Los sumergibles Tipo IA en acción.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Mié Dic 31, 2014 12:46 am

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

El 01 de octubre de 1938 el Fregattenkapitän Oskar Schornburg asumió el mando del U-26 (IWO Oblt. z. S. Helmut Rosenbaum; IIWO Lt. z. S. Friedrich von Hippel;). El Oblt. z. S. Günter Prien (IWO hasta el més de septiembre de 1938) dejó el sumergible para asumir el mando de su propio buque, el luego famoso U-47 (Tipo VIIB).

Imagen
El U-26 navegando en superficie....................................

Fuentes: Feldpostkarte: Kriegsmarine U-Boat U-26 (sunk 1940) Running on Ocean Surface!!!.

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. :sgm50:
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 9:53 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Mar Ene 06, 2015 2:36 pm

Hola a todos :-D; una particularidad en este tipo de sumergible............................

Esquema en los imbornales para libre circulación del agua en la proa en los Tipo IA (U-26)

Imagen
Si la vista no me falla, tenemos aquí al U-26 poco después de ser botado con el esquema en línea recta hacia proa................

Imagen
Más tarde, por lo menos a partir de julio de 1937, si tenemos en cuenta las fotos de su patrulla durante la guerra civil española, tenía un nuevo esquema en diagonal.....................

Obviamente lo mismo pasó con el U-25, cabeza de serie de este tipo.

Fuentes: WWII Original German -Kriegsmarine U-boat PHOTO POSTCARD!
Kriegsmarine WW2 Yearbook Navy 1937 Schnellboot U-Boat Aviso Grille Scharnhorst. eBay Auction.

¿Alguien tiene la fecha precisa del cambio? Gracias. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:02 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Dom Ene 11, 2015 2:05 pm

Hola a todos ; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Ya durante los primeros meses del año 1939, ambos sumergibles Tipo IA recibieron nuevos comandantes, el 04 de abril de 1939 asumió el mando del U-25 el Kplt. Georg-Heinz Michel, quien retuvo esa función hasta el 04 de septiembre de 1939; Michel reemplazó al Kplt Otto Schuhart. En cuanto al U-26, el Fregattenkapitän Oskar Schornburg dejó el sumergible en agosto de 1939 y asumió en su lugar el Kplt. Klaus Ewerth (no se precisó la fecha exacta).

Imagen
El Kplt Otto Schuhart, dejó el comando del U-25 en abril de 1939, para asumir el mando del U-29 con el que se haría famoso...............
http://www.snipview.com/q/OttoSchuhart

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:03 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Sab Ene 17, 2015 4:56 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

En operaciones de guerra. Despliegue!

En un reporte de situación previo a la guerra, que data del 21 de agosto de 1939 el Diario de Guerra del BdU especificó que un total de 35 submarinos estaban en servicio y listos a operar, detallando que hasta el 30 de agosto otros ocho estarían disponibles, entre ellos el U-26 (a partir del mediodía del 26 de agosto). Sin embargo el 22 de agosto el Diario del BdU menciona que el U-26 comenzará a trabajar con su nuevo comandante (Kplt. Klaus Ewerth) a partir del 23 de agosto.

El 25 de agosto el OKM mediante comunicación telefónica dio instrucciones para utilizar al U-26 (junto al U-53) en operaciones de minado con TMB contra los puertos de embarque de las tropas inglesas. Se emitieron órdenes provisionales al respecto. El tema se discutió el 26 de agosto y se decidió que solo el U-26 sería usado para el sembrado de minas. Para ello, después de ser reparada una filtración en uno de los tanques y alistado, el sumergible zarparía de acuerdo a la Orden de Operaciones Atlántico Nº 4 con la tarea de: sembrar minas frente a las rutas en Spithead, Needless, Portland, Plymouth o el canal de Bristol. El lugar específico se decidiría más tarde.

Imagen
Maniobra de carga de torpedo en el U-26 (foto anterior al conflicto). A fines de agosto los torpedos no eran de ejercicio.............
U-Boot VII. Vol 1.

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm
Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:05 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Mié Ene 21, 2015 10:45 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

En operaciones de guerra. Despliegue!

Por fin el 29 de agosto a las 11:30 horas el U-26 (Kptlt. Klaus Ewerth, IWO Oblt. z. S. Ottokar Arnold Paulsen, IIWO Lt. z. S. Horst Hamm; LI Oblt. z. S. Johannes Gottwald; OStrm Max, Henke) zarpó desde Wilhelmshaven. El 31 de agosto de 1939 el OKM envió el radiograma T.O.O. 1743 a los submarinos en navegación, alertándolos acerca del comienzo de las hostilidades con Polonia.

El 01 de septiembre dieron comienzo las hostilidades con Polonia, el U-26 adquirió el estatus de buque de combate en la U-Flotille Saltzwedel. El 03 de septiembre declaración de guerra de Inglaterra y Francia; a las 15:13 horas orden al U-26 para minar frente a Portland, sin tener en cuenta el límite de tres millas. El 4 de septiembre de 1939 mediante mensaje radial a las 09:30 horas se ordenó al U-26 operar sobre el nuevo punto de concentración de buques mercantes en el Canal de Bristol.

El 5 de septiembre de 1939 el U-25 tuvo nuevo comandante, el Krv.Kp. Viktor Schütze; pero aún este sumergible no estaba todavía listo para ejecutar patrullas operativas.

Imagen
El U-26 navegando a gran velocidad (foto anterior al conflicto).............
Heer, Flotte und Luftwaffe 1936. http://www.delcampe.net.

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:08 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Dom Ene 25, 2015 11:04 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

En operaciones de guerra.

El 10 de septiembre el U-26 sembró un campo de 18 minas en cercanías del buque-faro de Shambles frente a Bristol en grilla BF 3145. La tarea comenzó a las 05:23 horas y finalizó a las 06:05 horas; las minas TMB eran especialmente diseñadas para ser transportadas por los submarinos, eran minas magnéticas de fondo y una carga explosiva de 567 kg.

El 13 de septiembre a las 00:07 horas el U-26 reportó acerca del cumplimiento de su misión y se le ordenó operar en el Área F Junto al U-34 y U-35.

El 15 de septiembre de 1939 a las 17:55 horas el campo minado cobró su primera víctima al este del Banco Shambles, cuando una violenta explosión sacudió al buque mercante de carga y pasajeros "Alex Van Opstal" (5.965 TPB) bajo la bodega Nº 2 y lo levantó de la superficie del agua y quebró su quilla delante del puente. Los 49 tripulantes y 8 pasajeros fueron rescatados por el vapor griego "Atlanticos".

Imagen
Primer despliegue.....................................
The U-Boat War in the Atlantic: Volume I: 1939- 1941. Editado por Bob Carruthers

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:09 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Jue Ene 29, 2015 3:06 am

Hola a todos ; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

En operaciones de guerra. Fin de la Primera Patrulla.

El 18 de septiembre de 1939 el U-26 detuvo y registró al vapor estadounidense Eglantine (BE 3642). En este día inició el regreso hacia Alemania, mucho antes de lo esperado (posiblemente por falta de munición, ya que cargó solo 6 torpedos además de las minas). El 20 de septiembre el campo minado cobró su segunda víctima cuando la corbeta británica HMS Kittiwake sufrió daños por una mina. Las reparaciones duraron hasta enero de 1941 (BF 3145). El 24 de septiembre de 1939 frente a las costas noruegas el U-26 controló al vapor estonio Otto Esti (AN 3410) y el vapor hindú Justero (AN 3450); ambos buques continuaron viaje. El 26 de septiembre a las 03:00 horas el U-26 arribó a Wilhelmshaven tras 27 días, 15 horas y 30 minutos en el mar, realizando una navegación de 5.917 millas marinas. El diario de Guerra del BdU detalló: el U-26 ejecutó la difícil operación de sembrar el campo minado con determinación y habilidad. A excepción del mercante belga SS " Alex Van Opstal", que se hundió poco después en el campo de minas, no tuvo ningún otro éxito. (Nota: dañó también a la corbeta Kittiwake).

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30247.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Dom Feb 22, 2015 11:07 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

En operaciones de guerra. El fallido raid al Mediterráneo – Octubre de 1939.

El 07 de octubre de 1939 el vapor holandés Binnendijk (6873 BRT) fue hundido por una mina sembrada por el U-26 frente a las costas de Bristol (BF 3145). El buque llevaba carga general y combustible; los 42 tripulantes fueron rescatados.

El 09 de octubre de 1939 el BdU apreciaba que ambos sumergibles Tipo IA estarían listos a zarpar alrededor del 17 de octubre el U-25 y entre el 20 y el 22 de aquel mes el U-26. La intención era emplearlos en el Mediterráneo entre Gibraltar y Orán (junto al U-53 Tipo VIIB).

El 18 de octubre de 1939 a las 13:20 horas el U-25 (Kplt. Viktor Schütze; IWO Oblt.z.S. Herbert Opitz; LI Oblt.z.S. Rudolf Opelt?; OFähnr Horst Nuschke?; OStrm Paul Sander) zarpó de Wilhelmshaven para cumplir su primera patrulla operativa.

El 22 de octubre de 1939 a las 22:00 horas el U-26 (Kplt. Klaus Ewerth, IWO Oblt.z.S. Ottokar Arnold Paulsen, IIWO Lt.z.S. Horst Hamm; LI Kplt. Johannes Gottwald; OStrm Max, Henke) zarpó de Wilhelmshaven para cumplir su segunda patrulla operativa según la Orden de Operaciones Nº 6 (Minado frente a Gibraltar y luego operar en el Mediterráneo occidental).

El 25 de octubre de 1939 el U-46 avistó un convoy a 60 millas al noroeste de Lisboa y se ordenó al U-25 intervenir, pero esto no fue posible pues ya al día siguiente el U-46 comenzó el regreso a la patria por falta de combustible y no volvió a ganar contacto con el mismo.

El 31 de Octubre de 1939 el U-25 reportó un convoy navegando rumbo al norte al noroeste de Finisterre. También reportó acerca de la falla de cuatro torpedos lanzados contra un buque detenido a corta distancia.

Imagen
El U-25 soltando amarras; aunque no estoy seguro si llevaba los dientes de tiburón en su primera patrulla...............

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
http://www.ebay.com/itm/LOT-4-GERMAN-WW ... VY-U-BOATS

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:12 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por minoru genda » Jue Mar 05, 2015 2:57 pm

Al día de hoy tengo mis dudas sobre que el U-26 sea un Tipo IA y es posible que se trate de un Tipo VIIa.
Tras la traducción y publicación de un artículo de Doug Martindale en U-historia se califica al U-26 de sumergible "impostor" en la web y en ese artículo titulado: "Modificaciones aplicadas a los U-boot y características identificativas" se desarrolla el porqué de mi comentario
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Sab Mar 07, 2015 3:02 pm

Hola a todos :-D; me pegaré una vuelta por allí minoru, gracias. Ahora sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

En operaciones de guerra. El fallido raid al Mediterráneo – Noviembre de 1939.

El 01 de noviembre de 1939 el Estado Mayor de Guerra Naval informó (al BdU) que el U-25 no podría ser reabastecido en la costa española, pues España había tenido recientemente dificultades políticas.

El 02 de noviembre de 1939, el U-26 informó que había pasado los 45º norte. Los otros 2 barcos de esta ola (U-25 y U-53) se mantendrán en sus áreas de operaciones durante otros 3 días con el fin de dar tiempo suficiente al U-26 para llevar a cabo la operación.

El 04 de noviembre de 1939 el U-25 informó que regresaba pues el travesaño de su escotilla de torpedo de proa se había roto. No podría ser capaz de sumergirse ante ataques con cargas de profundidad. La última posición del noroeste del Cabo Finisterre.

El 13 de noviembre de 1939 el U-25 tomó puerto. El sumergible no tuvo mucha suerte. Hubo fracasos de torpedos, las armas fallaron en un momento decisivo y este barco, partes del cual son todavía bastante anticuadas, no es fácil de navegar.

El 19 de noviembre de 1939 después de un largo silencio el U-26 informó que su posición era al oeste de Gibraltar. No ha llevado a cabo el minado previsto.

Imagen
Una de las primeras fotos del recientemente botado U-25.......................
Das interessante Blatt 23. April 1936 seite 4

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
http://www.ebay.com/itm/LOT-4-GERMAN-WW ... VY-U-BOATS

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:13 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Vie Mar 13, 2015 5:57 pm

Hola a todos :-D; me pegaré una vuelta por allí minoru, gracias. Ahora sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

En operaciones de guerra. El fallido raid al Mediterráneo – Noviembre de 1939. El U-26 en el Mar Mediteáneo.

El 08 de noviembre de 1939 a las 03:30 horas el U-26 llegó al canal de acceso del puerto británico de Gibraltar. El sumegible paso todo el día en el fondo del mar y moneando la situación. A última hora de la noche, el U-26 intentó minar el puerto, pero fracasó debido al mal tiempo (CG 9675).

El 09 de noviembre de 1939 el U-26 entró en el Mar Mediterráneo, como el primer submarino alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El 11 de noviembre de 1939 el U-26 estaba en la posición CH 7696 y no encontró tráfico frente al golfo de Orán. En la noche avistó un vapor que viaja solo y comenzó la persecución.

El 12 de noviembre de 1939 el U-26 atacó el vapor que venía siguiendo poco después de la medianoche con un solo disparo. El torpedo se perdió. Una hora más tarde volvió a atacar con un solo torpedo. Una vez más, no dio en el blanco (CH 7350).

El 13 de noviembre de 1939 el U-26 hundió al vapor francés Loira (4.285 TRB) en el Mar Mediterráneo. El vapor se hundió con toda la tripulación, pues el hundimiento sólo tomó 30 segundos después de ser golpeado por dos torpedos, la carga del buque consistía en minerales (CH 7561).

El 17 de noviembre de 1939 el U-26 lanza varios señuelos de periscopios en la zona marítima delante de Ceuta (CG 9670).

El 18 de noviembre de 1939 el U-26 abandonó del Mediterráneo.

Imagen
U-Boot U 25 (mit U-26). 2. Unterseebootflotille Saltzwedel in 1936 Item number: 86953410................

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1939-11. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:14 pm, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Lun Mar 16, 2015 5:36 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

En operaciones de guerra. El fallido raid al Mediterráneo – Diciembre de 1939. El Final.

El 5 de diciembre de 1939 a las 22:00 horas el U-26 tomó puerto. No llevó a cabo su operación de colocación de minas frente a Gibraltar pues el clima allí era demasiado adverso. Ingresó al Mediterráneo, según lo ordenado, pero al parecer en un mal momento para el tráfico marítimo. El resultado de su patrulla es un vapor hundido. Muy poco para 44 días.

El comandante no puede ser culpado por no llevar a cabo la operación de colocación de minas pues no lo consideraba posible en vista de las condiciones locales. Pero debería haber hecho al menos un intento más en diferentes condiciones climáticas.

La opinión del BdU: Fue un error enviar al U-25, U-26 y U-53 al Mediterráneo. El U-25 tuvo que regresar antes y nunca alcanzó su objetivo, el U-53 no llegó pasar y el U-26 casi no encontró ningún blanco digno de mención. Esta patrulla muestra todas las desventajas de una navegación de larga duración. La nave sólo puede operar durante unos días y la patrulla no tendrá éxito si no hay tráfico ese breve período.

Imagen
Postcard Deutsches U Boot, U 26, Unterseeboot, Kriegsmarine, Geschütz
http://www.akpool.co.uk/postcards/24972 ... -geschuetz

Fuentes: KTB U-Bootwaffe. 1939-11. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:15 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Vie Mar 20, 2015 11:59 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Una patrulla exitosa y reabastecimiento en España ("Moro") – Enero y febrero de 1940.

Primera zarpada fallida? pues el 1 de enero de 1940 el BdU comentó: el U-25 otra vez reporta un rastro de aceite. Tendrá que dar marcha atrás.

El 13 de enero de 1940 a las 01:34 horas el U-25 (Korvettenkapitän Viktor Schütze; IWO kplt. Eitel-Friedrich Kentrat; IIWO ??; LI kplt. Hans Döbereiner; OStrm Paul Sander) zarpó de conformidad con la Orden de Operaciones No. 18.

18 de enero 1940. Todavía hay incertidumbre sobre las posibilidades reales de reabastecer en España y un testeo práctico, es necesario. El U-44, en la actualidad frente a la costa oeste de España, puede ser utilizado para ello. Por lo tanto, el reabastecimiento ha sido ordenado para el 25/26 en Cádiz.

26 de enero 1940. El reabastecimiento previsto para el U-44, bajo el nombre encubierto de "Moro" ha tenido que ser abandonado. El U-25 ha recibido la orden de reabastecerse en lugar del U-44.

31 de enero 1940. Se recibió la noticia sobre la operación de reabastecimiento "Moro". Todo fue de acuerdo al plan. El U-25 ha recibido la orden de hacer un ataque sorpresa contra buques de patrulla franceses que recientemente se han reportado varias veces fuera de Vigo, de manera que los vapores alemanes en Vigo puedan zarpar e 06 de febrero como estaba previsto y sin dificultad.

El 19 de febrero 1940 a las 14:20 horas el U-25 tomó puerto. El 17 de enero de 1940 hundió al Polzella - 4751 Toneladas - br - ● el 17 de enero de 1940 al Enid - 1140 toneladas - nw - ● el 18 de enero de 1940 al Pajala - 6873 toneladas - sw -● el 22 de enero de 1940 al Songa - 2589 toneladas - nw - ● el 03 de febrero de 1940 al Armin Istán - 6805 toneladas - br - ● el 13 de febrero de 1940 al Chastine Maersk - 5177 toneladas - Da -.

Estuvo 37 días en el mar. El sumergible operó en el Atlántico Norte. En su camino de vuelta debió esperar en Helgoland (llegada 17 de febrero de 1940) debido al hielo. El U-25 hundió 6 naves con un total de 27.335 toneladas. Después de esta patrulla, la nave permaneció en el astillero en Wilhelmshaven desde el 19 al 31 de marzo de 1940.

Imagen
El U-25 en Wilhelmshaven tras su exitosa segunda patrulla, los gallardetes con las banderas de los paises indican las victorias obtenidas. El emblema en la vela es el hongo Amanita muscaria o matamoscas...........
U Boot in Focus 3/2008.

Imagen
Los gallardetes de victoria colgando del periscopio......................

Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:19 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Mar Mar 24, 2015 3:55 am

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

El U-26 en las operaciones contra el "Ark Royal", "Renown" y "Exeter" - Febrero de 1940.

El U-26 (Kplt. Heinz Schering*; IWO Obl. z. S. Kplt Helmut Franzke**; IIWO Lt. z. S. Horst Hamm; LI Lt. z. S. Herbert Freund; OStrm Engelbert Job?) zarpó de Wilhelmshaven a las 08:35 del 29 de enero de 1940, arribando a Helgoland el mismo día a las 20:00 horas por fallas (cambio de un pistón).

El 02 de febrero de 1940 U-26 y U-37 zarparon de acuerdo con las Ordenes de Operaciones N ° 23 y 21.

El 07 de febrero de 1940 se recibió un informe de inteligencia por radio afirmando que el "Ark Royal", "Renown" y "Exeter" habían dejado Freetown y que el "Ark Royal" estaría en cierta posición indicada a unos 200 kilómetros al noroeste de Madeira a las 000/Feb 11, curso 150, velocidad 22 nudos. "Renown" y "Exeter" estarían a unas 180 millas a popa, haciendo 16 nudos.

Los U-26, 37 y 48 recibieron órdenes en consecuencia, aunque no era seguro que ellos habían realmente alcanzado esa posición. Es dudoso si el U-26 y el U-37 habían conseguido llegar hasta el momento, y no se sabía si el U-48 había completado su operación de minado. También hay que recordar que el comandante del U-26 tenía poca experiencia y no debería, en lo posible, enfrentar la difícil tarea de operar contra buques de guerra en su primera patrulla (El Kapitänleutnant Heinz Scheringer asumió el 04 de enero de 1940).

Un informe de Inteligencia reciente da la posición exacta del Ark Royal para las 0900/Feb12 con su escolta de 4 destructores. De acuerdo con esto, ha alterado su curso. Suponiendo que todavía está haciendo 22 nudos, se puede esperar que alcanzará la aproximación al canal en la mañana del 13 de febrero. Se sabía que U-48 está al oeste del Canal de nuevo y, por tanto, se podría suponer que el U-26 y U-37 habrán llegado allí por ahora, a más tardar. En la mañana del 12 de febrero se asignaron las áreas de operaciones en la aproximación al canal. Poco después que esta orden fue dada el U-48 informó de un convoy en un rumbo oeste. Nada se sabía de la posición del U-26. Durante la noche, sin embargo, envió un mensaje de radio.

En la mañana del 13 de febrero la situación era: U-37 en la posición presumiblemente; U-48 también en posición, o en las inmediaciones; U-26 muy lejos, pocos progresos debido a mar gruesa. Al mediodía un mensaje de radio se recibió del U-48 que, por la posición dada, mostró que trataba de recuperar el contacto con el convoy. Esta acción del comandante del U-48 tendrá que ser investigada a fondo cuando regrese.

El 15 de febrero de 1940 el "Ark Royal", "Renown" y "Exeter" han llegado a los puertos del Canal. El U-37 recibió la orden de proceder a la costa oeste de España con el U-26 y actuar allí como líder táctico del grupo U-26, U-37, U-50, U-53, U54 y quizás más tarde también U-41. De acuerdo con un informe de inteligencia radial, un convoy debe estar al oeste de Porto el 17 de febrero y las naves más cercanas son el U-26, el U-37 y el U-53, quienes serán los primero en operar contra el mismo.

El 18 de febrero 1940. No hay información sobre el U-26, el cual estaba operando contra el mismo convoy, por lo que debe estar en la misma zona marítima. Recibió la orden de ir a la zona de operaciones "ROT" e informar.

El 19 de febrero de 1940. Reporte del U-26. Regresa a su antigua área de operaciones al sur de Irlanda, ya que tine poco combustible.

El 25 de febrero de 1940 el u-26 informó que iniciaba la navegación de regreso.

El 01 de marzo de 1940 a las 11:50 horas el U-26 tomó puerto. Hundimientos: 12/02/1940 - nw - Nidarholm - 3.482 BRT ● 14/02/1940 - br - Langleeford - 4.622 BRT ● 15/02/1940 - nw - Steinstad - 2.476 BRT.

El U-26, estuvo 29 días, 15 horas y 15 minutos en el mar y navegó alrededor de 3.500 millas náuticas, operando en el Atlántico Norte. En esta patrulla hundió 3 naves con un total de 10.580 toneladas.

* Nacido en Buenos Aires - Argentina.
** Exonerado del Arma Submarina tras una corte marcial y degradado a marinero.

Imagen
HMS Renown, Ark Royal y Sheffield.....................................
http://www.nickmessinger.co.uk/ark_royal.html

Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:23 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13454
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los sumergibles Tipo IA en acción.

Mensaje por tigre » Mar Mar 31, 2015 11:29 pm

Hola a todos :-D; sigue algo más.......................

Los submarinos tipo IA de la U-Flotilla “Saltzwedel”.

Tercera patrulla del U-25. Unternehmen Weserübung.

03 de abril de 1940 a las 13:25 horas el U-25 (Korvettenkapitän Viktor Schütze; IWO Oblt. z. S. Heinrich-Gebhard Elmenhorst; IIWO Lt. z. S Werner Spälter?; LI Kplt Hans Döbereiner?; OStrm Paul Sander) zarpó a tomar posición.

06 de abril de 1940 el U-25 recibió órdenes de tomar su posición.

11 de abril de 1940 T.O.O. 1246 (mensaje radial)........ 2 destructores torpedeados en la noche del 10 de abril. Efecto de la explosión no se observa. U-25. El U-48 informó acerca de dos lanzamientos triples en la noche contra un gran crucero, sin impactos, 4 auto detonaciones. Este informe de fallo, junto con los del U-51 y el U-25 dan lugar a extremas dudas en cuanto a la eficacia de la espoleta magnética en Zona O.

18 de abril de 1940 Siguiendo las nuevas instrucciones del Supremo Mando Naval 4654, los sumergibles están siendo distribuidos de la siguiente manera:

B) sumergibles grandes:
1) U-25, 38, 49, 65 permanecerán en la zona de Lofoten hasta que hayan utilizado todos sus torpedos.

19 de abril de 1940 Ordenes para un nuevo reagrupamiento:

Para los sumergibles de Vaagsfjord y U-25: Nueva posición de espera al oeste de las islas Shetland. Desplazarse en dirección de la Grilla 1200 AN. Ataque de acuerdo a las órdenes de Guerra Permanentes.

21 de abril de 1940 U-25: último informe 16 de abril en Ofotfjord.

23 de abril de 1940 U-25 se reportó de nuevo. (Su transmisor estaba fuera de servicio).

24 de abril de 1940 U-13, 61, 25, 30, 34, 65 al oeste de las islas Shetland y Orcadas o en camino a ellas.

27 de abril de 1940 los U-13, 61, 25, 30, 34 y 65 se encuentran todavía en la zona de Orcadas-Minch y al oeste de las islas Shetland. Estos también tendrán que volver pronto y sin ser relevados. Ellos también necesitarán algún tiempo después de su regreso antes de que puedan operar de nuevo.

30 de abril de 1940 el U-25 y el U-65 NW y W de las islas Shetland.

05 de mayo de 1940 el U-25 y el U-65, únicos sumergibles al oeste de las islas Shetland, se les ha dado libertad de acción en toda la zona.

06 de mayo de 1940 los U-25, 24, 57, 59, 61 tomaron puerto en Wilhelmshaven, el U-25 inesperadamente. Tenía problemas con su transmisor durante los últimos días y no podía reportar. El U-25, bajo el mando del Kapitänleutnant Viktor Schütze, estuvo 35 días, 23 horas y 20 minutos en el mar. La nave operó en el Mar del Norte, frente a Narvik y el Westfjord. En el camino de vuelta tomó puerto en Helgoland el 06 de mayo 1940, debido al transmisor de radio defectuoso. El U-25 no hundió/dañó ningún buque en esta patrulla. El sumergible pertenecía al Gruppe 1, que debía operar en el Westfjord.

Imagen
El U-25 en Wilhelmshaven listo a zarpar a una nueva patrulla (con nuevo emblema); detrás se observa un Tipo VII.......................

Fuentes: Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr. http://ktb.ubootwaffe.net/
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
Fotoalbum 175 Bilder U-Boot U33 U40 TOP !!! Artikelnummer: 390048918974

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Feb 08, 2023 10:24 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST