Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Mensaje por arturo arado » Mar Oct 21, 2014 11:32 pm

Hola. Me estreno con este mensaje, por lo que espero no equivocarme... demasiadas veces. Ha sido hallado el U-576, hundido (sin supervivientes) cerca del famoso cabo Hatteras.
Pido ayuda a otros compañeros más avezados, o que puedan manejar declaraciones de primera mano del MInisterio de Exteriores alemán, ya que la noticia, proporcionada por Europapress, y que se puede leer en diversos medios digitales (por ejemplo http://www.cartademexico.com/web/cn.php?id=11578), termina con unas declaraciones entrecomilladas que atribuyen al "Ministerio de Exteriores alemán", y que dicen:

"En la sucesión legal de la ex Reich alemán, la República Federal de Alemania, por regla general, se considera como el propietario de los activos militares formalmente propiedad de Reich, como buques o aeronaves naufragios", dijo el Ministerio de Exteriores alemán en un comunicado.
"La República Federal de Alemania no está interesada en la recuperación de los restos del U-576 y no participará en ningún proyecto de ese tipo", añadió.


Sin entrar en la sintaxis que imagino desacertada por la traducción, me gustaría que algún compañero del foro (¿desde Alemania?) me ratificara la literalidad de lo entrecomillado y la certeza de su atribución al gobierno alemán. No desconozco lo difícil y complicada en muchos sentidos que es, aún, la relación de muchos alemanes, y especialmente de su gobierno, con "sus fantasmas" de la SGM, pero me parecen unas declaraciones especialmente duras y casi insensibles: el U576 se fue al fondo sin supervivientes, el arma submarina luchó con honor, con pocos casos de "ensañamiento", más bien lo contrario, dentro de la dureza de una guerra y especialmente en la submarina, hubo actuaciones meritorias como el caso tan conocido del Laconia. Harald Busch, en "Así fue la guerra submarina", segunda edición de Editorial Juventud de 1968, lectura quizá no sesuda pero que no dejará nunca de emocionarme, indica en el prólogo "...de los 39.000 oficiales y marineros que combatieron a bordo de los 820 submarinos,, 32.000 encontraron su tumba en el fondo del mar. Desde el principio al fin lucharon sin desmayo contra el creciente poderío enemigo, y en este aspecto puede decirse que su hazaña es única entre todos los hechos de armas de las fuerzas alemanas."
Respetando la decisión de no destinar recursos y de no herir susceptibilidades, una frase mínimamente amable, o al menos un recuerdo respetuoso para aquellos nacionales que duermen bajo el agua desde hace años y que dieron la vida por su país, hubiera parecido más conveniente.
¿Alguien me puede corroborar el supuesto comunicado del gobierno alemán que cita Europapress y su contenido?
Gracias.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 21, 2014 11:47 pm

Hola Arturo Arado, estimado amigo:


Interesante el tema del Hilo que has comenzado.


Me estoy suscribiendo al mismo para recibir su continuación y las respuestas y aportes de los compañeros foristas.


Aunque en cuanto a traducirlo del alemán no puedo ser de utilidad, si conoces los textos en inglés sería un gusto el coadyuvar en el desarrollo de este Hilo.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Comunidad Autónoma de Aragón,


Antonio Machado
:sgm65:
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Mensaje por arturo arado » Mié Oct 22, 2014 12:03 am

Gracias, Antonio. Si conseguimos el original en alemán, no hay problema, mi esposa lo maneja y será "voluntaria-forzosa..." Es muy difícil la relación con el pasado cuando éste aún es cercano y, digamos (por resumir)... controvertido, pero creo que se pueden poner cosas en su sitio sin herir a nadie, como todos los contendientes poco a poco han ido haciendo, y los muertos, todos, necesitan respeto para descansar en paz... En concreto, con visión retrospectiva Alemania puede estar orgullosa de cómo se condujo su arma submarina, en varios sentidos: relación de tonelaje perdido por hundido, sacrificio de sus tripulaciones (ya comentado el brutal porcentaje de bajas, quizás no comparable a ninguna arma numéricamente representativa), y a la vez enorme y sobresaliente moral de combate, algo difícil con los fallos de los torpedos magnéticos, las mejoras técnicas de los aliados que como todos sabéis fueron dificultando de modo inexorable no solo los hundimientos, sino incluso la vida a bordo, las cargas de baterías nocturnas, en fin...
Bueno, que me lanzo... Abrazo.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Mensaje por Audie Murphy » Mié Oct 22, 2014 12:12 am

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Mensaje por arturo arado » Mié Oct 22, 2014 8:05 am

Excelente información Audie Murphy. Pura fuente de primera mano. En mi mal inglés creo adivinar que Europapress ha cortado el texto literal alemán. Falta " (...) ...los restos... están bajo protección especial y deben, si es posible, permanecer en su sitio para permitir que los muertos descansen en paz ".
Sí faltaba pues la frase casi obligada de respeto. Dejémoslo así. Que los muertos descansen en paz. Saludos.
Última edición por arturo arado el Mié Oct 22, 2014 1:38 pm, editado 1 vez en total.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Mensaje por arturo arado » Mié Oct 22, 2014 1:34 pm

Impresionante la silueta bajo el mar tan bien perfilada.... el 88... las hélices........ mas de setenta años bajo el Atlántico...
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 664
Registrado: Lun Oct 08, 2012 7:49 pm

Re: Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Mensaje por Scholtz » Mié Oct 22, 2014 4:37 pm

Otro pecio encontrado. ¿Alguien sabe cuántos quedan desaparecidos?
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hallazgo del U-576 en la costa de Carolina del Norte

Mensaje por tigre » Vie Jul 28, 2017 4:08 pm

Hola a todos :-D; un complemento.....................

Pecio del U-576.

Imagen
El U-576 yace en el fondo del Atlántico a 30 millas del Cabo Hatteras desde el 15 de julio de 1942, allí yacen también sus 45 tripulantes...................................

Fuente: http://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?14278

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST