El submarino Leonardo da Vinci

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

El submarino Leonardo da Vinci

Mensaje por rafaelpellicer » Mar Feb 12, 2013 9:37 am

Submarino RMI Leonardo da Vinci

Imagen

El submarino Leonardo da Vinci, fue un submarino italiano de la clase Marconi. Sin duda, fue el mejor submarino italiano durante la segunda guerra, ya que hundió diecisiete buques con un total de 120243 toneladas, siendo además, el mejor submarino, por tonelaje hundido, exceptuando los U-boat alemanes.

Hasta su hundimiento el 23 de Mayo de 1943, por la acción conjunta del destructor HMS Active y la fragata HMS Ness, había realizado un total de 12 misiones de combate y recorrido 66637 millas en superficie y 3261 sumergido.







FICHA TÉCNICA

Imagen
Clase Marconi, a la que pertenecía el Leonardo da Vinci

Imagen
El Leonardo da Vinci, con el CA en cubierta


• Construido por: CRDA de Monfalcone
• Clase: Marconi.
• Tipo: Oceánico.
• Puesta quilla: 19 de Septiembre de 1938
• Botado: 16 de Septiembre de 1939
• Entregado: 5 de Marzo de 1940
• Destino Final: Hundido el 23 de Mayo de 1943, por el HMS Active y el HMS Ness
• Desplazamiento: 1191 toneladas en superficie// 1489 toneladas sumergido
• Dimensiones: Eslora: 76,05m // Manga: 6.78m // Calado: 5,21m.
• Propulsión: 2 motores diesel CRDA de 3600hp// 2 motores eléctricos Marelli de 1500hp.
• Potencia: 7200hp en superficie// 3000hp en inmersión
• Velocidad: 17,8 nudos en superficie// 8,2 nudos sumergido
• Autonomía: En superficie 2900mn a 17 nudos ó 10500mn a 8 nudos// Sumergido, 8mn a 8 nudos ó 110mn a 3 nudos.
• Profundidad máxima: 100 metros
• Tripulación: 7 oficiales y 50 suboficiales y marineros
• Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 533mm, cuatro a proa y cuatro a popa, con una dotación de 16 torpedos// 1 cañón de 100/47mm// 2 ametralladores AA dobles de 13,2mm.



HISTORIA

Desde su entrega a la RMI, y hasta el inicio de la guerra, efectuó varias travesías de formación en el Mediterráneo. Al iniciarse la guerra es destinado a la Base Betasom, en Burdeos, para junto con otros seis submarinos, atacar el trafico marítimo entre Freetown é Inglaterra.

Al mando del Capitán de Corbeta Ferdinando Calda, zarpa de Nápoles el 22 de Septiembre de 1940 y cinco días después atraviesa, sin problemas, el Estrecho de Gibraltar. El 2 de Octubre, lanza dos torpedos al crucero auxiliar Cilicia, sin éxito. Al intentar, en superficie, atacar con el cañón, fue descubierto y atacado, por el portaaviones británico HMS Argus, al que no había detectado, debido a la niebla. Una vez sumergido, intenta atacar al portaaviones, pero debe retirarse, por el ataque con cargas de profundidad realizado por los aviones embarcados en el Argus. Después de cambiar de zona de patrulla varias veces, sin ningún éxito, llega a Burdeos el 31 de Octubre.

Sale de Burdeos el 21 de Diciembre, para patrullar la zona del oeste de Irlanda. El día 30 recibe información de la situación de un buque averiado, el Bodnant, pero errores en la posición dada, hace que no lo localice. El 16 de Enero de 1941, avista un destructor solitario, al que lanza un torpedo sin éxito y sufre los ataques de este, por lo que tiene que huir. Regresa a Burdeos el 20 de Enero de 1941.

Zarpa nuevamente el 26 de Marzo, pero debe regresar inmediatamente, por la rotura de un rodamiento del motor eléctrico.

El 3 de Abril, inicia sin ningún resultado, su tercera misión en el Atlántico, igualmente en aguas de Irlanda, regresando a Burdeos el 4 de Mayo.

Esta en Burdeos, efectuando reparaciones, hasta el 18 de Junio de 1941, en que zarpa nuevamente, en esta ocasión con destino a la zona del oeste de Gibraltar y el día 28 de Junio consigue su primer éxito al hundir el petrolero británico Auris de 8030 toneladas.
Localiza varios convoys, pero no puede seguirlos, cuando localiza el último, ya esta al limite de su autonomía y regresa a Burdeos.

Inicia una nueva misión el 15 de Septiembre, dirigiéndose nuevamente a la zona de Gibraltar. No tiene ningún éxito, y el día 24 inicia el regreso.

El 6 de Octubre de 1941, asume el mando del Leonardo da Vinci, el Capitán de Corbeta Louis Longanesi Catani.

El 19 de Noviembre, zarpa de La Pallice, rumbo a la zona de las Azores. Desde el principio, tiene problemas hidráulicos para el movimiento de los planos, por lo que el 4 de Diciembre, inicia el regreso a su base.

Inicia su séptima misión, el 28 de Enero de 1942, esta vez con destino a la zona de las Antillas y costa de Brasil. El 25 de Febrero torpedea y hunde al mercante brasileño Cabedelo de 3557 toneladas. El 27, tras una larga persecución, por el estado del mar, necesita 11 torpedos para hundir al buque letón Everasma de 3644 toneladas. Dado que había agotado los torpedos, inicia el regreso a la base. Sin embargo, como tiene mas que suficiente combustible para el regreso, recibe ordenas de encontrarse con el también submarino italiano Morosini para pasarle parte de dicho combustible. El encuentro, se produce el 3 de Marzo cerca de las Antillas Menores, pero la fuerza del mar, hace se rompan todos los cables impidiendo la operación. Entra en Burdeos el 25 de Marzo.

En Abril de 1942, estuvo en Burdeos, preparando una misión con la intención de efectuar un ataque al puerto brasileño de Rió de Janeiro. Finalmente la misión se pospuso y luego anulo.

Sale de La Pallice, el día 9 de Mayo, después de haber recibido el día 6, la vista del Almirante Raeder. Su misión es patrullar la costa de Brasil, entre Pernambuco y Puerto Natale. Sin embargo, el día 30 recibe ordenes de dirigirse hacia la costa africana, para atacar el trafico que sale de Freetown, con destino a Inglaterra y si su autonomía se lo permite llegar al Golfo de Guinea. El 2 de Junio hunde con el cañón la goleta panameña Reine-Marie Steward, de 1087 toneladas. Dos días mas tarde acaba con el buque ingles Chile, de 6956 toneladas. El 10 de Junio hunde al holandés Alioth, de 5483 toneladas. La mañana del día 13 localiza y hunde al mercante armado británico Clan Mac Quarrie, con lo que agota sus torpedos. Al iniciar el regreso, recibe ordenes de encontrase al noroeste de Cabo Verde con el submarino Finzi, para trasvasarle parte de su combustible, operación que en esta ocasión, si tiene éxito. El 1 de Julio entra en Burdeos, después de 52 días en el mar.

A partir de este momento, se hace cargo del mando del submarino el Teniente de Navío Gianfranco Gazzana Priaroggia .

En Julio de 1942, el comandante de la RMI, Junio Valerio Borghese Scipione, estaba estudiando un plan, para efectuar un ataque, que tuviera resonancia mundial. Se barajaban dos, un ataque a Freetown y otro a Nueva York. Ambos debían ser efectuadas por personal de la Decima Flottiglia MAS, usando un mini submarino Caproni CA. El Leonardo da Vinci, fue elegido para el ataque a Nueva York, después de desechar el ataque a Freetown.
Al da Vinci, se le retiro el cañón, y en su lugar se coloco una especie de bañera, para acomodar el mini submarino. Durante los meses de Junio a Septiembre, se hicieron pruebas en Le Verdon, consiguiendo finalmente, que estando sumergido a 12 metros, pudiera liberar y posteriormente recoger al mini submarino. Sin embargo, se decidió esperar que los Astilleros Caproni, entregaran unos nuevos CA mejorados. Al Leonardo da Vinci, se le restituyo su cañón original.

Zarpa de Burdeos el 7 de Octubre de 1942, hacia una zona situada al norte de Brasil. El 2 de Noviembre torpedea al británico Empire Zeal de 7009 toneladas. La noche del 2 al 3 de Noviembre lanza seis torpedos contra el americano Franz Hals de 7176 toneladas, pero el buque no se hundió y envió una llamada de auxilio. Cuando el Leonardo da Vinci intento terminar de hundirlo con disparos de caño, fue atacado por un hidroavión, que sin embargo no le causo daños. Al día siguiente hunde al griego Andreas de 656 toneladas. Dado que su situación es conocida, se traslada mas al sur, a las cercanías de Recife, allí, el día 9 torpedea al buque norteamericano Marcus Whitman de 7176 toneladas, agotando con esta acción su dotación de torpedos iniciando el regreso. Sin embargo, la madrugada del día 11, hunde con fuego de cañón al buque holandés Veerhaven.

En la ruta de regreso, trasborda parte de su combustible al submarino Tazzoli, en un lugar situado cerca de las Islas Canarias. El 6 de Diciembre de 1942 entra en Burdeos.

Tras esta última misión, entra en dique para reparaciones y mejoras. El 20 de Febrero de 1943, parte de Burdeos, con la misión de seguir toda la costa africana y entrar en el Océano Indico. En su ruta, deberá encontrarse con el submarino Finzi, para repostar combustible.

El 14 de Marzo, localiza al trasatlántico británico Empress of Canada de 21.517 toneladas, siendo el buque de mayor tonelaje hundido por un submarino italiano.Sin embargo entre los pasajeros del buque, había 500 prisioneros italianos, que fueron la mayoría de los 395 desaparecidos. El día 19 hunde al Lulworth de 7628 toneladas. Esa misma tarde se reúne con el Finzi, que le suministra 90 toneladas de combustible, 10 de agua, aceite y 3 torpedos.

El 5 de Abril, penetra en el Océano Indico, situándose en una zona al este de Durban. El 17 hunde dos buques, el holandés Sembilan de 6566 toneladas y el americano Manaar de 8007 toneladas. El 21, hunde al también estadounidense John Drayton de 7177 toneladas, tras lo cual inicia el camino de regreso a Burdeos. Como último resultado, el dia 25 hunde al petrolero ingles Dorias de 8078 toneladas. Gianfranco Gazzana Priaroggia , recibe un mensaje que le informa de su ascenso a Capitán de Corbeta por méritos de guerra. No llegara a recibir el que le informa de la concesión por parte alemana de la Cruz de Hierro.

Su último mensaje, se recibió el día 22 informando de su llegada el 29. Sin embargo, mientras navegaba sumergido a unas 300 millas al oeste de Vigo, fue detectado por los buques británicos HMS Active, destructor y la fragata HMS Ness, que efectuaron cuatro ataques con cargas de profundidad, tras los cuales observaron la salida a superficie de aceite y restos humanos. El Leonardo da Vinci, se había hundido con toda su tripulación en la posición 42 ° 05 'N, 15 ° 34 W





ALBUM FOTOGRAFICO DE SUS COMANDANTES

Imagen
Ferdinando Calda

Imagen
Louis Longanesi Catani

Imagen
Gianfranco Gazzana Priaroggia


ALBUM FOTOGRAFICO GENERAL

Imagen
Durante una patrulla en el Atlántico, noviembre 1942, aun con la falsa torre

Imagen
En navegación con el mini submarino CA, en la cubierta

Imagen
Modificaciones en la cubierta del Da Vinci, para llevar un CA

Imagen
Mini submarino CA, encontrado en Burdeos al final de la guerra

Imagen
El Capitán de Corbeta Longanesi, en la vela del Da Vinci

Imagen
HMS Active

Imagen
HMS Ness



FUENTES TEXTO Y FOTOGRAFÍAS
http://www.grupsom.com/Sommergibili/DAVINCI.HTM
http://it.wikipedia.org
http://www.regiamarina.net/detail_text_ ... d=2&cid=16
http://www.worldnavalships.com/ship_pho ... dID=105421
http://leithbuiltships.blogspot.com.es/ ... -ness.html
http://www.betasom.it/forum/index.php?showtopic=20521
http://www.xmasgrupsom.com/EsempiSom/Loganesi2ws.jpeg
http://immagini.diavolineri.net/cainnavigazione4.gif
http://www.storiain.net/arret/num51/artic4.htm
http://pilules-de-cyanure.tumblr.com/

Quiero agradecer, al camarada cumasch, el haberme conseguido la fotografia del comandante Ferdinando Calda, para poder completar el trabajo.

Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 9386
Registrado: Mié Jun 24, 2009 1:06 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: El submarino Leonardo da Vinci

Mensaje por Talde » Mar Feb 12, 2013 9:51 am

Un bonito trabajo!!
Saludos
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: El submarino Leonardo da Vinci

Mensaje por cumasch » Mar Feb 12, 2013 2:23 pm

Excelente post rafaelpellicer! Y fue un gusto haber podido realizar una pequeña aportacion!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El submarino Leonardo da Vinci

Mensaje por Antonio Machado » Mar Feb 12, 2013 5:17 pm

Hola Rafael Pellicer, estimado amigo !

Excelente aporte al Foro, muchas gracias por compartir toda esa información sobre el Submarino Leonardo da Vinci...

El mejor submarino por tonelaje hundido, 17 buques hundidos, nada menos !

Luego de leer tu interesante artículo busqué información sobre este Submarino en la obra "Hitler's U-boat war" de Clay Blair; en el primero de los dos Tomos "Los cazadores" ("The hunters") Blair menciona que este Submarino era parte de una flotilla de cinco Submarinos, siendo los otros cuatro el Tazzoli, el Morosini, el Melpomene y el Torelli. Entre todos ellos hundieron alrededor de 93.000 toneladas incluyendo seis tanqueros.

En un artículo de Wikipedia en Inglés se menciona que su hundimiento se debió en parte a la imprudencia de Catani al comunicar innecesariamente su posición y dar a conocer por radio su intención de dirigirse al Puerto de Burdeos al completar su misión de patrullaje: con esta información los aliados enviaron el destructor HMS Active y la fragata HMS Ness y lo hundieron a 600 millas al Oeste de Vigo. No hubo sobrevivientes.

En relación a lo que mencionas sobre el minisubmarino:
rafaelpellicer escribió:En Julio de 1942, el comandante de la RMI, Junio Valerio Borghese Scipione, estaba estudiando un plan, para efectuar un ataque, que tuviera resonancia mundial. Se barajaban dos, un ataque a Freetown y otro a Nueva York. Ambos debían ser efectuadas por personal de la Decima Flottiglia MAS, usando un mini submarino Caproni CA. El Leonardo da Vinci, fue elegido para el ataque a Nueva York, después de desechar el ataque a Freetown.
Al da Vinci, se le retiro el cañón, y en su lugar se coloco una especie de bañera, para acomodar el mini submarino. Durante los meses de Junio a Septiembre, se hicieron pruebas en Le Verdon, consiguiendo finalmente, que estando sumergido a 12 metros, pudiera liberar y posteriormente recoger al mini submarino. Sin embargo, se decidió esperar que los Astilleros Caproni, entregaran unos nuevos CA mejorados. Al Leonardo da Vinci, se le restituyo su cañón original.
En el website "Comando Supremo: Italia en guerra" (http://www.comandosupremo.com) encontré un artículo titulado El Submarino Leonardo da Vinci: el terror italiano en el Atlántico", en el cual (traducción libre, aunque muy exacta)
detallan lo siguiente:
Durante el Verano del '42 el Leonardo da Vinci fue sometido a modificaciones estructurales en el Puerto de Burdeos, para permitirle transportar un "Minisubmarino" a ser usado en un ataque clandestino en contra de la Ciudad de Nueva York. (...)

El plan consistía en que el Leonardo da Vinci cruzara el Atlántico hasta situarse en la boca del Río Hudson; desde ese punto el "Minisubmarino" navegaría río arriba por el cauce del Hudson y causaría daños a los buques fondeados ahí, recordemos que Nueva York ha sido siempre una importante ciudad portuaria, cargueros de petróleo, etc.; un segundo objetivo igualmente importante era el impacto psicológico que un ataque así causaría en la población norteamericana quienes no habían sufrido las consecuencias de la guerra en su propio territorio continental.

Las pruebas con el Minisubmarino parecían muy promisorias y era notable la excitación dentro de la Regia Marina; sin embargo varias modificaciones adicionales en el Leonardo da Vinci fueron siendo necesarias y debido a ésto la misión fue pospuesta y finalmente cancelada.
Estimado Rafael Pellicer: un excelente Hilo el que has comenzado con este artículo, sobre un tema muy interesante, felicitaciones por ello !

Es cierto que este Capitán Louis Longanesi Catani, así como también otros submarinistas italianos, fue entrenado por los alemanes en las aguas del Báltico ?

Esperemos los comentarios y contribuciones de los compañeros foristas...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Jue Feb 14, 2013 12:22 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

Re: El submarino Leonardo da Vinci

Mensaje por rafaelpellicer » Jue Feb 14, 2013 11:10 am

[quote="Antonio Machado
Es cierto que este Capitán Louis Longanesi Catani, así como también otros submarinistas italianos, fue entrenado por los alemanes en las aguas del Báltico ?

Antonio Machado.[/quote]

No me consta. Si es cierto, que se penso en enviar a la escuela de submarinos de Gotenhafen, a los submarinos Giuliani y Alpino Bagnolini, aunque finalmente solo fue el Giuliani, al mando del Capitan de Corbeta Vittore Raccanelli. Estando en esa Base, se hizo cargo del submarino el Capitan de Corbeta Adalberto Giovannini.

Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

Re: El submarino Leonardo da Vinci

Mensaje por rafaelpellicer » Jue Feb 14, 2013 11:15 am

Me corrijo, si estuvo un breve tiempo el Gotenhafen.

http://it.wikipedia.org/wiki/Luigi_Longanesi_Cattani.

Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: El submarino Leonardo da Vinci

Mensaje por Stephen Maturin » Jue Feb 14, 2013 12:39 pm

rafaelpellicer escribió:Submarino RMI Leonardo da Vinci



ALBUM FOTOGRAFICO GENERAL

Imagen
Durante una patrulla en el Atlántico, noviembre 1942, aun con la falsa torre

Sobre esta foto, indicas que lleva una falsa torre, ¿a que te refieres? parece la torre normal tras la modificación a que fué sometida. Es curioso que las ametralladoras gemelas Breda de 13.2 mm van sobre unos soportes fijos cuando lo habitual era un contenedor-soporte estanco que parece era bastante práctico y que incluso montaron algunas unidades alemanas del tipo VIIc destinadas al Mediterraneo. También llama la atención la antena del gonio situada a popa de los periscopios, en los dibujos-esquema aparece esta siempre a proa de los mismos.

Imagen
El Capitán de Corbeta Longanesi, en la vela del Da Vinci

Esta foto parece que ya se ha realizado la modificación de la torreta por la situaciòn del periscopio y que ya no se ve el gran carenado original que llevaba como el comandante era Louis Longanesi Catani, debe ser anterior a la modificación para colocar el minisubmarino en la proa, sin embargo se ve la antena de gonio en la parte delantera de la bañera, mientras que la foto anterior con la torreta modificada se ve en la popa, puedes aclararlo




Quiero agradecer, al camarada cumasch, el haberme conseguido la fotografia del comandante Ferdinando Calda, para poder completar el trabajo.

Saludos.
- Te he puesto unos comentarios sobre las fotografías, además creo sería interesante saber la época de las modificaciones de la torreta.

-

Avatar de Usuario
rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6364
Registrado: Vie Jun 05, 2009 1:43 pm
Ubicación: En la Sala de Mapas de la Base

Re: El submarino Leonardo da Vinci

Mensaje por rafaelpellicer » Jue Feb 14, 2013 12:52 pm

Intentare trabajar en ello, en algun caso puede ser error de la fuente de la fotografia.

Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST