Metopa para el comandante del U-621

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
psicoac
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:26 pm

Metopa para el comandante del U-621

Mensaje por psicoac » Dom Dic 04, 2011 7:54 pm

Metopa de reconocimiento de servicios a uno de los comandantes del U-621 por su propia tripulación.

Este es un artículo propio y original.

Seguidamente os muestro la metopa que recibí de un buen amigo hace algo más de dos años. Me habló de ella en una ocasión sabedor de mi afición a las reliquias de la WW2 y en especial a las de la Kriegsmarine. Finalmente me la regaló, él no le daba mucho valor, y además, al pertenecer al abuelo de su expareja le traía digamos no gratos recuerdos. Quizá el agrado por la posesión de la metopa quedaba enturbiado por su procedencia. Procedencia que conozco.
Como digo, dicho artículo perteneció al difunto abuelo de dicha mujer que para asombro mío fue uno de los comandantes del U-621
Se trata de una metopa finamente trabajada a mano totalmente y en madera muy dura policromada y en relieve cuyas medidas son 145 mm de alto y 113 mm de ancho. Sobre la placa base se encuentra representado un pez espada sonriente saltando el agua que corta con su morro por la mitad a un cuatrimotor enemigo, británico o americano supuestamente. El pez está decorado en verde con motivos negros y rojo. El avión se destaca con un simple plateado fuselaje. En el encabezamiento de la misma figura la palabra U-621 y abajo a la derecha la palabra U-Flak. Todo barnizado delicadamente y rematado con un robusto y bien anclado colgante de latón con dos tachuelas para la decoración del camarote del comandante.
La placa tiene forma de escudo de armas para alojar el relieve, que así mismo representa el motivo, mascota o dibujo que presidía la torreta del barco a ambas amuras de la misma a modo de emblema o insignia. (podéis encontrar, como ya sabréis un interesante artículo al respecto en http://www.u-historia.com" onclick="window.open(this.href);return false;) Dicha “mascota” tenía su correlato en la Luftwaffe e incluso en la USAF por la de todos conocidas pin-up americanas en los morros de los bombarderos.

Imagen

La validez de la pieza queda demostrada por diferentes factores:

1.- En primer lugar procede de una familia que no tenía ni tiene relación alguna con el mundo del coleccionismo. Por lo que en ningún momento ha habido afán de lucro en la transmisión de la pieza.
2.- Era verdad que el abuelo de dicha persona era un marinero alemán en la Segunda Guerra Mundial.
3.- Pocas personas sabían en los años 40 hasta el desarrollo de internet en España que el escudo del U-boat 621 fuese un pez espada rampante y sonriente.
4.- Menos aún que conociera que dicho buque fuese uno de los 7 u boats altamente defendidos por propia artillería antiaérea, es decir, era un U-Flak !!!!!
5.- Tampoco que dicho pez de espada fuese de color verde, dado que incluso aún hoy se especula sobre cuál era el color de dicho pez, lo cual rompe la controversia, dicho sea de paso, acerca del color con el que estaba decorado dicho escualo en la torreta del U-621 Por mi parte queda aclarada.
6.- La referencia en la placa en color rojo, al igual que “las sombras” en igualmente en rojo de la palabra “U 621” están realizadas con lápiz rojo blando como el que se usaba por los oficiales alemanes, tanto de la Luftwaffe, como de la Heer, como de la Kriegsmarine para trazar derrotas o señalar objetivos o hacer marcas importantes.
Ello queda reafirmado por el hecho de que al barnizar la pieza con barniz, dicho pigmento, al ser blando ha quedado diluido por la textura acuosa del propio barniz.

Imagen

Imagen


Imagen

Curiosamente el submarino que nos ocupa, a primeros de febrero de 1943 se situó junto con otros en el Golfo de Vizcaya para atacar los convoyes de suministros. Lamentablemente no disponemos de informes, (por lo menos yo ... si alguien puede aportar algún despacho de algún puerto del norte de España a este submarino...), que acrediten si existió algún atraque del submarino en cuestión en las costas españolas o bien, dicho capitán recaló por España buscando refugio una vez finalizada la contienda. En cualquier caso éstas son historias fascinantes ...
La cuestión es que uno de los comandantes del submarino llegó a España en algún momento, confraternizó con una mujer española, desconozco si convivieron o no, pero queda claro que la metopa, junto con otros artículos navales, como el abrigo de cuero de la Kriegsmarine y las botas, terminaron en poder de la expareja de mi amigo. Tras su separación mi amigo se quedó con la metopa olvidada en un cajón.


Podemos conocer el nombre del propietario original de la placa o metopa gracias a la información inestimable de la inagotable fuente de conocimiento que es http://www.u-historia.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Dicha web nos informa que el U-621 fue armado U-Flak entre mayo y noviembre de 1943, y el período donde se encuentra ubicado dicho intervalo se encuentra comprendido con el tiempo en el que fue comandante Max Kruschka que va desde diciembre de 1942 hasta mayo de 1944, datos tomados de dicha web igualmente.
Por tanto, desconocemos por qué, (quizá porque el balance de tonelaje hundido hasta la fecha no era alto y así, de fracasar el proyecto como así fue, no se perdía el tiempo con un buque que generase altos costes al enemigo) pero este submarino del famoso tipo VIIc fue designado U-Flak y armado como tal. Por lo que en reconocimiento a su comandante, la tripulación decidió fabricarle algún reconocimiento meritorio. Diseñaron y elaboraron con todo lo primorosamente que se trabajaba manualmente en la época y en Alemania, un “regalo” que entregaron a su comandante y por las vicisitudes de la vida que más arriba he contado, llegó a mis manos.
En este enlace podemos ver a Max Kruschka :

http://www.uboat.net/men/commanders/671.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Estas placas, como alguno habrá visto por ahí, eran comunes que los marineros de los buques, y no solo los marineros de los submarinos, las realizasen en sus horas de descanso, quizá con la colaboración de todos los marineros, para conmemorar alguna efeméride destacable para con su comandante. No obstante dicha tradición perdura en la actualidad entre los marinos mercantes de todo el mundo cuando en sus ratos libres y aprovechando maderas sobrantes del barco, realizan trabajos ornamentales con nudos marineros, aparejos o afines. Algunos de los cuales son vendidos en los puertos de paso.


A los clase VIIc para convertirlos en U-Flak se les añadió en la superestructura una prolongación por ambos lados de la torreta por proa y popa de tal manera que pudiese albergar dos cañones antiaéreos de 2 cm o bien de 3,7 cm, habitualmente motados en disposición cuádruple y un ángulo de giro de 360 grados, como puede comprobarse más abajo.
El aspecto de un U-Flak es éste:

Imagen

Los submarinos así artillados servían de defensa estratégica para el resto de submarinos presentes en la manada de lobos. Así mismo, se suponía incrementarían los derribos de aviones enemigos cazasubmarinos. Finalmente no fue así debido entre otras razones al considerable peso añadido que modificaba las condiciones hidrodinámicas del buque, unido a problemas tanto logísticos como de seguridad hicieron que la idea en apariencia brillante, constituyese un fracaso.
Una visión más extensa del sistema U-Flak lo tenemos en:

http://uboat.net/types/u-flak.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Y en el artículo “Modificaciones Torretas uboot Tipo VII (Turmumbau)” de la gran web ww.u-historia.com (no os lo puedo linkar debido a la conformación por pestañas de dicha web) introducir el término en el buscador.

Espero hayáis disfrutado leyendo tanto como yo redactando este artículo.

Jawohl !
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro;
si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra;
si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
(El Arte de la Guerrra, Sun Tzu)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Metopa para el comandante del U-621

Mensaje por minoru genda » Lun Dic 05, 2011 10:44 am

Uno más de tus divertidos e instructivos artículos gracias por el trabajo realizado :sgm120:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST