USS Cod (SS-224)

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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tavoohio
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USS Cod (SS-224)

Mensaje por tavoohio » Mar May 21, 2013 1:06 am

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Una breve historia de el USS COD por Paul Farace, curador. Titulo original del articulo "A brief history of the U.S.S. COD"" by Paul Farace, curator"
Link al articulo original http://www.usscod.org/info.html

" El USS Cod (Bacalao) (SS 224), lleva el nombre de pescado más importante del mundo, es un submarino de la época de la Segunda Guerra Mundial de la clase GATO. El submarino de 312-pies de largo (95 m) y 1.525 toneladas comenzó su vida el 21 de julio de 1942, cuando su quilla fue colocada en el Boat Co. electric, Groton, Connecticut. El Cod fue lanzado el 21 de marzo 1943, bajo el patrocinio de la Sra. Grace M. Mahoney, esposa de un veterano empleado de los astilleros y fue comisionado el 21 de junio de 1943, bajo el mando del CDR James C. Dempsey, USN. Dempsey ya había ganado fama por el hundimiento del primer destructor japonés en la guerra, mientras estaba al mando de un pequeño submarino de la WWI. Fue en su tercera patrulla del Cod, y la ultima de Dempsey al mando, que el Cod luchó su batalla más importante. Durante la persecución de un importante convoy japones hacia las Filipinas en la noche del 10 de mayo 1944, el Cod maniobró en posición de disparo justo después del amanecer. El Cod disparo tres de sus cuatro tubos de Popa a el destructor japonés Karukaya antes de descargar sus seis tubos de Proa en las dos columnas de buques de carga y transporte de tropas. Dempsey vio como el primer torpedo explotó bajo el puente del destructor después 26 segundos del disparo. Ambas chimeneas colapsaron y decenas de marineros enemigos (que estaban vigilando por submarinos) fueron lanzados por los aires. El barco enemigo empezó a hundirse en el medio, al tiempo que su popa y proa se levantaban, los siguientes torpedo impactaron cerca del mástil principal que causo que toda la mitad posterior del Karukaya se desintegrara. Un minuto más tarde, los seis tiros de Proa del Cod impactaron blancos entre las columnas de las naves enemigas. El Cod se sumergió a su profundidad de prueba de 300 pies y avanzo a su velocidad máxima de 8.5 nudos bajo el agua durante 10 minutos para eliminar la marca de la posición al momento del disparo, claramente marcada por las blancas estelas de los torpedos de vapor del bacalao. La velocidad tenía que ser mantenida por 10 minutos para preservar la mayor cantidad de batería eléctrica del submarino como sea posible para maniobras evasivas posteriores. El puesto de tiro se saturó rápidamente con bombas aéreas y cargas de profundidad lanzadas por los buques de escolta enemigos. Entre las explosiones de cargas de profundidad enemigas, los operadores del sonar del Cod podían oír los sonidos de varios barcos japoneses hundiéndose y el sonido de explosiones distintas a la de las cargas de profundidad que provenían de un barco japones que transportaba municiones. Seguido al ataque el Cod fue saturado con mas de 70 cargas de profundidad que lo sacudieron por al menos 15 minutos. Después de 12 horas sumergido el Cod emergió a 25 kilómetros de distancia de la zona de ataque en medio de una tormenta."

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". Fue en la séptima y última patrulla de la guerra del Cod que iba a marcar a la nave y su tripulación, no por destruir las naves enemigas, sino por llevar a cabo el único rescate internacional de submarino a submarino en la historia. En la mañana del 08 de julio 1945 el Cod llegó a Reef Ladd en el Mar del Sur de China para ayudar al Submarino O-19 holandés, que había encallado en un afloramiento de coral. Después de dos días de intentos de liberar al submarino holandés O-19, los capitanes de los dos buques estaban de acuerdo en que no había ninguna esperanza de liberar al sub holandeses de las garras del arrecife. Después de la puesta a salvo de los 56 marineros holandeses, el Cod destruyó al O-19 con dos cargas explosivas, dos torpedos y 16 rondas del cañón de cubierta de 5 pulgadas. El Cod fue el hogar de 153 hombres durante los dos y medio días que duro el viaje a la base recién liberada de Subic Bay. Después de entregar a la tripulación del O-19, el Cod regresó a su zona de patrulla en la costa de Vietnam, donde reanudó el embarque y el hundimiento de juncos que transportaban suministros enemigos. Durante una de estas operaciones como "pirata", un grupo de abordaje de cinco hombres quedó varado en un junco después que el Cod fue ametrallado por un avión japonés y lo obligó a sumergirse de emergencia. Pasaron varias horas antes que el Cod pudiera emerger para recuperar a su equipo de abordaje. Cuando lo hizo, el horizonte estaba cubierto de juncos. Después de una búsqueda de dos días con varios submarinos de Estados Unidos, los tripulantes perdidos fueron recuperados por el Submarino Blenny. Aspectos destacados de la patrulla, incluyendo el rescate de la tripulación del O-19 y el rescate del equipo de abordaje, se registraron en las películas de color hechas por Norman Jensen, un fotógrafo de la Marina, que fue asignado a la patrulla de guerra del Cod. Las películas fueron descubiertas en los Archivos Nacionales en 1992. El Cod a su Base Naval Perth, en Australia el 13 de agosto de 1945 y fue recibido en el muelle por los hombres de la O-19 que invitó a sus salvadores a una fiesta de agradecimiento. Fue durante la fiesta que se recibió la noticia de la rendición japonesa. Hoy en día, el Puente de Batalla y Mando del Cod y su torreta llevan una copa de cóctel por encima del nombre del "O-19" para conmemorar el rescate y la fiesta."

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" Suspendido de servicio en 1946, el Cod fue re-comisionado en 1951 para participar en ejercicios de la OTAN de entrenamiento anti-submarino. Sus viajes durante la Guerra Fría llevaron al Cod aSt. John's Terranova, así como a los puertos de Cuba y América del Sur. Durante el ejercicio flota LANTFLEX 1952 ', el Cod fue acreditado con "hundir" un portaaviones de EE.UU.. El Cod fue dado de baja en 1954 y puesto en reserva. En 1959 fue remolcado a través del recién inaugurado St. Lawrence Seaway para servir como buque de entrenamiento de la reserva naval en Cleveland, Ohio. El submarino veterano fue un éxito instantáneo con los niños de la escuela que lo visitaron en las excursiones. En 1971, dejo de servir como buque escuela y el Cod fue dado de baja en el registro de buques de la Armada. Cleveland creó el Comité de Coordinación para salvar al Cod para preservarlo como un monumento en la orilla del Lago Erie en la costa de esa ciudad. En enero de 1976, la Armada dio la tutela del submarino al grupo. El Cod comenzó su carrera como un monumento flotante en Mayo de 1976 cuando se abrió a la visita pública y rápidamente se estableció como una atracción turística. "

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" En 1986, el Departamento del Interior de EE.UU. designó al Cod como un Monumento Histórico Nacional. Hoy en día, El Cod es uno de los mejores submarinos restaurados en exhibición y es el único submarino de EE.UU. que no ha tenido escaleras y cortes en su casco de presión para el acceso al público. Los visitantes de este barco orgullosamente utilizan las mismas escalas verticales y escotillas que fueron utilizados por su tripulación. Cleveland puede reclamar el crédito parcial como lugar de nacimiento del Cod, ya que sus cinco motores diésel fueron construidos por la planta Diésel de General Motors en el lado oeste de Cleveland. Al Cod se le atribuye el hundimiento de más de 12 naves enemigas para un total de más de 37.000 toneladas, y daño otras 36.000 toneladas de barcos enemigos. Sus siete patrullas de la guerra fueron considerados exitosos y el Cod fue galardonado con siete Estrellas de Guerra. Durante las Patrullas 1, 2 y 3 estaba bajo el mando del CDR James C. Dempsey, USN, durante las patrullas 4, 5 y 6 se encontraba bajo el mando del CDR James "Caddy" Adkins, USN, y su patrulla numero 7 estaba bajo el mando de LCDR Edwin M. Westbrook, Jr., USN. Cuando fue re-comisionado en 1951, el Cod estaba bajo el mando del CAPT. Francis E. Rich, USN, y fue puesto fuera de servicio bajo el mando del CAPT. Joseph Adelman, USN. "

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"Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos estadounidenses hundieron más de un 55% de los barcos japoneses, incluyendo más del 70% de su flota mercante y más de 220 buques de guerra. También llevaron a cabo misiones de recopilación de inteligencia y rescataron a más de 550 aviadores que se vieron obligados a amarizar o fueron derribados en el mar en aguas enemigas, como el ex presidente George Bush. La Marina de lo EE.UU. perdió 52 submarinos con un total de más de 3.500 hombres, o 22% de la fuerza de submarinos. El Cod está atracado en el lago Erie en Cleveland, Ohio, y es mantenido y operado como un monumento a los más de 3.900 submarinistas que perdieron sus vida durante los 100 años de historia de la Fuerza de Submarinos de la Marina de los Estados Unidos." Traducción no oficial del articulo de Paul Farace, curador del USS Cod al Español. En el siguiente link podrás leer el articulo en su idioma original (Ingles) y de paso podrás conocer mas de este hermoso Submarino.

http://www.usscod.org/info.html

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Última edición por tavoohio el Mar May 21, 2013 4:55 am, editado 2 veces en total.

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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por Antonio Machado » Mar May 21, 2013 1:39 am

Hola Tavoohio, estimado !

Muy impresionantes fotografías, acompañadas de excelentes comentarios y explicaciones, muchas gracias por compartir.

Verdaderamente que lo mantienen en condiciones nítidas, lo cual es admirable dado el tamaño y la complejidad de esa gran nave.

Aquí el link al website del USS "Cod" Memorial:

http://www.usscod.org/

A los distinguidos Foristas quienes no manejan muy bien el idioma inglés, les aviso que justo abajo de la esquina inferior izquierda del diseño grande a colores que verán en la página principal de ese website pueden hacer click en donde dice "Take a virtual tour of the USS COD" ("Tome un tour virtual del USS COD"), así podrán contemplar muchas otras fotografías de esta interesante nave, incluyendo varias de sus interiores, salas de torpedos, la cocina, el comedor, el cuarto de máquinas, etc.

Una pregunta, estimado Tavoohio: en la última fotografía (la que incluye la bandera norteamericana), se mira una estructura de tubos, un entramado horizontal con soportes tubulares inclinados: para qué sirve ? qué función tiene esa estructura tipo enrejado ?

Y otra pregunta: en este excelente Foro he leído que se habla distintamente del concepto "submarino" y del concepto "sumergible", cuál es la diferencia ? es este USS "Cod" SS-224 un submarino o es un sumergible ?

Te anticipo agradecimientos por tus explicaciones.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado :sgm65:
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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por tavoohio » Mar May 21, 2013 2:08 am

Ese entramado era para proteger la hélice del Submarino cuando estaba cerca a otro buque o muelle.

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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por Antonio Machado » Mar May 21, 2013 2:10 am

Gracias, estimado, entiendo...

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por minoru genda » Mar May 21, 2013 12:58 pm

Ante todo y como no lo he hecho antes agradecer y felicitar a Tavoohio por los aportes fotográficos con los que nos deleita :sgm120: :sgm111:
Efectivamente el entramado servía para proteger las hélices que sobresalían hacia afuera del costado.
La otra pregunta que pones se refiere a diferencia entre sumergible y submarino.
Un sumergible es en realidad un buque con capacidad para navegar bajo el agua durante cortos periodos de tiempo que además y por lo general desarrolla una mayor velocidad y tiene una mayor autonomía en superficie que en inmersión debido a que la potencia de los motores eléctricos es menor que la de los motores diesel y la carga de las baterías tienen una energía muy limitada respecto al combustible utilizado para los motores diesel
Un submarino, es ..... eso un submarino :sgm118: y lo es porque por lo general navega más tiempo en inmersión que en superficie, que también por lo general tiene una mayor velocidad sumergido y también una elevada autonomía bajo el agua.
Excepto los tipo XXI alemanes, calificados como submarinos y se les atribuye ser los precursores del submarino tal y como se conoce hoy en día, todos los demás "submarinos" utilizados por los países contendientes fueron en realidad sumergibles.
El Snorquel dio una mayor autonomía en inmersión a los sumergibles que lo utilizaron, pero por razones de resistencia hidrodinámica, propia del mismo snorquel, no podía desarrollar una elevada velocidad lo que suponía, si era descubierto, una mayor probabilidad de ser destruído. Por otra parte, lo que suponía un mayor furtivismo durante las travesías de los U-boote por el golfo de Vizcaya dejo de serlo cuando se empezaron a usar radares centimétricos en los aviones del mando costero, radares que eran capaces de detectar un sumergible en inmersión por la pequeña parte del snorquel que sobresalía en la superficie, a una distancia de hasta 8 kilómetros.
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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por Antonio Machado » Mar May 21, 2013 3:13 pm

Hola amigos !

En primer lugar hago mía la triple valla de "10" por los aportes de Tavoohio, las hermosas fotografías de sus viajes, las explicaciones, etc. :sgm111:

Agradecer a Minoru Genda por tan interesante información, ahora me queda mucho más clara la diferencia entre submarino y sumergible. :sgm120:

Saludos cordiales desde Nueva York,

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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por minoru genda » Mar May 21, 2013 3:32 pm

Bueno Antonio como ya lo tienes claro espero que no cometas el error de llamar submarino a ningún modelo de sumergible anterior a los tipo XXI tengo conocidos que te echarían una buena bronca si llamases submarino a por ejemplo un tipo VII alemán o a un clase Balao :sgm118: :sgm115: :sgm120:
Por cierto los "Four Pipes" si mal no recuerdo llevaban ese mismo entramado de tubos para proteger las hélices
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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por Antonio Machado » Mar May 21, 2013 3:44 pm

Hola Minoru Genda, estimado amigo !
minoru genda escribió:Bueno Antonio como ya lo tienes claro espero que no cometas el error de llamar submarino a ningún modelo de sumergible anterior a los tipo XXI tengo conocidos que te echarían una buena bronca si llamases submarino a por ejemplo un tipo VII alemán o a un clase Balao :sgm118: :sgm115: :sgm120:
Sí, efectivamente, tendré cuidado... recordaré lo que me explicas del Tipo XXI... :sgm112:

Te cuento que en los veinte meses que llevo registrado en este magnífico Foro he subido alrededor de 2.800 mensajes, te confieso que algunas veces he "metido la pata", :wink: pero me consuelo recordando la frase de Napoleón Bonaparte "He cometido tantos errores que ya ni me sonrojo..." :lol:

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Gijón en la bella Asturias, estimado !

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Última edición por Antonio Machado el Mar May 21, 2013 7:36 pm, editado 1 vez en total.
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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por minoru genda » Mar May 21, 2013 5:26 pm

Pues no te aflijas ni te preocupes, errores cometemos todos, si yo te contara mis meteduras de pata ...... :oops:
Lo importante o positivo de cometer un error es que, si te fijas, aprendes y cada vez habrá menos posibilidades de equivocarse, aunque nunca faltará alguna metedura de pata, lo que siempre hay que tener en cuenta es que en el momento que veamos que nos hemos equivocado deberemos rectificar para evitar que nuestras palabras hagan que otros se equivoquen o nos citen cometiendo nuestro mismo error :sgm120: .
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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por tavoohio » Mar May 21, 2013 5:35 pm

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Sala de torpedos de Proa. El cod tiene 10 tubos de torpedos de 21in, localizados 6 en la Proa y 4 en la Popa. en cada una de estas salas de torpedos se acomodaban parte de su tripulación, que encontraban sus literas entre el espacio de los torpedos y en el corredor de estas salas. En la actualidad es bastante perceptible el olor a Diésel en todo el submarino y como aun su energía proviene de sus generadores el sonido es bastante notable o lo podríamos decir el ruido es bastante notable. Este submarino se encuentra en perfectas condiciones y como lo dice su Curador Paul Farace, en el articulo que traduje para uds es el único que no ha sido adaptado para sus visitantes y por lo tanto conserva su casco y demás salas en el estado en el cual fue usado en servicio activo.

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Uno de sus torpedos ha sido cortado longitudinalmente para permitir una vista a su interior. Realmente el trabajo que han hecho los miembros de la organización que lo tiene a su cargo ha sido mas que excelente y vale la pena visitarlo una y otra vez.

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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por Antonio Machado » Mar May 21, 2013 7:35 pm

Hola Tavoohio, estimado amigo :

Qué preciosas fotografías !

La iluminación, los colores y todos los detalles !

Gracias por compartir, estimado...

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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por Stephen Maturin » Mié May 22, 2013 8:24 am

tavoohio escribió:Imagen

Sala de torpedos de Proa. El cod tiene 10 tubos de torpedos de 21in, localizados 6 en la Proa y 4 en la Popa. en cada una de estas salas de torpedos se acomodaban parte de su tripulación, que encontraban sus literas entre el espacio de los torpedos y en el corredor de estas salas. En la actualidad es bastante perceptible el olor a Diésel en todo el submarino y como aun su energía proviene de sus generadores el sonido es bastante notable o lo podríamos decir el ruido es bastante notable. Este submarino se encuentra en perfectas condiciones y como lo dice su Curador Paul Farace, en el articulo que traduje para uds es el único que no ha sido adaptado para sus visitantes y por lo tanto conserva su casco y demás salas en el estado en el cual fue usado en servicio activo.
- Esta foto me intriga, se atribuye a la sala de torpedos de proa y sabemos que esta tenía seis tubos lanzatorpedos pero solo son visibles cuatro de ellos, los mismos que la sala de torpedos de popa ¿dode se hallan los otros dos?.

-

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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por minoru genda » Mié May 22, 2013 2:13 pm

Creo ver que están debajo del piso planchas o sea en la sentina. Mira la cuarta foto debajo del tubo que está por encima del piso planchas. Confirmado mira este enlace:
http://www.ussflierproject.com/wp-conte ... utaway.jpg
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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por Antonio Machado » Mié May 22, 2013 2:30 pm

Hola Minoru Genda, estimado !
minoru genda escribió:Creo ver que están debajo del piso planchas o sea en la sentina. Mira la cuarta foto debajo del tubo que está por encima del piso planchas. Confirmado mira este enlace:
http://www.ussflierproject.com/wp-conte ... utaway.jpg
Ciertamente, en esa cuarta foto se alcanza a ver el cilindro de marras, digamos el número cinco; es lógico pensar que al lado izquierdo de la foto, al mismo nivel, se encuentra el cilindro número seis.

Muy bien observado...! :sgm120:

Luego de leer la pregunta de Stephen Maturin busqué los otros dos tubos lanzatorpedos y no pude encontrarlos... :wink:

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Re: USS Cod (SS-224)

Mensaje por minoru genda » Mié May 22, 2013 2:30 pm

minoru genda escribió:Creo ver que están debajo del piso planchas o sea en la sentina. Mira la cuarta foto debajo del tubo que está por encima del piso planchas. Confirmado mira este enlace:
http://www.ussflierproject.com/wp-conte ... utaway.jpg
La proa del USS Pampanito se ven solo cuatro tubos los otros dos están debajo
http://www.maritime.org/tour/ftr.php?pano=nr
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