Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Dom Jul 13, 2008 9:13 pm

Hola a todos :-D; inaugurando mi participación en este subforo, quiero dejarles un resúmen, en lo concerniente al aspecto militar, del diario de un Oficial Japones quien luchara en Guadalcanal; para ver que tras la imágen que pueda generar la propaganda de cada bando siempre hay un ser humano con los mismos temores y sentimientos de cualquier soldado no importa cual sea su bandera..........

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Imagen
Genjirou Inui fue dado de alta como 2º Teniente del Ejército Japonés el 15 de Agosto de 1940.

La 8 Ca Atan tuvo su origen en el 9 Regimiento de la 16 División de Infantería. Zarpó a bordo del transporte Tohuku-Maru el 24 de Noviembre de 1941 rumbo a Luzón. Desembarcó en Atimonan en la Bahía de Lamon el 24 de Diciembre de 1941 y posteriormente avanzó hacia Manila con el grueso de la 16 DI. Como armamento estaba dotada del cañón antitanque 35/36 y como vehículo tractor usaban un camión Toyota. Luego de finalizada la campaña, la compañía fue embarcada hacia la Madre Patria donde comienza el diario.

Imagen
Genjiru Inui el 03 de Enero de 1942 en la ruta cerca de la ciudad de Lipay – Filipinas.

1. Rumbo a Midway

15 May 1942.

Costa afuera del puerto de Kao-Hsiaung (Taiwán). El Capitán del barco y los comandantes de las unidades desembarcaron para recabar informes sobre el estado de las aguas japonesas (condiciones hidro-meteorológicas). Pasadas las 17:00 horas y tras estar anclados 4 horas levamos ancla y partimos a lo largo de la costa este de la isla. En alerta por posibles submarinos enemigos.

16 May 1942.

El cielo se va volviendo más y más oscuro y las nubes estan bajas sobre el mar, la lluvia empezó a caer silenciosamente sobre el puente, la cubierta y el mar. Es lluvia japonesa!!. Recuerdo al Monte Haruna cuando se esfuma por la lluvia de primavera. Siento que puedo escuchar la campana del templo Shinkouji y una chica caminando bajo una sombrilla de papel impermeabilizado con aceite que se acerca al frente del mismo.
Una orden del oficial de guardia del día para preparar chalecos salvavidas y otros elementos de supervivencia, aún estamos en aguas peligrosas.

18 May 1942.

Tiempo tormentoso. Olas salvajes en las aguas japonesas nos causaron problemas todo el día. Igual estamos felices de pasar estos tiempos de guerra en el mar. Esperamos ser desmovilizados después de la repatriación. Ahora estamos en la parte más peligrosa de las aguas territoriales. Aún vago como puede ser, siento el futuro brillante entre las tinieblas. Solamente quien ha pasado días duros en el campo de combate puede tener estos sueños.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por Akeno » Mar Jul 15, 2008 4:30 pm

tigre escribió:Hola a todos :-D; inaugurando mi participación en este subforo
Esto es lo que llamo yo una muy buena "inauguración". Excelente tu trabajo, como siempre.

Saludos!

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Dom Jul 20, 2008 9:48 pm

Hola a todos :-D; muchas gracias Akeno por las palabras de bienvenida, se hace lo mejor que se puede. Ahora la historia continúa.............

19 May 1942.

Arribamos al puerto de Moji (Islas Kyusyu). Los soldados están contentos aún con el chequeo. Cuan bello es ver a las chicas saludar con las manos y agitar pañuelos desde todas las ventanas de los seis pisos del edificio de la aduana. Chicas japonesas, que no veía nuevamente desde que ví a las enfermeras en Surabaya. De repente la orden de desembarcar cambia por la de embarcar. La 8. Ca Atan fue agregada a la Fuerza Ichiki. Los soldados recibieron un duro golpe y no supieron que hacer por unos momentos. Yo me temía una orden asi y no me sorprendí tanto. Le pregunté al Capitán Kawai de la 31 Ca Antiaérea independiente si podía enviar unas cartas a mis padres y a la señorita Kamiya (nunca la recibió). A las 13:30 horas, todos los oficiales nos reportamos al Coronel Ichiki en un salón del edificio de aduana, dimos tres gritos de Banzai!! Por el Imperio japonés y por el éxito en nuestra nueva misión: la captura de las Islas Midway. Embarcamos en el transporte Zen-You-Maru.

20 may 1942.

Olas embravecidas cual gigantes caballos salvajes. Longitudes de onda de 30 metros ó más. Aunque nuestro buque es un transporte grande rola y cabecea de mala manera. Los buques de escolta cortan magnificamente las olas. El convoy navega rápidamente hacia Saipán.

22 May 1942.

Nos habían asignado la tarea de ejecutar una incursión nocturna en la profundidad del puerto enemigo y destruir sus embarcaciones a fin de cortarles la retirada y exterminarlos. Expliqué a mis soldados esta tarea y les exigí lo mejor de ellos durante los ejercicios de practica

24 May 1942.

Desconocía que hubiera alguna montaña en Saipán. Falta de conocimiento!!. Las practicas del desembarco previstas para la tarde fueron canceladas.

26 May 1942.

Primeras prácticas de la operación de desembarco. Teníamos previsto comenzar a la 01:00 hora pero lo hicimos recién a las 02:00 horas. La preparación fue incompleta y las directivas no fueron las apropiadas. Practicamos tiro desde a bordo de nuestras lanchas de desembarco. Pero cuatro botes juntos para lograr estabilidad eran un blanco muy grande y demasiado lento para moverse. No estoy de acuerdo con el plan. Los peces nadaban algunas veces a través de los blancos arrecifes. El aire marino es realmente refrescante al amanecer.

27 May 1942.

El Coronel criticó severamente los ejercicios de desembarco de ayer; pero hoy luce satisfecho. Siento pena que él deba dirigir las maniobras mojado mientras nosotros los tiradores permanecemos secos a bordo de nuestros lanchones. Hoy es el aniversario de la victoria obtenida en el Mar del Japón. Hicimos una reverencia en dirección al Palacio Imperial y dimos tres gritos de “Banzai” por una larga vida al Emperador. Juramos luchar duramente hasta obtener la victoria final en esta nueva etapa de la guerra. Práctica de tiro con ametralladora durante la tarde. El Subteniente Nemoto se admiró de como aprendí bien el manual.

Imagen
Coronel Ichiki, Comandante de la Fuerza Ichiki y conductor del desastroso ataque durante la batalla de Teneru.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Dom Jul 27, 2008 6:01 pm

Hola a todos :-D; la historia continúa.............

28 May 1942.

El Destacamento Ichiki y la 2º Fuerza Especial de Desembarco al mando del Coronel Minoru Otha zarparon de Saipán en 12 transportes junto a sus escoltas, 2 portahidroaviones, 1 crucero liviano y 11 destructores. Otros buques de escolta tales como 4 cruceros pesados y 2 destructores zarparon desde Guam el mismo día.

29 May 1942.

La fuerza principal de la 2º Flota al mando del Vicealmirante Nobutake Kondo zarpó desde la bahía de Hiroshima. Dicha fuerza comprendía el portaaviones “Zuiho”, 2 acorazados (Kongo y Haruna), 4 cruceros pesados, 1 crucero liviano y 8 destructores. La fuerza principal de la Flota Combinada, directamente al mando del Almirante Isoruko Yamamoto le siguió compuesta de los acorazados “Yamato”, “Nagato” y “Mutu”, el portaaviones “Honshiu”, 1 crucero liviano y 9 destructores; como fuerza de cobertura navegaban 4 acorazados, 2 cruceros livianos y 1 destructor. Incluídos los submarinos y otros buques auxiliares el total de naves japonesas superaban los 350. Además de 1000 aviones y 10000 soldados. El Imperio del japón nunca antes había lanzado tal operación y nunca más lo hizo después de ella.

02 Jun 1942.

Un ejercicio sobre la carta fue dirigido por el Coronel Ichiki. Apuntaba a coordinar detalles y unificar esfuerzos para la batalla. Su conducción fue detallada y pienso que todos sus oficiales tenían confianza en él. Comentó acerca del fuego naval de apoyo; dijo que teníamos plena confianza en el apoyo de la Armada pero por el buen nombre del Ejército no se requeriría fuego naval a menos que nuestros soldados encontraran dificultades para disparar ó nuestras fuerzas estuvieran demasiado cerca para hacerlo. Buen comandante; fuimos invitados a cenar con él. Oímos a nuestros aviones atacar a un submarino durante la mañana y un alerta antiaéreo durante la tarde.

03 Jun 1942.

Buen tiempo. Navegamos al ENE después de dejar Saipán y avanzamos hacia el centro del Pacífico Central. El mar y el cielo se tornan majestusamente rojos durante el amanecer y el atardecer y el Océano Pacífico luce calmo y silencioso durante el día. Trato de imaginar como podremos disparar nuestras armas antitanques desde las embarcaciones de desembarco. No puedo imaginarme bien la batalla.

(El 04 de Junio a las 06:00 horas, el convoy fue avistado por un avión de reconocimiento norteamericano a 600 MN al suroeste de Midway y luego atacado por aeronaves que despegaron desde dicha isla durante la tarde).

04 Jun 1942.

El primer destructor disparó y un humo negro apareció en el cielo azul; luego un segundo y un tercero siguieron a aquel. Alarma antiaérea!!. El convoy se dispersó en formación de combate y los artilleros antiaéreos ocuparon sus posiciones. Localizamos 9 aviones a estribor, en el horizonte algunos cúmulus flotaban en el cielo. Pronto nos atacaron en formaciones de a tres. 6 aviones alcanzaron el convoy. Las armas AA abrieron el fuego y un fragmento de fuselaje se desprendió girando. Un avión enemigo viró a la izquierda dejando una estela de humo. Grandes columnas de agua se alzaron a ambos lados del “Argentina-Maru”. Pero nada le pasó a mi transporte. Tres minutos después nuevamente solo se escuchaba el sonido de las máquinas del buque.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Jue Jul 31, 2008 8:59 pm

Hola a todos :-D; la historia continúa.............

06 Jun 1942.

Las operaciones de desembarco fueron aplazadas. Es el aniversario de la entrega del estandarte del 28 Regimiento (esta unidad constituía la base de la Fuerza Ichiki. Su CG estaba localizado en Asahikawa en Hokkaido).
A las 07:30 horas estábamos formados en la cubierta superior. Presentamos armas al estandarte y se escucharon los sones de la “Guardia de la Nación” extendiéndose por el Pacífico. Los muchachos de Asahikawa tienen sus colores y nosotros los de la 8 Ca Atan independiente no. Cuan envidiables se ven ellos hoy!!.

07 Jun 1942.

Recién ayer por la tarde, las vanguardias de la Flota Combinada hallaron las poderosas formaciones aéreas y navales del enemigo. Dijeron que la 2º Flota atacaría al enemigo por la retaguardia y el segundo escuadrón de destructores haría una finta. Estamos a 160 kilómetros al SW de Midway. Las buenas nuevas no vendrán hasta esta tarde cuando el cuerpo principal alcance el teatro de operaciones. Las aeronaves del enemigo son más potentes que lo esperado. Las noticias hablan de que el “Hiryu” tiene algunos incendios pero no constituyen un problema.

08 Jun 1942.

A las 09:00 horas ceremonia de lealtad al mensaje Imperial en la cubierta superior. Reforzamos nuestra determinación de dar la vida por el Imperio. Nos dijeron que el crucero “Mikuma” quedó ingobernable y estaba siendo protegido de ataques aéreos del enemigo. No hemos oído que nuestra fuerza principal este en combate todavía. El desembarco fue postpuesto por al menos dos semanas.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por Akeno » Jue Jul 31, 2008 9:27 pm

Una pequeña corrección a los datos del diario:
La fuerza principal de la 2º Flota al mando del Vicealmirante Nobutake Kondo zarpó desde la bahía de Hiroshima. Dicha fuerza comprendía el portaaviones “Zuiho”, 2 acorazados (Kongo y Haruna), 4 cruceros pesados, 1 crucero liviano y 8 destructores.
Los dos acorazados que acompañaban a la flota de invasión del VADM Nobutake Kondo eran el Kongo y el Hiei.
La fuerza principal de la Flota Combinada, directamente al mando del Almirante Isoruko Yamamoto le siguió compuesta de los acorazados “Yamato”, “Nagato” y “Mutu”, el portaaviones “Honshiu”, 1 crucero liviano y 9 destructores;
Mutsu en lugar de "Mutu" y Hosho en lugar de "Honshiu"
como fuerza de cobertura navegaban 4 acorazados, 2 cruceros livianos y 1 destructor.
Realmente, esta fuerza de cobertura cuyo núcleo eran los cuatro acorazados (los dos Fuso y los dos Ise) comandada por el VADM Shiro Takasu en el Hyuga, se encargaba de dar protección a la fuerza norte (Aleutianas) del VADM Moshiro Hosogaya. Más concretamente, los destructores eran 12, encuadrados en tres divisiones.
Un ejercicio sobre la carta fue dirigido por el Coronel Ichiki. Apuntaba a coordinar detalles y unificar esfuerzos para la batalla. Su conducción fue detallada y pienso que todos sus oficiales tenían confianza en él. Comentó acerca del fuego naval de apoyo; dijo que teníamos plena confianza en el apoyo de la Armada pero por el buen nombre del Ejército no se requeriría fuego naval a menos que nuestros soldados encontraran dificultades para disparar ó nuestras fuerzas estuvieran demasiado cerca para hacerlo. Buen comandante; fuimos invitados a cenar con él. Oímos a nuestros aviones atacar a un submarino durante la mañana y un alerta antiaéreo durante la tarde.
Aquí se puede vislumbrar perfectamente el carácter de Ichiki, lo que le llevaría al desastre (y a perder la vida varios meses después) en la batalla del rio Tenaru, en Guadalcanal.

04 Jun 1942.

El primer destructor disparó y un humo negro apareció en el cielo azul; luego un segundo y un tercero siguieron a aquel. Alarma antiaérea!!.
Siempre me pareció curioso el sistema de aviso entre los buques... Pam!!! disparo al aire para que todos dirigieran las miradas sobre el buque y luego lanzar un denso humo negro por la chimenea para advertir la presencia de aviones enemigos.
El convoy se dispersó en formación de combate y los artilleros antiaéreos ocuparon sus posiciones. Localizamos 9 aviones a estribor, en el horizonte algunos cúmulus flotaban en el cielo. Pronto nos atacaron en formaciones de a tres. 6 aviones alcanzaron el convoy. Las armas AA abrieron el fuego y un fragmento de fuselaje se desprendió girando. Un avión enemigo viró a la izquierda dejando una estela de humo. Grandes columnas de agua se alzaron a ambos lados del “Argentina-Maru”. Pero nada le pasó a mi transporte. Tres minutos después nuevamente solo se escuchaba el sonido de las máquinas del buque.
No recuerdo que los transportes de la agrupación de Kondo fueran atacados por bombarderos con base en Midway. Tendré que investigar este suceso.

Por otra parte, en esta acción se puede ver claramente la desventaja de los japoneses al no disponer de radar para advertir con la suficiente antelación la aproximación de aviones enemigos. En teoría, el Zuiho formaba parte de la agrupación para ofrecer algo de CAP sobre los vulnerables buques de Kondo, pero por lo visto en el diario, ninguno de los doce cazas que embarcaba (6xA6M2, 6xA5M4) pudieron interceptar a los aviones agresores.
Incluídos los submarinos y otros buques auxiliares el total de naves japonesas superaban los 350. Además de 1000 aviones y 10000 soldados. El Imperio del japón nunca antes había lanzado tal operación y nunca más lo hizo después de ella.
197 buques participaron en las dos operaciones (AL y MI). Las tropas implicadas en las dos invasiones eran 5.000 para Midway y 2.450 para las Aleutianas. Si contamos el personal naval a bordo de los buques la cifra dada de 10.000 parece realista, pero si no contamos los hidros embarcados en los acorazados, cruceros y buques nodriza de hidros, los aviones utilizados en estas operaciones sumaban 337 aparatos. La cifra de 1.000 me parece altamente exagerada.

Gracias de nuevo Tigre por el trabajo.

Saludos cordiales!

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por Akeno » Jue Jul 31, 2008 10:40 pm

Akeno escribió:No recuerdo que los transportes de la agrupación de Kondo fueran atacados por bombarderos con base en Midway. Tendré que investigar este suceso.
Bueno, ya está confirmado. Los transportes bajo el mando directo del VADM Raizo Tanaka (la agrupación de Kondo se encontraba algo más atrás) fueron atacados a las 1623 horas del día 4 de junio por 9 bombarderos B-17 pertenecientes al 431º Bombardment Squadron procedentes de Midway. El ataque duró alrededor de 10 minutos.

Este es el ataque que cita el diario.

Saludos!

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Jue Jul 31, 2008 10:43 pm

Al contrario, gracias a vos Akeno por las aclaraciones (que por otra parte así funciona esto) y por enriquecer las discusiones :-D .....................

Ahora con respecto al tema del bombardeo, ya me parecía que lo había visto en otro lado y aquí está:

"Las noticias de las operaciones enemigas en las Aleutianas, enviadas por radio y captadas por los equipos norteamericanos dieron a Nimitz el primer aviso. El segundo llegó unas horas despues; a las 9 de la mañana un joven Alferez de apellido Reid (Jewell) que piloteaba un catalina sobre los limites exteriores de su zona de patrulla a unos 1.120 kilómetros al suroeste de Midway avistó un gran número de buques que se dririgían en su dirección. El envío el siguiente mensaje: Cuerpo Principal y pasó dos horas entrando y saliendo de las nubes pudo contar 11 barcos. Otros catalinas habían avistado naves en la misma área general y nueve fortalezas volantes despegaron de Midway para atacar. Era media tarde cuando los B-17 alcanzaron a la formación naval enemiga y lanzaron sus bombas al regresar informaron que haían sido alcanzados dos acorazados ó cruceros pesados y dos transportes.

Cuando los informes llegaron a Pearl Harbour, Nimitz se dió cuenta que no era la fuerza principal,ni siquiera tenían portaaviones. Se trataba de la fuerza de invasión japonesa que había zarpado de Saipán."

Fuente: Midway: donde la querra cambió de signo. La Segunda Guerra Mundial. El Sol Naciente II. Time Life folio. Barcelona (mira es de la tierra de la niña yolanda!!).

No sé cuan fiable será la fuente, pero es un dato.......

Saudos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Re: Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por Akeno » Jue Jul 31, 2008 10:54 pm

tigre escribió:Ahora con respecto al tema del bombardeo, ya me parecía que lo había visto en otro lado y aquí está:

"Las noticias de las operaciones enemigas en las Aleutianas, enviadas por radio y captadas por los equipos norteamericanos dieron a Niitz el primer aviso. El segundo llegó unas horas despues; a las 9 de la mañana un joven Alferez de apellido Reid (Jewell) que piloteaba un catalina sobre los lñimites exteriores de su zona de patrulla a unos 1.120 kilómetros al suroeste de Midway avistó un gran número de buques que se dririgían en su dirección. El envío el siguyiente mensaje: Cuerpo Principal y pasó dos horas entrando y saliendo de las nubes pudo contar 11 barcos. Otros catalinas habían avistado naves en la misma área general y nueve fortalezas volantes despegaron de Midway para atacar. Era media tare cuando los B-17 alcanzaron a la formación naval enemiga y lanzaron sus bombas al regresar informaron que haían sido alcanzados dos acorazados ó cruceros pesados y dos transportes.

CUando los informes llegaron a Pearl Harbour, Nimitz se dió cuenta que no era la fuerza principal,ni siquiera tenían portaaviones. Se trataba de la fuerza de invasión japonesa que habá zarpado de Saipán."

Fuente: Midway: donde la querra cambió de signo. La Segunda Guerra Mundial. El Sol Naciente II. Time Life folio. Barcelona (mira es de la tierra de la niña yolanda!!).

No sé cuan fiable será la fuente, pero es un dato.......

Saudos. Tigre 8).
Gracias Tigre. La fuente parece fiable, aunque lo que no era nada fiable son los informes de los aviadores de los B-17 sobre el resultado de la acción. Alcanzados dos acorazados o cruceros y dos transportes. Ja ja ja, ya les hubiera gustado a ellos.

Hay que ver los exagerados que eran siempre dichos partes.

Saludos!

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Lun Ago 04, 2008 12:15 am

Hola a todos :-D; ni que lo digas Akeno, con los chumbos que se les venían veían cualquier cosa. Ahora, la historia continúa.............

2. Hacia Guam.

09 Jun 1942.

Vuelta en U, todavía estamos a unos 160 kilómetros al SW de Midway. La fuerza de desembarco de la Marina fue disuelta. La Fuerza Ichiki fue transferida bajo el control directo de la 2º Flota y enviada a Guam.
En el transporte he oído que perdimos 4 portaaviones. Las noticias no vinieron de mis superiores sino de un soldado. Es asombroso como las “noticias de los soldados” son siempre rápidas y correctas.

10 Jun 1942.

Soñé con mi padre. Estaba vestido como un Teniente Coronel de intendencia holandes (paymaster) y estaba en un auto. Que sueño más extraño.

11 Jun 1942.

De repente un chubasco!!. Los soldados se esparcieron por la cubierta desnudos para tomar una buena ducha. Estaban blancos de pies a cabeza por el jabón. Yo me desnudé también y grité: Todos a cubierta!!. Afortunadamente llovió por un rato.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Jue Ago 07, 2008 9:25 pm

Hola a todos :-D; la historia continúa.............

3. Guam.

13 Jun 1942.

Llegamos a Guam. La fuerza Ichiki fue alojada en unas barracas cerca de Apra, a unos 7 u 8 kilómetros al SW de Agana, la capital. Nos enteramos que habíamos sufrido una derrota aplastante en Midway, las consecuencias las sufriríamos dolorosamente en las Salomón dos meses más tarde, pero quien sabía esto entonces?. No podíamos cambiar violentamente la situación. Después de un largo tiempo a bordo, estar en tierra nuevamente fue bien recibido por todos nosotros. No teníamos otra opción más que dedicarnos a las nuevas tareas.

14 Jun 1942.

El Teniente 1º Nemoto desembarcó con parte de la compañía a cargo de una cuadrilla de construcción. La paz y el orden eran muy bien mantenidos por las autoridades navales. Por ejemplo, los isleños no cerraban sus puertas con llave mientras estaban fuera en las plantaciones. No se debía esperar mucho de la vida en la isla.

15 Jun 1942.

Desembarcamos cerca de las 13:00 horas después de finalizar las tareas a bordo. Marchamos unos 1500 metros entre plantaciones de palmeras, mirando a la enseña naval del Sol Naciente flameando sobre el techo del CG de las fuerzas navales. Nos alojamos en unas barracas sobre la pendiente que da hacia la Bahía de Apra. Inesperadamente, cerveza para la cena!!. Noche sin viento y un violento ataque de escuadrones de mosquitos.

18 Jun 1942.

Fuimos al cine en la sala de lectura de la marina; vimos tres nuevas películas, una de ellas “La batalla por la toma de Corregidor”: varios de mis amigos del Regimiento de Kyoto (9 Regimiento de Infantería) deben haber muerto allí; llegue al borde de las lágrimas. Ojalá no estuviesemos mucho tiempo aquí.

Imagen
Soldados de la sección antitanque de Genjiru marchan por entre las plantaciones de palmeras.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

yolanda
Expulsado
Mensajes: 109
Registrado: Dom Jul 27, 2008 5:51 pm
Ubicación: Barcelona,España

Mensaje por yolanda » Vie Ago 08, 2008 6:42 pm

Oye,nen,de niña nada que ya me he sacado el carnet de conducir(al 12 intento para ser exactos :D :D) y ya soy adultaaaaaa....

Je,je,en serio,el relato se sale,me encantan los diarios de guerra,es muy dificil hallar alguno realmente auténtico,y del Escenario del Pacífico nunca había leido ninguno.Gracias de nuevo,Tigre.
Si una fuente está localizada en Barcelona,puedes fiarte de ella, ¡¡¡¡Con lo que cuesta el papel,vamos a estar gastándolo en decir mentiras¡¡¡¡.
Por cierto,eso de que los catalan@es somos agarradillos con la plata,es un mito,¿eh?,:D.....

Un diez para tí,abrígate que en Argentina es invierno.
Y.
-Yo he visto cosas que los humanos jamás creeriaís......Atacar naves en llamas más allá de Orión....He visto rayos "C" brillar en la oscuridad,cerca de la Puerta de Tanhausser......Y ahora,todos esos momentos se perderán en el tiempo.....Como lágrimas en la lluvia.....
Es hora de morir.

"Blade Runner".

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Dom Ago 10, 2008 3:39 pm

Hola a todos :-D ; gracias por el consejo Yolanda 8me queda claro lo de niña....es un decir nada más :wink: , la historia continúa.............

19 Jun 1942.

A las 14:00 horas, clases de natación. Es asombroso que 33 suboficiales y soldados no sepan nadar. Primer día de servicio en la isla.

Imagen
De izquierda a derecha, Segundo Teniente Kinosita, Teniente 1º Nemoto y Genjiru.

22 Jun 1942.

En la sala de lectura, los oficiales escuchamos una clase sobre el desarrollo de la batalla de Guam, luego realizamos una excursión táctica en los lugares siendo transportados en dos micros.

07 Jul 1941.

Para demostrar el gran poder de fuego del Ejército Imperial a los isleños, realizamos prácticas de tiro en la playa cerca de Syowa-machi; la segunda sección le acertó a todos los blancos flotantes situados a unos 600/800 metros de la costa. Disparamos con nuestras armas por primera vez desde que dejamos Manila.

Imagen
El 23 de Enero de 1942 probamos nuestras armas contra un tanque norteamericano que fue dejado en las afueras de Manila. La foto muestra otro tanque M3.

16 Jul 1942.

Ceremonia del primer aniversario de la creación de nuestra compañía, como invitado de honor asistió el Coronel Ichiki.

24 Jul 1942.

El Capitán trajo la noticia!!. Estaremos bajo dependencia de la 16 División nuevamente. Buena oportunidad para la repatriación. De pronto, Japón estaba más cerca. Pensar en mi hogar, mi futuro, Miss Kamiya y las calles de Kyoto. Hubiera deseado disparar mis armas en combate; nada mejor que tomar Hawaii. Morir en el campo de combate es mejor que vivir una vida anodina aunque el matrimonio con una buena compañera no está nada mal tampoco.

26 Jul 1942.

A las 06:30 horas, todos los oficiales de la Fuerza Ichiki fueron reunidos frente a la iglesia. El Coronel Ichiki leyó la orden del Cuartel General Imperial por la cual la 8 Ca Atan independiente era transferida del comando de la Fuerza Ichiki al comando de la 16 División de Infantería de Kyoto (La división era denominada “Guardia Imperial del Mausoleo del Emperador meiji”). Casi todos mis amigos y superiores del 9 Regimiento de Infantería fueron enviados posteriormente a Leyte; no volvería a ver a ninguno de ellos después de la guerra.

05 Ago 1942.

Ultima noche en Guam.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Jue Ago 14, 2008 10:02 pm

Hola a todos :-D; la historia continúa.............

06 Ago 1942.

A las 17:20 horas embarcamos en el Daihuku-Maru.

07 Ago 1942.

Zarpamos de Guam al mediodía. Llovía.

08 Ago 1942.

La siguiente orden del Cuartel general Imperial fue: detener la marcha hacia el norte. Esperar nuevas ordenes en Guam. Nuestros corazones se sobresaltaron con estas nuevas noticias. El Coronel Ichiki se debería estar regocijando también. Los soldados se desmotivaron por un momento pero deben recordar que la vida con una sublime tarea a ser cumplida merece ser vivida.

(Un avión de reconocimiento norteamericano decubrió el aeródromo de Guadalcanal el 04 de Julio. El mismo fue terminado el 05 de Agosto y el Mayor Okamura solicitó que se enviaran los aviones en forma urgente; pero fueron aviones norteamericanos los que llegaron, no los nuestros. El Cuartel General Imperial no había sido cauto a la hora de estimar las posibilidades de contraataques enemigos.

La única fuerza de los Estados Unidos capaz de ser desplegada en la zona, la 1 DIM a ordenes del General Vandegriff fue embarcada en 23 transportes en Wellington (Nueva Zelanda) y escoltada por 3 portaaviones, 1 acorazado, 14 cruceros y 33 destructores fue enviada a la zona).

Basado en estimaciones erróneas de que los Marines no superaban los 2000 hombres, el Destacamentyo Ichiki fue dividido y el primer escalón enviado a Guadalcanal en 6 destructores, sin el apoyo de armas pesadas.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13440
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Mi Guadalcanal. Diario de un oficial japonés.

Mensaje por tigre » Dom Ago 17, 2008 5:26 pm

Hola a todos :); la historia continúa.............

4. Guadalcanal.

11 Ago 1942.

Pasamos a depender del 17 Cuerpo.

12 Ago 1942.

Marchamos a Truk. Cerveza japonesa para la cena.

15 Ago 1942.

El primer escalón bajo el mando del Coronel Ichiki fue formado y alistado para zarpar en 6 destructores. Como apoyo obuses de 70 mm transportables por la dotación ó equinos. Todos lucían altamente motivados, excepto cuatro oficiales de la 8 Ca Atan independiente, la nuestra.

16 Ago 1942.

Temprano en la mañana zarpó el 1º escalón (organizado de la siguiente manera: Comandante, Coronel Ichiki; ayudante Capitán Togashi y 15 oficiales; 4 compañías con 105 hombres cada una; 1 sección armas con 2 obuses; 1 compañía de construcciones agregada como Ca Ametralladoras; en total 906 hombres).

La mayor parte de las armas de apoyo, munición y comida fueron dejados a bordo del Boston-Maru y desembarcarían con nosotros, el 2º escalón cuatro días despues.(Organización del 2º escalón: Comandante Mayor Mizuno con el resto de la Ca Cdo y 4 compañías de infantería; la Compañía de Armas del regimeinto con 4 obuses; la 8 Ca Atan independiente con 6 cañones y 1 compañía de construcción; en total 1300 hombres).

Ambos escalones zarparon al mismo tiempo pero el 1º escalón navegaba en los destructores a 25 nudos mientras los transportes del 2º escalón daban 8,5 nudos por lo que pronto nos dejaron atrás.

El 1º escalón desmbarcó en la Punta Taivu el 16 de Agosto de 1942 a las 23:00 horas sin oposición y prosiguió al interior antes de que arribara el 2º escalón.

Fuente: http://www.gnt.net/~jrube/Genjirou/genjirou.htm

A seguir. Saludos. Tigre 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST