La 30 Flottille de U-Boot del Mar Negro

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

La 30 Flottille de U-Boot del Mar Negro

Mensaje por Stephen Maturin » Dom Sep 12, 2010 11:47 pm

- Este trabajo también será publicado en:
http://www.u-historia.com/uhistoria/foro/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;
http://mundosgm.com/smf/index.php?action=forum" onclick="window.open(this.href);return false;




Durante la SGM Alemania envió una pequeña flotilla de submarinos al Mar Negro donde estuvieron operando, este trabajo es la descripción del transporte de esta flotilla hasta el citado Mar y un corto resumen de su actuación.

La denominada 30 U-Flottille tenía su base en Konstanza y estuvo compuesta por seis unidades del tipo IIb los U9, U18, U19, U20, U23 y U24, a estas unidades a partir del verano de 1943 les fue modificado el puente alargándolo para colocar un arma antiaérea de de 20 mm. para posteriormente montarles montajes dobles de 20 mm, inicialmente estas unidades montaban un antiaéreo de 20 mm. en montaje simple a proa de la torreta. Sobre la efectividad de dichos montajes cabe destacar que el U9 afirma haber derribado el 31/03/1944 dos aviones soviéticos.

En la siguiente foto vemos al U18 entrando en la base, en la parte trasera de la torreta se aprecia la ampliación de la misma que se ha citado anteriormente, lleva un montaje doble de 20 mm, se ven los dos cañones en la plataforma y a proa de la torreta el montaje de 20 mm. montado en un soporte troncocónico.


Imagen

El largo transporte de las citadas unidades al Mar Negro fue una pequeña odisea, al estar cerrados a la navegación de buques beligerantes los estrechos de los Dardanelos y el Bosforo controlando escrupulosamente el gobierno Turco en aplicación de la Convención de Montreux, se realizo un largo recorrido de unos 2.300 km. que atravesaba media Europa, este se realizo de la siguiente manera, tras ser decomisionados los sumergibles eran parcialmente desmontados en Kiel, se les sacaba el armamento, las baterías y hasta se les desmontaba la torreta lo que implicaba también desmontar el periscopio, a continuación su casco de 140 Tn era girado 90º para dejarlo tumbado sobre la banda de estribor, en la siguiente foto podemos ver la realización de esta operación en un dique seco, en ella se ven dos submarinos el que está en primer plano parece que es el U24, a su lado a estribor se ve lo que parece puede ser una torreta desmontada, detrás se ve el casco de otro sumergible que parece ser el U19, este ya sin torreta.

Imagen

Los cascos ya girados sobre su banda eran transportados sujetándolos con cinco pontones a cada lado del casco, en la siguiente foto podemos ver al U24 con los citados cinco pontones a cada lado.

Imagen

Una vez así colocados eran transportados hacia Brunsbüttel a través del canal de Kiel, en las siguientes fotos podemos ver el citado transporte, por la forma de la orilla parece ser el citado canal aunque la segunda foto pudiera ser el rio Elba por donde se transportaron posteriormente, como curiosidad en la segunda foto el remolcador que va delante es un viejo buque con ruedas de paletas en lugar de hélices, todavía muy usados en navegación fluvial.

Imagen

Imagen

Después de pasar el citado canal de Kiel la barcaza seguía por el río Elba hacia arriba hasta llegar a Dresden donde el casco se colocaba sobre dos remolques pesados con capacidad de 70 Tn cada uno, en la foto podemos ver el casco de un sumergible preparado para esta operación

Imagen

Una vez en los remolques seguía un lento viaje por la carretera hasta Ingolstadt, en las fotos siguientes podemos ver imágenes del citado transporte por carretera, en la primera se ven claramente los dos remolques sobre los que se apoyaba el sumergible, uno en la parte delantera y otro en la parte trasera, en la segunda en el paso de un puente se ven los dos tractores que lo remolcan en la parte delantera, en la tercera el convoy parado en la carretera.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en Ingolstadt era colocado de nuevo entre unas barcazas, la operación de colocarlo entre las barcazas parece ser era bastante compleja, en las imágenes podemos ver un casco listo para la operación, la segunda que es de muy baja calidad parece que el casco ya está en el agua.

Imagen

Imagen

Después eran remolcados por el río Danubio hasta Linz, esta operación se realizaba con el casco todavía tumbado y entre barcazas, ya no se usaba el sistema de portones utilizado en el primer transporte fluvial por el canal de Kiel y el río Elba, en la siguiente foto se puede ver claramente en casco tumbado y a los lados las barcazas que lo sujetan, delante un remolcador.

Imagen

Una vez en Linz se procedía a enderezar los cascos poniéndolos en su posición normal adrizados y eran montados de nuevo los elementos desmontados anteriormente como armamento, baterías y se les montaba la torreta, tras lo cual eran colocados nuevamente entre dos barcazas para ser remolcados por el Danubio hasta Galati donde eran recomisionados nuevamente y entregados a la 30 U-Flottille de Konstanza a donde se dirigían navegando por sus propios medios.

En la siguiente foto podemos ver al U9 en la base de Konstanza, parece recién llegado a la misma tras su transporte, es de destacar que lleva en la parte delantera de la torreta el soporte para la pieza antiaérea de 20 mm. aunque esta no está montada, esta arma había sido desmontado en las unidades que operaban en el Atlántico pues dificultaba la inmersión ya que los artilleros que la manejaban en caso de inmersión de urgencia debían subir a la torreta para entrar en el sumergible lo que hacía perder mucho tiempo en la maniobra, también es curiosa la pintura mas oscura en la zona central y la parte baja de la torreta, posiblemente sea una parte repintada tras montar la torreta que como hemos indicado se desmontaba para el transporte, operación esta que requería trabajos de soldadura y quemaba la pintura original. Al fondo de la imagen se ven dos torpederas y la popa de una tercera, son dos MAS de la cuarta serie de la clase 500 de las siete que fueron transferidas al Mar Negro, sus numerales iniciales eran 566-570, 574 y 575, en esta flotilla recibieron los numerales S 501-507, estas dos perece eran la 506 y 507.


Imagen

En la siguiente foto podemos ver una pieza de 20 mm. montada en el soporte que se ha mencionado, parece ser que la unidad es el U18

Imagen

La 30 U-flottille realizó 56 patrullas de guerra con el siguiente balance de hundimientos, a dicho efecto solo se cuentan los buques hundidos y confirmados por fuentes soviéticas, no se cuentan los hundimientos no confirmados ni los buques averiados.

14 Buques hundidos con un total de 34.590 tn. (13 soviéticos y 1 Rumano)
12 Lanchas hundidas con un total de 327 tn
2 Aviones derribados

Aunque este balance puede parecer poco importante pero si se incluyeran los buques reclamados como hundidos pero no confirmados y los averiados sería mas apreciable, en conjunto su actuación creo se puede considerar como positiva pues molestaron mucho el tráfico marítimo soviético en la zona.

Los resultados individuales de cada sumergible y sus patrullas se pueden ver el la web de U-Historia ( http://www.u-historia.com/" onclick="window.open(this.href);return false; ), por lo que no creo necesario volverlos a poner ya que están suficientemente bien detallados en la misma.

De los seis sumergibles de la 30 Flottille, el U9, U18 y U24 resultaron alcanzados en la base de Konstanza por un raid aéreo soviético el 20/08/1944, el U9 resultó hundido en el mismo muelle, reflotado por los soviéticos fue renombrado Nikolaev con el numeral TS-16, fue desguazado en 1946, el U18 resulto tan dañado en el citado raid aéreo que cuando los alemanes abandonaron la base de el 25/08/1944 no pudo hacerse a la mar por lo que fue barrenado y hundido, reflotado el mismo año por los soviéticos fue hundido de nuevo el 26/05/1947 por un torpedo del submarino soviético M-120, este fue el tercer hundimiento de este sumergible ya que el 20/11/1936 se hundió por primera vez al ser abordado por el buque de escolta T156, finalmente el U24 al igual que el U18 no se pudo hacer a la mar el 25/08/1944 por lo que también fue barrenado y hundido reflotado por los soviéticos en 1952 fue desguazado en 1960.

Los otros tres sumergibles el U19, U20 y U23 partieron de la base de Konstanza el 25/08/1944 al ser abandonada la citada base tras la redición de Rumania y emprendieron el que sería su última patrulla hacía el que sería su destino final, el 01/09/1944 U23 hundió el transporte rumano SS Ardeal de 5605 Tn y dañó un destructor también rumano. Alemania intentó vender estos tres sumergibles a Turquía pero la operación no se llevó a cabo por lo que se trasladaron navegando hasta un lugar próximo a la costa turca en la que desembarcaron a la mayor parte de las tripulaciones, después con únicamente el comandante y una tripulación mínima se trasladaron a unas 3 millas de la costa navegando con los motores eléctricos donde fueron hundidos, los tripulantes que quedaban se trasladaron a la costa en botes hinchables de remos, los tripulantes fueron localizados por las autoridades turcas que los detuvieron y fueron internados hasta finales de 1945 en la localidad de Baysehir, posteriormente en el 2006 los pecios fueron localizados, en la web de U-Historia hay un interesante relato "U-20 La flotilla pérdida del Mar Negro" escrito por Nestor Antunez sobre los citados pecios cuya lectura recomiendo.




FUENTES, texto y fotos
http://www.u-historia.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.ipmsuruguay.com/foro/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 30 Flottille de U-Boot del Mar Negro

Mensaje por tigre » Vie Abr 07, 2023 4:24 am

Hola a todos :-D; algo más......................

La 30 U. Flotille en el mar Negro. El U-23 (Tipo II B) en puerto.

Imagen
El Comandante, Kplt. Rolf-Birger Wahlen, en la vela el emblema de la rana....................

Imagen
La dotación formada es presentada al comandante.........................

Fuente: https://www.ebay.at/itm/121264-23-Fotos ... 1f12bb2b3c

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 30 Flottille de U-Boot del Mar Negro

Mensaje por tigre » Dom May 14, 2023 2:12 pm

Hola a todos :-D; algo más......................

La 30 U. Flotille en el mar Negro. De regreso en Constanza.

Imagen
Salud! Feliz por el regreso...........................................

Imagen
Compartiendo experiencias; de fondo se observa la popa de la vela modificada para dotarla de un arma AA de 20mm.................

Fuente: https://www.ebay.at/itm/121264-23-Fotos ... 1f12bb2b3c

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST