El destino del U-171.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El destino del U-171.

Mensaje por tigre » Dom Mar 14, 2010 3:53 pm

Hola a todos :-D; una nueva historia acerca de un sumergible alemán que volvía de su primera patrulla y estando tan cerca de su base nunca pudo llegar...........

El U-171 tan cerca, tan lejos.

Del tipo IX C de los cuales fueron construidos 54 unidades entre 1939 y 1942. Fue ordenado el 23 de Diciembre de 1939 a un costo de 6.448.000 Reichmarks. La quilla fue puesta el 01 de Diciembre de 1940 en el Astillero Deschimag (Deutschen Schiffs- und Maschinenbau AG) en Kiel con el número 1011. Fue botado el 22 de Julio de 1941 y comisionado con el código táctico U-171 el 22 de Octubre de 1941 al mando del Oberleutnant z. See Pfeffer. Su dotación era de 4 oficiales y 44 suboficiales y marineros.

El armamento de artillería solo llegó a bordo después de que todo el trabajo del astillero se había completado y se produjo la botadura, y consistía esencialmente en el cañón de disparo rápido C/32 de 10,5 cm a proa sobre una cureña para Uboot-Torpedoboot-Flugabwehr-Lafette C/36 con 180 granadas, un solo flak Mk S5-106 de 2 cm con mira antiaérea I en el jardín de invierno con 4250 cartuchos y un cañón antiaéreo SK C/30 de 3,7 cm una cureña U-Bootslafette C/39 a popa con 2.625 cartuchos. Antes ser botado, la tripulación había llegado a alojamientos cerca del astillero, más precisamente el Lloydheim en Hemmstraße en Bremen, donde habían recibido sus instrucciones de construcción bajo los auspicios del 6. KLA (Kriegsschiffbaulehrabteilung) para submarinos en el Mar del Norte.

Ceremonia de incorporación al servicio.

Imagen
Se izó la bandera de guerra por primera vez.................................................

Imagen
El Comandante desciende de la vela y es saludado por su tripulación que ha dado frente al muelle.....

Fuente: http://www.taucher.net/redaktion/62/Ein ... r___6.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 16, 2020 5:33 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El destino del U-171.

Mensaje por tigre » Dom Mar 21, 2010 4:33 pm

Hola a todos :-D; segunda parte y final...........

El U-171 tan cerca, tan lejos.

Destino del U-171.

El sumergible realizó una sola patrulla operativa al Golfo de Mejico, zarpando de Kiel el 17 de Junio de 1942 y regresando a Lorient el 09 de Octubre de 1942 tras 115 días de navegación. El U-171 logró hundir tres buques: el 26 de Julio de 1942 al Oxaca (4351 ton), el 13 de Agosto de 1942 al RM Parker Jr (6779 ton) y el 04 de Septiembre de 1942 al Amatlan (6511 ton).

El 09 de Octubre de 1942 a las 11.47 horas tierra a la vista. A las 12:00 horas la guardia de puente informó “periscopio a la vista” y el oficial de guardia ordenó máquinas avante toda para evitar que el submarino hostil lograra la resolución del tiro y luego curso en zig-zag. Tras cierto tiempo se volvió a velocidad crucero y rumbo hacia el punto de encuentro. Se efectuó el relevo de guardia y cinco minutos más tarde Alarma antiaérea, felizmente se trataba de un Ju-52 del “Sonderkommandos Mausi" (comando especial ratita) desplegado en el aeródromo de Vannes. Esta aeronave tenía un enorme anillo imantado de 14 metros de diámetro debajo para detonar las minas magnéticas.

Imagen
Ju 52 G4R........................................................

El efecto del anillo alcanzaba hasta los 100 metros por lo que el piloto voló a unos 20 metros sobre el agua de tal manera de destruir las minas ubicadas hasta una profundidad de 80 metros. A las 13:00 horas se estableció comunicación por radio y morse con un buque de estación en la zona (Sperrbrecher 4).

A las 13:30 horas el U-171 alcanzó el Punto Lucie 2 donde debía reunirse con su buque escolta para alcanzar Lorient con seguridad atravesando las aguas infestadas de minas. Se estableció contacto con el sperrbrecher 4 (ex MS Oakland) fondeado al ancla cerca de la Ille de Groix.

A las 13:35 horas el U-171 al rumbo 260º preguntó Comandante a Comandante interrogo conducta a seguir.

A las 13.42 horas el Sperrbrecher 4 respondió: Comandante a Comandante, el sperrbrecher 134 entre Lucie 5 y Lucie 7 navegando hacia Lucie 2. Mientras respondía el Comandante del sperrbrecher 4 vió desde el puente de señales una detonación a proa del U-171; una mina.

Relato del Comandante del U-171: al momento de alcanzar Lucie 2 debido a la profundidad ya no tenía margen para hacer inmersión. Me dirigí al puente y autoricé a la dotación a subir inicialmente de a cuatro hombres. A las 13:40 horas ordené rumbo 280 y navegué hacia donde había pasado el Ju-52 y poco después se produjo una explosión en la proa que sospeché que era una mina. Ordené parar máquinas pero la orden no llegó a las máquinas y los diésel seguían funcionando.

Ordené todos los hombres a cubierta y como empezamos a hundirnos ordené abandonar la nave. Con horror ví que la escotilla de torpedos estaba abierta y había allí dos hombres atrapados. Grité cierren la escotilla e hice señales con las manos. Pero el submarino se hundió rápidamente de proa. No cerré la escotilla de la torre pues había personal subiendo. Al sumergirse el puente la popa aún estaba fuera del agua y los motores seguían funcionando. Al salir a superficie ya la nave había desaparecido y traté de reunir al personal para facilitar las operaciones de rescate.

El submarino tipo IX C tenía cinco secciones estancas:

1º Sección: cuarto de torpedos de popa; 2º Sección: cuarto de máquinas, acumuladores, alojamiento de suboficiales y cocina; 3º Sección: cuarto de control, centro y corazón del buque, alojamiento del comandante; 4º Sección: cuarto de radio y comedor de oficiales; 5º Sección: alojamiento del personal y cuarto de torpedos de proa.

La posición del hundimiento fue establecida a los 47 ° 39.6 'N / 03 ° 33.0' W.

Causas.

Aparentemente el Ju-52 que había hecho varias pasadas inofensivas sobre una mina magnética con contador (podía contabilizar hasta 24 pasadas) y como el avión había pasado a intervalos de 50 metros estas pasadas habrían sido contabilizadas quedando la mina activada para el siguiente buque, el U-171.

Finalmente la dotación del U-171 con algunos relevos tripuló al U-170 que sobrevivió a la guerra.

Muertos a bordo del U-171.

Matrosenobergefreiter Borowitz, Herbert * 20.09.1919
Maschinengefreiter Borsch, Wilhelm * 04.07.1921
Maschinengefreiter Bräutigam, Viktor * 01.04.1922
Maschinengefreiter Dattenberg, Herbert * 04.04.1921
Bootsmannsmaat Dieter, Wilhelm * 15.05.1921
Obermaschinist Ebbinghaus, Heinz * 25.06.1917
Maschinenmaat Eisenschmid, Wilhelm * 16.03.1919
Maschinenmaat Grützmacher, Hans * 05.12.1919
Maschinengefreiter Klein, Erwin * 20.12.1922
Maschinenobergefreiter Klocke, Herbert * 21.07.1922
Matrose Kunze, Kurt * 05.03.1923
Maschinengefreiter Niggemann, Fritz * 28.11.1923
Funkmaat Nolte, Helmut * 29.09.1919
Maschinengefreiter Oelkers, Heinz * 19.11.1922
Maschinenmaat Schader, Hans * 11.09.1920
Maschinenmaat Schertel, Nikolaus * 03.04.1918
Maschinenmaat Sprick, Heinz * 26.10.1920
Matrosenobergefreiter Ströhlein, Erich * 17.01.1923
Maschinengefreiter Thölke, Herbert * 15.05.1922
Matrosenobergefreiter Uschkoreit, Kurt * 04.12.1920
Maschinengefreiter Wagner, Bruno * 20.09.1921
Matrosengefreiter Wohlfarth, Gerhard * 20.03.1923

Fuente: http://www.taucher.net/redaktion/62/Das ... _sub1.html

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Jun 16, 2020 5:35 am, editado 2 veces en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13358
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El destino del U-171.

Mensaje por tigre » Lun Jun 15, 2020 9:44 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................

Golfo de México 1942.

Imagen
Desplazamientos del U-171 en el Golfo de México..........................................................

Fuente: https://www.warhistoryonline.com/guest- ... organ.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST