Ferrocarril de Phitsanoluk-Moulmein

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Ferrocarril de Phitsanoluk-Moulmein

Mensaje por Francis Currey » Sab Ene 05, 2008 5:37 pm

Ferrocarril de Phitsanoluk-Moulmein

La idea de la construcción de un enlace ferroviario permanente entre Birmania y Tailandia a través de China se planteó por primera vez en la década de 1880 por las autoridades coloniales británicas de Birmania. La ruta se cubriria Phitsanoluk, en el norte de Tailandia (entonces el Reino de Siam) y Moulmein en Birmania. Sin embargo no fue posible llevar a cabo dicho proyecto por la falta de inversiones por lo que la idea fue dejada de lado.

Imagen

Ya en 1939, los agentes japoneses en Tailandia comenzaron a preparar el terreno para la construcción del ferrocarril, una vez que las fuerzas japonesas habían tomado el control del Sur-Este de Asia. El ferrocarril se destinaría exclusivamente al uso militar como línea de suministro para el movimiento de tropas y equipo a Birmania para preparar y sostener la invasión de la India.

Los japoneses tenían la intención de utilizar mano de obra de asiática para construir el ferrocarril, y, de hecho, la mayoría de los trabajadores del ferrocarrile eran de Birmania, Java y Malasia - unos 240000 parece ser la estimación más fiable. Sin embargo, con la caída de Malasia, Singapur e Indonesia (entonces Indias Orientales los Países Bajos) en 1942, las fuerzas de ocupación se encontraron con un gran número de prisioneros de guerra, un acontecimiento que no habían previsto. ¿Qué hacer con esos prisioneros era una cuestión controvertida para los militares japoneses. Se decidió entonces que estos hombres - mano de obra cualificada, disciplinada recordemos que era personal militar - se emplearían para promover el esfuerzo de guerra japonés.

Imagen

Poco a poco los prisioneros se agruparon en «Fuerzas» y fueron enviados a trabajar en varios proyectos. Algunos fueron a Japón a trabajar en las minas y en la construcción de las defensas, otros a Saigón para hacer el trabajo portuario, y otros a diferentes partes de la recién creado “'Greater East Asian Co-Prosperity Sphere'” . El primer grupo de prisioneros que comenzó a trabajar en el ferrocarril, fueron denominados 'la Fuerza A”. Estos 3000 hombres fueron enviados por barco desde Singapur a diversos lugares en Birmania para trabajar en la construcción de aeródromos. Más tarde en 1942, estos grupos aislados se concentraron en Thanbyuzayat para comenzar a trabajar en Birmania en la vía férrea. La construcción comenzó en junio de 1942, bajo la dirección del Ejército Imperial japonés de 5 º y 9 º Regimientos de Ferrocarriles. Poco a poco más fuerzas fueron enviadas a Birmania y
Tailandia, en total más de 60.000 prisioneros de guerra fueron transportados al proyecto ferroviario durante 1942-1943. Al mismo tiempo, el denominado "Ejército del sudor ' formado por los trabajadores de Birmania, aparentemente muchos de ellos voluntarios fueron reclutados por el gobierno títere birmano, trabajaban en la construcción.

La línea que une los 415 kilometros tailandés y birmano se construyó simultáneamente desde ambos extremos, Thanbyuzyat en Birmania y Nong Pladuk en Tailandia. Las terribles condiciones de quienes trabajan en el ferrocarril están bien documentadas. El número de muertes hablan por sí solos. Enfermedades (en particular, la disentería, la malaria, el beriberi y las epidemias de cólera), raciones de alimentos tan pobres que provocaban la muerte por inanición, exceso de trabajo, la falta de alojamiento digno, la falta de medidas sanitarias y la brutalidad de los japoneses y coreanos, ya fueran los ingenieros o los guardias, tomó su inevitable peaje. Más de 13.000 prisioneros de guerra perecieron durante el período comprendido entre fines de 1942 y fines de 1945. El número de muertes de los trabajadores de Asia es más difícil de calcular; alrededor de 100.000 parece ser la cifra más aceptada. De julio a octubre de 1943, la desesperación de los ingenieros japoneses para terminar la construcción a tiempo, sometidos a fuertes presiones de sus superiores en Tokio, significó que muchos hombres se vieran obligados a hacer trabajos manuales todo el día se imponían las jornadas de 62 horas de trabajo e incluso de 72. Los días de descanso eran poco frecuentes. Esto, combinado con el primer brote de cólera, hizo que el número de muertos alcanzara su punto máximo durante este período.

Las líneas construidas se encontraron cerca de Konkoita en octubre de 1943. Construcción duro un total de dieciséis meses - algunos dirían que fue una notable hazaña de ingeniería. Después de que la línea fuera terminada la totalidad de los prisioneros fueron transferidos de campos de la selva remota a los hospitales y campamentos en bases militares. Algunos, después de la recuperación, formaron parte de nuevos grupos de trabajo destinados a Japón, otros regresaron a Singapur. Un gran número de prisioneros permaneció en Tailandia hasta el final de la guerra.

La mayoría de los trabajadores asiáticos permanecieron en campamentos de la selva para operar el ferrocarril bajo mando el japonés, y para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en la línea. De vez en cuando los prisioneros empleados para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y corte de madera usada como combustible para las locomotoras. Este trabajo se convirtió en fundamental para el ejército japonés, la situación en el frente de Birmania se estaba convirtiendo en crítica para ellos y su vulnerabilidad en las aguas del Mar de China Meridional significaba que el ferrocarril era la mejor ruta de abastecimiento que habí. Un promedio de seis trenes por día circulaban por la línea, muy por debajo de las expectativas originales japoneses, pero aún así supuso una importante contribución a sus fuerzas en el frente birmano.

Imagen

El ferrocarril siguió funcionando, con algunas interrupciones, hasta la victoria final de las fuerzas aliadas en agosto de 1945. Lentamente los prisioneros de guerra se rehabilitaron y los trabajadores de Asia regresaron a casa. Algunos ex prisioneros permanecieron en Tailandia y Birmania. El ferrocarril luego cayó en desuso por falta de mantenimiento, y en 1947 la línea y el material rodante se vendieron al Gobierno de Tailandia. El dinero fue usado para reparaciones de guerra y para compensar a los países implicados. En 1957 el gobierno tailandés volvió a abrir la línea de Nong Pladuk a Nam Tok (conocido en tiempos de guerra como Tha Sao), y esta parte de las vías del tren sigue funcionando hoy en día.

Fuente: http://www.tbrconline.com/default.asp?PageID=4
Fuente mapa: selfmade Map

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Ferrocarril de Phitsanoluk-Moulmein

Mensaje por Audie Murphy » Mié Abr 02, 2014 11:16 pm

Imagen
fuente http://www.bbc.co.uk/programmes/galleries/p01wb0fp


Building Burma's Death Railway un documental reciente emitido en la BBC, incluye testimonios de antiguos soldados nipones




Imagen
fuente http://www.bbc.co.uk/programmes/galleries/p01wb0fp

Entre los entrevistados aparece Alistair Urquhart
viewtopic.php?f=69&t=12707&p=163664&hilit=kwai#p163664


En la zona se ubican monumentos y museos recordatorios como el memorial del paso Hellfire, nombrado mejor museo tailandés por la web de TripAdvisor y en el top 5 asiático para dicha web
http://edition.cnn.com/2014/11/06/trave ... ?hpt=hp_c3
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Ferrocarril de Phitsanoluk-Moulmein

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Abr 03, 2014 7:44 pm

Imagen

Imagen

Fuente de las fotos: http://atravesdeunfaro.blogspot.com/201 ... mania.html

Sin embargo, la parte más famosa de esta ruta ferrocarrilera es el puente 277, el cual se ubica en el rio Kwai.Dicho puente,como todos saben,sería inmortalizado después por Pierre Boulle en su libro y en la película basada en el mismo,como fue "El puente sobre el rio Kwai".He aqui dos fotos del estado actual de este mítico puente que se haya todavía en buenas condiciones.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST