Submarinos de bolsillo italianos en el mar Negro

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

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Pierre Le Gloan
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Submarinos de bolsillo italianos en el mar Negro

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Abr 12, 2011 5:31 pm

Bonjour,

Quisiera abrir un nuevo hilo sobre la actuación de los submarinos de bolsillo italianos en Rumanía. Prácticamente toda la información de este y próximos “posts” procede de la traducción y adaptación propia de un artículo escrito por Cristian Craciunoiu titulado “ Les sous-marins de poche italiens en Roumaníe” Revista Histoire de Guerre nº17 julio y agosto 2001
En 1942 Supermarina, alto mando de la Regia Marina italiana, decidió enviar unidades navales al mar Negro en apoyo de las operaciones terrestres en la URSS junto al aliado alemán. Como el Tratado de Montreux prohibía el cruce de los estrechos otomanos por fuerzas militares navales (salvo algunas circunstancias), la única solución era transportar por vía férrea pequeños navíos hacia el Danubio para después alcanzar la gran base rumana de Constanza. La elección de los italianos fue el pequeño submarino designado como CB, por Caproni tipo B dentro del arsenal italiano.

La logística fue enviada por vía terrestre, convoyes de camiones vía Simferopol hacia Poros en la península de Crimea, una base naval situada a unos 20 km de Sebastopol y ya ocupada por una unidad de lanchas torpederas MAS. Los mecánicos llegaron antes que los navíos y tuvieron tiempo de conocer la situación con sus compañeros de la 4ª flotilla de torpederas (18ª y 19ª Squadriglie) y la 101ª Squadriglia especial, colocadas a las órdenes de capitán de fragata Mimbelli. Durante este tiempo los seis CB llegados a Constanza fueron desembarcados en el muelle nº 23 donde una grúa gigante apodada “Titán” y responsable de la colocación en el agua de hidroaviones o de barcos de socorro, se encargó de posarlos en las aguas del mar Negro.

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Il sommergibile CB 6 in secco a Costanza nel novembre 1942 per manutenzione e revisione degli apparati.
da "In Guerra sul mare" di E. Bagnasco - Albertelli – 2005
Fuente: http://www.betasom.it/forum/" onclick="window.open(this.href);return false;

Los trabajos de puesta a punto empezaron el 20 de mayo de 1942 bajo la supervisión de los tenientes de navío Lesen d’Astra y Sorentino. Las pruebas se realizaron con el apoyo de dos remolcadores rumanos el “Vartosu” y el “A” que iban a jugar también el papel de blancos durante los ejercicios. Los pequeños buques italianos considerados como listos para el combate abandonaron Constanza los 8 y 9 de junio de 1942 y fueron remolcados vía Sulina, hacia Foros.
Los CB habían llamado, naturalmente, la atención de los servicios de inteligencia de la marina rumana. Un informe iba a precisar sus puntos débiles: autonomía demasiado limitada, capacidad reducida para penetrar en puertos bien defendidos, pocas posibilidades de escapar al acoso de los caza-submarinos. Por lo tanto, sólo unos pocos éxitos ocasionales podían esperarse. El futuro iba a dar la razón al redactor de este informe…
Por el contrario los oficiales de la Regia Marina constituían innegablemente una cierta élite. Estaban perfectamente entrenados y disponían de una sólida moral. Bien educados y formados, eran muy populares entre la población civil rumana que les reconocía como otros latinos. Las relaciones con los naturales fueron excelentes, sobre todo con los que hablaban italiano y apreciaban la canzonnetta regularmente entonada por los transalpinos en los cafés y restaurantes portuarios. Estos marinos italianos destinados al mar Negro iban a conocer una vida mucho más intensa que la mayoría de sus camaradas.

À suivre, continuaré en otro momento.
À bientôt

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Pierre Le Gloan
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Re: Submarinos de bolsillo italianos en el mar Negro

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Abr 13, 2011 5:52 pm

Bonjour,
El 2 de junio de 1942 poco antes de levar el ancla, los italianos invitaron a algunos oficiales rumanos a visitar el CB 1. Estos se quedaron impresionados por la capacidad técnica de los mecánicos italianos, así como por el equipamiento del submarino de bolsillo. Admiraron el valor de las tripulaciones de dos o tres hombres que partían al combate en aquellas “cáscaras de nuez”.
Los buques zarparon los días 8 y 9 de junio de 1942 y los submarinos regresaron a Constanza los días 4 y 5 de julio de 1943 para ser sometidos a revisión. Durante este periodo de trece meses, los sumergibles habían intentado interceptar y hundir los barcos soviéticos que avituallaban la ciudad sitiada de Sebastopol. Así mismo, hubo lugar numerosas patrullas con diversos encuentros, en los que los sommergibili se revelaron como buenos “mata-submarinos” ya que les fueron atribuidos el hundimiento de dos submarinos enemigos, y un tercero fue considerado como probable.


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Fuente:http://utenti.multimania.it/SecGuerraMo ... sse_cb.htm
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El 18 de junio de 1942 el CB 3 (Giovanni Sorrentino /Matteo Nardon) hundió el Sch 208. El 26 de agosto el CB 4 (Armando Sibille/Ennio Suriano) hundió el Sch 207. La tercera reivindicación parece que puede ser confirmada en la actualidad: el S 32 hundido el 15 de junio por el CB 2 (Attilio Russo/Arrigo Barbi). Dos días antes el CB 5 se perdió víctima de un ataque aéreo.
Después de haber sufrido importantes reparaciones los submarinos volvieron a zarpar hacia la península de Crimea el 28 de agosto de 1943. Rápidamente iban a operar a lo largo de Sulina en una zona donde se concentraban los submarinos soviéticos encargados de desorganizar el tráfico marítimo rumano.
Los italianos hicieron algunas tentativas de aproximación a los alemanes y rumanos con el fin de venderles estos sumergibles. Estos contactos no tuvieron resultado aunque la Kriegsmarine había conseguido la patrulleras italianas en el mar Negro desde el mes de mayo de 1943 (navíos que los alemanes apenas tuvieron tiempo de emplear ya que se vieron obligados a barrenar las naves frente el avance enemigo).
La evolución de la situación política iba a acelerar las cosas. Como se sabe el 25 de julio de 1943 el rey de Italia Vittorio Emmanuelle II depuso e hizo arrestar al Duce Benito Mussolini, antes de nombrar un nuevo gobierno más “tibio” dirigido por el mariscal Pietro Badoglio. El 8 de septiembre de 1943, Italia cambia oficialmente de bando y la posición de las tropas italianas en Rumanía es paradójica, el gobierno rumano había reconocido tanto al nuevo gobierno, como el de la RSI (Reppublica Soziale Italiana) aliado del Eje …
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo escrito por Cristian Craciunoiu titulado “ Les sous-marins de poche italiens en Roumaníe” Revista Histoire de Guerre nº17 julio y agosto 2001

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Re: Submarinos de bolsillo italianos en el mar Negro

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Abr 15, 2011 6:40 pm

Bonjour,
Dos CB regresaron a Constanza, fueron remolcados de Sulina por el minador “Amiral Murgescu”. Estos dos navíos, CB 2 (Arrigo Barbi) y CB 3 (Matteo Nardon) sufrían importantes problemas mecánicos y fueron objeto de serias reparaciones. Los otros tres sommergibili permanecieron bajo el mando del capitán de navío Alberto Torri en Crimea y decidieron continuar la lucha al lado de los alemanes. No regresaron a Constanza hasta el 30 de noviembre de 1943 después de un corto periodo en Sulina tras hostigar a los soviéticos.
“Los necios son los que no cambian nunca de parecer” esta sentencia debió influir, ciertamente, en las cinco tripulaciones reunidas en Constanza pues, después de una cita y a petición suya el capitán de navío Torri se reuniócon el comodoro Horia Macellaru, comandante de las fuerzas navales rumanas en el mar Negro, para hacerle saber que los italianos ya no deseaban combatir a los soviéticos, ya que eran partidarios del nuevo gobierno de su rey Victor Manuel … Esa misma noche un oficial italiano visitó al capitán Victor (Nita) Voinescu a bordo del buque de avituallamiento “Constanza” y le sugirió que los submarinos fuesen tomados a la fuerza por la Marina Regala, el pabellón rumano debería ser izado sobre los buques. Las dotaciones italianas abandonaron entonces el sector portuario y se replegaron a la ciudad, donde el teniente Giovanni Ciccolo había alquilado una casa desde el 8 de setiembre, y pidieron ser colocados bajo protección de las autoridades militares rumanas. Horia Macellariu comunicó estos hechos al mariscal Ion Antonescu que encargó a su oficial de enlace con la marina el comodoro Petre Popescu Deveselu para que aceptase las peticiones italianas.

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Fuente:http://www.worldwar2.ro/arme/?category= ... anguage=en
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El teniente Virgil Bucur fue el encargado de hacerse cargo de los CB. Se dirigió con doce marinos al muelle nº 23 donde se hallaban anclados los submarinos de bolsillo. Dos hombres fueron asignados a cada buque y los dos últimos aseguraron la vigilancia. Al amanecer, las banderas rumanas fueron izadas, lo que atrajo la atención de los alemanes, que enviaron una patrulla para indagar sobre lo que sucedía. Los rumanos se conformaron con enseñar las banderas y este gesto, mejor que otro hablaba por sí solo, así pues, los alemanes se marcharon.
El almirante Helmut Brinkmann, comandante de la Kriegsmarine en el mar Negro, pidió rápido explicaciones a su homólogo Macellariu, se sucedieron unos intercambios de notas y escritos que terminaron con un acuerdo el 2 de diciembre de 1943 en el que los sumergibles italianos pasaban a formar parte definitivamente de la marina rumana.
No obstante, esta “victoria” no iba a tener mucho futuro... El mando italiano local se esforzó en entregar todos los materiales y piezas de recambio para el mantenimiento de los submarinos que no podían ser utilizados en las duras condiciones invernales del mar Negro. Las tripulaciones y los mecánicos permanecieron en Constanza durante el invierno antes de alcanzar el pueblo de Oiesti donde se beneficiaron de una cautividad bastante llevadera. Después del invierno los submarinos tendrían necesidad de una serie puesta a punto. Pero los submarinistas rumanos tenían bastante tarea con los dos nuevos buques nacionales de “talla normal”, los “Rechinul” (tiburón) y “Marsuinul” (marsopa) salidos de los astilleros de Galati. En tales circunstancias, el teniente Virgil Bucur fue nombrado comandante de los CB, designados sobre el papel bajo el término de “Segunda flotilla submarina de la Mariana Real Rumana”. Especialistas de los astilleros navales de Constanza “acudieron al rescate” para efectuar las reparaciones pertinentes, pero ninguno pudo mostrarse a la altura de esta tarea. Se solicitó ayuda a los astilleros de Galati que poseían esa experiencia y se comenzó el trabajo. Pero estalló el escándalo cuando se dieron cuenta de que el plomo y el mercurio habían sido robados de uno de los CB, para ser vendidos en el mercado negro. (Los ladrones serían atrapados y condenados. A la llegada de los soviéticos, afirmaron que sus actos habían sido un “sabotaje patriótico” y por estos hechos fueron cubiertos de honores por el nuevo gobierno …)

Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo escrito por Cristian Craciunoiu titulado “Les sous-marins de poche italiens en Roumaníe” Revista Histoire de Guerre nº17 julio y agosto 2001

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Re: Submarinos de bolsillo italianos en el mar Negro

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Abr 16, 2011 9:23 pm

Bonjour,
El Gross Admiral Karl Dönitz intervino personalmente para que a los submarinos rumanos se les proveyera de instrumentos sofisticados y a título de reciprocidad el mariscal Antonescu autorizó la restitución de los CB a la República Social Italiana. Sin embargo esta vez faltaban los hombres…, efectivamente solo se pudo encontrar a cuatro marineros voluntarios entre los prisioneros italianos en Rumanía.
En febrero de 1944 el teniente Bucur pudo realizar algunas pruebas de inmersión en Constanza en un CB puesto a punto. Otros dos llegaron a este puerto después de haber sido revisados en Galati. En abril y mayo de 1944, los CB 4 y 6 fueron armados e hicieron dos patrullas con salida en Sulina, en los alrededores de la Insula Serpilor (Isla de las Serpientes), a la búsqueda de submarinos soviéticos. Para ahorrar combustible y aumentar su autonomía, los CB eran remolcados hasta la zona de patrulla.
El rápido avance de los soviéticos en agosto de 1944 pusieron fin a los trabajos, no obstante un CB arbolando los colores de la RSI comandado por Livio Piomarta efectuó una última patrulla el 19 de agosto alrededor de la Isla de la Serpientes. El 20 de agosto Costanza sufrió una serie de ataques aéreos en los que sufrieron graves daños los CB 4 y CB 6 entre otros buques.

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Fuente: http://www.naviearmatori.net/gallery/viewimage
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Cuando los alemanes abandonaron Constanza a raíz del cambio de bando de Rumanía el 23 de agosto, el CB 3 fue saboteado y hundido a unos 8 km de la costa. Los CB 4 y 6 fueron remolcados por los alemanes y hundidos delante del puerto de Costanza, sin embargo la marina soviética los reflotó.
Los CB 1 y 2 que aún estaban en puerto fueron tomados como botín de guerra, a pesar de las cláusulas de armisticio soviético-rumanas y junto los CB 4 y 6 fueron transferidos a la URSS y recibieron la designación TM y numerados del 4 al 7. Los submarinos italianos fueron comparados con los proyectos de la marina soviética de la APSS (submarinos autónomos especiales), el Pigmey y el Bloha (mosca). A partir de ese momento se pierde la pista de los cuatro CB. En cuanto a los prisioneros italianos, fueron repatriados a partir de septiembre de 1944.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Eslora: 15 m
Manga: 3 m
Calado: 2,30 m
Desplazamiento en superficie: 36 t. Desplazamiento en inmersión: 45 t
Potencia: 90 cv diesel, 100 cv eléctrica
Velocidad: 7.5 nudos en superficie, 7 nudos en inmersión.
Armamento: Dos torpedos de 450 mm
Tripulación: 1+3
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo escrito por Cristian Craciunoiu titulado “Les sous-marins de poche italiens en Roumaníe” Revista Histoire de Guerre nº17 julio y agosto 2001
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