Flota Francesa de Sumergibles

Estrategia y tácticas de combate. Acciones de guerra de los submarinos.

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Mar Ene 03, 2012 6:18 am

Con el estallido de la guerra, Francia tiene un flota de sumergibles muy desarrollada y mucho más poderoso que el de Alemania. En 1922, cuando comenzó la reconstrucción de la marina de guerra, las cifras son de 48 submarinos, todos ellos construidos después de 1911. La Armada ve la urgente necesidad de estandarizar su flota, compuesta por demasiados tipos distintos, junto con las naves de propia construcción, la flota también incluye las naves entregadas en compensación de la guerra de 1914-1918( submarinos ex-alemán transferido después del armisticio), lo que permite a los diseñadores navales obtener una amplia experiencia para el desarrollo de la flota de submarinos.

El programa 1922 da inicio a la construcción de la nueva fuerza de sumergibles, la que a la larga se compondrá por:

Submarinos Oceanicos (Sous-marins de grande patrouille) de 1500 toneladas de desplazamiento, de la Classe Redoutable.
Submarinos Oceanicos (Sous-marins de grande patrouille) de 974 toneladas de desplazamiento, Classe Requin.

submarinos costeros ( Sous-Marins Cotiers) de 673 toneladas de desplazamiento, Classe Argonaute
submarinos costeros ( Sous-Marins Cotiers) de 673 toneladas de desplazamiento, Classe Sirène


todo ello lleva a que en En septiembre de 1939, la flota submarina francesa llega a ser la más grande del mundo. Se alinea con un total de 77 unidades operativas, y otras tantas en construcción.

continuará

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Mié Ene 04, 2012 3:55 am

seguimos con este tema

Classe Le Redoutable fueron concebidos y construidos para operar en el Atlántico, en misión de patrullaje en alta mar de largo aliento (Sous-Marins de grande patrouille )y para el servicio colonial, también furon conocidos como sous-marins de première classe y como sous-marins de haute-mer , . Construidos observando las restricciones de los tratados resultantes del tratado de de Washington de 1922 y de la conferencia de Londres de 1930, las que imponían restricciones sobre las dimensiones y cantidad de naves de guerra de varios tipos que los países podían construir. La clase Redoutable fue la llamada a sustituir a la ya vigente clase Requin, con la que Francia de la posguerra contaba ya.la primeras dos naves, Redoutable y Vengeur , fueron ordenados en 1922, para luego ser seguidos por otros siete en 1925, cinco en 1926, y otros cinco 1927.

Una segunda serie de seis barcos de un diseño mejorado, llevando motores más potentes se ordenó en 1928, seguida de una tercera serie, de nuevo con los motores y velocidad, en 1930.

En opinión general, la serie de 1500 se le considero como exitosa, mecánicamente confiable, con buenas condiciones de navegación y con adecuado armamento para la misión encomendada, alcanzando un total de 31 naves operativas, la clase más grande de submarinos construidos para la Marina francesa, y que comprendía un tercio de su fuerza total de submarinos.

La capacidad de almacenaje de comida fresca era un punto débil, característica compartida por otras naves similares, debiendo ser esta principalmente comida enlatada o ya procesada, algo que para la tripulación no eran de general aceptación, por lo que se las ingeniaban para siempre agregar sabores al menú diario.

Classe Le Redoutable.sirvió con la Marina Nacional, con Vichy y las fuerzas francesas libres durante la Segunda Guerra Mundial en una amplia gama de misiones en primera línea de deberes. De los 29 barcos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial (dos se perdieron en el período anterior a la guerra) 24 se perdieron.


Características generales de la Classe Le Redoutable.

