BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Pierre Le Gloan
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BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Dic 28, 2011 9:40 pm

Bonjour,

Como complemento al hilo viewtopic.php?f=60&t=6901&hilit=Betasom#p63794
quisiera aportarles la traducción y adaptación propia de un artículo de David Zambon, profesor de historia especialista en la intervención italiana durante la II GM y colaborador en revistas especializadas de la II GM como Histoire de Guerre e Histoire(s) de la dernière guerre, entre otras. El artículo de titula “BETASOM, los submarinos italianos en el Atlántico” aparecido en Histoire de Guerre nº 30 de noviembre de 2002. Comienzo con el artículo:

La inmensidad agitada del océano Atlántico fueron el escenario, durante toda la duración del segundo conflicto mundial, de una feroz batalla entre la flota de comercio aliada y los sumergibles alemanes, los célebres U-Boote. Sin embargo, sería injusto silenciar la intervención italiana que, con medios muy limitados, consiguió algunos éxitos sobre todo durante los años 1942 y 1943. Este episodio se mantiene como uno de los menos conocidos, incluso en Italia, de la II GM.

Los inicios

Muy poco tiempo después de la firma del Pacto de Acero, los responsables de las marinas del Eje se reunieron en Friedrichsafen los días 20 y 21 de junio de 1939. El almirante Domenico Cavagnari y el gran almirante Raeder, conversaron sobre las probabilidades de una futura guerra submarina en el Atlántico dentro de la cual los alemanes solicitaban la ayuda de su aliado latino. Debemos subrayar que en aquella época Italia alineaba 115 unidades de este tipo de buque, haciendo de ella la segunda potencia submarina del mundo (detrás de la URSS primera con 160 sumergibles) mientras en esos momentos Alemania sólo poseía 83.

Contrariamente a la idea extendida, la mayoría de las unidades italianas eran modernas y poseían buenas cualidades de navegación, de robustez o de fiabilidad y sus tripulaciones estaban bien adiestradas. No obstante, algunos graves defectos la traicionaban: la ausencia de puesto de tiro, perjudicial para su precisión y el tamaño imponente de su vela, que ralentizaba considerablemente la inmersión urgente (entre uno y dos minutos, contra unas decenas de segundos solamente de los U-Booten), lo que ofrecía un objetivo perfecto para los aviones enemigos. Además la táctica adoptada por Supermarina (alto mando de la marina italiana) era antediluviana: los submarinos italianos tenían como misión esperar a los navíos enemigos en una especie de “emboscada”, limitando de este modo las oportunidades de éxito y aumentando las pérdidas (esto se confirmó en el Mediterráneo). Por último los alemanes reprocharon a los italianos el frecuente uso del cañón en lugar y en sustitución del torpedo, exponiendo de esa manera al navío, en superficie, a múltiples peligros.

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Los almirantes Perona y Cavaganari
Fuente: http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... =8&t=32866

En cuanto al personal no tenían nada que envidiar a cualquier marina. Los oficiales provenían de la magnífica Academia Naval de Livorno y el personal especialista, mecánicos, artilleros… de las escuelas de Venecia, La Spezia, Génova y Pula (Croacia). Señalemos que la Regia Marina estaba animada de fuertes sentimientos realistas (algo que explica su actitud en la fecha del armisticio del 8 de setiembre de 1943) y anglófilos (surgieron numerosas polémicas después de la guerra a propósito de ciertas traiciones entre 1940 y 1943), pero la especialidad submarina estaba considerada como “fascista”. Naturalmente ese estereotipo era perfectamente exagerado.

Pero volvamos a los acuerdos: estos preveían el reparto de la zona de actuación en dos hemisferios, los alemanes se encargarían de la superficie al norte de la ciudad portuguesa de Lisboa y los italianos al sur de esta misma línea (eso era la teoría, aunque con frecuencia los acuerdos no se cumplían). El océano Índico y el mar Rojo fueron también objeto de conversaciones ya que aquellas bañan las cercanas costas de las colonias de África Oriental Italiana.
La derrota de los franceses tan rápida como inesperada, descargó a la Regia Marina en el frente mediterráneo, ofreciendo, además, más perspectivas de poder utilizar grandes puertos sobre la fachada atlántica con el fin de navegar hacia allí y apoyar a su aliado germano.

Burdeos base de los submarinos italianos

El contraalmirante alemán Eberhard Weichold, jefe del estado mayor encargado de las relaciones con Supermarina, concluyó los acuerdos permitiendo el envío de un cierto número de submarinos italianos. Una comisión mixta compuesta por el mismo Weichold y el contraalmirante Angelo Parona, eligió el puerto de Burdeos para acoger los navíos italianos. LA base tomó el nombre de Betasom, “Beta” por la primera letra en griego de la ciudad y “som” como inicial de “sommergibili” submarinos en la lengua de Dante.

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Vista aérea de las instalaciones en forma de "T" de Betasom en Burdeos
Fuente: http://www.regiamarina.net/detail_image ... =280&lid=1

La elección de Burdeos, puerto fluvial situado en el estuario del Garona, parecía, justo es decirlo, excelente. Está, en efecto, a 50 km del golfo de Vizcaya y unido con el mar Mediterráneo por el canal del Midi. Las infraestructuras aunque abandonadas desde finales de junio de 1940 no necesitaban sino unas pequeñas reparaciones. El puerto comprendía un gran dársena en forma de T a nivel constante gracias a un sistema formados por dos esclusas ( no debemos de olvidar la fuerte diferencia de nivel de la marea dos veces al día) así como otras dos dársenas de carenado. La base podía acoger al mismo tiempo treinta buques y cada uno disponía de todo lo necesario para su mantenimiento, por ejemplo, agua potable, electricidad e incluso aire comprimido.

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Château Moulin d'Ormon residencia del mando de Betasom
Fuente: http://www.regiamarina.net/detail_image ... =277&lid=1

El personal fue alojado en un primer momento en el trasatlántico francés Amiral de Grasse y en un carguero alemán el Usaramo. Después del bombardeo inglés del 8 de diciembre de 1940 (que provocó la destrucción del mercante alemán) los oficiales fueron acantonados en los chateaux Robat y Tauzia, mientras que las tripulaciones (unos 1.600 hombres de los cuales 70 son obreros especialistas) se alojaron en el colegio Gradignan y el mando el chalet de Moulin d’Ormon. En cuanto a los fusileros marinos del regimiento San Marco unos 225 se alojaron a la derecha de la estación de bombeo, en pleno puerto. (La guarnición alcanzó después los 450 soldados. Estos hombres, así como una buena parte de las tripulaciones, permaneció en Burdeos después del armisticio de 1943 y combatieron junto a los alemanes. La bolsa de Burdeos resistió hasta los últimos días de la guerra)


Un poco más tarde, vino a trabajar a la base italiana personal francés, en tareas de mantenimiento, sin que, por supuesto, no pudieran entrar en los buques italianos. Las relaicianos fueron completamente cordiales y no hubo que lamentar ningún acto de violencia o de sabotaje a lo largo de toda la presencia de los marinos transalpinos. Además un práctico local era el encargado de guiar a los submarinos a lo largo del trayecto bien hacia el océano o hacia la base.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo de David Zambon titulado “BETASOM, los submarinos italianos en el Atlántico” aparecido en Histoire de Guerre nº 30 de noviembre de 2002.

À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 29, 2011 4:21 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Los italianos poseían también una base auxiliar, el pequeño puerto de La Pallice, suburbio industrial de La Rochelle. Este fue, a menudo, utilizado para efectuar pequeñas reparaciones y como etapa obligatoria en cada inicio o final de misión. Podían ser acogido tres submarinos con sus tripulaciones en este puerto y también fue utilizado el pequeño puerto de Verdon.
El comandante superior de Betasom fue el contraalmirante, después almirante, Angelo Parona, del 31 de agosto de 1940 al 17 de setiembre de 1941, a quien sucederán el capitán de navío Romolo Polacchi, del 18 de setiembre de 1941 al 28 de diciembre de 1942 y por último el capitán de navío Enzo Grossi, desde el 29 de diciembre de 1942, hasta la fecha del armisticio el 8 de setiembre de 1943. El jefe de estado mayor era el capitán de fragata Aldo Cocchia y el comandante de la base el capitán de fragata Teodorico Capone.

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El gran almirante Doenitz saluda a las tripulaciones italianas, a la derecha el almirante Angelo Parona
Fuente: http://www.regiamarina.net/detail_image ... =280&lid=1

Se debe precisar que la base no estaba cubierta y por lo tanto estaba sujeta a ataques aéreos. Estaba defendida por seis baterías de 88 mm y 45 otras de 20 mm. No fue hundido ni dañado en la base ningún buque italiano durante el conflicto. La base acogía a un máximo de 27 navíos pero la media era de una decena, de los que raramente había más de seis en la mar. El 4 de septiembre de 1940, el primero de los 32 barcos italianos que participaron en Betasom, el Malaspina, alcanzó la base atlántica.

Las primeras misiones: Atlántico norte (junio 1940 a febrero 1941)

Mucho antes de que los italianos se instalasen en Burdeos, sus sumergibles habían ya forzado el terrible estrecho de Gibraltar. Los submarinos Cappellini (com. Masi) y Finci (com. Dominici) lo atravesaron a partir del 11 de junio de 1940, cumpliendo una misión en aguas de las Azores y después regresaron el Mediterráneo. Por la noche del 8 al 9 de julio el Calvi y el Veniero (com. Buonamici) hicieron lo mismo para regresar a su vez a finales de julio, primeros de agosto.

Submarinos italianos en Burdeos

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sumergible italiano camuflado

El 9 de octubre el Malaspina participó en un ataque conjunto con los “lobos” alemanes contra el convoy OB-229. Las unidades que poco a poco legaban a Burdeos constituyeron el XI Gruppo Sommegibili.

El ejemplo táctico alemán, el ataque en “manada”, al que los italianos llamaban “attacco a branco di luppi”, fue copiado por los italianos pero la falta de entrenamiento en esta particular forma de guerra submarina no produjo los éxitos previstos. Sin embargo, la primera misión de esta clase fue llevada a cabo durante el mes de octubre de 1940 frente a las Azores por los submarinos Tarantini, Baracca, Emo, Giuliani y Tazzoli. El Cappellini, desde hacía poco a las órdenes del capitán de corbeta Salvatore Todaro (futuro eminente miembro de la Decima Flottiglia MAS) se distinguió en ataques con el cañón pero también en el salvamento de las víctimas de sus ataques, lo que le costará duros reproches por parte del almirante Doenitz.

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el comandante Salvatore Todaro
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Después los alemanes asignaron un nuevo sector a los submarinos italianos entre diciembre de 1940 y febrero de 1941: la Irlanda occidental y las Nuevas Hébridas hasta el 65º paralelo. Se sucedieron en operaciones diez sumergibles italianos, mientras que otros se unieron a los U-Booten en tres ataques a los convoyes británicos.

En enero de 1941 las unidades italianas fueron transformadas con el fin de responder a las exigencias atlánticas, sobre todo la reducción de tamaño de las velas, la modificación de las camisas de los periscopios, la mejora de los sistemas de puntería y de ventilación de los motores diesel. Además, varios comandantes italianos siguieron un curso de táctica en la escuela alemana de Gotenhafen.

