. En otros temas del Blog ya se mencionó a este submarino, pero sin contar su historia detalladamente, así que intentare hacerlo! Bueno, sin más empecemos.

El submarino italiano Comandante Cappellini fue construido en el astillero naval de La Spezia, siendo decidida su construcción el 25 de Abril de 1938. Fue botado el día 14 de mayo de 1939 y entregado a las fuerzas navales el día 23 de Septiembre del mismo año.

Dibujo del Comandante Cappellini
Imagen
http://digilander.libero.it/lacorsainfinita/guerra2/personaggi/cappellini.jpg

Características técnicas:
Desplazamiento
Superficie: 1059,091 toneladas
Inmersión: 1312,921 toneladas

Dimensiones
Longitud: 73 metros
Anchura máxima: 7,2 metros

Motor
2 motores principales Diesel FIAT de 3000HP
2 motores eléctricos CRDA de 1100HP
1 batería de plomo

Velocidad
Superficie: 17,4 nudos
Inmersión: 8 nudos

Autonomía en superficie
2825 millas a 17 nudos
9760 millas a 8 nudos

Autonomía en inmersión
8 millas a 8 nudos
120 millas a 3 nudos

Combustible
Carga normal: 63,135 m3
Sobrecargado: 107,035 m3

Armamento
4 tubos lanzatorpedos AV de 533 mm
4 tubos lanzatorpedos AD de 533 mm
2 cañones de 100/47 mm
4 ametralladoras AA Breda Mod. 31 de 13,2 mm
12 (16 según otras fuentes) torpedos de 533 mm
300 proyectiles para los cañones
3000 balas de ametralladoras

Tripulación
7 oficiales, 50 entre suboficiales y tropa

Coeficiente de seguridad con relación al estrés máximo a la profundidad de prueba (100 metros) referido al limite de elasticidad del material: 3

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Cappellini formaba parte del Comando Flotta Sommergibili en la II Squadriglia del I Gruppo con base en La Spezia.

Bajo el comando del Capitán de Corbeta Cristiano Masi, fue uno de los primeros submarinos italianos en ser enviados al Atlántico por el Comando de las Fuerzas Submarinas. El 6 de Junio de 1940 dejó el puerto de Cagliari en dirección a una zona comprendida entre Casablanca, las islas Canarias y Madera.

El submarino Comandante Cappellini
Imagen
http://www.go2war2.nl/artikel/2283/Laconia-incident.htm?page=3

El 12 - 13 de Junio, cuando intentaba cruzar el estrecho de Gibraltar, fue atacado por el barco de pesca antisumergible HMS Arctic Ranger, y buscó protección en aguas marroquinas (en ese tiempo españolas): fue de todas formas atacado con cargas de profundidad y torpedos por parte del Arctic Ranger y del destructor Vidette que se habia sumado a la caza, pero por suerte no fue alcanzado. Logrando escapar del lugar, fue obligado a buscar refugio en el puerto de Ceuta después de ser avistado por otro destructor británico, fingiendo daños para eludir, gracias también a la complicidad de las autoridades españolas, la Convención de La Haya, que consentía a las unidades de países beligerantes una parada máxima de 24 horas en los puertos de países neutrales; la tripulación al parecer pudo aprovechar de un permiso para bajar del submarino (los oficiales y el comandante fueron al teatro) para volver a bordo durante la noche y dejar el puerto.

Capitán de Corbeta Salvatore Todaro
Imagen
http://www.amicisanmartino.it/Lavori%20del%20gruppo/Pubblicazioni/Articoli%20storici/Sommergibile%20Cappellini/Sommergibile%20Cappellini%20pg1_html_files/68.jpg

El submarino regresó a la base de La Spezia, y el comando del mismo fue otorgado al Capitán de Corbeta Salvatore Todaro. Destinado a la base atlántica de BETASOM en Bordeaux, tendría que haber dejado La Spezia en Agosto, pero a causa de algunos problemas en el submarino pudo partir solamente el 29 de Septiembre de 1940.

Continua...

Fuentes:
http://www.betasom.it/forum/index.php?s ... ntry299111
http://it.wikipedia.org/wiki/Comandante_Cappellini
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/capellini.htm
http://digilander.libero.it/casellidome ... todaro.htm
http://autori.fanpage.it/salvatore-toda ... io-nemico/
Última edición por cumasch el Lun Oct 05, 2015 2:17 pm, editado 1 vez en total.
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8639
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor Eriol » Mar Mar 10, 2015 1:38 am

Hola camarada Cumasch!

Bien, una curiosa historia para tu vuelta. Dale caña que veamos las visicitudes de este sumergible en 3 marinas distintas.

Saludos
[url=http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/][img]http://i.imgur.com/5lgaw.jpg[/img][/url]


Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4892
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ
Contactar:

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor cumasch » Vie Mar 13, 2015 12:27 am

Muchisimas gracias Eriol, espero hacer un buen trabajo :sgm120:

Seguimos con mas...

Dejando el puerto de La Spezia el día 29 de Septiembre, como ya vimos, la unidad volvió a intentar el atravesamiento del Estrecho de Gibraltar, logrando pasar a través de éste el 5 de Octubre navegando en inmersión.

Llegado a la zona establecida con anterioridad, el 13 de Octubre el Cappellini detuvo al buque yugoslavo Rapin Topick. Después de haberlo inspeccionado para verificar que no transportara material bélico, lo dejo continuar el viaje.

Dos días mas tarde el sumergible atacó al buque belga Kabalo de 5.186 toneladas que transportaba armas y material bélico para las fuerzas inglesas, a unas 700 millas a Nord - Nordoeste de Madera, habiendo el buque perdido contacto con su convoy, el QB23. Son las 23.15, y la tripulación italiana comienza un duelo de artillería prolongado hasta las 4 de la mañana entre las dos naves, a unos 2000 metros de distancia la una de la otra. Giuseppe Grazzini, un miembro de la tripulación italiana escribió: "un proyectil alcanza el Kabalo en la popa y comienza un incendio. Otros disparos alcanzan al buque en el puente de mando y el buque vira y se detiene: es su fin. Se puede ver, entre las luces brillantes del incendio, la tripulación del Kabalo que corre hacia los botes salvavidas intentado bajarlos al mar, pero no lo logran porque los cañonazos del Cappellini destruyeron casco y cordaje. Solo una se separa, sobrecargada, de la nave que se hunde: con el mar tan agitado no llegaran muy lejos esos pobres desgraciados. Inmóvil en la torreta, Todaro los observa en silencio". El Cappellini entonces lanzó tres torpedos sin éxito alguno, ya que o pasaron debajo del Kabalo sin explotar o estaban defectuosos o a causa de un error de cálculo en el lanzamiento, y por este motivo volvió a abrir fuego con el cañón, terminando de hundir a la embarcación. Es en este momento que la fama del submarino y sobretodo de su Capitán Salvatore Todaro, el ultimo noble corsario, comienza.

Imagen
http://digilander.libero.it/casellidomenico/Salvatore%20Todaro/SommergibilCappellini_copia.gif

Justo en el momento en el que un submarino debería alejarse lo mas rápidamente posible para no ser descubierto por el enemigo que llega en defensa, Todaro ordena ir a recuperar a esos hombres a la merced del mar. Primero se ocupó de cinco de ellos que habían dejado el buque al ultimo momento y luego se dirigió hacia uno de los dos botes salvavidas que logran localizar. Otro miembro de la tripulación, Teresio Bosco, escribió: "El sumergible se acerca al bote salvavidas, la única esperanza para esos 21 sobrevivientes que esperan ser rescatados. Hay un herido que reza en voz alta, en español. Otro llora". Luego de haber hecho subir a bordo a dos sobrevivientes gravemente heridos sale a la búsqueda del segundo bote salvavidas, prometiendo regresar a la mañana siguiente.

Luego de haber escuchado por radio que el segundo bote salvavidas había sido encontrado por el buque Panamá, dió la vuelta y, regresado al punto donde había dejado el primer bote lo "ató en la popa del sumergible con la esperanza de encontrar una embarcación neutral o que el mar se calmara y permitiera a los sobrevivientes remar hasta una isla". Pero cuando las condiciones del mar empeoraron ulteriormente, y luego de la ruptura de la soga de remolque primero y del mismo bote después, Todaro tomó la decisión de embarcar a los sobrevivientes en la falsa torre del submarino y de dirigirse hacia la isla de Santa María de las Azores.

