U-234 Mito o realidad?

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
sniper
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 17, 2005 6:41 am
Ubicación: España

U-234 Mito o realidad?

Mensaje por sniper » Dom Mar 26, 2006 3:16 am

El 15 de Abril de 1945 varios submarinos partieron del puerto noruego de Kristiansand. Un mes más tarde los americanos capturan en el Pacífico el U-Boot 234con diseño revolucionario y de tamaño mayor de lo normal. En su interior encuentra planos y componentes da la V2, piezas del 262,componentes de un posible artefacto nuclear e incluso varios kilos de uranio enriquecido... Qué hay de cierto en todo esto? De ser cierto utilizaron los americanos estos componentes para su bomba?

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Mar 26, 2006 11:56 pm

Si el U 234 era diferente a otros U boot era un tipo XB no tenía tubos de torpedos a proa y 2 a popa con una dotación de 15 torpedos y solo fueron comisionados 8 submarinos de ese tipo, por tanto no es de extrañas que siendo un modelo del que se produjeron pocas unidades resultara diferente cuando lo "capturaron"
El U 234 sufrió averías en 1942 causadas por una bomba mientras se estaba construyendo.
La pretensión era usar el submarino como minador pero tras la pérdida del U 233 en julio del 44 se decidió preparar al U235 como transporte.
La historia sigue tal y como la cuentas con alguna variante como que el comandante del submarino decidió rendirse a los estadounidenses y como que a bordo iban dos oficiales japoneses que se suicidaron tomando somniferos.
El submarino llevaba además 560 kilos de óxido de uranio además de diferentes materiales y algunos científicos o técnicos alemanes.
La información así a boleo la he sacado de este sitio.
http://www.uboat.net/boats/u234.htm
Ahí esta alguna información sobre el U 234
Si quieres saber algo más sobre el intercambio germano japones en este enlace tienes algo al respecto.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/j ... yanagi.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hartmann » Mar Mar 28, 2006 9:36 pm

Vaya,. un tema erecurrente que sale en todos los foros por los que estoy. Es un tema controvertido, del que quiza te guste saber amigo sniper, que hay un libro exprofeso para este tema: "critical mass" de Carter Plymton Hydrick. Más adelante, si hay interés, pondré algo más sobre este tema, precisamente en el cual estoy trabajando para ver si despues de terminar la carrera en junio (esperemos), me publican algo en alguna revistilla (aunque esto es muy utópico), jejeje. De todas formas, en la informacion que ha puesto Minorui, de momento tienes un montón de informacion detallada. Un saludo. :wink:

Avatar de Usuario
sniper
Usuario
Usuario
Mensajes: 33
Registrado: Lun Oct 17, 2005 6:41 am
Ubicación: España

Mensaje por sniper » Mar Mar 28, 2006 11:58 pm

Muchas gracias Hartmann, sabrías decirme si está publicado en español,en google únicamente me aparece en inglés.

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hartmann » Mié Mar 29, 2006 2:31 am

Está publicado sólo en Inglés, no hay traducción :cry: . Lo siento.
Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mié Mar 29, 2006 9:31 pm

Si estas interesado lo vas pasando por un traductor de esos que hay en internet y más o menos podrás entenderlo :wink:
Aquí por ejemplo tienes uno para traducir de ingles y frances a español.
http://www.elmundo.es/traductor/index.h ... 1143635181
Pero si no te parece adecuado hay muchos más solo tienes que poner en el google la palabra traductor y encuentras unos cuantos :wink:
Para traducirlo en el enlace que te pongo deberás hacerlo por trozos no muy grandes de texto.
El proceso sería traducir un trozo y pegarlo en una pagina de texto luego el siguiente y lo vuelves a pegar y así sucesivamente.
Ojo con los traductores que no expresan con exactitud lo que el autor te quiere decir y salen en algunos casos frases aparentemente sin sentido, así que hay que tener eso en cuenta cuando una frase u oración no coinciden con lo que en realidad sería una vez traducido de un modo correcto.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Sab Jun 10, 2006 3:32 am

Bueno aqui me he encontrado algunas fotografias de la rendicion del U-234
Se sabe que a bordo de el iban ademas de la tripulacion alemana 2 oficiales Japoneses que se suicidaron antes de entregarse. La carga que llevaba sigue siendo un misterio.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Periodico anunciando la captura del U-234

Si alguien sabe aleman hay mas informacion AQUI
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Dom Jul 16, 2006 1:29 am

Unas páginas en las que se describen en español, las piruetas del U-234 y su carga. http://sgm.zonadictos.net/ultrasecreto/parte4.htm

Es la película "Das Boot 2- el último submarino -

Veréis que os mando a la parte 4 de un trabajo. A partir de aquí aparece el submarino, pero las 6 partes, describen con rigor y muy amenamente el Proyecto Atómico Nazi. Muy recomendable. Incluso tiene referencias al libro del Operador de Radio que desveló alguno de los misterios- que no son pocos-.

De mi experiencia personal con traductores, funcionan muy bien del alemán al inglés, y muchas veces he conseguido entenderlas del alemán. Y a poco que sepas de inglés, otro toque al online, te da una idea general de que van los tiros. Pero siempre es un momento para soltar una carcajada, cuando gracias a su traductor de lengua comanche encuentras una "joya".
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

Mensaje por Åkerberg » Mié Jul 19, 2006 2:41 am

Encontraréis la ficha completa del U234 en castellano en www.u-historia.com -> Historia -> Historial U-boots -> U234.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Dic 12, 2006 2:10 pm

Hola a todos.

He estado repasando el enlace que propone Jan7 y la verdad es que es otro magnifico ejemplo más de internet-basura. No se sostiene prácticamente nada de lo que afirma.

Estoy preparando un artículo sobre el camino hacia la bomba en el que abordo los proyectos nuclear alemán, anglo-norteamericano y soviético -supongo que colgare aqui un borrador antes de enviarlo- y despúes de masticar practicamente toda la bibliografía que hay al respecto, mucha producidad por los mismos alemanes, queda meridinamente claro que:

A) Los alemanes nunca supieron la cantidad de U235 necesaria para iniciar una reacción en cadena -son exactamente 49 kilogramos sin utilizar deflectores de ningún tipo-. Esto lo admitó Heisemberg a las claras ya en 1945 y fue tachado de incopentente por ello.

B) Los alemanes nunca construyeron un ciclotron -acelerador de particulas-, que era la única forma de medir ciertos parámetros del Uranio necesarios para calcular la masa crítica necesaria para iniciar una reacción en cadena.

C) Los alemanes nunca construyeron un reactor nuclerar, que en 1939-45 era la unica forma de lograr una bomba de plutonio-239 como la de Nagasaki.

D) La única persona que en el Reich sabia como acometer la separación de ilos sotopos de Uranio a partir del uranio natural, utilizando el metodo de la difuminación gaseosa, era Gustav Hertz, por su condición de judio jamás se le permitó participar en el proyecto nuclear alemán.

F) Si reunes una masa superior a 49 kilos de U 235 eso hace "Boom". La proporción de U238 a U 235 es de 140 a 1 en el Uranio Natural, y el U 308, salvo que se trate de un U Bboot, no existe. De esta manera si los alemanes disponián de 560 de U 235 disponián de al menos 11 bombas nuclares cuya fabricaión es absolutamente elemental puesto que no requieren un iniciador.


En conlcusión, en 1945 el proyecto nuclear alemán estab incluso más atrasado que el soviético, es más, sus responsables no se creían la información que les pasaron indicando los sucesos de Nagasaki, pensaban que los aliados habián utilizado una gran cantidad de explosivo convencional para simular una explosión atómica.

De hecho Heisemberg no creía que fuera a medio plazo posible acometer la industrialmente la separación de isotopos de Uranio para lograr una concentración suficiente de U 235 como para inciar una reacción en cadena, pensaba que la cantidad seria de varias toneladas, aunque como no disponía de un ciclotron no podía calcular dicha masa crítica.

Hay que ir desterrando de una vez por todas la creencía de que Alemania estuvo alguna vez proxima ya no a desarrollar un arma nuclear, sino siquiera a construir un reactor nuclear, porque esto excedia, y con mucho, los recursos alemanes.

Saludos.
Última edición por Werto el Mar Dic 12, 2006 6:30 pm, editado 1 vez en total.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 807
Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:19 am
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Dic 12, 2006 2:16 pm

Hola a todos.

Vamos, es que afirmar esto deberia ser delito -que se lo digan a los ciudadanos de Hiroshima:

"En mayo la desesperación en el proyecto Manhattan es total: hace tiempo que se ha renunciado a la construcción de una bomba operativa de uranio 235, y aunque se ha producido cantidad suficiente de plutonio 239 (unos 15 kilogramos) no se ha encontrado aún el método de hacer implotar la bomba de plutonio.".

La bomba de Hiroshima era una bomba de U 235, su diseño básico era de 1938 -Leo Szilard registro en inglaterra la patente de una bomba de Uranio en dicho año-, y quien habia renunciadoa acometer la separación de los isotopos de Urania era Alemania.

Además el plutonio 239 necesario apar lograra una reacción en cadena es una cantidad bastante inferior a los 15 kilos citados, apenas 1,5 kilos con reflectores de berilio de 32 centimetros. De hecho la vbomba de Nagasaki no llegaba a los 2 kilos de materia fisible.


Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Mar Dic 12, 2006 11:08 pm

minoru genda escribió: Si quieres saber algo más sobre el intercambio germano japones en este enlace tienes algo al respecto.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/j ... yanagi.htm
Te aporto estas páginas muy interesantes: http://www.ibiblio.org/hyperwar/ETO/Ult ... index.html

Siento que sean en inglés, para quien no lo domine. Aunque se me ocurre un traductor vivo: amig@ al lado que aporta conocimientos y amistad a la vez.... totalmente interactivo :roll:

Y de cabeza a tu enlace, minoru.....
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

Avatar de Usuario
Jan7
Miembro
Miembro
Mensajes: 257
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:38 pm
Ubicación: Collado Villalba, Madrid, España

Mensaje por Jan7 » Lun Jul 21, 2008 12:05 am

Werto [color=red]Publicado: 12 Dic 2006 12:10[/color] escribió:Hola a todos.

Estoy preparando un artículo sobre el camino hacia la bomba en el que abordo los proyectos nuclear alemán, anglo-norteamericano y soviético -supongo que colgare aqui un borrador antes de enviarlo- y despúes de masticar practicamente toda la bibliografía que hay al respecto, mucha producidad por los mismos alemanes,

¿ Cómo vas con este trabajo, Werto?. Me dejaste intrigado cunando anunciaste de esta manera tan interesante tu trabajo. Y fíjate la fecha de tu mensaje......
73 y buenos DX de Jan7

La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hartmann » Vie Ago 08, 2008 1:22 pm

Hola a todos otra vez¡¡¡ (por fin con Intenet en mi casa). :-D :-D

Vamos a ver:

quote]Vamos, es que afirmar esto deberia ser delito -que se lo digan a los ciudadanos de Hiroshima:

"En mayo la desesperación en el proyecto Manhattan es total: hace tiempo que se ha renunciado a la construcción de una bomba operativa de uranio 235, y aunque se ha producido cantidad suficiente de plutonio 239 (unos 15 kilogramos) no se ha encontrado aún el método de hacer implotar la bomba de plutonio.".

La bomba de Hiroshima era una bomba de U 235, su diseño básico era de 1938 -Leo Szilard registro en inglaterra la patente de una bomba de Uranio en dicho año-, y quien habia renunciadoa acometer la separación de los isotopos de Urania era Alemania.

Además el plutonio 239 necesario apar lograra una reacción en cadena es una cantidad bastante inferior a los 15 kilos citados, apenas 1,5 kilos con reflectores de berilio de 32 centimetros. De hecho la vbomba de Nagasaki no llegaba a los 2 kilos de materia fisible.[/quote]

Evideintemente werto, y con todos mis respetos, antes de afirmar las cosas deberias confrontarlas con documentos de cierta seriedad. La bomba de Nagasaki tenia bastante mas de 2 kilogramos de plutonio, exactamente, 6,2 (alguna fuente cita para ser exactos, 6,02) kg, pero no 2 kilogramos, eso solo esta reservado a bombas y proyectiles de alta tecnologia con sistemas de implosion extremadamente eficientes en compresion, y por supuesto, no convencionales (nada de compresion esferica, sino implosion linear). En cuanto a lo de que Alemania estaba aun más atrasada que la Union Sovietica en tecnología nuclear es rotundamente falso, no sé de donde has sacado datos como que la única persona que sabia separar isotopos de uranio era Gustav Herz, había al menos 7 científicos del más alto nivel implicados en la obtención de isotopos fisibles de uranio, como el U235 o el U233, así que me parece que no va bien encaminado el trabajo.
Si necesitas para tu trabajo ayuda, estaré encantado de ayudarte, pero destierra ideas propagandisticas como que Alemania tenía radares primitivos o que no sabían en tecnología nuclear practicamente nada.

Estoy colaborando en un trabajo a gran escala sobre el desarrollo del radar de las potencias del eje, con documentación Alemana fundamentalmente, no de los aliados, con gente de otros paises, y creeme, se escriben verdaderas tonterias en ese tema, por sólo citarte uno. Hay que ir a documentos originales de la época para contrastar si es cierta o no una afiormación, antes de formular un juicio sobre un tema concreto. Esa es mi experiencia personal (y perdon si ha podido sonar un poco brusco el comentario, no era mi intención, pero en lengua escrita pueden parecer cosas que en realidad no lo son).
Te felicito por tu interes en colaborar en trabajos :wink: .

Un saludo

hartmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 266
Registrado: Mié Mar 15, 2006 3:09 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por hartmann » Vie Ago 08, 2008 1:27 pm

Hola a todos otra vez¡¡¡ (por fin con Intenet en mi casa). :-D :-D

Vamos a ver:
Vamos, es que afirmar esto deberia ser delito -que se lo digan a los ciudadanos de Hiroshima:

"En mayo la desesperación en el proyecto Manhattan es total: hace tiempo que se ha renunciado a la construcción de una bomba operativa de uranio 235, y aunque se ha producido cantidad suficiente de plutonio 239 (unos 15 kilogramos) no se ha encontrado aún el método de hacer implotar la bomba de plutonio.".

La bomba de Hiroshima era una bomba de U 235, su diseño básico era de 1938 -Leo Szilard registro en inglaterra la patente de una bomba de Uranio en dicho año-, y quien habia renunciadoa acometer la separación de los isotopos de Urania era Alemania.

Además el plutonio 239 necesario apar lograra una reacción en cadena es una cantidad bastante inferior a los 15 kilos citados, apenas 1,5 kilos con reflectores de berilio de 32 centimetros. De hecho la vbomba de Nagasaki no llegaba a los 2 kilos de materia fisible.
Evideintemente werto, y con todos mis respetos, antes de afirmar las cosas deberias confrontarlas con documentos de cierta seriedad. La bomba de Nagasaki tenia bastante mas de 2 kilogramos de plutonio, exactamente, 6,2 (alguna fuente cita para ser exactos, 6,02) kg, pero no 2 kilogramos, eso solo esta reservado a bombas y proyectiles de alta tecnologia con sistemas de implosion extremadamente eficientes en compresion, y por supuesto, no convencionales (nada de compresion esferica, sino implosion linear). En cuanto a lo de que Alemania estaba aun más atrasada que la Union Sovietica en tecnología nuclear es rotundamente falso, no sé de donde has sacado datos como que la única persona que sabia separar isotopos de uranio era Gustav Herz, había al menos 7 científicos del más alto nivel implicados en la obtención de isotopos fisibles de uranio, como el U235 o el U233, así que me parece que no va bien encaminado el trabajo.
Si necesitas para tu trabajo ayuda, estaré encantado de ayudarte, pero destierra ideas propagandisticas como que Alemania tenía radares primitivos o que no sabían en tecnología nuclear practicamente nada.

Estoy colaborando en un trabajo a gran escala sobre el desarrollo del radar de las potencias del eje, con documentación Alemana fundamentalmente, no de los aliados, con gente de otros paises, y creeme, se escriben verdaderas tonterias en ese tema, por sólo citarte uno. Hay que ir a documentos originales de la época para contrastar si es cierta o no una afiormación, antes de formular un juicio sobre un tema concreto. Esa es mi experiencia personal (y perdon si ha podido sonar un poco brusco el comentario, no era mi intención, pero en lengua escrita pueden parecer cosas que en realidad no lo son).
Te felicito por tu interes en colaborar en trabajos :wink: .

Un saludo

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST