El U-180 el sumergible de la estrella.

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8433
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por tigre » Dom Jul 26, 2009 3:57 pm

Hola a todos :-D; complementando un poco la historia de este sumergible.............

Imagen

Se trató de un sumergible de un tipo totalmente nuevo el IXD1, construido por AG-Weser en Bremen, con una eslora de casi 84 metros y un desplazamiento de 1500 toneladas. Su tripulación era de 61 hombres. Era impulsado por seis motores Daimler-Benz con 20 cilindros en V (de ahí su emblema) cada uno con 1500 CV con una potencia total de 9.000 CV que le proporcionaba una velocidad de 21,5 Nudos (Mn/h). Hubo solo otro sumergible de este tipo el U-195.

Esta capacidad de la planta motriz proporcionaba ventajas como ser la gran velocidad, la que era muy conveniente al cruzar el Golfo de Vizcaya; pero tenía como desventaja que al arrancar con su sistema de pre-inyección con el motor a plena carga producía unas emisiones de humo muy negras demasiado peligrosas para un submarino en operaciones.

El U-180 entró en servicio en Abril de 1942 al mando del Korv. Kpt. Werner Musenberg, siendo el oficial maquinista el Kptlt (Dipl. Ing) Rudolf Opelt.

Imagen
El Comandante…………….

Tras las pruebas con el Comando de Recepción de Submarinos (UAK) y el adiestramiento con el AGRU – front el sumergible fue declarado operativo en Kiel en el mes de Enero de 1943.

Imagen

Fuente: U-180 UND DIE GEHEIME REICHSSACHE. HERMANN WIEN, AUGSBURG tomado de http://uk-muenchen.de – Website der Ubootkameradschaft München 1926.
Subasta eBay (finalizada). Jueves, 30 de Octubre de 2008, 19:47:19 http://shop.ebay.de/items/Fotos-Briefe- ... catZ157544

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Åkerberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 134
Registrado: Dom Jun 25, 2006 5:01 pm

El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por Åkerberg » Lun Jul 27, 2009 9:09 am

Hola!
Tras su primera patrulla, a ambos IXd-1 (U180 y U195), en Noviembre de 1943 le fueron desmontadas las plantas motrices y cambiadas por unas más "convencionales". Ambos uboote fueron transformados en uboote de transporte.

Imagen

Fuente de la imagen: u-historia.com

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8433
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por tigre » Vie Jul 31, 2009 12:51 am

Hola a todos :-D; muchas gracias Dani por el gran aporte. Sigue un poquito más...............

La Patrulla. Zarpada.

El día de la zarpada nos despidieron camaradas y amigos; el Comandante de la Flotilla dio un corto discurso. La proa apunto fuera de la rada; a mitad de la maniobra la nave se detuvo y se aproximó una embarcación menor se amadrinó y embarcaron dos señores, luego el viaje continuó.

A bordo del submarino se iniciaron una serie de conjeturas, quienes eran esos dos señores de tez morena-amarillenta?.

Los personajes en cuestión eran Subhas Chandra-Bose (der indische Adolf) y su ayudante Habid Hasan (quién tenía 28 años, hablaba muy bien el alemán y había estudiado en Oxford). El U-180 tenía la misión de trasladar ambos huéspedes mar afuera cerca de Madagascar y allí transferirlos al submarino Japonés I-29 para seguir viaje hasta la India (a través del frente de Burma).

Chandra-Bose había escapado desde la India en el año 1941 por el Paso Kyber hasta Afganistán y luego por Kabul atravesando Rusia (antes del comienzo de las hostilidades) alcanzó Alemania. Sin embargo, no alcanzaría jamás la India pues el avión que lo transportaba al frente de Burma fue derribado.

Después de dejar nuestro último puerto, el submarino puso proa al norte sin ningún tipo de escolta. Con mar 5 navegó a lo largo de la costa noruega; cada día se efectuaba un ejercicio de inmersión. A la altura de Inglaterra el U-180 cambió el curso de norte a oeste y se dispuso a efectuar el paso entre Islandia y las Faroe; aquí había que prestar atención no solo al mar sino también al cielo ya que los aliados estaban atentos al paso de los submarinos alemanes.

Por suerte el tiempo empeoraba cada vez más ocultando al submarino del enemigo; el mar venía directamente de frente y el viento había alcanzado la fuerza 12. El Comandante decidió que ya no se podía navegar en superficie y el U-180 fue a inmersión. Toda la tripulación y especialmente los huéspedes estuvieron muy felices cuando poco antes del amanecer el U-180 descendió a la cueva. A los 50-60 metros la nave estaba completamente en calma. Después de 10 días de navegación fue alcanzado el Atlántico libre y fue fijado el curso al sur.

Imagen
Otra toma del U-180 en puerto............

Fuente: U-180 UND DIE GEHEIME REICHSSACHE. HERMANN WIEN, AUGSBURG tomado de http://uk-muenchen.de – Website der Ubootkameradschaft München 1926.
Subasta eBay (finalizada). Jueves, 30 de Octubre de 2008, 19:47:19 http://shop.ebay.de/items/Fotos-Briefe- ... catZ157544

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8433
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por tigre » Mar Ago 04, 2009 6:00 am

Hola a todos :-D; sigue un poquito más...............

La Patrulla. Proa al sur.

Debido al mal tiempo se había consumido más combustible que el previsto en la navegación al sur, por ello el 03 de Marzo el U-180 fue reabastecido por el U-462 (Oberleutnant z. See Vowe). La temperatura aumentaba a medida que se aproximaban al Ecuador y temperaturas de 50 – 60 ºC eran normales dentro del submarino.

La consigna era hacer llegar a los huéspedes a su destino a cualquier precio para ello se evitaba cualquier ataque tanto a convoyes y aún a buques aislados. El viaje prosiguió a la vista de las islas Ascención y Santa Elena, por aquellos días bases aéreas del enemigo.

Peor aún quedó fuera de servicio un enfriador debido a la rotura de una rueda dentada de la bomba; solo gracias al trabajo del Maschinen-Obermaaten Kurt Fella, quien con maestría y precisión logró manualmente reparar el desperfecto, se pudo salvar la precaria situación.

Luego de una semana de navegar al sur, el Comandante ordenó rumbo al noreste hacia el Océano Indico. Aquí se cruzó en el camino el cisterna británico CORBIS (8132 TPB) cargado con aceite y navegando a Ciudad del Cabo; el 18 de Abril fue hundido mediante un ataque en inmersión, el buque se hundió tras el segundo impacto.

Imagen
Parte de la dotación disfrutando al aire libre.......

Fuente: U-180 UND DIE GEHEIME REICHSSACHE. HERMANN WIEN, AUGSBURG tomado de http://uk-muenchen.de – Website der Ubootkameradschaft München 1926.
Subasta eBay (finalizada). Jueves, 30 de Octubre de 2008, 19:47:19 http://shop.ebay.de/items/Fotos-Briefe- ... catZ157544

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8433
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por tigre » Dom Ago 09, 2009 5:33 pm

Hola a todos :-D; sigue un poquito más...............

Encuentro con los japoneses.

Al atardecer del 20 de Abril el radio-operador escuchó el característico sonido de un buque impulsado por motores diesel y el U-180 fue a inmersión y hacia estribor se divisó una silueta que aparecía y desaparecía en el horizonte. La posición fue estimada en el cuadrante KR 5276 al este de Madagascar y finalmente se pudo determinar que era el submarino japonés I-29. El U-180 emergió y se estableció contacto por medio de señales, el encuentro había sido perfecto.

Durante dos días el U-180 navegó detrás del I-29 en espera de buenas condiciones de mar para realizar intercambios. Eso sucedió el 22 de Abril, los hindúes con chaleco salvavidas fueron transferidos en botes neumáticos al submarino japonés y llegaron al alemán dos oficiales navales japoneses (ingenieros navales) el Capitán de Fragata Emi y el Capitán de Corbeta Tomonaga ( más tarde se suicidaría a bordo del U-234 ante la capitulación de Alemania). Además marineros alemanes visitaron el I-29 y los japoneses hicieron lo propio con el U-180. También se intercambiaron mercancías y armamento (lado alemán) por 50 barras de oro (40 kilogramos cada una). El Oficial maquinista (ingeniero) no tuvo inconvenientes en estibar la carga de manera que no afectara el balance en las maniobras de inmersión.

Imagen
Contacto.......................

Fuente: U-180 UND DIE GEHEIME REICHSSACHE. HERMANN WIEN, AUGSBURG tomado de http://uk-muenchen.de – Website der Ubootkameradschaft München 1926.
Subasta eBay (finalizada). Jueves, 30 de Octubre de 2008, 19:47:19 http://shop.ebay.de/items/Fotos-Briefe- ... catZ157544

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8433
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por tigre » Vie Ago 14, 2009 8:20 pm

Hola a todos :-D; el fin...............

El regreso.

El U-180 puso rumbo sur-suroeste y a la altura de Puerto Durban el Comandante decidió acercarse a la costa, desde el sol surgió un avión de exploración, no había tiempo ya para ir a inmersión por lo que se cubrió rol de combate antiaéreo en el cañón de 2 cm. El avión se alejo dejando una estela de humo y rápidamente se ordenó “a la cueva” y el U-180 fue a inmersión.

Los nuevos huéspedes eran amigables y demostraban mucho interés; a cambió de las explicaciones sobre el submarino, relataron sus experiencias sobre Pearl Harbour (sobre todo Tomonaga).

El 03 de Junio se detectó al buque mercante inglés BORIS (5166 TPB) navegando desde Santos a Freetown y fue hundido mediante un ataque en inmersión.

Al acercarse al Golfo de Vizcaya el U-180 tenía previsto un encuentro con el U-463 que no tuvo lugar jamás pues el 15 de Mayo de 1943 el submarino cisterna había sido hundido por un bombardero británico sin que hubiera sobrevivientes, el hermano del autor de este relato, Eberhardt Wien formaba parte de la tripulación aquel submarino.

El 19 de Junio finalmente fue reabastecido de combustible por otro submarino que regresaba de su patrulla, el U-530.

Finalmente antes de llegar a puerto el U-180 fue atacado por un bombardero bimotor mientras estaba indefenso pues sus armas antiaéreas no estaban listas; escapó en superficie a una velocidad de 20 Nudos y con el timón yendo de babor a estribor (zigzagueando bah). Una salva de cañones del avión erró la cubierta por un metro y dio en el agua, eventualmente el U-180 logró ir a inmersión y estabilizó a 100 metros.

El 09 de Julio de 1943 alcanzaron la boca del Gironde, tras cinco meses y 15.000 millas navegadas; los últimos tramos de la navegación por el Gironde se efectuaron con la mayor parte de la dotación en cubierta.

Imagen
El fin de la travesía..............

Imagen
Otra foto del sumergible en puerto.

Fuente: U-180 UND DIE GEHEIME REICHSSACHE. HERMANN WIEN, AUGSBURG tomado de http://uk-muenchen.de – Website der Ubootkameradschaft München 1926.
Subasta eBay (finalizada). Jueves, 30 de Octubre de 2008, 19:47:19 http://shop.ebay.de/items/Fotos-Briefe- ... catZ157544

es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8433
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por tigre » Lun Dic 23, 2013 11:26 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto...................

El U-180 encontró al I-29.

Imagen

Fuente: http://www.ww2incolor.com/d/605769-3/i29

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :wink:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7977
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Ene 04, 2014 10:50 pm

Imagen

fuente: http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... otores.htm

Sala de máquinas del U-180 donde podemos ver dos de los motores Daimler-Benz V-20 MB501.Espero que este gráfico sea de alguna utilidad para esta sección.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8433
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por tigre » Sab Ene 04, 2014 11:21 pm

Hola a todos :-D; gracias por compartirlo aquí Juan :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4073
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: El U-180 el sumergible de la estrella.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 16, 2014 8:40 pm

Una gran hazaña submarina.

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST