¿Batalla decisiva sin nombre?

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
maximus

¿Batalla decisiva sin nombre?

Mensaje por maximus » Lun Ene 12, 2009 11:36 am

El otro día me puse a ver la peli-documental en la cual el gran actor James Cagney interpreta al almirante Halsey en las islas Salomon. Me sirvió también mejorar mi memorización de las batallas que tuvieron lugar en torno a estas islas. Batallas que fueron las decisivas, porque si en Midway los japoneses siempre podrían haber dicho que tuvieron mala suerte, en las islas Salomon hubo mala y buena suerte para ambos bandos, pero al final ganaron los americanos con recursos materiales que aún no eran superiores a los de los japoneses...

La cuestión es que Halsey conduce la batalla de la isla de Santa Cruz, en la cual se pierde el portaaviones americano "Hornet". Vale

Pero dos semanas después, entre el 11 y el 15 de noviembre de 1942 tienen lugar las batallas decisivas en las cuales los norteamericanos lograrán interceptar definitivamente las flotas japonesas que intentan echar a los americanos de Guadalcanal. Después de este tremendo episodio aeronaval, no habrá más batallas hasta que los japoneses evacúen Guadalcanal aceptando la derrota.

Pero ¿qué nombre reciben esta batalla o rápida sucesión de batallas? No aparece en este foro, ni tampoco en "exordio" que acabo de buscarlo...

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

¿Batalla decisiva sin nombre?

Mensaje por sanpifer » Lun Ene 12, 2009 12:05 pm

Las batallas por y alrededor de Guadalcanal no tienen un nombre único. Fueron Varias, desde las aeronavales entre portaaviones, a las de acorazados contra acorazados (Primera y Segunda de Guadalcanal. por ejemplo) hasta encuentros menores individuales de buque contra buque, o incluso entre simples lanchas torpederas.

Me extraña que no encuentres nada en la red, porque está literamente inundada de todos estos encuentros.
Saludos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

¿Batalla decisiva sin nombre?

Mensaje por minoru genda » Lun Ene 12, 2009 8:33 pm

Bueno de momento y sobre las batallas en torno a Guadalcanal he encontrado esto:
Batalla de Santa cruz
viewtopic.php?f=6&t=385
14 de noviembre en Guadalcanal
viewtopic.php?f=25&t=507
Para mañana (hoy ya me es imposible) a ver si puedo preparar algo sobre la del 12 de noviembre entre las fuerzas de Abe y Callaghan
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

maximus

¿Batalla decisiva sin nombre?

Mensaje por maximus » Mar Ene 13, 2009 10:35 am

Tonto de mí, no miré en la wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_na ... uadalcanal

Así que, según la wikipedia, se puede llamar de tres maneras distintas:

simplemente "Batalla naval de Guadalcanal"

o

"Tercera batalla de la isla Savo"
o

"Tercera batalla de las islas Salomon"

Minoru, en el post suyo al que hace referencia, prefiere utilizar la fecha. "Batalla del 12 aL 15 de Noviembre", podríamos decir.

Sigue pareciéndome chocante que una batalla tan decisiva no tenga un nombre más conocido.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

¿Batalla decisiva sin nombre?

Mensaje por minoru genda » Mar Ene 13, 2009 4:33 pm

Bueno ya está listo el artículo sobre la batalla que hubo en la noche del 12 a 13 de noviembre de 1942 entre las fuerzas de Abe y Callaghan se puede ver en el siguiente enlace del foro
viewtopic.php?f=25&t=9430&p=96541#p96541
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST