Where is the Navy?

La guerra en el Pacífico

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minoru genda
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Mensaje por minoru genda » Mar Feb 19, 2008 12:58 pm

No me ha gustado Akeno, me ha encantado :wink:
Como diría cierta pareja de cómicos muy conocida "no es por ir que si hay que ir se va pero ir por ir...."
Cierto que la actitud de los estadounidenses fue timorata en exceso, pero no debemos olvidar que los Brewster "Buffalo" no eran los mejores aparatos para oponerse a los Cero, de hecho no tenían ninguna oportunidad, no sé de ningún "Buffalo" que derribase a un Cero.
Sobre las preguntas que planteas comentar que a lo que se ve no había un plan en condiciones para llevar a cabo la operación y sin duda tal y como estaba planteada suponía asumir muchos riesgos.
Lo del petrolero Neches me recuerda cierta discusión que tuvimos sobre los acorazados de Pearl que para éste caso hubieran sido muy importantes, aunque seguramente ni con ellos la flota se habría acercado a Wake.
No cabe duda que la isla sería tomada por los japoneses, lo que cabe preguntarse es a que coste de unos y otros si la operación de ayuda a Wake se hubiera llevado a cabo.
Estoy de acuerdo en tu conclusión final, el descontrol y desorganización de la US Navy al principio de la guerra quedo patente en esa acción.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Akeno
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Mensaje por Akeno » Vie May 09, 2008 5:28 pm

Bueno, lo prometido es deuda. Seguimos con las correrías de los portaaviones de la Armada norteamericana en los primeros meses de la Guerra del Pacífico.

El 20 de enero de 1942, el almirante King (Jefe de Operaciones Navales) sugirió que se llevara a cabo un ataque en el Pacífico Central. Su objetivo: Wake. Al día siguiente, Nimitz eligió a la Task Force 11 de Brown para llevar a cabo el ataque sorpresivo contra Wake y obtener una pequeña venganza por la captura del atolón. El fuel fue un problema fundamental en la abortada operación para reforzar Wake que ya comenté, así que lo primero que se hizo fue asignar al único petrolero de flota disponible, el viejo Neches, para reunirse con la agrupación de Brown antes de su ataque.

Brown recibió sus órdenes en la mañana del 21 de enero. En ellas se indicaba que la agrupación debía tomar petróleo del Neches el 27 de enero, después de lo cual se atacaría Wake mediante un raid aéreo y, si las condiciones lo permitían, se llevaría a cabo un bombardeo naval. Todo el mundo a bordo de los barcos estaba ansioso por devolver el golpe a los japoneses en Wake.

Desafortunadamente, en las primeras horas del día 23 de enero, el submarino japonés I-72 encontró y mandó al fondo al Neches, el cual navegaba sin escolta 217 km (135 millas) al sudoeste de Oahu cuando se dirigía al encuentro de la TF 11. Brown conoció el hundimiento del Neches a última hora de esa mañana. Sin petróleo, era imposible para su agrupación llegar a Wake, luchar y volver a la base. Por todo eso, Nimitz llamó a la TF 11 de regreso a Pearl.

El tan ansiado contraataque norteamericano en el Pacífico tendría que esperar un poco más.

Saludos!

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Mensaje por Akeno » Sab May 10, 2008 9:35 pm

Llegó la hora. El tan ansiado contraataque de los portaaviones norteamericanos estaba muy próximo a producirse. La TF 17 de Fletcher con el Yorktown y la TF 8 de Halsey, con el Enterprise, se dirigían, separadas 241 km (150 millas) hacia aguas enemigas.

Delante de ellas se encontraban las misteriosas islas bajo mandato japonesas. Halsey planeaba lanzar ataques coordinados contra Jaluit y Mili al sur de las Marshall y también sobre una reciente conquista japonesa: el atolón de Makin al norte de las Gilbert. El día escogido para el ataque sería el domingo 1 de febrero de 1942. De todas formas, lo primero que debía hacer la agrupación de Halsey era petrolear antes de internarse en el aérea controlada por los japoneses.

El 27 de enero, Nimitz modificó la misión de Halsey. Debido a las apreciaciones sobre que los japoneses habían descuidado la defensa de las Marshall debido al avance japonés en el pacífico sudoccidental, ahora era el momento de descargar un gran golpe contra las Marshall y las Gilbert, por lo que autorizó a Halsey extender los ataques durante un día más, insistiendo en la necesidad de efectuar bombardeos navales adicionales contra las posiciones enemigas.