Primera unidad Le Redoutable
Última unidad Casabianca
Periodo construcción 1927 - 2 de febrero de 1935
Periodo servicio 24 de febrero de 1928 - 27 de octubre de 1952
Unidades concluidas 31
Características de la clase
Desplazamiento 1570 toneladas
Desplazamiento en inmersión 2084 toneladas
Eslora 92,30 metros
Manga 8,20 metros
Calado 4,7 m
Armamento
9 tubos lanzatorpedos de 550 mm.
2 tubos de torpedos de 400 mm
1 cañón de 100 mm.
2 ametralladora de 13.2 mm para la defensa AA
Propulsión
2 helices acionadas por:
2 motores diesel de 3000 caballos de fuerza de tipo Sulzer
2 motores eléctricos de 1.000 CV
Velocidad en superficie: 17 nudos
Velocidad en inmersión: 10 nudos.
Profundidad máxima comprobada: 80 m
Autonomía
14.000 mn a 7 nudos.
10.000 mn a 10 nudos.
4.000 mn a 17 nudos.
90 mn a 7 nudos en inmersión.
Tripulación
5 oficiales y 57 marinos, con una capacidad máxima de 73 hombres a bordo

Continuara

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Lun Ene 09, 2012 12:34 am

continuamos

Entre septiembre de 1939 y junio de 1940, los submarinos franceses patrullan el Mar del Norte y el Atlántico, especialmente en los puertos neutrales de España, Canarias y las Azores, donde algunos sospechan que se refugiaron en la flota mercante alemana, naves nodrizas, que sirven como alimentadores a los submarinos alemanes]. A diferencia de los alemanes, los oficiales franceses tienen estrictas instrucciones de respetar los términos de la Conferencia de Londres de 1930: los submarinos deben mostrar su presencia en los buques mercantes antes de un ataque, no puede actuar hasta que el La tripulación está a salvo, todo lo cual reduce la eficacia de los submarinos. Le Redoutable en la noche del 01 de noviembre, avista a un barco de carga sin luces. Este se niega a detener su marcha de conformidad con la convocatoria del submarino, se hacen disparos de advertencia con su cañón de 100 mm. En ese momento Le Redoutable, capturaron a un mensaje del carguero británico Egba, que informa que es atacado por un submarino, el submarino francés cesa el fuego y se retira de la zona. Durante el invierno de 1939-1940, el Achille, Casabianca, Pasteur y Sfax, escolta tres convoyes de buques de carga aliados de Halifax a Gran Bretaña. Seran relevados en febrero por el Bévéziers y Sidi Ferruch y en abril, por Arquímedes y Ajax.
El 21 de diciembre de 1939 se le encomienda a los submarinos Le Redoutable, Héros, Achéron y Fresnel zarpar de Casablanca (Marruecos francés) con la misión de localizar al buque nodriza alemán Altmark de 13.580 Tn, Le Redoutable debera regresar a puerto por problemas mecanicos en su motor.

Italia declara la guerra a Francia 10 de junio 1940. El alto mando de la armada dispone que Le Fresnel, Le Tonnant , Le Redouteble y Le Vengeur, realicen patrullaje a lo largo de la costa de Túnez para evitar la invasión de Italia, mientras que Le Centaure y Le Pascal, patrullaran el sur de Cerdeña. L'Archimède participa de la Operación Vado, contra los puertos de costa de Liguria. Con el avance alemán en junio, los puertos de Cherburgo y Brest fueron evacuadas, las naves toman rumbo principalmente a Casablanca y Dakar. El 18 de junio, l'Agosta, l'Achille, l'Ouessant y le Pasteur son hundido en el puerto de Brest, incapaces de navegar. Cuando se firmó el armisticio 22 de junio 1940, ninguno de los veintinueve submarinos de la clase 1.500 toneladas se le acredita el hundimiento de algún barco alemán o italiano. Solo el Poncelet logro un victoria, abordar y capturar la nave Chemnitz y llevarlo a Casablanca. La razón de este fracaso, es el uso de de las naves de la clase 1.500 toneladas, como exploradores, como escolta de escuadra, en vez de naves de ataque a las líneas de comunicación del enemigo, el respeto por el Convenio de Londres y fallos mecánicos.


continuará

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Jue Ene 19, 2012 12:56 am

Continuamos

Bajo los Colores De Vichy
Los altos mandos de la marina francesa, obligados por las condiciones de el armisticio, que exigía el regreso de la flota a los puertos franceses a la brevedad, para comenzar el desarme de las naves y su custodia, buscaban la forma de evitar o al menos limitar las naves que debían regresar, el ataque británico a Mers el-Kebir el 3 de julio de 1940, les dio la oportunidad de obligar a los alemanes para cancelar esta disposición. Se deberá redestinar a parte de la flota para salvaguardar los intereses de Francia y sus colonias.

Lluego el frustrado ataque y toma de Dakar , 23 al 25 de septiembre de 1940, reforzó la postura francesa de la flota debe estar activa y vigilante lejos de suelo continental, en dicho ataque se pierden el le Persée ( 23 de septiembre ) y el Ajax ( 24 de septiembre )por la acción de los destructores Británicos ( el Persée llego a torpedear al HMS Inglefield ), sus tripulaciones fueron rescatadas por los británicos, el dia 25 el Bévéziers, bajo el mando del Capitán de Corbeta Lancelot, se cobra venganza al torpedear y averiar al acorazado HMS Resolution , El proyectil impactó en el navío en el costado de babor, destruyendo la sala de calderas número 1, que se incendió y causando una escora de 12º en solo minutos. El buque tuvo que retirarse bajo una cortina de humo lanzada por cuatro destructores. Con su velocidad mermada, mas tarde debió ser remolcado por el HMS Brhaman hasta puerto un seguro , las averias causadas lo mantiene fuera de acción durante casi nueve meses.



El 28 de octubre, se ordena la redistribución de la fuerzas de submarinos de la marina francesa ( clase 1500 toneladas ), y siguiendo las instrucciones de las comisiones de armisticio Italo-Aleman, sus destinos seran Toulon, Casablanca, Dakar, Djibout, Madagascar e Indochina


Casabianca, Sfax, Bévéziers y el Sidi-Ferruch, destinados al puerto de Casablanca.

L´Vengeur, L'Espoir, L´ Monge y el Pégase son enviados a Madagascar.

El Poncelet fue hundido 07 de noviembre 1940 en la batalla de Libreville, . El comandante de Bertrand Saussine prefiere quedarse a bordo y se hundió con el barco
El Sfax es hundido por error por el submarino alemán U-37, al navegar con destino de Dakar, para reforzar su flota.

le Pégase es inmovilizado por los japoneses, en la Indochina Francesa, en Julio de 1941, cuando se encontraba listo para retornar a Diego Suarez.

El resto de los submarinos de 1.500 toneladas deben retornar a Toulon para reparaciones y mantención. Las comisiones de armisticio prohibirá cualquier mejora en el submarino. Las piezas defectuosas se sustituyen, pero las unidades no pueden recibir la instalación de nuevos dispositivos que aumentan su valor militar.


En octubre de 1941, un convoy de cuatro barcos de carga franceses en camino a Dakar, es abordado por los británicos. En represalia, los franceses envían a Le Glorieux y Le Héros a atacar el comercio británico en la costa de Sudáfrica. El 15 de noviembre a Le Glorieux ataca con éxito un buque de carga en Port Elizabeth. Dos días después Le Héros da cuenta del barco de carga Thode Fagelund de 5 750 toneladas.

continuara
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Dom Ene 29, 2012 2:27 am

segiumos

Temiendo un ataque japonés en Madagascar, lo que pondría en peligro la seguridad y el abastecimiento de la India, los británicos deciden tomar por la fuerza la isla de Madagascar, del 5 de mayo de 1942, en donde su principal base en la isla, Diego Suárez, albergaba a los submarinos le Bévéziers, Le Héros y le Monge, los primeros 2 fueron hundidos por la acción de los Swordfish, Durante el ataque, el submarino le Monge, logró disparar un torpedo contra el HMS Indomitable, si llegar a tocarlo, en respuesta al ataque, es hundido por los destructores británicos HMS Panther y HMS Active. le Bévéziers fue atacado por 2 bombarderos Avro Lancaster, pero como su capitán maniobró a toda velocidad e hizo que el barco navegara en círculos, pudo eludir el ataque y no recibió impactos. Posteriormente fue atacado por 3 Fairey Swordfish y durante ese ataque, recibió el impacto de un torpedo a popa que destruyó el timón e hizo que el barco se detuviera; inmediatamente después recibió otro impacto de torpedo en pleno centro, el cual mató al personal del cuarto de generadores y dejó sin electricidad al submarino. Posteriormente sufrió el impacto de las 2 cargas de profundidad -1 en la banda de estribor y 1 en la parte baja del casco- procedentes del otro Swordfish y empezó a escorarse lentamente hasta hundirse en aguas poco profundas. Los Swordfish se dieron la vuelta y ametrallaron a los 51 sobrevivientes -entre ellos el capitán- , matando a 5 e hiriendo a 1.


8 de noviembre de 1942, se desencadena la Operación Torch, las fuerzas francesas en el norte de África oponen resistencia al ataque anglo-estadounidense. En Casablanca, le Tonnant, le Conquérant y le Sidi-Ferruch, son tocados por el ataque aéreo de lo americanos, matando al teniente Paumier, comandante de le Tonnant, asi mismo es herido el capitán de corbeta Laroze, comandante del Sidi-Ferruch. El 9 de noviembre, el Tonnant lanzó su último torpedo contra el portaaviones USS Ranger, que logra esquivarlos.

Se dio la orden a el resto de la flota francesa de abandonar la costa y poner rumbo a Tolon, para el Tonnant, la orden de regresar a Tolon, es por demás temeraria, debido a su estado, por lo que logra llegar a las cercanías del puerto de Cádiz, donde desembarca a la tripulación y sus pertenencias, para luego ser barrenado. El 11 de noviembre, se declara el cese al fuego, pero aun asi el Conquérant y el Sidi Ferruch-fueron hundidos por aviones de los americanos 2 dias después, el 13 de noviembre, lo que genero protestas y roces entra las nuevas autoridades Francesas y los Aliados, situación que se transformaría en causa de contina desconfianza.

En Orán, los submarinos Actéon y Fresnel, se hacena la mar en la noche del 8 de noviembre. El Acteón fue hundido un par de horas más tarde por un destructor británico. El Fresnel ataca al crucero HMS Jamaica, que se las arregla para evadir los torpedos. Sometido a ataque por parte de la flota británica por tres días, se las arregló para burlarla y poner rumbo a Toulon el 13 de noviembre .

En Toulon, la flota francesa espera impaciente las ordenes de zarpar, ordenes que nunca llegaron. El 9 de noviembre,se obtiene el permiso de armar parte de ella, en miras a enfrentar un posible a ataque o realizar uno sobre las costas de africa, es asi como el Casabianca, le Redoutable, Le Glorieux, le Pascal y el Henri Poincaré logran rearmarse y cargar combustible suficiente para llagar a las costas de Africa. El 11 de noviembre, los alemanes ejecutan la operación La Operación Anton, ocupar la francia de Vichy, esta contemplaba la Operación Lila, la toma de la flota Francesa en Tolon.



Continuará

Saint-Ex
Última edición por Saint-Ex el Jue Nov 01, 2012 12:02 am, editado 1 vez en total.
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Sab Mar 31, 2012 8:08 pm

disculpen la tardanza

seguimos

La situación es compleja, por un lado los marinos están ansiosos de volver a navegar, combatir a el enemigo y unirse a los aliados, pero por otro lado, juramento de lealtad al Mariscal Pétain, los inquita de sobremanera. Se debate ya desde hace tiempo que hacer en caso de que se intente tomar la flota por la fuerza, sea quien sea. Como resultado, el Almirante Darlan el 24 de junio 1940, emite una orden secreta para ejecutar el barrenado de todas las naves, inutilizándolas tanto como sea posible, de manera de privar al enemigo de su utilización total o parcial, Los almirantes Marquis y de Laborde, son quienes ostentan el mando de la el perímetro fortificado de Tolon y la Flota respectivamente, En la mañana del 27 de noviembre, los alemanes llagan en gran numero hasta las puertas del arsenal, con el fin de apoderarse de la flota francesa. La alarma fue dada inmediatamente y el almirante de Laborde ordenó el hundimiento inmediato de todos los buques presentes en Toulon, de ellos 9 submarinos de la clase 1500 toneladas se encuentran entonces en Toulon:

le Fresnel, un sobreviviente de Orán, está amarrado en la dársena del puerto de Missiessy,

l'Achéron, le Vengeur y L'Espoir están en el dique seco

le Casabianca, Le Glorieux, le Redoutable, le Henri Poincaré y le Pascal , se encuentar amarados en la zona norte de la cuenca del Mourillon.


