Misiones Yanagi (Sauce)

La guerra en el Pacífico

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Akeno
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Misiones Yanagi (Sauce)

Mensaje por Akeno » Sab Feb 16, 2008 8:20 pm

Pese a que las marinas japonesa y alemana no habían mantenido conversaciones para ejercer unas estrategia naval común, ambas marinas necesitaban establecer algún lazo de comunicación con el fin de intercambiar conocimientos, bienes manufacturados y recursos naturales.

Ya que la asistencia económica mutua era parte integral del Pacto Tripartito firmado en septiembre de 1940, la marina japonesa ansiaba de los alemanes principalmente motores de aviación, torpedos submarinos dirigidos y componentes electrónicos. Los alemanes, a su vez, necesitaban que los japoneses les proporcionaran los recursos naturales que se encontraban en los territorios ocupados por éstos, como eran el estaño, tungsteno o el caucho natural.

En un principio se intentó la conexión vía buques rápidos "rompedores de bloqueo", pero debido al férreo control aliado a partir del verano de 1942, estas misiones se tornaron extremadamente peligrosas. Debido a esto, se contempló la posibilidad de usar a los submarinos para mantener operativo ese vital enlace entre el Atlántico y el Pacífico. Pero estas operaciones, denominadas "Yanagi" por los japoneses, también demostraron ser altamente peligrosas debido en gran medida a las interceptaciones criptológicas realizadas por las fuerzas aliadas y al conocimiento de sus rutas y horarios.

Quisiera detallar las operaciones de intercambio que se llevaron a cabo. Comencemos.

El primer submarino que realizó el largo viaje hacia la Europa del Eje fue el I-30, cuyo capitán era el comandante Shinobu Endo. Este submarino formaba parte del 8º escuadrón de submarinos, y se encontraba hostigando el tráfico mercante aliado en el Indico, atendiendo los requerimientos que el alto mando de la Kriegsmarine realizó en ese sentido en marzo de 1942. Al concluir sus operaciones en el Indico, anotándose el hundimiento de un petrolero y dañando al acorazado británico HMS Ramillies en Diego Suárez, el I-30 se encontraba patrullando al este de Madagascar, cuando recibió la orden de poner en marcha la primera misión "Yanagi".

En Junio de 1942, el I-30 se reaprovisionó del crucero mercante armado japonés Aikiku Maru al sur de Madagascar y comenzó su largo viaje hacia Europa, doblando el cabo de Buena Esperanza el 30 de junio. El 2 de agosto recibió el nombre código clave de Sakura (flor de cerezo) por parte japonesa y U-Kirschblüte por los alemanes. Se encuentró con 8 Ju-88 que le prestaron escolta en el Golfo de Vizcaya cerca del Cabo Ortegal, y el día 5 se reunió con varios dragaminas alemanes que le escoltaron hasta la base de submarinos de Lorient.

A su llegada a esta base francesa le esperan el Gran Almirante Raeder, el Almirante Dönitz y el agregado naval japonés en Berlín, Capitán de Navío Tadao Yokoi. Su entrada es apoteósica y son recibidos con los máximos honores militares y ramos de flores entregados por las muchachas del servicio auxiliar de la Kriegsmarine, a semejanza a las tripulaciones de los U-Boats alemanes que regresaban de sus misiones del Atlántico.

Dönitz recibe al comandante Endo en la cubierta del U-67 en Lorient
Imagen
Fuente: www.axishistoryforum.com

La carga que porta el I-30 es modesta, debido a que previamente había realizado una patrulla de guerra en el Indico como comentamos antes, y consiste en 1.500 kg de mica y 660 kg de laca, además de los planes del torpedo aéreo Tipo 91 (la mica tiene aplicaciones en los dispositivos de condensadores eléctricos y la laca se utiliza en los explosivos).

Paradójicamente, el I-30 había sustituido sus 14 torpedos Tipo 95 propulsados por oxígeno por los más antiguos Tipo 89 propulsados por vapor, para evitar que los alemanes pudieran observar lo que Japón todavía consideraba una arma de alto secreto ( al año siguiente, el I-8 fue el primer submarino que entregó a los alemanes el torpedo Tipo 95)

El comandante Endo fue condecorado por Hitler en Berlín con la Cruz de Hierro. En el viaje de regreso a Lorient, Endo y su tripulación recalaron en París, donde visitaron la Torre Eiffel y los Campos Elíseos.

Durante el mes de agosto de 1942 el I-30 pasa a un búnker de hormigón para una revisión general antes de la partida de regreso y es pintado del clásico gris de los U-Boat alemanes. Su hidro (un Yokosuka E14Y1 "Glen") también es pintado en gris y realiza varias pruebas de vuelo, las que utilizan los alemanes para filmarlo y hacer creer a los aliados que un escuadrón japonés opera desde bases francesas.

Los ingenieros navales alemanes que revisan el I-30 en su puesta apunto comentan que los motores japoneses diesel producen un elevado ruido siendo muy fácilmente detectables y que las líneas del casco forman cavitaciones cuando está sumergido, por lo que su supervivencia durante un combate en inmersión es mas bien escasa.

Durante la puesta apunto, se instala un detector de radar Metox (cruz de Vizcaya) y le son sustituidas sus piezas antiaéreas Tipo 96 de 25mm por un Flakvierling 38 cuádruple de 20mm.

La carga se completaba con los planos de un radar de defensa aérea Würzburg y uno completamente desmontado, 5 torpedos aéreos alemanes G7a, 3 torpedos eléctricos G7e, 5 Torpedovorhalterechner (computadoras de datos para torpedos - TDC), 240 contramedidas de sonar Bolde, armas antitanque, una central directora de fuego antiaéreo Zeiss, 200 armas antiaéreas de 20mm, diamantes industriales por valor de 1.000.000 de yenes, 50 máquinas Enigma y bombas cohete.

Parte de Lorient el 22 de agosto de 1942 hacia Japón doblando el cabo de Buena Esperanza un mes más tarde, entrando de esta forma en el Océano Indico. Tres días más tarde, las agencias de noticias alemanas anunciaron que un submarino japonés se había unido a los U-boats para operar juntos en el océano Atlántico. La llegada a Penang se produjo el 8 de octubre, donde el contralmirante Zenshiro Hoshina, Jefe de la sección logística de la Armada Imperial, requisó 10 máquinas Enigma para usarlas desde su cuartel general de Singapur. El 11 de octubre, una vez aprovisionado, parte de Penang hacia Singapur navegando por el estrecho de Malaca.

Durante la noche del 13 de octubre de 1942 el I-30 arribó a Singapur, entrando en la base naval a la mañana del día siguiente por sus propios medios, ya que al estar sus códigos desfasados, sus peticiones para ser asistido en su entrada al puerto no fueron contestadas. En Singapur desembarca las 10 máquinas codificadoras Enigma requisadas por el contralmirante Hoshina, y es recibido por el comandante de la Primera Flota Expedicionaria del Sur, vicealmirante Denshichi Okawachi, partiendo a las 1600 hacia la base naval de Yokosuka, pero a la salida del puerto topa con una mina británica cerca de Keppel Harbor (a 5'5 km - 3 millas de Singapur), hundiéndose a los pocos minutos.

El comandante Endo (*) y la mayor parte de la tripulación logró salvar la vida antes del hundimiento (perecieron 13 marineros) pero de la importante carga que portaba el submarino, los buceadores enviados para su rescate descubrieron que el radar Würzburg había sido destruido por efecto de la explosión, así como sus planos que también resultaron inutilizables por el efecto del agua salada. Por último, el resto de las máquinas Enigma resultaron también inutilizadas, circunstancia tal que fue ocultada a los alemanes durante cuatro meses (el 15 de febrero de 1943, Tokyo finalmente comunicó a Berlín la pérdida del I-30 y de 40 máquinas Enigma). El resto de la preciada carga, se pudo recuperar en su mayor parte.

El jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada, el almirante Matome Ugaki, mostró su frustración por el lastimoso desenlace de esta operación, y se lamentaba que en la recta final del trayecto el submarino se hundiera frente a un puerto ocupado por los japoneses, en la entrada de su diario de fecha 14 de octubre de 1942.

Fue un inicio agridulce para estas operaciones "Yanagi" y el siguiente viaje hacia Europa no se realizaría hasta el año siguiente, pero en esa etapa ya de la guerra, la red de inteligencia aliada cada vez era más densa, condicionando, vuelvo a repetir, de manera fundamental, estas operaciones.

La siguiente misión que trataré, fue la llevada a cabo por el I-29 y su reunión al sur de Madagascar con el U-180 alemán en abril de 1943, con el fin de intercambiar planos y un importante personaje.

Pero eso será otro dia...

Saludos

(*) En Febrero de 1944, el I-43 se hundió cerca de Truk, pereciendo en la acción el comandante Shinobu Endo.

******

Fuentes utilizadas en todo el hilo:

The Japanese Submarine Force and WWII. Carl Boyd y Akiohiko Yoshida. Naval Institute Press 1995
Convoyes submarinos entre Japón y Alemania. José Miguel Fernández Gil "Yama"
Misiones Yanagi. Foros el Gran Capitán.
World War II: Yanagi Missions -- Japan's Underwater Convoys. Bob Hackett. TheHistoryNet.com
HIJMS Submarine I-30: Tabular Record of Movement. CombinedFleet.com
HIJMS Submarine I-29: Tabular Record of Movement. CombinedFleet.com
HIJMS Submarine I-8: Tabular Record of Movement. CombinedFleet.com
Última edición por Akeno el Jue Mar 20, 2008 12:12 pm, editado 13 veces en total.

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Mensaje por Akeno » Sab Feb 16, 2008 8:33 pm

Aprovecho para informar de la existencia de un libro que trata estas misiones. Se puede encontrar en amazon.com:

Imagen

http://www.amazon.com/Yanagi-Underwater ... 887&sr=8-2

Lamentablemente, no hay traducción al castellano. Estos libros no se traducen, no son "comerciales" :cry:

Saludos a todos

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Herman Hoth
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Mensaje por Herman Hoth » Dom Feb 17, 2008 2:35 am

¡¡¡¡¡Por Poseidon!!!!!!!!!! sigue con el relato, que nos has dejado con la miel en los labios, ¿quien es ese misterioso personaje?

(Saludos Akeno, hace tiempo que no nos "peleamos" :wink:)

:sgm42:
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¡Por España! ¡Desperta ferro!
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Mensaje por Akeno » Dom Feb 17, 2008 10:27 am

Herman Hoth escribió:Saludos Akeno, hace tiempo que no nos "peleamos" :wink:
Nos conocimos debido a un encontronazo, pero puede que sea una buena forma para iniciar una buena amistad amigo Hermann.

Los fines de semana no le puedo dedicar al foro el tiempo que desearía, debido a los compromisos familiares, pero adelantaré que el personaje en cuestión se trata de Subhas Chandra Bose, líder del Partido Nacionalista de la India.

Prometo ponerme en ello en cuanto me sea posible.

Saludos cordiales

Akeno
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Mensaje por Akeno » Dom Feb 17, 2008 11:53 am

Una operación de intercambio muy inusual, se desarrolló en el océano Indico a comienzos del año 1943, y fue la llevada a cabo por el submarino japonés I-29 y el alemán U-180.

El 9 de febrero de 1943, el U-180 zarpó de la base submarina en Kiel, embarcando a bordo para ser transferido al I-29 planos del submarino alemán tipo IXC/40, una muestra de las cargas huecas “Hafthohlladung HHL3”, muestras de quinina, 432 contramedidas de sonar Bold, documentos y correo para la embajada alemana en Tokio, además de dos importantes pasajeros: el "Netaji" (jefe) Subhas Chandra Bose y su ayudante personal, Dr. Habid Hassan. Bose era el líder del "Azad Hind Fauj" (Ejército de Liberación Indio).

Subhas Chandra Bose
Imagen
Fuente: Wikipedia

El líder nacionalista indio, el cual había escapado a comienzos de 1941 de una cárcel en Afganistán, viajó a través de la Unión Soviética hasta llegar a Berlín. Ahí permaneció como invitado del gobierno de Hitler desde Marzo de 1941 hasta comienzos de 1943, reclutando adeptos a su causa, con el fin último de combatir contra los británicos en la India, en el caso de que los alemanes conquistaran el Caucaso y estuvieran listos para establecer contacto con las tropas japonesas.

Pero a comienzos de 1943, ya quedó claro que la ansiada conexión con los japoneses no podría llevarse a cabo, por lo que se decidió el regreso de Bose a Asia en esta peculiar misión de transporte.

El submarino alemán tomó combustible de la "vaca lechera" U-462 el día 3 de marzo en algún lugar del Atlántico y se dirigió al océano Indico.

El 5 de abril de 1943 el I-29 (que se encontraba en el Indico depredando el tráfico mercante aliado), es asignado a una misión "Yanagi". En el puerto de Penang (Malasia) recibe a bordo al Capitán de Navío Teraoka (jefe de la 14º división de submarinos) el cual toma el mando del submarino, al Capitán de Fragata Tetsushiro Emi (miembro del departamento técnico de la Armada Imperial) y al Capitán de Corbeta Hideo Tomonaga (especialista en el diseño de submarinos, partícipe en el desarrollo de submarinos alemanes) debiendo los capitanes Emi y Tomonaga transbordar al U-180 y recalar en Alemania para estudiar la construcción de los U-Boats. También embarca planos del portaaviones Akagi, de minisubmarinos Tipo A (kaiten), un torpedo Tipo 89, 2 torpedos aéreos Tipo 2 y 2 toneladas de oro para la embajada japonesa en Berlín. Ese mismo día parte de Penang con la misión de reunirse con el U-180 a 450 millas al sudeste de Madagascar para realizar el transbordo e intercambio de la carga.

El encuentro tuvo lugar el 26 de abril de 1943 en el punto de reunión convenido, y después de diez horas empleadas en el intercambio de pasajeros y carga (un fuerte temporal retrasó la operación de transbordo), los submarinos se dirigieron cada uno a sus respectivos destinos.

El U-180 llegó sin mayores complicaciones a la base submarina en Burdeos y el I-29 se dirigió al puerto de Sabang en la despoblada isla de We (al Norte de Sumatra, en lugar de dirigirse a Penang, para evitar a los espías británicos), donde arriba felizmente el 6 de mayo de 1943.

La siguiente misión a tratar, será la llevada a cabo por el submarino japonés I-8 en su viaje a Brest, siendo éste el único submarino japonés que terminó de forma completa su misión "Yanagi".

Saludos
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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Dom Feb 17, 2008 4:17 pm

Me alegra de que de un encontronazo fortuito nazca una buena amistad y espero que así sea, os felicito a ambos por daros cuenta que es más lo que os une que lo que os pueda separar.
Akeno en la "famosa web tienes un excelente artículo de Yama sobre las misiones Yanagi en español. Echale un ojo que pienso que puede gustarte y dejarte algo más claro lo que leas en ese libro :wink:
Te dejo el enlace directo.
http://www.de1939a1945.bravepages.com/j ... yanagi.htm
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

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Mensaje por Akeno » Dom Feb 17, 2008 11:10 pm

minoru genda escribió:Akeno en la "famosa web tienes un excelente artículo de Yama sobre las misiones Yanagi en español. Echale un ojo que pienso que puede gustarte y dejarte algo más claro lo que leas en ese libro :wink:
Gracias Minoru pero he de decirte que el trabajo de Yama es parte importante de mis fuentes empleadas en este hilo, tal y como escribí en el primer mensaje (ahora lo he recalcado más).

Desgraciadamente el libro de amazon sobre las misiones Yanagi al que he hecho referencia no lo tengo, aunque pienso que puede ser una compra interesante para el futuro. En él se dan buenos ingredientes: espionaje, criptología, submarinos, líderes políticos, propaganda, uranio... no sería una mala idea que alguna editorial de por aquí adquiriera los derechos. Creo que saldría rentable.

Saludos cordiales

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Mensaje por Akeno » Jue Feb 21, 2008 4:45 pm

Como decíamos, el I-8 fue el primer submarino nipón en completar con éxito una misión Yanagi.

El I-8, bajo el mando del Capitán de Fragata Shinji Uchino, y al que le habían sido sustituidas sus armas antiaéreas de 13,2 mm por un montaje doble de 25mm, además de un detector de radar E27 Tipo 3, partió el 1 de junio de 1943 de Kure, en compañía del submarino I-10 y del buque nodriza Hie Maru, para iniciar la segunda misión Yanagi. Su destino: Lorient, Francia.

Su carga destinada al "amigo alemán" está compuesta por 2 torpedos Tipo 95 y los planos para construir los tubos para lanzarlos desde submarinos, un sistema de achique automático y de un nuevo tipo avión de reconocimiento naval. Acompañando al capitán Uchino, viajaba el Capitán de Corbeta Sadatoshi Norita y 48 tripulantes adicionales que debían tomar el mando del submarino clase UXC/40 que los alemanes iban a entregar a los japoneses: el U-1224. La tripulación japonesa recibiría un entrenamiento intensivo por parte de los alemanes en el manejo del nuevo submarino en aguas del Mar Báltico. Además, el I-8 embarcaba a cuatro traductores especialistas en códigos, un oficial médico y un oficial experto en motores de lanchas torpederas. El I-8 porta únicamente seis torpedos (incluídos los dos nuevos Tipo 95 que serán entregados a los alemanes).

El 10 de junio de 1943 el I-8 arriba a Singapur, donde Uchida se reúne con varios mandos de la Marina, llegando finalmente a Penang, Malasia (la base submarina de la Armada Imperial para sus operaciones en el Indico) al día siguiente, embarcando quinina, estaño y caucho, debiendo desembarcar en esa base a su hidro Nakajima E1EY1 "Glen" ante el exceso de peso.

El 27 de junio, el submarino parte de Penang y el 8 de julio reposta por última vez del I-10, antes de partir en solitario en su travesía, doblando el cabo de Buena Esperanza el 21 de julio, accediendo de éste modo al océano Atlántico, siendo recibido por éste con 10 días de pésimo tiempo, en los cuales el submarino no pudo dar más de 5 nudos, sufriendo daños de escasa consideración debido al fuerte oleaje.

A mediados de julio, el I-8, navegando en superficie se encuentra en el Atlántico Sur con el Kapitänleutnant Peter-Erich Cremer, comandante del U-333 (tipo VIIC).

El 24 de julio se recibien las primeras señares de radio del alto mando naval alemán, dándole la bienvenida al Atlántico, instrucciones de navegación y una advertencia sobre las patrullas aéreas aliadas equipadas con radar. Cinco días más tarde, se recibe a bordo del I-8 otro mensaje de las autoridades germanas ordenándole recale en el puerto de Brest en lugar de Lorient.

El I-8 cruza el Ecuador el 2 de agosto reuniéndose con el U-Boat U-161 del Kapitänleutnant Albrecht Achilles el día 20 de ese mismo mes cerca de las islas Azores.

En ese encuentro, se le transfieren tres tripulantes alemanes especialistas en radio para colaborar en la maniobra de entrada a puerto (entre ellos se encuentra el Oberleutnant zur See Jahn) y se le notifica su nuevo nombre en clave: U-Flieder. Adicionalmente, se le instala un detector de radar FuMB1 Metox 600A (cruz de Vizcaya) en el puente del submarino.

El U-161 continuó su patrulla hacia las costas del Brasil, donde no llegaría nunca, con lo que los tres radio operadores embarcados en el I.8 fueron los únicos supervivientes de la última patrulla de guerra del U-161.

El 29 de agosto, el I-8 recibe la escolta de varios aviones Ju-88 y tres lanchas torpederas (pertenecientes a la 4ª flotilla de Torpederos) para realizar la aproximación final a su destino por el golfo de Vizcaya, entrando en Brest (a través del campo de minas alemán) donde atraca finalmente el 31 de agosto de 1943. Atracado frente al bunker A del complejo para submarinos, es recibido por el Almirante Theodor Krancke, comandante del acorazado de bolsillo Admiral Scheer y jefe del grupo de operaciones navales del Oeste (Oberbefehlshaber des Marinegruppenkommandos West) el cual les impone diversas condecoraciones alemanas. El evento es filmado para ser utilizado por el departamento de propaganda de Goebbles.

La tripulación del I-8 formada sobre cubierta en Brest
Imagen
Fuente: Wikipedia

Durante la estancia en Francia, Uchino y su tripulación viajan a Paris, siendo recibidos por el Grossadmiral Karl Dönitz. En ese momento, las agencias de noticias alemanas anuncian que submarinos japoneses siguen actuando en el Atlántico con base en puertos franceses.

Después de una estancia aproximada de un mes en tierras francesas, el I-8 parte de Brest en su viaje de regreso a Kure, el día 5 de Octubre de 1943, escoltado por dos dragaminas alemanes. La carga que lleva a bordo, está compuesta por 6 ametralladoras pesadas Rheinmetall Borsig MG-131 con su munición, miras de bombardeo aéreo, un motor Daimler-Benz para ser instalado en patrulleras, cronómetros navales, sonares y un radar Rotterdam-Gerät, un montaje cuadrúple AA de 20 mm Flakvierling, torpedos eléctricos y penicilina. Hasta los tubos lanzatorpedos fueron rellenados con carga!

Entre los pasajeros embarcados por el I-8 que tenían que viajar al Japón se encuentran el agregado naval en Berlín, Contraalmirante Tadao Yokoi, el agregado naval en Francia, Capitán de Navío Sukeyoshi Hosoya, tres oficiales de la Marina, un Mayor del Heer (Ejército de Tierra alemán) y cuatro especialistas técnicos en sonares y radares entre los que se encontraban los doctores Jacob y Müller.

Tras cruzar el Ecuador, Uchino envió a los alemanes un mensaje informando de su posición, interceptando la señal las estaciones aliadas de escucha. Al día siguiente, el I-8 fue atacado por un avión en tareas ASW, consiguiendo escapar gracias a una inmersión de emergencia.

El 13 de noviembre de 1943, el I-8 se encontraba a la altura de Ciudad el Cabo cuando recibe un mensaje del alto mando naval nipón en el que se le ordena hacer escala en Singapur en lugar de en Penang como estaba previsto. El motivo de ese cambio en el puerto de atraque no era otro que el torpedeamiento ese mismo día, a 55 km (30 millas) al sur de la base de Penang (en el estrecho de Malaca) del submarino japonés I-34 por parte del submarino inglés HMS Taurus, el cual había zarpado dos días antes de Singapur en una nueva misión Yanagi (trataremos esa "breve" misión seguidamente).

La situación del combustible debido a este inoportuno cambio de destino de última hora se hace crítica, debiendo llegar a Singapur con la ayuda de sus motores eléctricos, entrando en ése puerto, vía el estrecho de Sunda, el día 5 de diciembre de 1943.

Llegado al puerto, el I-8 atraca junto al submarino I-29, el cual había llegado recientemente de Kure y se disponía a realizar su viaje a Francia. Uchino se reúne con el comandante del I-29, Kinashi Takakazu (un as de la fuerza submarina como veremos más adelante), para advertirle sobre las patrullas aéreas aliadas equipadas con radar que se puede encontrar en su viaje por el Atlántico, acordando transferir del I-8 al I-29 el detector de radar instalado en el primero, que había sido instalado en su encuentro con el malogrado U-161.

Tras un corto descanso en Singapur, el I-8 inició la última etapa de su largo viaje, arribando felizmente a la base naval de Kure el 21 de diciembre de 1943. Había completado un periplo de 55.000 km (30.000 millas). Toda una aventura.

Una vez en Kure, el capitán Uchino viajó a Tokyo donde informó personalmente de su viaje al jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Osami Nagano y al Ministro de Marina Shigetaro Shimada.

Otro día más!

Saludos
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Von Rolen
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Mensaje por Von Rolen » Mar Mar 18, 2008 8:04 pm

Exelente articulo, gracias por compartirlo.

Saludos.

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Mensaje por Akeno » Mié Mar 19, 2008 12:37 pm

Von Rolen escribió:Exelente articulo, gracias por compartirlo.

Saludos.
Gracias a ti von Rolen.

Esto me recuerda que tengo el trabajo a medio terminar :cry:

Ahora estoy de vacaciones. A ver si la semana que viene consigo completarlo.

Saludos!

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Mensaje por Akeno » Dom Ago 31, 2008 8:28 pm

Una divertida foto donde vemos a parte de la tripulación del submarino japonés I-8, bailando la conga tras un oficial submarinista alemán armado con un acordeón, frente a la entrada principal de una casa señorial francesa.

En realidad, quien dirige la marcha es el perro :-D

Imagen

FUENTE: SUBMARINES OF THE IJN 1904-1945. NORMAN POLMAR & DORR B. CARPENTER. CONWAY MARITIME PRESS 1986

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