La primera fase de Betasom se terminó en febrero de 1941, durante la cual 27 submarinos italianos cumplieron diferentes misiones. Se trataba de los Argo, Bagnolini, Bianchi, Brin, Calvi, Cappellini, Giuliani, Emo, Faà di Bruno, Dandolo, Finzi, Veniero, Valella, Torelli, Glauco, Da Vinci, Marcello, Tarantini, Tazzoli, Nani, Otaria, Marconi, Malaspina, Mocenigo, Barbarigo y Morosini. Hundieron 29 buques enemigos, entre ellos una unidad menor de guerra, en total 117.074 t. Los submarinos perdidos fueron el Tarantini, el Faà di Bruno, el Nani y el Marcello.

Esta falta de resultados decepcionó a los alemanes que, entusiastas al principio, habían imaginado éxitos comparables a los suyos. Por las múltiples razones que se han comentado anteriormente, esto era una pura utopía.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo de David Zambon titulado “BETASOM, los submarinos italianos en el Atlántico” aparecido en Histoire de Guerre nº 30 de noviembre de 2002.

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Pierre Le Gloan
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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Dic 29, 2011 5:06 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo

Atlántico septentrional y oriental (marzo de 1941 – enero de 1942)

La primavera de 1941 coincidió con una nueva área de operaciones. El Atlántico ecuatorial más “rico” en movimientos de buques de comercio, se prestaba mejor a las características técnicas de los sumergibles italianos, que como se ha comentado más arriba, preferían atacar a los cargueros aislados, más a menudo en superficie. El sector asignado, de acuerdo con los alemanes comprendía Sierra Leona, Madeira, el cabo Espartel, Portugal y las Azores. Por último, cuatro unidades abandonaron Massawa, en Eritrea para reemplazar las pérdidas, los Perla, Guglielmotti, Ferraris y Archimede.

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El submarino Perla entrando en el puerto de Burdeos
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Entre marzo y junio 1941, esta zona vio a los submarinos, entre paréntesis los navíos hundidos, Emo (1), Veniero (1), Tazzoli (3), Da Vinci (1), Marconi (4), Otaria (1) y Brin (2), enviar 58.891 t. de buques al fondo, mientras que el Barbarigo averió el RMS Manchester Port de 5.200 t.Se registró una sola pérdida, la del Glauco, hundido el 27 de junio al oeste de Gibraltar.

La actividad italiana en el Atlántico conoció entonces un descenso de efectivos. En efecto, Supermarina decidió transferir al Mediterráneo un cierto número de submarinos, para defender las vías marítimas entre Sicilia y Libia en perjuicio de la lucha en el Atlántico. Esta decisión no fue bien acogida y se reintegraron diez navíos al Mediterráneo: los Perla, Giuglielmotti, Brin, Argo, Valella, Dandolo, Emo, Otaria, Mocenigo y Veniero.

Permanecieron, pues, quince submarinos operacionales que torpedearon diez navíos enemigos entre julio de 1941 y enero de 1942 con un total de 57.071 t. Entre septiembre y octubre, se perdieron cinco unidades de las cuales dos en el transcurso de un ataque, efectuado junto a los alemanes, al convoy HG-75, se trataba de los Ferraris y Marconi. Este fue el último ataque en “manada” efectuado por los italianos. En cuanto a las otras pérdidas, se trató de los Bianchi, Malaspina y Baracca.
Al principio del mes de noviembre de 1941, el Giuliani fue enviado al Báltico, a la escuela naval de Gotenhafen.

La última operación del año fue una misión de socorro destinada a recoger a los náufragos alemanes de los navíos Atlantis y Python, hundidos por aviones británicos. Los submarinos Tazzoli, Finzi, Calvi y Torelli recuperaron 300 supervivientes.

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El submarino Tazzoli en el astillero de Muggiano en diciembre de 1936
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Betasom en este inicio del año 1942, no contaba sino diez buques operacionales. Después de veinte meses de guerra, habían acumulado un modesto botín de unas 233.000 toneladas de barcos “mandati ai pesci” , enviados a los peces, según la expresión utilizada con frecuencia por los italianos.

Continuaré en otro momento. À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo de David Zambon titulado “BETASOM, los submarinos italianos en el Atlántico” aparecido en Histoire de Guerre nº 30 de noviembre de 2002.

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Pierre Le Gloan
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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Dic 30, 2011 8:54 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.

Atlántico central y océano Índico

El ataque japonés contra Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, tuvo como consecuencia modificar el conflicto europeo y convertirlo en un conflicto mundial. Los dos aliados de Japón en el Eje tripartito declararon la guerra a los Estados Unidos, el 12 de diciembre exactamente en lo que concierne a Italia. Esto significaba también una enorme extensión del teatro de operaciones de los submarinos del Eje.

Las misiones, a partir de ahora, debían durar unos dos meses, a más de 5.000 km de las costas francesas. Según esto los sumergibles italianos se encontraban al límite de su autonomía que era por lo general de 11.000 km, excepción hecha de los cuatro submarinos de la clase Cagni que podían recorrer 20.000 km. Como Italia no disponía de buques de aprovisionamiento, los submarinos debían aprovisionarse entre ellos de lo necesario en pleno océano.

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El Cagni, con una vela diferente de "estilo alemán", su silueta recuerda a un U-Boot
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En cuanto a los cuatro submarinos de la clase Cagni, merece la pena detenerse un poco. Constituyeron, posiblemente, las unidades submarinas de mejores características fabricadas por Italia en la guerra. Dotadas de 14 tubos lanza-torpedos, ocho a proa y seis a popa, podían lanzar una andanada de seis torpedos, hecho no muy frecuente. De un único calibre de 450 mm y de tamaño reducido, están destinados para objetivos poco blindados. Se almacenaban 36 torpedos en su santabárbara, capacidad de almacenaje no igualada. Habrían podido, probablemente, tener éxito si hubiesen cruzado juntos el Atlántico, teatro para el que habían sido especialmente proyectados. Pero Supermarina prefirió emplearlos en el transporte de mercancías en el Mediterráneo, donde tres de ellos fueron hundidos, y solamente el Cagni fue empleado en el Atlántico sur entre octubre de 1942 y septiembre de 1943 donde sólo hundió dos mercantes. (El carguero inglés Dagoomba de 3.845 t. y el cargo griego Argo de 2.000 t.)

A pesar de las dificultades y a un adversario cada vez más aguerrido y mejor equipado: sonar, aviación de largo radio de acción…, este periodo se corresponde con el apogeo del rendimiento de los “squali” (tiburones, por submarinos) italianos. Diez buques además del Giuliani en Gotenhafen, constituían la flota de Betasom: Archimede, Bagniolini, Barbarigo, Calvi, Cappellini, Finzi, Da Vinci, Tazzoli, Morosini y Torelli.

Entre febrero y abril de 1942 el sector asignado se situaba entre la Florida y las Bahamas. En donde el Da Vinci (2), el Morosini (3), el Torelli (2), el Finzi (3) y el Tazzoli (6) se distinguieron al hundir 16 buques con un total de 96.405 t. Todos los “squali” regresaron a Burdeos durante los primeros días de abril.

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El submarino Calvi en Burdeos
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Simultáneamente el Calvi fue enviado en solitario frente a las costas de Brasil donde, entre el 29 de marzo y el 12 de abril, hundió dos petroleros y dos mercantes con un total de de 21.350 t y dañó al carguero panameño Ben Brush de 7.690 t. Entre mayo y junio, los submarinos Bagnoli, Archimede, Cappellini y Barbarigo fueron enviados frente a las costas brasileñas con el propósito de interceptar el tráfico entre América del sur y África. Alcanzaron un palmarés de tres mercantes hundidos y uno dañado.

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Entrada triunfal del Barbarigo en Burdeos después del segundo "presunto" hundimiento de un buque de guerra americano. Se aprecia el monumento erigido en el muelle ( a la derecha) con los nombres del Maryland y del Mississippi.
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El 20 de mayo de 1942 el comandante del Barbarigo, el capitán de corbeta Enzo Grossi, comunicó haber torpedeado un crucero americano del tipo California. En realidad, atacó sin éxito al crucero Milwaukee. El 6 de octubre en la enésima misión, comunicó el torpedeamiento de un buque de guerra del tipo Mississippi frente a Freetown, se trató de un ataque abortado contra el crucero británico Petunia. Las dudas de Supermarina en cuanto a la realidad de los torpedeamientos se confirmaron después de la guerra; las condecoraciones concedidas (entre las que se encontraba la preciosa Medalla de Oro al Valor Militar) fueron anuladas. Es difícil hoy explicar tal error de juicio. Hay que tener en cuenta que Grossi fue el último comandante de Betasom y que se mantuvo dentro del Eje desobedeciendo a Badoglio y continuó luchando junto a los alemanes. Era un “héroe” de guerra (Hitler le condecoró en persona con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro) y esto le aseguraba una cierta protección: su mujer, judía, y sus hijos, considerados por los nazis, así mismo judíos, permanecieron junto a él en Burdeos. Quizá actuara así para protegerlos, lo que consiguió puesto que nunca fueron inquietados a pesar del perfecto conocimiento “del hecho” por parte de las autoridades alemanas.

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El comandante Enzo Grossi (después de su ascenso), muestra su Cruz de Hierro junto con otros oficiales del éjército italianos y de la milicia fascista.
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Seguiré en otro momento. À suivre.

Fuente: Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo de David Zambon titulado “BETASOM, los submarinos italianos en el Atlántico” aparecido en Histoire de Guerre nº 30 de noviembre de 2002.

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Pierre Le Gloan
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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Ene 02, 2012 6:41 pm

Bonjour,

Prosigo y cocluyo con el artículo.

Entre tanto, el Calvi se perdió frente a las Canarias. Al ver que sus códigos podían ser capturados por el enemigo, el navío pudo ser hundido mientras que los marinos británicos se encontraban en la cabina del valiente capitán de corbeta Primo Longobardo que desapareció junto con parte de su tripulación.

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Capitán de corbeta Primo Longobardo Medalla de Oro al Valor Militar
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También para los navíos alemanes las perdidas comenzaron a aumentar de madera inquietante. Los enormes medios empleados por los anglo-americanos comenzaban a recoger sus frutos. Pero para los italianos los peligros mayores estaban en el Golfo de Vizcaya, objeto de una estrecha vigilancia y de un minado continuo. En junio y setiembre, los Torelli y Giuliani fueron gravemente dañados en la zona.

A fines de agosto, el Cappellini participó en el salvamento del buque Laconia, transporte de tropas que transportaba soldados y familias británicas pero sobre todo centenares de prisioneros de guerra italianos, torpedeado por el U-156 frente a las costas de Liberia. Esta tragedia tuvo numerosas consecuencias y donde los tiburones jugaron también un siniestro papel.
(ver topic: viewtopic.php?t=483&highlight=laconia#p2571" onclick="window.open(this.href);return false;

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RMS Oronsay presa del submarino Archimede
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Otro transporte británico el RMS Oronsay de 20.043 t. fue hundido por el Archimede del teniente de navío Guido Saccardo, también frente a las costas liberianas. Entre octubre y diciembre de 1942, otros diez buques fueron hundidos por los submarinos Da Vinci (4), Cagni (2) y Tazzoli (4). La única perdida fue el Morosini que no regresó jamás de su misión.
A principios del año 1943, no quedaban más que nueve submarinos operacionales: los Barbarigo, Tazzoli, Ammiraglio Cagni, Da Vinci, Finzi, Archimede, Torelli, Cappellini y Bagnolini. Entre febrero y abril, en aguas idénticas a los de sus misiones anteriores, los Archimede (1), Barbarigo (3) y Finzi (2) se adjudicaron más de 28.000 t. de buques pero perdieron al Archimede frente a las costas de Brasil.

Paralelamente, los mandos italianos y alemanes convinieron en utilizar los navíos italianos como transportes de materias primas de origen japonés. Esta decisión fue tomada a causa del escaso número de buques todavía disponibles, poco aptos para aportar una ayuda sustancial en la lucha contra los convoyes. La necesidad urgente de caucho o incluso de estaño no podía ser satisfecha sino de este modo. Como contrapartida, la Kriegsmarine cedía ocho U-Booten tipo VII-C a la Regia Marina. Entre mayo y junio de 1943, los Cappellini, Torelli, Giuliani, Barbarigo y Tazzoli levantaron el ancla para Sabang (Indonesia) y Singapur pero solamente los tres primeros llegaron a su destino. El Cagni quedaba como el único “cazador” que protagonizó le último ataque italiano contra un buque aliado en el Atlántico el 25 de julio de 1943 frente a Freetown y dañó gravemente al crucero auxiliar pesado HMS Asturias de 22.048 t.

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El Finzi el 18 de abril de 1943
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A la firma del armisticio el 8 de septiembre de 1943, los tres sommergibili presentes en Asia fueron requisados por los japoneses mientras que los Bagnolini y Finzi fueron internados por los alemanes. En lo que respecta al Cagni se rindió a los británicos conforme a las órdenes dadas por el rey Victor Emanuel III en el puerto de Durban.
En los diferentes sectores, entre febrero de 1942 y septiembre de 1943, los submarinos de Betasom enviaron a 59 navíos enemigos al fondo con un total de 359.808 toneladas.


Fuente: Fuente: Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo de David Zambon titulado “BETASOM, los submarinos italianos en el Atlántico” aparecido en Histoire de Guerre nº 30 de noviembre de 2002.

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Audie Murphy
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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 03, 2012 12:09 am

Un excelente post, como siempre.

Dossier francés sobre el tema, son 12 pags
https://www.docdroid.net/lNuCJZL/betaso ... -11-12.pdf

También recomiendo leer "Les Sous- Marins Italiens en France 1940-43" de la editorial Lela Presse
Imagen
una bella foto en su p121

En este otro foro se comentan algunas acciones más de los sumergibles italianos
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 2&p=607769

Me ha intrigado el asunto del crucero auxiliar británico con nombre tan hispano, de modo que busqué una ficha del HMS Asturias
http://sixtant.net/site/index.php?optio ... 8&Itemid=2

Imagen
fuente http://www.warcovers.dk/greenland/asturias_list.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

pepeyevelin
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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por pepeyevelin » Dom Ene 13, 2013 1:33 am

Alguien conoce un ataque de submarino italiano al noreste de la habana, Cuba, Pudo ser despues del armisticio?. Gracias. pepeyevelin.

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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Ene 13, 2013 12:05 pm

-
- Los sumergibles italianos atacaron y hundieron a cinco mercantes españoles, esta es la relación:


CABO TORTOSA, vapor de 3.302 TRB de la naviera Ybarra el 18/09/1940 fue torpedeado y hundido por el

submarino italiano BAGNOLINI (CC Franco Tosini-Pittoni) a la altura de Oporto en coordenadas 41º20N-

009º16W, no hubo víctimas.



ALMIRANTE JOSE DE CARRANZA, trawler de 330 TRB, a las 03:15 horas del 19/09/1940 fue torpedeado y

hundido por el submarino italiano MARCONI (CC Giulio Chialamberto) en el Atlántico a 16 millas al NW de Cabo Villano.



CASTILLO DE OROPESA, vapor de 6.600 TRB, a las 07:20 horas del 08/11/1941, fue torpedeado y hundido

por el submarino italiano DANDOLO (TN Walter Auconi), el buque estaba fondeado en la bocana del

puerto de Melilla dentro de aguas jurisdiccionales españolas. No hubo víctimas, según los italianos fue

hundido por error.



NAVEMAR, vapor de 5.473 TRB, el buque había salido a finales de 1941 de Cádiz rumbo a Nueva York

con escalas en las Bermudas y Cuba con 1.120 refugiados judíos franceses, en el viaje de regreso el

23/01/1942 fue torpedeado y hundido por el submarino italiano BARBARIGO (CC Enzo Grossi) unas 300

nm de Cádiz en coordenadas 36º48N-015ª26W.



MONTE IGUELDO, vapor de 3.453 TRB de la naviera Aznar, el 24/02/1943 fue torpedeado y hundido por el

submarino italiano BARBARIGO (CC Roberto Rigoli) en el Atlántico a la altura de Fernando de Noroña,

coordenadas 04º46S-031º55W, procedía de Argentina con un cargamento de trigo, resulto muerto el

primer maquinista y hubo 34 supervivientes.


FUENTE: http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... les-la-sgm

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Scholtz
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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Scholtz » Mié Feb 06, 2013 9:12 pm

Pierre Le Gloan escribió:Contrariamente a la idea extendida, la mayoría de las unidades italianas eran modernas y poseían buenas cualidades de navegación, de robustez o de fiabilidad y sus tripulaciones estaban bien adiestradas.
Tal vez modernas pero no adaptadas a un entorno como el Atlántico. Las unidades italianas no tenían un tubo de absorción de aire del Diesel lo que hacía que al navegar en superficie tuviesen que hacerlo con la escotilla abierta y no es lo mismo hacer algo así en el oceano que en el Mediterraneo. Aparte que al hacerla tan grande el sumergible perdía movilidad y
Pierre Le Gloan escribió:Además la táctica adoptada por Supermarina (alto mando de la marina italiana) era antediluviana: los submarinos italianos tenían como misión esperar a los navíos enemigos en una especie de “emboscada”,
Táctica muy habitual de la Gran Guerra. Como podemos ver todos o casi todos los paises de Europa seguían utilizando las mismas tácticas que 20 años antes.

Para terminar, añadir una estadística que ofrece Döenitz en su libro "Diez años y veinte días" sobre la efectividad de los italianos:

(...) desde el 10 de octubre al 30 de noviembre de 1940 los italianos pasaron 243 días en alta mar en el que sólo hundieron con barco de 4866 tbr. lo que hace que por unidad y día los italianos hundían 20tbr diarias. En el mismo espacio y tiempo los submarinos alemanes estuvieron 378 días de patrulla, hundiendo 80 barcos con 435.189tbr haciendo una media de submarino y día 1115 tbr.

Al parecer esto vino dado porque en tiempo de paz las tripulaciones habían sido adiestradas con las mismas tácticas que en la I Guerra Mundial y no se habían contemplado las necesidades localizar convoys, perseguirlos y acecharlos día y noche. De hecho era muy común que cuando los italianos radiaban la posición de un enemigo, cuando llegaban los alemanes no se encontrasen con nadie bien porque las habían dado tarde y/o mal. En cualquier caso no todo fueron fatalidades para los transalpinos, el teniente de navio Gazzana y el capitán de corbeta Cossato fueron condecorados con la Cruz de Caballero por hundir 90 y 86000 tbr respectivamente.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Feb 06, 2013 10:08 pm

Bonjour,

Merci, monsieur Scholtz, por sus aclaraciones.

À bintôt

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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Nov 04, 2013 8:42 pm

Muy interesante. Me releeré este hilo con calma. Me ha encantado.

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Re: BETACOM, los submarinos italianos en el Atlántico

Mensaje por Saint-Ex » Dom Oct 11, 2015 5:08 pm

Un aporte Mon Ami
Una interesante secuencia de fotos de la ceremonia de condecoración de el comandante Grassi, recibe de manos del almirante Karl Dönitz, la distinción, nótese el mapa y los puntos de avistamiento y posterior reclamo del hundimiento de las naves tipo Mississippi y Maryland, esta ultima frente a las costas del Brasil


Imagen
imagen subida utilizando postimg.org

fuente de la imagen
del Libro Les Sous-Marins Italiens en France, de Jean Pierre Gillet, pagina 115

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

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