Los tres últimos no están en condición de operar ,y sólo le Casabianca y Le Glorieux, están listos para zarpar, gracias a la astucia de su tripulación y comandantes, lograron almacenar víveres, combustible y recambiar las baterías, sin levantar sospechas, a la primera señal de alarma, la tripulación de le Casabianca y Le Glorieux, se aprestaron a salir del puerto utilizando sus motores eléctricos, acompañado por los submarinos de 600 toneladas de Venus e Iris (clase Minerva) y Marsouin (classe Requin), a tan solo minutos de comenzara a navegar, fueron atacados por los alemanes, quienes dieron aviso a la cobertura aérea de la Luftwaffe , estos dejaron caer minas magnéticas en las aguas de la rada, alguna explotaron causando desperfectos en las que escapaban, pero no los lograron detener.
le Redoutable, le Henri Poincaré, le Pascal y le Fresnel, son saboteados por su tripulación, para si impedir que cayesen en manos de el enemigo en tanto L'Achéron, le Vengeur et L'Espoir que se encontraban en el dique seco, se hundirán en las aguas, los Italianos luego los desmantelaran y desguazaran en Toulon o en el puerto italiano de La Spezia.

Le Casabianca, que ya habían escapado de Brest, en junio de 1940, se queda un tiempo a las afueras de el Puerto con la intención de repeler todo intento de persecución de los fugados, u de ayudar a quien lo necesite, luego navega rumbo a Argelia, llagando el 30 de noviembre a Argel, donde se unió a las fuerzas aliadas. En contrapartida Le Glorieux, llegó a Orán el mismo día después de una breve parada en Valencia


continuara

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Sab May 12, 2012 12:54 am

A finales de 1942, seis submarinos de la clase de 1500 toneladas, Archimède, Argo, Casabianca, Le Centaure, Le Glorieux y le Protée – Se encuentran en Africa. Le Protée, en el puerto de Alejandría, bajo la custodia de la fuerza X, desde el armisticio de 1940, se volvieron a unieron a la flota aliada en junio de 1943, junto con las demás naves francesas. Los submarinos son asignados a África en la octava flotilla de submarinos británicos y, desde noviembre de 1943 al 10 de flotilla. Le Pégasese encuentra anclado en Saigón, donde es internado y luego desarmado por los japoneses el 1 de enero de 1944.


Debido a su estado ( edad y falta de repuestos ), los submarinos franceses son utilizados principalmente por los Aliados para misiones de inteligencia, desembarco de agentes, y y traslado de material para la resistencia. El Casabianca será la única nave de la clase 1500 toneladas, en estado operacional la mayor parte de 1943. Lleva a cabo, entre diciembre de 1942 y septiembre de 1943, siete misiones, principalmente en Córcega, participando activamente en la liberación de la isla. El 1 de julio de 1943, traslado al líder de la resistencia corsa Paulin Colonna d'Istria, con 13 toneladas de equipo. 13 de septiembre, desembarcó en Ajaccio, 109 hombres bataillon de choc, junto con su material. En junio y julio, en sucesivas acciones de combate, atacan el trafico mercante, entre ellos el carguero Champagne (10.000 toneladas) efectuando un ataque sumergido con torpedos pero sin hundir al carguero. Le Protée se unió en Argel en noviembre, después de completar una reforma de Orán. Durante su primera misión, que atacan a torpedear un buque de carga alemán, sin lograr hundirlo. Choco con una mina frente a las costas de Marsella y se hundió con toda la tripulación.

. El Casabianca hunde un Destructor enemigo cerca de Sicilia en Diciembre. Unos días más tarde, torpedear el Carguero Ghisone, que se dirige a Toulon. El 9 de junio 1944, el Casabianca realiza un ataque de cañón y torpedos sobre naves alemanas, cerca del cabo Camarat, causando daños diversos. Los alemanes lo bautizan como " El Submarino Fantasma ", fue galardonado con el Jolly Roger por la octava flotilla en 1943.

En diciembre de 1942, un acuerdo entre las autoridades estadounidenses y franceses se prevé la transferencia a su vez, los EE.UU. de varias naves de la clase “1500 toneladas” para la modernización,. Los motores serán totalmente renovados, se les cambiaran las baterías, los cascos de las naves serán exhaustivamente examinados y fortalecidos .se le modifican los estanques de combustible, logrando con ello mayor autonomía. Se hacen grandes esfuerzos para reducir el sonido de la nave. También estarán equipados con radar, modernos sistema de detección y ASDIC,.

Las condiciones de vida abordo serán mejores con la instalación de aire acondicionado y refrigeradores para mantener la comida fresca. El puente de las naves es completamente modificado, agregando un puesto de observación y cañones antiaéreos Oerlikon. Los últimos mástiles telescópicos se eliminan de forma permanente.

L’Archimède deja Dakar 8 de febrero de 1943 rumbo Filadelfia, donde permaneció casi un año. Los trabajos comenzaron en mayo en los astilleros de Filadelfia. Ellos se ven complicados por la falta de un plan detallado de la nave y la falta de estandarización entre los buques, lo que causa molestia entre los ingenieros, sin embargo, están impresionados por la modernidad de estas naves, cuyo diseño de casi veinte años es muy avanzado. El rediseño de L’Archimèd, concluyó el 19 de febrero de 1944, fue reemplazado en los astilleros por Le Glorieux hasta julio, y luego por Le Centaure de junio hasta diciembre, y finalmente el Casabianca , desde Agosto de 1944 al 30 de marzo de 1945. L'Argo, es descartado para su modernización, debido al desgaste y estado general de la nave y es enviado a la escuela de operadores de sonar y hidrófonos en Key West.

Al regresar de los Estados Unidos, el de L’Archimède se utiliza para misiones de
vigilancia e inteligencia entre marzo y agosto de 1944. En abril y Junio opera cerca de la las costas de Cataluña, transportando agentes . 12 de mayo, fue atacado por tres aviones británicos que lo confunden con un U-Boote, logra escapar de ellos sumergiéndose a 40 metros de profundidad. En la noche del 13 de julio al 14 L’Archimède fue descubierto por el radar Wassermann Cabo Dramont y perseguido por tres destructores que le atacan con cargas de profundidad por espacio de 3 horas. El 16 de julio, atacó a un convoy alemán, disparando cuatro torpedos, todo indica que los torpedos fallaron por problemas en la propulsión. El 10 de agosto se retiraron de la costa francesa todos las naves, en víspera del desembarco en Provenza. La guerra submarina en el Mediterráneo ha concluido. El pobre historial de los submarinos franceses se debe a la drástica reducción en el tráfico alemán a lo largo de la costa francesa en 1944 y la prohibición se hizo para atacar a naves francesas requisadas.


Tras el regreso del Casabianca y L'Argo en la primavera de 1945 al norte de África, los cinco submarinos de la clase 1500 tons, pasaran el resto de la guerra en Orán, a la espera de su transferencia al teatro de operaciones del Pacífico, que no vendrá debido a la rendición de Japón septiembre 2, 1945. De los veintinueve submarinos comprometidos en 1939, veinticuatro fueron hundidos o Saboteados durante la guerra. El Casabianca fue galardonado con la Medalla de la Resistencia con roseta y el fourragère de la Légion d'honneur , en tanto Le Glorieux recibió la médaille de la Résistance.


Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Jue Nov 01, 2012 1:07 am

Perdon
habia olvidado continuar con este post

Caracteristicas Generales de los Sous-Marins de 1500 tonnes

Desplazamiento en Superficie: 1570 toneladas

Desplazamiento sumergido: 2084 toneladas

Longitud: 92,30 m

Ancho: 8,15 m

motores: dos motores diesel Sulzer de 4500 caballos de fuerza , 2 motores eléctricos Alsthom 1000 a 1200 hp

Cargaba 290 toneladas de combustible

Velocidad: 17-20 nudos en la superficie, 10-11 nudos bajo el agua

Profundidad máxima : 80 metros ( se reporto una inmersión de hasta 120 metros )

Rango: 10.000 millas a 10 nudos.

Tripulación : 4 oficiales, 16 suboficiales y 47 tripulantes.

Armamento: 9 tubos de torpedo de 550 mm mas 2 de 400 mm a popa (

4 tubos de torpedo de 550 mm a proa

3 tubos lanzatorpedos de 550 mm, en una torreta orientable en el medio.
2 tubos lanzatorpedos de 550 mm y 2 de 400mm 2, en una torreta trasera orientable.


El torpedo de 550 mm Mle 1924, 6,93 metros de largo, pesa 1.490 kg con 310 kg de la carga explosiva y un alcance máximo de 3.000 metros a 44 nudos, o a 35 nudos 7.000 m.
Torpedo 400 mm Mle 1926, 5,07 metros, pesa 654 kg con una ojiva kg 144 y tiene un alcance máximo de 2000 metros a 43 nudos.


1 cañon de 100 mm SM 25 200 proyectiles con una cadencia de 8 tiros por minuto. Dos ametralladoras Hotchkiss 13,2 mm AA.

12 Mosquetones y 2 pistolas ( 7.65mm ) para el equipo de abordaje.

Imagen
fuente de la foto http://sudwall.superforum.fr/t4007-arme ... is-en-1939


Imagen
fuente de la foto http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... sceuta.htm


Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Audie Murphy » Dom Jul 20, 2014 9:05 pm

Saint-Ex escribió:. El Casabianca será la única nave de la clase 1500 toneladas, en estado operacional la mayor parte de 1943. Lleva a cabo, entre diciembre de 1942 y septiembre de 1943, siete misiones, principalmente en Córcega, participando activamente en la liberación de la isla....

Documental francés titulado "La Corse libérée L'épopée du «Casabianca» 1942 1943 ", que relata esas misiones del Casabianca. Donde podemos destacar por ejemplo el embarque récord de 109 soldados del batallón de choque "Gambiez", que fueron desembarcados en una playa de Piana durante su última misión. Como nota triste apuntemos que debido a una seria trombosis, hubo que amputar ambas piernas al capitán de la nave, Jean L'Herminier. Dicho capitán escribió en la posguerra dos libros sobre los combates de la nave titulados "Casabianca" y "Entre ciel et mer"
http://es.wikipedia.org/wiki/Casabianca_%28Q183%29
http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean_L%27Herminier

En 1951 los cines franceses exhibieron este filme en b/n sobre sus hazañas
http://www.imdb.com/title/tt0142150/

Imagen
fuente http://sous-marin.france.pagesperso-ora ... a_film.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Saint-Ex » Lun Jul 21, 2014 1:30 am

MERCI MONSIEUR!!!

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Jul 26, 2014 4:19 am

Me gustaria preguntarle al amigo Saint-Ex,si no es mucha molestia,sobre la historia de un curioso submarino galo que estaba muy adelantado para su época,llamado el "Surcouf".Por ser el reverso,a mi modo de ver,de este famoso sumergible "Casablanca".
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 524
Registrado: Sab May 30, 2009 8:57 am
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Flota Francesa de Sumergibles

Mensaje por Stephen Maturin » Sab Jul 26, 2014 8:25 am

Juan M. Parada C. escribió:Me gustaria preguntarle al amigo Saint-Ex,si no es mucha molestia,sobre la historia de un curioso submarino galo que estaba muy adelantado para su época,llamado el "Surcouf".Por ser el reverso,a mi modo de ver,de este famoso sumergible "Casablanca".
Saludos y bendiciones a granel para todos.

- En este enlace se habla sobre este sumergible francés:

viewtopic.php?f=60&t=10316

- En esta otra es una curiosidad sobre el mismo, lo que resulto ser una copia para una película japonesa:


viewtopic.php?f=60&t=14090

-

Responder

Volver a “Guerra submarina”

TEST