Submarinos italianos clase "Flutto", los "Typ VI" del Duce

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Pierre Le Gloan
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Submarinos italianos clase "Flutto", los "Typ VI" del Duce

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Ago 22, 2011 10:57 pm

Bonjour,

Desde 1940 a 1943 los submarinos del Duce que navegan en el Mediterráneo brillarán sobre todo por la ausencia de resultados. Esta falta de eficacia se explica por una combinación compleja de elementos. En el plano humano, a las tripulaciones les falta experiencia. En efecto, durante la I GM Italia se va a conformar con llevar a cabo una débil guerra submarina en las costas del Adriático. Pero también desde el punto de vista del entrenamiento. A falta de disponer de reservas de carburante suficientes, los almirantes italianos reducirán considerablemente la frecuencia de ejercicios en la mar en los años treinta.

En el plano técnico, se puede afirmar que los navíos con los que la Regia Marina entró en guerra en verano de 1940 son, globalmente, menos competitivos que los de sus adversarios ingleses o de sus aliados alemanes. Los submarinos transalpinos se sumergen lentamente y son menos maniobreros. De dudosa fiabilidad, los sommergibili pasan largos periodos inmovilizados a causa de reparaciones, privando así a la Regia Marina de una de sus armas ofensivas. En fin, presentan defectos estructurales, sobre todo el tamaño de sus velas que les convierten en poco “discretos” cuando navegan en superficie. Esto tendrá, por otra parte, una importancia considerable en el Mediterráneo, zona marítima que de 1940 a 1944 será patrullada por los aparatos de lucha submarina.

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El "Marea" a la izquierda, junto al "Onice" surtos en la isla Bermuda en verano de 1944
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Enfrentados a esta realidad, la autoridades navales italianas reaccionan decidiendo botar una nueva serie de sumergibles bautizada “Flutto” (Ola en italiano). Se apoyan en los planos de la clase “Argo” botado en los inicios de los años treinta, los ingenieros italianos consiguen poner a punto, en unos pocos meses tan solo, un submarino con doble casco que no tendrá nada que envidiar al “caballo de batalla” de la Kriegsmarine, el célebre U-Boote Typ VI. Servido por una tripulación de 49 hombres, el primer ”Flutto” será botado en 1941 y declarado operacional a finales de 1942, es un navío moderno de 945 toneladas de desplazamiento en superficie ( 1.170 toneladas en inmersión). Propulsado por sus dos motores diesel Fiat, navega a 16 nudos en superficie. Alcanza la velocidad de siete nudos en inmersión gracias a sus dos motores eléctricos CRDA. El “Flutto” está armado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm y de un cañón de 100 mm, ha ido diseñado y optimizado para combatir en el Mediterráneo. Así, el tamaño de su vela es más reducido con el fin de aumentar al máximo su discreción en el trascurso de sus desplazamientos en superficie. El armamento antiaéreo está formado por cuatro ametralladoras de 13,2 mm. Se desarrollaron nuevos dispositivos de navegación silenciosa en inmersión para estos submarinos que podían descender a más de 120 metros de profundidad. Con respecto al tiempo de inmersión en sí mismo, está reducido a una treintena de segundos, lo que, teóricamente, permitirá este navío sustraerse muy rápidamente a los ataques aéreos enemigos. En resumen, con el “Flutto” Roma tiene, por fin, un submarino capaz de amenazar seriamente los convoyes aliados y de resistir la comparación con los “lobos grises” del Grossadmiral Dönitz.

El programa de construcción de la clase “Flutto” preveía inicialmente botar 48 unidades antes de finales de 1944. De una primera serie de doce navíos pedidos a los astilleros navales Tosi, situados en Tarento, solo se acabarían ocho unidades hasta el 8 de septiembre de 1943, fecha de la capitulación italiana. Se trata de los “Flutto” (Ola), “Gorgo” (Remolino), “Nautilo”, “Marea”, ”Tritone”, “Vortice”(Torbellino), “Murena” (Morena) y ”Sparide” (Sargo). Algunos de estos buques alcanzarían Malta o Túnez y volverán de nuevo a la guerra al lado de los aliados, mientras que otros requisados por la Kriegsmarine, continuarán sirviendo al Eje. Resaltar que otros tres sumergibles, los “Grongo” (Congrio), “Litio” y “Sodio” serán capturados antes de su terminación y finalmente botados por los alemanes. Aunque tuvieran un futuro prometedor, los “Flutto” no tendrán nunca realmente la oportunidad de probar su eficacia en combate, incluso si tres de ellos serán enviados al fondo a causa del enemigo. Cedido a la URSS después de la II GM como compensación de guerra, el “Marea” terminará su carrera en 1949 en las filas de la flota del mar Negro, mientras que el “Vortice”, utilizado por la marina de guerra italiana será desguazado en 1967.

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El sumergible "Nautilo" bajo bandera yugoslava con el nombre de "Sava"
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LA SUERTE DE LOS “FLUTTO”

Flutto: Hundido en operaciones
Nautilo: Barrenado por su tripulación. Este navío será posteriormente recuperado por los yugoslavos. Reparado, será bautizado “Sava”.
Gorgo: Hundido en operaciones
Marea: Desguazado en 1949
Tritone: Hundido en operaciones
Vortice: Desguazado en 1967
Murena: Barrenado por su tripulación
Sparide: Barrenado por su tripulación
Grongo: (Capturado por los alemanes) Barrenado por su tripulación
Litio: (Capturado por los alemanes) hundido en un bombardeo aéreo
Sodio: (Capturado por los alemanes) hundido en un bombardeo aéreo

CARCTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento: 945 toneladas en superficie / 1.170 toneladas en inmersión
Eslora: 63,15 m manga: 6,98 m
Propulsión: Dos motores diesel FIAT que erogan 2.400 cv. Motores eléctricos CRDA que desarrollan 800 cv.
Velocidad máxima: 16 nudos en superficie/ 7 nudos en inmersión
Profundidad máxima: 120 m
Radio de acción: 8.640 km en superficie a 8 nudos /3.200 km en superficie a 16 nudos / 128 km en inmersión a 4 nudos.
Armamento principal: Seis tubos lanzatorpedos de 533 mm (cuatro a proa y dos a popa) con doce torpedos embarcados
Armamento secundario: Un cañón de 100 mm
Armamento antiaéreo: Cuatro ametralladoras de 13,2 mm o bien dos ametralladoras de 13.2 mm y un cañón de 20 mm.
Tripulación: 49 hombres
Particularidades: Los “Grongo” y “Murena” fueron equipados con cuatro contenedores destinados a permitirles transportar los mini-submarinos de ataque de la Decima X

Fuente: Les fiches d’armament “Les sous-marins italiens “Flutto”” revista Histoire de Guerre nº 48 junio de 2004 pag. 67-68

À bientôt

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