Por esto, y tras reunirse con su Estado Mayor, Halsey decidió que el Enterprise y su escolta se dirigiría hacia la zona, para finalmente atacar los aeródoromos japoneses situados en los atolones de Kwajalein, Maloleap y Wotje. Halsey pasó sus objetivos iniciales a la agrupación de Fletcher con el Yorktown, por lo que ésta agrupación debería atacar las bases japonesas situadas en Jaluit, Mili y Makin.
          • Imagen
            Fuente: Fuente: Submarines of the Imperial Japanese Navy 1904-1945. Conway Maritime Press, 1986
Los ataques aéreos estaban previstos para la amanecida del 1 de febrero y su objetivo serían los aeródromos enemigos y los buques importantes que pudieran encontrar. Halsey esparaba contar con el factor sorpresa y estaba decidido a golpear duramente a los japoneses en estos primeros ataques, con el fin último de minimizar la probable reacción japonesa contra sus buques situados en una zona tan "caliente".

Por otra parte, las fuerzas navales japonesas en las Marshall y las Gilbert estaban bajo la jurisdicción de la Fuerza de los Mares del sur, el título operacional para la 4º flota japonesa. Una parte (treinta y tres cazas embarcados, nueve bombarderos con base en tierra y nueve hidrocanoas) de la 24º flotilla aérea del contraalmirante Eiji Goto constituía la defensa de la región. El resto de la flotilla aérea operaba desde Truk y Rabaul con la misión de cooperar con la invasión del archipeálago de las Bismarck.

Las hidrocanoas y los bombarderos con base en tierra efectuaban diariamente vuelos de reconocimiento de largo alcance alrededor de las islas más importantes con objeto de efectuar una alerta temprana ante cualquier agrupación de buques enemiga intentara aproximarse.

Las principales unidades aéreas de la 24º flotilla aérea eran el Chitose kokutai (kokutai=grupo aéreo) y el Yokohama kokutai. Los elementos autorizados para el Chitose kokutai eran treinta y seis bombarderos (medios) con base en tierra y cuarenta y ocho aviones embarcados (operando desde bases en tierra, claro está) aunque, inexplicablemente, el grupo aéreo no estaba en su máximo potencial autorizado, contando además con que los bombarderos eran los viejos Mitsubishi G3M2 "Nell", siendo muchas de sus tripulaciones veteranas de los ataques de los primeros días de la guerra contra la guarnición norteamericana en Wake. Asimismo, los cazas no eran los temidos A6M2 "Zero", sino los más anticuados Mitsubishi A5M4 "Claude", que no podían competir en igualdad de condiciones contra los cazas de segunda generación como los A6M "Zero" o los F4F Wildcat. Con respecto a las hidrocanoas del Yokohama kokutai, eran del tipo Kawanishi H6K4 "Mavis", capaces de volar misiones de patrulla de larguísimo alcance.

La distribución de los aviones japoneses el 1 de febrero en las Marshall y las Gilbert es como sigue:

1. En Roi (Rouotta para los japoneses) en el atolón de Kwajalein se encontraba el Cuartel General del Chitose kokutai, bajo el mando del capitán Fujiro Ohashi. En esa isla se encontraban dieciocho cazas embarcados de la Marina Tipo 96 Mitsubishi A5M4 "Claude" liderados por el teniente comandante Chikamasa Igarashi.

2. En Taroa en el atolón de Maloleap estaba un destacamento del Chitose kokutai comandados por el teniente Yoshio Kurakane con otros quince "Claudes" bajo su mando directo, además de nueve bombarderos de ataque con base en tierra de la Marina Tipo 96 Mitsubishi G3M2 "Nell" bajo el mando del teniente Kazuo Nakai.

3. En Jaluit (Emidj) se encontraba un destacamento del Yokohama kokutai, seis hidrocanoas de la Marina Tipo 97 Kawanishi H6K4 "Mavis" bajo el mando del teniente comandante Sanemiro Koizumi.

4. En el atolón de Makin en las Gilberts estaba un destacamento del Yokohama kokutai, con otros tres "Mavis" comandados por el teniente Isamu Sakaki.
          • CAZA EMBARCADO DE LA MARINA TIPO 96 MITSUBISHI A5M4 "CLAUDE"
            Imagen

            BOMBARDERO DE ATAQUE CON BASE EN TIERRA DE LA MARINA TIPO 96 MITUBISHI G3M2 "NELL"
            Imagen

            HIDROCANOA DE LA MARINA TIPO 97 KAWANISHI H6K4 "MAVIS"
            Imagen


Fuente de los dibujos: http://www.aviastar.org/air/japan/index.html [/size]


Con vuestro permiso, seguiré otro día.

Saludos!

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Mensaje por Akeno » Vie May 30, 2008 9:34 pm

La Task Force 8 de Halsey, cruzó la línea internacional de cambio de hora entrando así en el día 31 de enero de 1942 y adentrándose peligrosamente dentro del radio de acción de los aviones de búsqueda naval de los japoneses.

A mediodía, concretamente a las 1350 horas, el radar del Enterprise captó una señal procedente de un avión enemigo situado a 54 km (34 millas) al sur de la agrupación. La visibilidad en ese momento era de alrededor 24 km (15 millas), con lo que era poco probable que el "intruso" hubiera avistado a los buques de Fletcher ese delicado momento. El ataque estaba planeado para el día siguiente, y si el Enterprise era avistado ahora, el raid iba a resultar más dificíl de lo esperado.

Usando la información de que disponía, Fletcher había marcado varios objetivos japoneses. El lanzamiento de los aviones norteamericanos se planeaba para un poco antes de la amanecida del día siguiente, 1 de febrero. Una elección clara para Fletcher era el atolón de Kwajalein, un vuelo de 250 km (155 millas) desde el punto de lanzamiento elegido. Para ese objetivo se decidió enviar a todos los bombarderos en picado disponibles en el portaaviones, treinta y siete en total, liderados por el comandante del grupo Howard Young. Estarían acompañados por nueve torpederos TBD Devastators armados con bombas para un ataque horizontal. Éstos últimos serían los encargados de atacar a los buques enemigos que estuvieran fondeados en la laguna interior del atolón. Los restantes nueve Devastators permanecerían en reserva a bordo del Enterprise listos para lanzar un ataque torpedero si la primera oleada informaba de la presencia de buques de guerra de cierto nivel.

El ataque a Kwajalein había absorbido la totalidad de los bombarderos en picado y torpederos disponibles, quedando aún algunas bases japonesas importantes en la zona, como Wotje y Taroa, situadas en el atolón de Maloleap. Ya que no había más aviones de ataque disponibles, se planeó que fueran los cazas F4F los que se encargaran de esos objetivos. Debido a que el Enterprise necesitaba disponer de algunos de ellos para defender la agrupación de posibles ataques enemigos, ningún caza escoltaría a los aviones de ataque que se lanzarían sobre Kwajalein. Doce de los dieciocho F4Fs Wildcats disponibles atacarían los objetivos secundarios, mientras seis se quedaban en el Enterprise como CAP. Para ayudar a la destrucción de las instalaciones situadas en Wotje y Taroa, estaba previsto un bombardeo naval contra estas bases por parte de cruceros y destructores destacados de la Task Force 8.

Para estos objetivos secundarios, de los doce F4F asignados al ataque, seis de ellos, liderados por el teniente McClusky, se encargarían de bombardear y ametrallar el aeródromo de Wotje, escasamente a 58 km (36 millas) del punto previsto de lanzamiento. El bombardeo naval de Wotje se efectuaría en la amanecida por parte de dos cruceros pesados y un destructor liderados por el más tarde muy conocido Raymond A. Spruance. Inteligencia estimaba que los japoneses habían basado un grupo aéreo en Wotje, con alrededor de una docena de aparatos.

Los otros seis F4F dispuestos para el ataque sobre Taroa, estaban liderados por el oficial de vuelo Jim Gray. Este objetivo estaba situado a unas 160 km (100 millas) al sureste del punto de lanzamiento designado. Los informes de inteligencia habían advertido que las defensas japonesas en Taroa eran muy débiles. Fletcher estimaba que si habían aviones enemigos basados en ese lugar, serían algunos hidroaviones. Después del ataque aéreo sobre Taroa, estaba previsto que el crucero pesado Chester junto con dos destructores efectuaran un bombardeo naval sobre las posiciones japonesas.

Ambas misiones de ataque estaban provistas de una cámara con la finalidad de fotografiar los daños en las instalaciones para evaluarlas posteriormente.

Una vez los Wildcat estuvieran de vuelta en el Enterprise, todos se mantendrían en función de CAP sobre los buques en previsión que algún avión japonés que hubiera quedado intacto intentara un contraataque contra los buques de Fletcher.

Por lo menos, éste era el plan!

Saludos!

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Where is the Navy?

Mensaje por Eriol » Sab Ene 30, 2010 8:52 pm

Hola!!

Excelente trabajo ,aunque me hubiera gustado que siguiera.

Aclara mucho la situacion de desconcierto que vivio al inicio de la contienda en el pacifico los estados unidos..Y sobre todo desvela operaciones que ,por mi al menos,no eran muy conocidas.

Por otro lado opinando ya sobre el texto en si dire sobre la diversificacion de los portaaviones americanos que fue una tonteria.De concentrarse los 3 en un solo objetivo ,wake era el mas adecuado por situacion, podrian haber dado un buen golpe en ese lugar pero con tanto mandar de un lado a otro y dejar uno en retaguardia al final ninguno hizo nada;unos por temor al enemigo,otros por estar lejos...en fin,una tonteria en mi modesta opinion.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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