Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Eriol
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Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Eriol » Lun Sep 09, 2013 12:05 am

Hola!!

Bueno pues les dejo la primera parte del articulo que comentaba:


Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra I

Comentar que los puntos negros más pequeños son mercantes hundidos y los rojizos(no se aprecia muy bien) algo más grandes son U-boat perdidos. Las lineas grandes discontinuas representan las principales rutas. Se marca también la zona de seguridad americana y los territorios alemanes. Bien, veamos el primer mapa :

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 34

Este abarca el periodo comprendido entre el inicio de la guerra (septiembre del 39 ) hasta mayo de 1940 . Vemos como la campaña submarina se centra en aguas muy cercanas a Gran Bretaña. El poco alcance de los U-boat desde sus bases alemanas y las pocas unidades existentes así como las operaciones en Noruega no permiten un gran ataque en el Atlántico aún.

Aquí una ampliación de la zona más activa:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 34

En este se aprecia mejor la diferencia entre los puntos pequeños y negros y los grandes y rojizos


El siguiente corresponde al periodo entre junio de 1940, cuando ya ha caído Francia y se empiezan a disponer de sus bases, y marzo de 1941. Estos son los llamados por los tripulantes de los U-boat los tiempos felices en los que disponían de ventajas claras debido a la inoperancia del sonar ingles en superficie y la falta de escoltas. Veamoslo:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 35

Las bases francesas y el aumento, poco a poco, de las unidades del tipo VII y IX permiten que se ataquen los accesos occidentales a las islas británicas, por donde llegan las mercancías tan vitales para su población e industria.

Una ampliación:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 35

Se observan también los primeros ataques en la costa de Sierra Leona .

El siguiente mapa , entre abril y diciembre del 41, muestra un periodo difícil para las fuerzas submarinas:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 36

Los americanos están cada vez más activos, a pesar de su neutralidad, y han extendido la linea de seguridad así como el periodo de tiempo que sus buques escoltan a los convoyes. Así mismo el aumento de los escoltas, cada vez más eficaces ,y la aviación basada en tierra le ponen las cosas difíciles a los U-boat.

La ampliación del mismo:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 36

Observese la dispersión de los hundimientos y , a la vez, como frente a Sierra Leona los hundimientos aumentan.

Continuara en breve...

Fuentes y enlaces de interés
Todos los mapas sacados de :
Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... tos-u.html
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 09, 2013 11:06 am

Muy bueno, Eriol!

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Eriol
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Eriol » Mar Sep 10, 2013 2:41 pm

¡Hola!

Lo prometido es deuda. Continuemos:

Evolución gráfica de los hundimientos U-boat durante la guerra II


Nos quedamos en diciembre del 41. Va pues el mapa que abarca desde enero a julio de 1942:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 37

Los llamados segundos tiempos felices lo fueron realmente. La declaración de guerra a los Estados Unidos de América abren el coto en la costa este y, en la práctica, todo sumergible alemán se traslada allí intentando aprovechar al máximo las deficiencias que presentaba la navegación aliada en la zona: sin muchos escoltas, navegación en solitario, luces de las ciudades encendidas, uso indiscriminado de la radio... Conforme se van eliminando estos problemas los U-boat se van trasladando más al sur buscando las debilidades y atacando el tráfico en el Caribe. Esta época fue especialmente mala para los petroleros de los que se perdieron muchos(129 en los primeros 5 meses del año).

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 37

En la ampliación podemos fijarnos como apenas hay hundimientos en otros lugares. Descienden especialmente frente a Sierra Leona.

El siguiente mapa corresponde al periodo comprendido entre agosto del 42 y mayo del 43:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 40

La industria y el almirantazgo norteamericano no tardaron en eliminar las deficiencias que comentábamos antes. Ante esa situación Doenitz volvió a centrarse en la zona que debía decidirse el resultado final de la campaña submarina: el Atlántico norte. No obstante los peligros habían aumentado, tanto o más que los U-boats. Cada vez más aviones, con más alcance y mejores medios de detección y ataque ,acosaban a los U-boat en zonas como el golfo de Vizcaya. Cada vez había mas escoltas y portaaviones de escolta que llenaban los espacios de océano al que no llegaban los aviones basados en tierra. A destacar como Doenitz intenta aprovechar las zonas que todavía no son tan peligrosas como la costa norte de Brasil o Sudáfrica.

Veamos la ampliación:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 40

En la que podemos apreciar como el numero de U-boats perdidos asciende muchísimo.

Esta etapa significo la derrota de los U-boats de Doenitz.

El ultimo mapa corresponde a los últimos 2 años de guerra:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 41

El numero de hundimientos desciende en todos los océanos. Apenas si destaca el Ártico como zona de bajas esta temporada.

Y veamos la ampliación:

Imagen
Fuente: Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000 pag 41

Hay mayor numero de U-boats hundidos que de mercantes. Estos se concentran en zonas muy cercanas a sus bases, como en el Golgo de Vizcaya.

Bueno , aquí termina este repaso gráfico a la evolución de la campaña submarina. Espero les haya resultado interesante.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Todos los mapas sacados de :
Natkiel, Richard y L. Sommer, Robin “Atlas or World War II” Barnes & Noble 2000
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por lancaster » Mié Sep 11, 2013 12:09 pm

Hola Eriol!!

Excelente, como siempre.De forma gráfica como lo presentas, se ve muy bien la evolución de los hundimientos de mercantes y submarinos en el discurrir de la guerra.

Te comento que tengo un libro en el que viene algo similar, el libro se llama:

-"Atlas de la II Guerra Mundial", de la Editorial Libsa, año 2005.El original del que está traducido es "Atlas of World War II", publicado por Amber Books Ltd en 2004.Los autores son David Jordan y Andrew Wiest.

Trae unos mapas relativamente similares, aunque no iguales.Me ha llamado la atención que las dos publicaciones tiene el mismo título, aunque, como es un nombre tan genérico, quizá sea normal.O quizá el que yo tengo, que tiene fecha posterior, esté basado en el que tú indicas como referencia.

Me gustaría escanearlos y ponerlos, más que nada para compararlos, porque difieren un poco (aunque no mucho), y eso sí, son a todo color y en castellano.El problema es que vienen a doble página, y se queda la señal del centro del libro.

Saludos y gracias por el aporte!!!
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Eriol » Mié Sep 11, 2013 1:52 pm

Hola lancaster!!

Supongo que serán distintos ya que los autores no coinciden.

Estaria muy bien que lo hicieras camarada. No importa si se queda la señal de la pagina. Aunque podrías escanearlo por separados y luego unir las imagenes pero eso ya es más trabajoso.

Saludos
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Sep 14, 2013 6:55 pm

-
- Mi intención es ir comentando poco a poco cada uno de los gráficos que has puesto y ver que conclusiones se pueden sacar de ellos, creo que quizás puedan salir temas de discusión interesantes.

- De tus comentarios hay uno que me despista un poco:
El siguiente corresponde al periodo entre junio de 1940, cuando ya ha caído Francia y se empiezan a disponer de sus bases, y marzo de 1941. Estos son los llamados por los tripulantes de los U-boat los tiempos felices en los que disponían de ventajas claras debido a la inoperancia del sonar ingles en superficie y la falta de escoltas. Veamoslo:
- Esto de la inoperancia del sonar británico en superficie no lo termino de entender, es cierto que en esa época el sonar británico era escaso y deficiente, pero lo de superficie ???.

- Hay un escenario de guerra que he encontrado a faltar, me refiero al Mediterráneo, la guerra submarina en este mar fue relativamente importante, incluso si nos olvidamos de la Regia Marina, durante la guerra intentaron pasar al Mediterráneo 76 u-boot, de estos 62 lo lograron y otros 14 fracasaron en el intento, de estos 62 que pasaron se perdieron todos y ninguno pudo regresar al Atlántico, solo dos dañados se recuperaron y sobrevivieron a la guerra, uno de ellos el U-573 dañado y vendido a España en activo hasta 1970 y otro el U-471 hundido en Toulon, recuperado por la armada francesa y que estuvo en activo hasta 1963.

- Esta flota submarina en el Mediterráneo hundió 131 buques con un total de 458.564 Toneladas además de 44 buques de guerra entre ellos 2 portaaviones, 1 acorazado, 4 cruceros, 6 destructores y otros buques menores. Creo que son cifras a tener en cuenta.

- ¿No tendrás una gráfica similar a las puestas del Mediterráneo ?

-

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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Eriol » Sab Sep 14, 2013 10:03 pm

Hola!!
Stephen Maturin escribió:-
- Esto de la inoperancia del sonar británico en superficie no lo termino de entender, es cierto que en esa época el sonar británico era escaso y deficiente, pero lo de superficie ???.-
El sonar británico no detectaba nada en superficie de ahí los éxitos alemanes atacando con los sumergibles en superficie. Creo que en la obra de Williams "La batalla del Atlántico" se comenta algo al respecto, por decir algo rápido de consulta.

Stephen Maturin escribió:- Hay un escenario de guerra que he encontrado a faltar, me refiero al Mediterráneo, la guerra submarina en este mar fue relativamente importante, incluso si nos olvidamos de la Regia Marina, durante la guerra intentaron pasar al Mediterráneo 76 u-boot, de estos 62 lo lograron y otros 14 fracasaron en el intento, de estos 62 que pasaron se perdieron todos y ninguno pudo regresar al Atlántico, solo dos dañados se recuperaron y sobrevivieron a la guerra, uno de ellos el U-573 dañado y vendido a España en activo hasta 1970 y otro el U-471 hundido en Toulon, recuperado por la armada francesa y que estuvo en activo hasta 1963.

- Esta flota submarina en el Mediterráneo hundió 131 buques con un total de 458.564 Toneladas además de 44 buques de guerra entre ellos 2 portaaviones, 1 acorazado, 4 cruceros, 6 destructores y otros buques menores. Creo que son cifras a tener en cuenta.

- ¿No tendrás una gráfica similar a las puestas del Mediterráneo ?

-
Pues desgraciadamente no. En esa obra no se incluyen gráficos similares para la guerra en el Mare Nostrum.

Saludos
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Sep 14, 2013 11:15 pm

-
- Para detectar un buque navegando en superficie se usa el sonar pasivo, este en condiciones favorables puede detectar la marcación en que se encuentra un ruido pero no su distancia, pero para ello se necesitan unas condiciones especiales a parte de unas buenas condiciones de propagación y una es que haya poco ruido general cosa esta muy difícil en un convoy con múltiples buques navegando, además el ruido de hélices de un sumergible es relativamente bajo al no se hélices de gran velocidad, la detección de sumergible navegando en superficie o cualquier otro buque es difícil con el sonar, pero es que cuando se escucha un ruido no siempre es posible diferenciarlo y saber si es de un buque del convoy que ha salido de rumbo o de un sumergible al acecho.

- La detección por sonar de sumergibles en superficie creo que nunca fue determinante, solo la amplia difusión del radar permitió la localización fiable de los mismos.

-

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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Eriol » Sab Sep 14, 2013 11:34 pm

Stephen Maturin escribió:-
- Para detectar un buque navegando en superficie se usa el sonar pasivo, este en condiciones favorables puede detectar la marcación en que se encuentra un ruido pero no su distancia, pero para ello se necesitan unas condiciones especiales a parte de unas buenas condiciones de propagación y una es que haya poco ruido general cosa esta muy difícil en un convoy con múltiples buques navegando, además el ruido de hélices de un sumergible es relativamente bajo al no se hélices de gran velocidad, la detección de sumergible navegando en superficie o cualquier otro buque es difícil con el sonar, pero es que cuando se escucha un ruido no siempre es posible diferenciarlo y saber si es de un buque del convoy que ha salido de rumbo o de un sumergible al acecho.

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Pues eso camarada, inoperancia del sonar en superficie ¿no? :-D :-D
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Sep 15, 2013 11:02 am

-
- Empezare con unos pequeños comentarios sobre estos dos gráficos que comprenden el periodo inicial de la guerra desde 09/1939 hasta 06/1940:

Imagen

Imagen

- Son quizás los gráficos con menos comentarios a realizar, dividiría las zonas de hundimientos en cuatro, la norte de las islas británicas, en la que influyó mucho la campaña de Noruega, la de la costa norte del canal, zona de Dunquerke y proximidades un coto de caza para los buques que abastecían el BEF y después de evacuación, la zona del sur de las islas británicas, zona de llegada de convoyes atlánticos y los franceses que provenientes del norte de África llegaban a puertos atlánticos franceses.

- Finalmente estaba la ruta de los convoyes que provenían del Mediterráneo y norte de África, convoyes mixtos franco-británicos en muchos casos y en otros solo franceses, el movimiento de buques entre los puertos atlánticos franceses y las zonas del norte de África era muy importante, dichos convoyes acostumbraban a pasar frente a las costas de Portugal y Galicia lo que provocó el hundimiento de algún buque español por error.

- En esta época la pequeña fuerza de sumergibles alemanes obtuvo importantes éxitos por la poco preparada defensa aliada.

-

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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Stephen Maturin » Lun Sep 16, 2013 8:39 am

-
- Vamos a ver el periodo comprendido entre el 06/1940 y 03/1941, un periodo en que la victoria está claramente a favor de los u-boot, la técnica de los mismos en esos momentos va un paso por delante de los medios de defensa británicos que ya se han quedado solos frente a Alemania

Imagen

Imagen

- Ante la poca eficacia de los medios de defensa los sumergibles se pueden permitir atacar a los convoyes en las proximidades de la costa británica sin necesidad de internarse en el Atlántico.

- Ante el peligro de la navegación de los convoyes que navegaban en las proximidades de la costa de Portugal o el golfo de Vizcaya estos deben trazar unas rutas mas lejanas a tierra,

- Finalmente se atacan los convoyes que proceden de Cabo de Buena Esperanza, estos se aproximan a tierra en la zona de Sierra Leona, escasamente defendida que se convierte en un nuevo campo de caza de mercantes.

- El abastecimiento de GB peligra, la táctica de las manadas de lobos funciona y las pérdidas de transportes son muy grandes, se vislumbra una posible victoria en este frente.

-

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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Sep 22, 2013 6:16 pm

-
- Tras unos días parado sigo con mi análisis de los hundimientos de los u-boot, ahora toca analizar el periodo comprendido entre 03/1941 y 12/1941:

Imagen

Imagen

- Un periodo interesante, los u-boot pasan un momento difícil, su eficacia disminuye y los hundimientos de sumergibles aumentan considerablemente, esto cabe atribuirlo a varios factores, el aumento del número de escoltas con la incorporación de los destructores americanos entregados por la ley de "préstamo y arriendo", la mejora de los medios antisubmarinos y nuevas tácticas mas eficaces.

- Sin embargo hay un hecho del fundamental en este periodo que marca un cambio en la lucha, me refiero a la captura a primeros del mes de mayo por el destructor HMS Bulldog del U-110, aunque el sumergible se hundió mientras lo remolcaba a puerto antes se pudo abordar y recuperar intacta una máquina enigma y todos los códigos y claves de la Kriegsmarine, cosa que se logró mantener en secreto.

- A partir de ese momento la Royal Navy paso a conocer todos los movimientos de los u-boot, los ataques a los convoyes ya no eran por sorpresa, se sabía cuando se producirían y los sumergibles que intervenían en los mismos, así como el movimiento de los citados u-boot y sus citas de abastecimiento, el daño que esto provocó fue irreparable.

- La zona quizas menos afectada fue la de Sierra Leona, los convoyes de dicha zona eran los menos protegidos.

- También se debe destacar el aumento de los aviones con base en tierra, estos desde bases en la islas británicas, Canadá e Islandia, ya cubrían gran parte del Atlántico, cada vez era mas difícil el evitarlos.

-

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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por minoru genda » Mié Sep 25, 2013 12:58 pm

Eriol escribió:
Stephen Maturin escribió:-
- Para detectar un buque navegando en superficie se usa el sonar pasivo, este en condiciones favorables puede detectar la marcación en que se encuentra un ruido pero no su distancia, pero para ello se necesitan unas condiciones especiales a parte de unas buenas condiciones de propagación y una es que haya poco ruido general cosa esta muy difícil en un convoy con múltiples buques navegando, además el ruido de hélices de un sumergible es relativamente bajo al no se hélices de gran velocidad, la detección de sumergible navegando en superficie o cualquier otro buque es difícil con el sonar, pero es que cuando se escucha un ruido no siempre es posible diferenciarlo y saber si es de un buque del convoy que ha salido de rumbo o de un sumergible al acecho.

-
Pues eso camarada, inoperancia del sonar en superficie ¿no? :-D :-D
El Sónar, el verdadero Sónar no detecta sumergibles en superficie, sin embargo el hidrófono, al que Manel (Stephen Maturín) llama "sonar pasivo" puede detectar de modo no demasiado fiable cualquier tipo de nave que navegue en superficie desde otra que también navega en superficie (un sumergible o submarino que navega en inmersión si usa de modo muy fiable y localiza por el ruido cualquier buque que navegue en superficie o en inmersión)
Para entender mejor porque el verdadero Sónar (el Sónar activo) no detecta buques en superficie recomiendo leer el reportaje dedicado al Sónar que hice en su día
viewtopic.php?f=58&t=8828
Aclaro que el Sónar pasivo se llama así porque mientras el buque que lo lleva puede detectar a un sumergible o submarino dicho sumergible o submarino no se entera de que lo han localizado por ese medio.
Es diferente a caso del Sónar activo el sumergible o submarino detectado sabe que lo están buscando y que seguramente lo han localizado, eso ocurre porque las ondas sonoras chocan contra el sumergible buscado y producen ese "ping" característico que a veces oímos en las pelis de guerra submarina y que los tripulantes del sumergible o submarino oyen.
En resumen Sónar activo es el que no solo localiza un sumergible si no que además delata la presencia de quien lo localiza o del buque que busca. Sónar pasivo es aquél que puede localizar un sumergible o submarino y cualquier otro tipo de buque pero no delata la presencia del buque que busca
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
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Re: Evolución gráfica de los hundimientos U-boat

Mensaje por Stephen Maturin » Mié Sep 25, 2013 2:15 pm

minoru genda escribió:
Eriol escribió:
Stephen Maturin escribió:-
- Para detectar un buque navegando en superficie se usa el sonar pasivo, este en condiciones favorables puede detectar la marcación en que se encuentra un ruido pero no su distancia, pero para ello se necesitan unas condiciones especiales a parte de unas buenas condiciones de propagación y una es que haya poco ruido general cosa esta muy difícil en un convoy con múltiples buques navegando, además el ruido de hélices de un sumergible es relativamente bajo al no se hélices de gran velocidad, la detección de sumergible navegando en superficie o cualquier otro buque es difícil con el sonar, pero es que cuando se escucha un ruido no siempre es posible diferenciarlo y saber si es de un buque del convoy que ha salido de rumbo o de un sumergible al acecho.

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Pues eso camarada, inoperancia del sonar en superficie ¿no? :-D :-D
El Sónar, el verdadero Sónar no detecta sumergibles en superficie, sin embargo el hidrófono, al que Manel (Stephen Maturín) llama "sonar pasivo" puede detectar de modo no demasiado fiable cualquier tipo de nave que navegue en superficie desde otra que también navega en superficie (un sumergible o submarino que navega en inmersión si usa de modo muy fiable y localiza por el ruido cualquier buque que navegue en superficie o en inmersión)
Para entender mejor porque el verdadero Sónar (el Sónar activo) no detecta buques en superficie recomiendo leer el reportaje dedicado al Sónar que hice en su día
viewtopic.php?f=58&t=8828
Aclaro que el Sónar pasivo se llama así porque mientras el buque que lo lleva puede detectar a un sumergible o submarino dicho sumergible o submarino no se entera de que lo han localizado por ese medio.
Es diferente a caso del Sónar activo el sumergible o submarino detectado sabe que lo están buscando y que seguramente lo han localizado, eso ocurre porque las ondas sonoras chocan contra el sumergible buscado y producen ese "ping" característico que a veces oímos en las pelis de guerra submarina y que los tripulantes del sumergible o submarino oyen.
En resumen Sónar activo es el que no solo localiza un sumergible si no que además delata la presencia de quien lo localiza o del buque que busca. Sónar pasivo es aquél que puede localizar un sumergible o submarino y cualquier otro tipo de buque pero no delata la presencia del buque que busca

- Ese "ping" es la señal que tengo en la BlackBerry cuando me entra un e-mail, así se que estoy localizado :lol:

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