Los naufragos belgas del buque Kabalo
Imagen

Escribe Bosco: "Durante dos días y dos noches el Cappellini viajó en emersión, arriesgándose a ser visto. Los sobrevivientes rezaban de verdad entre el barullo del mar y las olas que los embestían. En la Isla de Sal (el lugar donde Todaro quiere desembarcar a estos hombres) hay fortificaciones inglesas. Si ven al submarino italiano, lo cañones dispararán. Pero para Todaro esto no es importante. En plena noche pone en el mar un pequeño bote neumático. De cinco en cinco los náufragos llegan a la playa". Una vez que toda la tripulación sobreviviente del Kabalo está a salvo, el Cappellini regresa a su área de operaciones, a la espera de nuevos objetivos.

De este episodio hablan los diarios de todo el mundo, que alaban el comportamiento generoso de los marineros italianos, contando el acontecimiento como una "luz maravillosa de humanidad y caballería" en una guerra salvaje. El Almirante alemán Doenitz en cambio, a cargo de la guerra submarina, llama a Todaro al orden e irritado le hace notar que nunca un alemán, por puro sentimentalismo, habría arriesgado en ese modo el hundimiento de un submarino. Según la historia, la respuesta de Todaro fue: "El hecho es, Almirante, que yo en ese momento sentía en la espalda el peso de muchos años de civilización. Un oficial alemán, tal vez, no habría sentido el mismo peso". Pocos días después, el comandante del Kabalo envió una larga carta de agradecimiento para Todaro.


Continua...

Fuentes:
http://www.betasom.it/forum/index.php?s ... ntry299111
http://it.wikipedia.org/wiki/Comandante_Cappellini
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/capellini.htm
http://digilander.libero.it/casellidome ... todaro.htm
http://autori.fanpage.it/salvatore-toda ... io-nemico/
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8639
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor Eriol » Vie Mar 13, 2015 1:07 am

Hola Cumasch!

cumasch escribió:Dos días mas tarde el sumergible atacó al buque belga Kabalo de 5.186 toneladas que transportaba armas y material bélico para las fuerzas inglesas, a unas 700 millas a Nord - Nordoeste de Madera, habiendo el buque perdido contacto con su convoy, el QB23. Son las 23.15, y la tripulación italiana comienza un duelo de artillería prolongado hasta las 4 de la mañana entre las dos naves, a unos 2000 metros de distancia la una de la otra.

Me resulta curioso que se iniciara un duelo artillero entre ambos buques pudiendo usarse los torpedos. ¿sabes por que fue? Se queria abordar el buque??

Saludos
[url=http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/][img]http://i.imgur.com/5lgaw.jpg[/img][/url]


Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4892
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ
Contactar:

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor cumasch » Vie Mar 13, 2015 2:03 am

Eriol escribió:Hola Cumasch!

cumasch escribió:Dos días mas tarde el sumergible atacó al buque belga Kabalo de 5.186 toneladas que transportaba armas y material bélico para las fuerzas inglesas, a unas 700 millas a Nord - Nordoeste de Madera, habiendo el buque perdido contacto con su convoy, el QB23. Son las 23.15, y la tripulación italiana comienza un duelo de artillería prolongado hasta las 4 de la mañana entre las dos naves, a unos 2000 metros de distancia la una de la otra.

Me resulta curioso que se iniciara un duelo artillero entre ambos buques pudiendo usarse los torpedos. ¿sabes por que fue? Se queria abordar el buque??

Saludos


Estuve leyendo algunos datos sobre el Capitan del submarino Todaro, que mas tarde tambien voy a subir, pero al parecer, a diferencia de creo todos los demas estrategas de la lucha submarina, preferia el uso de la artilleria en vez de los torpedos, a los que no les tenia mucha confianza. Una eleccion muy audaz la verdad..
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8639
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor Eriol » Vie Mar 13, 2015 4:10 am

Eso si que es digno de ver! Debe de ser el único oficial naval italiano que le gustaba enfrentarse al enemigo. Ya le podrían haber puesto al frente de un acorazado y no de un sumergible.

Bueno, esperemos a ver como sigue el tema.

Saludos camarada!
[url=http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/][img]http://i.imgur.com/5lgaw.jpg[/img][/url]


Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4892
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ
Contactar:

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor cumasch » Vie Mar 27, 2015 1:08 am

Antes que nada pedir perdon por todo este tiempo que no escribi, pero con el trabajo estoy super liadisimo!! Asi que sin mas, les traigo una parte mas de la historia! Sepan perdonarme! :mrgreen: :mrgreen:

El episodio Kabalo se repite, casi en modo idéntico en la siguiente misión del sumergible. El 22 de Noviembre de 1940 parte desde el puerto de Le Verdon para una nueva misión en el Atlántico, entre Freetown y las Islas de Cabo Verde. El 5 de Enero de 1941 descubre y ataca, nuevamente con el utilizo del cañón de superficie, el buque británico Shakespeare (de 5.029 toneladas) que se encontraba navegando entre las islas Canarias y África: en la lucha cerrada (ya que el Shakespeare responde al fuego con las armas con las que contaba) el buque fue hundido, mientras el Cappellini, alcanzado por un cañonazo en la torreta, pierde al Sargento Ferriccio Azzolin. Nuevamente Torado, haciendo prevaler su humanidad sobre la leyes de la guerra, junta a los 23 sobrevivientes del Shakespeare en un bote salvavidas (haciendo salir a bordo solamente al comandante del buque, gravemente herido) y los arrastra con su submarino (otros 19 miembros del buque pierden la vida en el hundimiento del buque británico). Nuevamente la soga que ata las dos embarcaciones se rompe, y se necesitan dos horas para volver a encontrar a los náufragos, cuyo bote salvavidas se estaba hundiendo. Todaro entonces ordena de hacerlos subir a bordo, colocandolos en la cubierta del submarino. Navega en superficie por un día y medio, haciendo desembarcar a los sobrevivientes ingleses en una de las islas de Cabo Verde, la Isla de Sal.

Imagen
http://www.tauromodel.it/immagini/Scatole/D012A.jpg

El siguiente 14 de Enero ataca, luego de un larga persecución, el buque ingles, transformando en crucero auxiliar y armado con dos cañones, Eumaeus (de 7.472 toneladas): primero lanza dos torpedos, evitados por el buque, y luego abre fuego con los dos cañones de superficie. Al inicio el buque ingles tiene la ventaja, a causa de sus cañones más potentes y con mayor alcance, pero cuando el submarino logra acercarse más sus disparos ponen a dura prueba la cubierta de la embarcación. Pero los cañones ingleses continúan a disparar. Mientras tanto el Cappellini tiene uno de los cañones fuera de uso, un oficial gravemente herido y un artillero distinguido muerto. En vez de renunciar, Todaro lleva el sumergible nuevamente al ataque: el único cañón que queda arde por el ritmo de los disparos. El artillero se limpia la sangre de la frente con la mano como si fuera sudor. Todaro lo mira: le gustaría condecorarlo en ese momento, en plena batalla, y lo hace a su modo: "desde este momento", le dice, "estás autorizado a tutearme. Y serás el único que podrá decirme, 'tu, comandante'". Desde el momento de inicio del combate pasaron ya dos horas, y el Eumaeus se esta hundiendo lentamente. El comandante del submarino está preocupado, ya que probablemente otros buques o aviones enemigos se están acercando al teatro de la batalla. Toma entonces la decisión de acercarse más al buque ingles, y ordena lanzar un torpedo. La explosión seña el final de la nave: pero de la misma comienzan a salir hombres, sin parar. Era un barco de transporte de tropas, con a bordo 3.000 soldados ingleses. No se puede hacer nada por ellos, que no cuentan ni siquiera de un bote salvavidas. Todaro ordena la inmersión y se aleja de la zona de batalla.

En la violenta lucha pierden la vida tres hombres del Cappellini (el Sargento Francesco Moccia, Giuseppe Bastino y el Teniente del Cuerpo de Ingeniería naval Danilo Stiepovich, que había tomado el lugar, durante la lucha, en una de las ametralladoras del submarino en substitución de un hombre herido, y al cual más tarde le sería entregada la Medalla de Oro al Valor Militar a la Memoria). Para hundir al Eumaeus fueron utilizados 105 proyectiles.

Imagen de uno de los cañones del Submarino Cappellini
Imagen
http://digilander.libero.it/avantisavoiait/todaro_kabalo.jpg

Mientras se aleja a la máxima velocidad posible de la zona, el Cappellini es atacado por un hidroavión ingles que había despegado del buque Albatros, alertada por los mensajes de ayuda del Eumaeus. Dos bombas explotan muy cerca del sumergible, causando daños en los motores y provocando entradas de agua. Todaro toma entonces la decisión de refugiarse en La Ruz de Gran Canaria, donde desembarca a los heridos y donde luego fue reparado gracias a la complicidad de las autoridades españolas (que les permitieron tres días para realizar las reparaciones necesarias); en la noche entre el 23 y el 24 de Enero deja el puerto, logrando escabullirse entre cinco barcos ingleses que lo esperaban, y el día 30, luego de haber recorrido 7.600 millas náuticas, llega al puerto de Bordeaux, donde es reparado en los siguientes dos meses. El comportamiento de Todaro fue muy apreciado por el Comandante de Betasom, el Almirante Angelo Parona. Luego de las reparaciones zarpa nuevamente en busca de accion, y en Abril de 1941 el submarino afirma haber hundido uno de los dos mercantiles tipo 'Accra' que había atacado en aguas escocesas, pero no hay ninguna confirmación del hecho por parte de los Aliados.

En el siguiente link se puede encontrar la noticia en primera pagina del diario 'The Southeast Missourian' sobre el hundimiento del Eumaues por parte del sumbergible Cappellini: https://news.google.com/newspapers?nid= ... 7462&hl=it

Continua....

Fuentes:
http://www.betasom.it/forum/index.php?s ... ntry299111
http://it.wikipedia.org/wiki/Comandante_Cappellini
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/capellini.htm
http://digilander.libero.it/casellidome ... todaro.htm
http://autori.fanpage.it/salvatore-toda ... io-nemico/
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4892
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ
Contactar:

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor cumasch » Lun Mar 30, 2015 11:03 pm

El 29 de Junio de 1941 el Cappellini, que había salido hacia una nueva misión, tuvo que regresar al puerto por problemas técnicos. Después de todas las misiones y acciones en las que el sumergible habia participado, el comandante Todaro se habia convertido en una leyenda, pero en una leyenda incomoda. Demasiado anticonformista, demasiado decidido a luchar "a su modo". A causa de esto, en Junio de 1941 Todaro fue obligado a dejar el comando del Cappellini y transferido a la X Flottiglia MAS (para mas informacion: viewtopic.php?f=24&t=550&hilit=flottiglia). De su trágico destino hablaremos mas adelante, una vez terminada la historia del sumergible.

El mercantil ingles Miguel de Larringa
Imagen
http://7seasvessels.com/wp-content/uploads/2011/12/BERND-LEONHARDT.jpg

A substituirlo al comando del Cappellini fue nombrado el Teniente Aldo Lenzi. Bajo su comando, durante su sexta misión el dia 2 de Diciembre de 1941 cerca de las Islas Azoras, el Cappellini daña de mucha gravedad el mercantil ingles Miguel de Larringa, de 5.231 toneladas, alcanzándolo con dos de cinco torpedos lanzados. Esto según la versión italiana, en cuanto la inglesa asegura que el barco no solo no fue alcanzado y llegó sin ningún tipo de problemas a Freetown, el 14 de Diciembre, si no que además el barco batía bandera portuguesa.

La embarcación sueca Tisnaren
Imagen
http://kommandobryggan.se/transatlantic/transbilder/tisnaren.jpg

A tomar el comando del submarino luego llego el Teniente Marco Revedin, con el que el Cappellini realizo su primer misión sin resultados en los primeros meses de 1942. Durante la segunda misión del año, en proximidad de Brasil, el sumergible logro el hundimiento con el utilizo de torpedos, el 19 de Mayo de 1942, de la embarcación sueca Tisnaren (5747 toneladas, que embarcación perdido su convoy, el "OS27"), siguiendo la tradición del Cappellini salvando luego los 40 hombres de la tripulación. El siguiente 31 de Mayo persiguió y hundió la modernísima cisterna militar inglesa Dinsdale de 8214 toneladas (que se dirigía desde Ciudad del Cabo a Trinidad llena de combustible), utilizando seis torpedos para lograr hundirla.

El Laconia
Imagen
http://maritime.elettra.co.uk/geoffreypurslow/pix/laconia2.jpg

El 12 de Septiembre el Cappellini participo en el rescate de los sobrevivientes del Laconia, un transatlántico ingles convertido al transporte de tropas y prisioneros, que había sido hundido cerca de la Isla de Ascensión por el sumergible alemán U156, al comando del Capitán Werner Hartenstein, y que transportaba 248 militares ingleses, 80 entre mujeres y niños, 1.800 prisioneros de guerra italianos y 160 militares polacos. En el incidente perdieron trágicamente la vida unos 1.400 prisioneros de guerra italianos capturados en la primera batalla de El Alamein que se encontraban a bordo de la nave, ya sea a causa de las explosiones de los torpedos, a causa de que los militares ingleses y polacos a bordo no querían abrir las bodegas de carga y dejarlos salir, o a causa de que los pocos que lograron abandonar la nave fueron rechazados en los botes salvavidas y tuvieron que tirarse al mar lleno de tiburones. Además un bombardero estadounidense atacó el U156 que se había acercado para realizar acciones de socorro a los sobrevivientes, obligándolo a sumergirse y alejarse. En ayuda de los sobrevivientes fueron enviados dos U-Boot, el U506 y el U507, tres unidades francesas y el Cappellini.

Los U506 y U507 con algunos de los sobrevivientes del Laconia
Imagen
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/U-156_37-35_Laconia_1942_09_15.jpg

El sumergible, que se encontraba en mar desde el 21 de Agosto, fue obligado a dirigirse hacia el lugar del desastre el 13 de Diciembre, llegando la mañana del día 16. Se encontró primero con dos botes salvavidas con a bordo respectivamente 50 y 84 sobrevivientes, todos ingleses, a los que les dejó provisiones y agua. Encontró luego otros botes, de los cuales dos semihundidos, a los que también dejó provistas y agua, y luego se ocupo de recuperar a todos los náufragos que encontró en el mar, osea 19 ingleses y un polaco (que fueron luego dejados en los botes salvavidas encontrados, menos dos oficiales que fueron tenidos como prisioneros) y 49 italianos (de los cuales dos murieron al día siguiente). Fue entonces cuando fue en búsqueda de las naves francesas, encontrando una de ellas, la Dumont d'Urville, en la cual fueron dejados 41 de los 47 italianos. El Cappellini regresó entonces a su zona de cacería.


Continua....

Fuentes:
http://www.betasom.it/forum/index.php?s ... ntry299111
http://it.wikipedia.org/wiki/Comandante_Cappellini
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/capellini.htm
http://digilander.libero.it/casellidome ... todaro.htm
http://autori.fanpage.it/salvatore-toda ... io-nemico/
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4892
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ
Contactar:

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor cumasch » Jue Abr 09, 2015 10:36 pm

Seguimos con mas, para terminar con la historia del Sumergible Cappellini!

Durante los últimos días de Diciembre de 1942 y la primera mitad de Abril de 1943 realizó su ultima misión de ataque en las costas de Brasil. No consiguió ningún éxito positivo, pero en cambio fue dañado por un ataque aéreo, que resultó en muertos y heridos.
La carrera del sumergible termina aquí, ya que a causa de acuerdos entre Roma y Berlín fue transformado en sumergible de transporte para misiones hacia el extremo oriente; su nombre fue cambiado de Comandante Cappellini a "Aquila III". Los trabajos duraron desde Abril a Mayo y comportaron la eliminación de los cañones, de los tubos lanzatorpedos, algunos componentes de las baterías y varias otras modificaciones.

El viaje del Cappellini hacia el extremo oriente
Imagen
http://4.bp.blogspot.com/_WVwIok29IVg/SIRPvWXE95I/AAAAAAAAAvw/WyTet_a1iuE/s400/monsun-map.jpg

El 11 de Mayo de 1943 fue el primer sumergible en partir hacia el extremo oriente, al comando del Capitán Walter Auconi, con a bordo acero especial, aluminio, municiones y partes de recambio, sumando en total 195 toneladas de peso. A causa del mal tiempo y de consumos imprevistos de carburante el viaje fue complicado, y fue necesario transitar cerca de la costa africana (aumentando así el riesgo de ser descubiertos y atacados) para limitar el consumo de combustible; de todas formas, después de 57 días de navegación el sumergible llegó a Sabang (Indonesia) el 9 de Julio con los depósitos casi vacíos, y desde ahí prosiguió a Singapur bajo la escolta de la nave italiana Eritrea. Aquí embarcó 156 toneladas de goma, estaño y wolframio y regresó al puerto de Sebang, llegando del 21 de Agosto. Se quedó en este puerto esperando al sumergible Giuliani, y luego, con varios pretextos, fue retenido a la espera de que la situación política italiana resultara mas clara.

El Cappellini, rebautizado U.IT.24
Imagen
http://1.bp.blogspot.com/-OEUe0cAgwL8/TZLyK-QZdDI/AAAAAAAAAz4/APqEEEuE9Kk/s400/uit24.jpg

A la noticia del armisticio italiano del 8 de Septiembre, su tripulación fue tomada prisionera por los japoneses y el submarino entregado a los alemanes. Después de algunas semanas de prisión y desobedeciendo las indicaciones de los oficiales, la casi totalidad de la tripulación decidió continuar a luchar al lado de los 'ex' aliados alemanes y japoneses, adhiriendo de hecho a la Republica Social Italiana. Incorporado a la Kriegsmarine con tripulación italo-alemana, el Aquila III fue rebautizado U. IT. 24, bajo el mando de Oblt. Heinrich Pahls, pero substancialmente nunca fue utilizado.

Oblt. Heinrich Pahls
Imagen
http://2.bp.blogspot.com/-AiEAgQnBzNE/TZLyKirvbqI/AAAAAAAAAzw/2XEyqg1xYI4/s400/pahls.jpg

Con la rendición de Alemania el 8 de Mayo de 1945, fue capturado por los japoneses, incorporado a la Marina Imperial de Guerra y rebautizado (una vez mas) I.503. Con una tripulación ahora italo-japonesa continuó a luchar en el Pacifico, y con las ametralladoras Breda de 13,2mm logró derribar, el 22 de Agosto de 1945, un bombardero bimotor estadounidense en Kobe.

Después de la rendición de Japón, los pocos marineros italianos sobrevivientes fueron hechos prisioneros por las tropas de EEUU, mientras el submarino fue hundido en el mar cerca de Kobe el 2 de Septiembre de 1945. El Cappellini y otro sumergible italiano, el Torelli, fueron las únicas unidades militares en haber servido bajo las tres potencias del Eje.
Después de la guerra, el nombre Cappellini fue dado a otro sumergible de la Marina Militar italiana.

Fuentes:
http://tisnaren.blogspot.ie/2007/09/submarine.html
http://www.betasom.it/forum/index.php?s ... ntry299111
http://it.wikipedia.org/wiki/Comandante_Cappellini
http://www.xmasgrupsom.com/Sommergibili/capellini.htm
http://digilander.libero.it/casellidome ... todaro.htm
http://autori.fanpage.it/salvatore-toda ... io-nemico/
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7510
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Comandante Cappellini: submarino de las 3 potencias del

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Abr 14, 2015 12:56 am

Imagen


Fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... iceuta.htm

En esta foto se observa la botadura de este singular sumergible en los astilleros "Odero Terni Orlando" en la Spezia un 14 de mayo de 1939.No deja de ser toda una curiosa historia de un submarino que sirvió a tres armadas durante la segunda guerra.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642


Volver a “Guerra submarina”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados