La utilización del snorkel en los submarinos operativos.
En parte como consecuencia de las campañas de bombardeos de los Aliados, para el día D, 06 de junio de 1944, solo alrededor de un tercio de los aproximadamente cien submarinos de Tipo VII en Noruega y Francia estaban equipados con snorkels y estaban listos para el combate o casi listos para el combate: dieciséis en Francia, ocho en ruta de Noruega a Francia, cinco en el sur de Noruega y tres en Kiel. Nueve Tipo VII se encontraban en ruta de Noruega a Francia para equiparse con ellos en las bases de los submarinos del Atlántico, pero, ninguno de ellos llegó allí. Algunos autores han exagerado enormemente la amenaza que suponían para los aliados estos treinta y dos barcos con snorkel listos para el combate o casi listos para el combate. Por lo tanto, las limitaciones de los sumergibles equipados con snorkel se repetían en lo siguiente:
-La mayoría de los snorkel eran técnicamente primitivos y recién equipados, y aún no estaban totalmente depurados. Las fallas catastróficas en los sistemas de elevación y descenso y los mecanismos de escape y admisión eran más la regla que la excepción.
-Contrariamente a la impresión general, los sumergibles con snorkel no eran "verdaderos submarinos". La mayoría de los capitanes lo utilizaron solo unas cuatro horas al día, principalmente para cargar las baterías. El resto del tiempo viajaron de 1 a 3 nudos con la energía de la batería.
-El sumergible no podía usar sus receptores de radio o sus hidrófonos, y por lo tanto era "sordo". Los aviones enemigos que empleaban sonoboyas y barcos de superficie con sonar activo podían "escuchar" un sumergible en un momento en que el sumergible "sordo" no podía "escuchar" al enemigo.
-Un submarino navegando con snorkel rara vez podía usar sus periscopios. A una velocidad de 5 nudos, los periscopios tendían a vibrar radicalmente, lo que hacía que las ópticas se desalinearan y, por supuesto, aumentaba la estela visible del barco. Excepto mientras estaba inmóvil o haciendo solo 1 o 2 nudos, un sumergible utilizando snorkel también era "ciego".
-Los snorkels eran propensos a emitir humo de escape, visible para el enemigo en el crepúsculo y la luz del día.
-Los snorkels a menudo filtraban monóxido de carbono en el casco de presión, matando o enfermando a los tripulantes.
-Cuando las olas sumergían el snorkel, los motores diesel absorbían el aire del interior del casco de presión, causando intensos dolores de cabeza, fatiga ocular, dolores de oído y otros problemas de salud.
-La mayoría de los snorkel eran técnicamente primitivos y recién equipados, y aún no estaban totalmente depurados. Las fallas catastróficas en los sistemas de elevación y descenso y los mecanismos de escape y admisión eran más la regla que la excepción.
-Contrariamente a la impresión general, los sumergibles con snorkel no eran "verdaderos submarinos". La mayoría de los capitanes lo utilizaron solo unas cuatro horas al día, principalmente para cargar las baterías. El resto del tiempo viajaron de 1 a 3 nudos con la energía de la batería.
-El sumergible no podía usar sus receptores de radio o sus hidrófonos, y por lo tanto era "sordo". Los aviones enemigos que empleaban sonoboyas y barcos de superficie con sonar activo podían "escuchar" un sumergible en un momento en que el sumergible "sordo" no podía "escuchar" al enemigo.
-Un submarino navegando con snorkel rara vez podía usar sus periscopios. A una velocidad de 5 nudos, los periscopios tendían a vibrar radicalmente, lo que hacía que las ópticas se desalinearan y, por supuesto, aumentaba la estela visible del barco. Excepto mientras estaba inmóvil o haciendo solo 1 o 2 nudos, un sumergible utilizando snorkel también era "ciego".
-Los snorkels eran propensos a emitir humo de escape, visible para el enemigo en el crepúsculo y la luz del día.
-Los snorkels a menudo filtraban monóxido de carbono en el casco de presión, matando o enfermando a los tripulantes.
-Cuando las olas sumergían el snorkel, los motores diesel absorbían el aire del interior del casco de presión, causando intensos dolores de cabeza, fatiga ocular, dolores de oído y otros problemas de salud.
Una imagen del U-235 (Tipo VII C), dotado con una vela turmubau II..................
El U-235 con el snorkel izado y en posición en puerto....................................
Fuentes: https://weaponsandwarfare.com/category/warship/page/41/
https://uboot-recherche.de/en/U-235
¿Algún comentario al respecto? Saludos. Raúl M .