Canadienses en la defensa de Hong Kong

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Canadienses en la defensa de Hong Kong

Mensaje por Francis Currey » Sab Nov 10, 2007 12:23 pm

Canadienses en la defensa de Hong Kong

Uno de los hechos mas descatados en la Guerra del Pacifico es la defensa británica de Hong Kong, lo que pocos saben es que en esa defensa participaron también tropas canadienses. En los siguientes post comentaremos la participación canadiense en la defensa de la isla.

Introducción

En la Segunda Guerra Mundial, soldados canadienses participaron en la defensa de la colonia de la Corona Británica de Hong Kong contra el ataque japonés en diciembre de 1941. Aunque la mayoria de los canadienses desplazados a Hong Kong contaban con un escaso entrenamiento militar, dieron muestras de enorme valor durante la defensa de la Isla.

Ellos no tenían apenas ninguna posibilidad de victoria, pero se negaron a rendirse hasta que finalmente fueron doblegados por el enemigo. Los que sobrevivieron a la batalla se convirtieron en prisioneros de guerra, de ellos un gran numero se vio sometido a la tortura y el hambre por parte de sus captores japoneses.

Imagen

Contingente canadiense en Hong Kong, 1941

En octubre de 1941, el Real Cuerpo de Fusileros de Canadá y el Cuerpo de Granaderos de Winnipeg recibieron la orden de prepararse para el servicio en el Pacífico. Desde una perspectiva nacional, la elección de los batallones era ideal ya que el Real Cuerpo de Fusileros era una unidad bilingüe por otro lado, ambos batallones representaban la región oriental y occidental de Canadá. El mando de esta fuerza fue asignado a JK Lawson. Esta fue también una buena opción porque contaba con una gran experiencia y había sido funcionario como Director de Adiestramiento Militar en Ottawa. El contingente canadiense estuvo integrado por 1975 soldados, que también incluyó dos funcionarios médicos, dos religiosas que prestarian servicios de enfermería, dos oficiales de la Canadian Dental Corps con sus asistentes, tres capellanes, dos auxiliares de servicios oficiales, y un destacamento del Cuerpo de Correos de Canadá. Como curiosidad comentar que también hubo un polizón militar que fue enviado de nuevo a Canadá.

Antes de servir en Hong Kong, el Real Cuerpo de Fusileros había servido en Terranova, Saint John y Nueva Brunswick, mientras que los Granaderos de Winnipeg, habían servido en Jamaica. En estos destinos, ambos batallones sólo recibieron un entrenamiento mínimo. En 1941, la guerra con Japón no se consideraba como algo inminente por lo que se esperaba que los canadienses serviviran como guarnición, en lugar de como fuerza de choque. Como todos sabemos, en diciembre, los militares japoneses lanzaron una serie de ataques contra Pearl Harbor, en el norte de Malaya, Filipinas, Guam, Wake Island y Hong Kong. El Real Cuerpo de Fusileros y Granaderos de la Winnipeg se vieron envueltos en un cruel combate mano a mano contra la 38ª División japonesa.

Imagen
Vista de la zona oriental de Hong Kong, noviembre de 1941

La defensa de Hong Kong supuso un gran coste humano. Aproximadamente 290 soldados canadienses murieron en la batalla y, mientras que en cautiverio, fallecieron otros 264 como prisioneros de guerra. Además, casi 500 canadienses resultaron heridos. De los 1975 soldados canadienses que fueron a Hong Kong, más de 1050 fueron muertos o heridos. La tasa de bajas supera el 50%, sin duda es una de las más altas tasas de bajas de cualquier teatro de operaciones el que participaron los canadiense durante la Segunda Guerra Mundial.


Fuente fotografía 1: Archivos Nacionales de Canadá C - 49744
Fuente fotografia 2: Archivos Nacionales de Canadá PA - 114809


Fuente Texto: Her Majesty the Queen in Right of Canada represented by the Minister of Veterans Affairs, 2005. Cat. No. V32-138/2005, ISBN 0-662-68645-4

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Nov 11, 2007 2:49 am

Preparándose para el ataque

La colonia británica de Hong Kong se distribuia en Isla de Hong Kong y la parte continental adyacente de las zonas de Kowloon. La región es muy montañosa, con una superficie total de unos 1060 kilómetros cuadrados.

Imagen

El Primer Ministro británico Winston Churchill y sus jefes militares reconocieron que, en caso de una guerra con el Japón, sería imposible defender Hong Kong. Por ello de forma inicial Churchill designo un puesto avanzado y decidió no enviar más tropas a la colonia. En septiembre de 1941, sin embargo, revocó su decisión y argumentó que los refuerzos enviados serían una disuasión militar contra los japoneses y al tiempo servirían para tranquilizar a líder chino Chiang Kai Shek de que Gran Bretaña mantendría la defensa de la colonia. A tal fin se solicito a Canadá uno o dos batallones para colaborar en la defensa de Hong Kong

Imagen

El Real Cuerpo de Fusileros y los granaderos de Winnipeg zarparon de la ciudad de Vancouver el 27 de octubre de 1941, a bordo del Awatea, acompañado por HMCS Prince Robert. Los canadienses llegaron a Hong Kong el 16 de noviembre. Sin embargo, los 212 vehículos asignados a la fuerza se transportaron a bordo del carguero Don José que nunca llegó a Hong Kong. El buque había llegado a Manila cuando la guerra comenzó contra Japón, las fuerzas de los Estados Unidos recibieron la aprobación, por parte del gobierno de Canadá, para utilizar los vehículos en la defensa de las Filipinas.

Imagen
Batería costera

Para la defensa de Hong Kong el General CM Maltby contaba con un total de 14.000 soldados y un número simbólico de personal de a Marina y la Fuerza Aérea. Junto con los canadienses, la fuerza militar incluyó la 8 ª y 12 ª Regimientos Costeros, el 5th Anti-Aircraft Regiment of the Royal Artillery (RA), el 1st Hong Kong Regiment, el Hong Kong and Singapore Royal Artillery, el 965th Defence Battery, RA, y el 22nd y 40th Fortress Companies, Royal Engineers. La mayoría de estas unidades fueron provenia de la India o China. Se contaba con el batallón de infantería británico (el 2 º Batallón, Royal Scots), un batallón británico de ametralladora (el 1er Batallón, Regimiento Middlesex), y dos batallones de infantería de la India (5 º Batallón, 7 º Rajput Regimiento y el 2 º Batallón, 14 ª Punjab Regiment ). Soldados indios y chinos representaban el 35% de toda la fuerza.

La colonia no tenía defensa aérea o naval. El Kai Tak Real Fuerza Aérea (RAF) en la base de Hong Kong había sólo cinco aviones: dos Walrus anfibios y tres bombarderos Vickers Vildebeeste torpedos, de vuelo en cuanto al personal: siete oficiales y 108 aviadores. Se solicito un escuadrón de combate pero la petición fue rechazada, el apoyo aéreo mas cercano se encontraba en la base de Kota Bharu, en Malasia, casi a 2.250 kilómetros de distancia.

Imagen

Tropas canadienses en Hong Kong

Hong Kong también se encontraba mal defendida desde el punto de vista naval. Todos los grandes buques de la Marina se habian retirado, y sólo un destructor, el HMS de Tracia, varias lanchas cañoneras y una flotilla de embarcaciones de motor defendian las costas de britanicas.

La llegada de los canadienses cambiaron los planes para la defensa de la colonia. La estrategia original se concibió con solo batallón de infantería desplegado en la zona de desembarco. Los dos batallones adicionales candienses permitieron al General Maltby asignar tres batallones a la zona continental. Estos batallones conocidos como "Gin Drinkers' Line", curbian 18 kilómetros de defensas a través de las colinas escarpadas del país con trincheras y fortines . Estos nuevos batallones protegerían Kowloon, el puerto de Victoria, Lye Mun Passage, y las zonas septentrionales de la isla de Hong Kong. El resto de las fuerzas en la isla de Hong Kong se preparo contra cualquier ataque japonés desde el mar.

La brigada Mainland, comandada por el General de Brigada C. Wallis, se integro en los Royal Scots y en los dos batallones de la India. La señal de la sección canadiense fue adjudicada a esta brigada. La Brigada de la isla, en virtud de Brigada Lawson, constaba de los dos batallones de Canadá y el regimiento de Middlesex. Las unidades candienses, frente al mar, se les asignó la tarea de la defensa de las playas de la isla como función principal, mientras que la unidad de Middlesex, tenía encomendada la tarea de organizar el sistema de fortines alrededor de la isla. Durante las tres semanas entre su llegada y el estallido de la guerra, los canadienses estacionados en el continente se dedicaron a la exploración intensiva de la isla para familiarizarse con el terreno que iban a defender.

A finales de noviembre y principios de diciembre, la vida en la colonia, se sumió en la rutina. Los informes que llegaban a la isla hablaban de que tropas japonesas se movian al norte de la frontera con China. Estos informes fueron catalogados como exageraciones de los japoneses para poner nerviosos a los británicos, ante la pasividad e inactividad los defensores cayeron en un falso clima de optimismo.

El 3 de Diciembre de 1941 el General Maltby visitó los puestos fronterizos y no vio nada para cambiar la opinión oficial de que el soldados japoneses, mal entrenados, no serian capaces de superar las defensas planteadas y mucho menos de operar en la noche

El soldado canadiense Walter Jenkins, que fue enviado a defender Hong Kong Hong Kong en una entrevista, dijo "La única cosa que yo había disparado era un 22 siendo un niño cazando conejos."

El 7 de diciembre de 1941 se informaba en la Isla de un ataque masivo deliberado en Pearl Harbor pero el llamamiento de movilización y el decretó del estado de excepción, anunciado por la radio, fue intrepretado por muchos como un simulacro. Dejando atras la confusión se tomó constancia de la importancia de la situación en tan solo 5 horas, los batallones canadienses estaban en posición. .


Fuente Foto 1: Archivos Nacionales de Canadá PA - 114819
Fuente Foto 2: Canadian War Museum P - 149
Fuente Foto 3: Archivos Nacionales de Canadá PA - 113211


Fuente Texto: Her Majesty the Queen in Right of Canada represented by the Minister of Veterans Affairs, 2005. Cat. No. V32-138/2005, ISBN 0-662-68645-4

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Nov 11, 2007 8:01 pm

Los japoneses atacan

En la mañana del 7 de diciembre, toda guarnición recibe orden de tomar posiciones. Las tropas canadienses son llevadas a la Isla a través de Kowloon y en tan solo cinco horas se encuentran en sus posiciones. En la sede de Lawson se crea la base desde donde se coordinará la defensa en Wong Nei Chong Gap en el centro de la isla. Quince horas antes del ataque de los japoneses, todas las fuerzas de defensa de Hong Kong se encontraban en posición.

El 8 de diciembre, a las 8 am, aviones japoneses atacaron el aeropuerto de Kai Tak destruyendo los pocos aviones de la Royal Air Force. - El siguiente objetivo es el campamento de Sham Shui Po, que en el momento del ataque se encontraba casi vacio, no obstante dos hombres de la Royal Canadian Signal resultan heridos.

Esa misma mañana, las fuerzas terrestres japonesas se trasladan a través de la frontera encontrándose la resistencia de las fuerzas de la brigada Mainland. En vista de la fuerte presión enemiga las unidades defensivas adelantadas, sucumben al ataque japonés con lo cual cayó la primera línea defensiva la Gin Drinkers' Line.

Esperaban defender las posiciones retrasadas durante una semana o más, pero, el 9 de diciembre, los japoneses capturan Shing Mun Redoubt, un área de tierra elevada que se convierte en una importante posición estratégica en la banda izquierda de la Gin's Line. Los japoneses habían lanzado su ataque al amparo de la oscuridad y hubo violentos combates, aunque los defensores vendieron cara su derrota finalmente los japoneses resultaron victoriosos.

El General Maltby había subestimado completamente las consecuencias de un ataque nocturno, lo cierto es que a las pocas horas de su primer ataque, Shing Mun Redoubt estaba en poder del enemigo.

El 10 de diciembre, la Compañía "D" Winnipeg de Granaderos se envió a fortalecer el resto de las posiciones defensivas en el continente. El 11 de diciembre, esta compañía intercambia disparos con el enemigo convirtiéndose en la primera unidad del Ejército de Canadá en participar en los combates en la Segunda Guerra Mundial
Al mediodía del 11 de diciembre, el General Maltby ordenó a la parte continental retirar las tropas de tierra firme. El Winnipeg Granaderos fue el encargado de cubrir la retirada del Royal Scots' de la península de Kowloon. El Punjabs se traslado en la noche al igual que los Rajputs, que había sido dejado de la guardia en la zona de Devil's Peak,. La evacuación fue un éxito y la mayoría de las tropas al igual que la maquinaria pesada pudo salvarse.

El 13 de diciembre, el alto mando japonés demanda de la entrega de Hong Kong lo que fue rechazado categóricamente por los defensores.
En la isla, la defensa de las fuerzas se reorganizaron en dos Brigada una en Oriente y la otra en Occidente. La Brigada occidental, fue comandada por el General de Brigada Lawson, y se integraba por la Royal Scots, el Winnipeg Granaderos, el Punjab y la unidad canadiense de señales. La Brigada oriental, fue puesta bajo la supervisión de Wallis, y se compuso por el Real de Fusileros de Canadá, la unidad de Rajput. El Regimiento Middlesex estaba directamente bajo el mando del General Maltby en la Fortaleza central.

Los canadienses se ocuparian de la defensa de las playas del sur, donde General Maltby piensa que pueda producirse un ataque por vía marítima.
El límite entre las brigadas se fijaba al este del centro de la carretera que cruzaba de norte a sur toda la isla. Los hombres de Lawson mantuviero su sede en Wong Nei Chong, emplazamiento clave en este camino que cortaba la isla. Mientras que Wallis estableció su cuartel general en Tai Tam Gap, una posición central en el sector oriental.
Para mermar las defensas de la isla, los japoneses dirigieron bombardearon la isla con artillería pesada en la isla, mientras que los ataques aéreos bombardearon sistemáticamente los fortines a lo largo de la costa norte.

El 17 de diciembre, los japoneses repitieron su oferta para que se rindieran. Una vez más los defensores se negaron, la situación cada vez era mas insotenible. Con el hundimiento de dos buques británicos de refuerzo en la zona Malaya y la paralización de la flota de Estados Unidos en Pearl Harbor, y los ejércitos de China no estaban en condiciones prestar ayuda inmediata no había ninguna esperanza de socorro. Los defensores esperaban un asalto que les aislara de forma total. La Brigada Wallis visitó el Regimiento de Rajput el 18 de diciembre, y aseguró, erróneamente, al personal militar que los japoneses no atacarían.

Fuente: Texto: Her Majesty the Queen in Right of Canada represented by the Minister of Veterans Affairs, 2005. Cat. No. V32-138/2005, ISBN 0-662-68645-4

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Nov 12, 2007 1:38 am

Los japoneses toman la isla pero la lucha continua

La invasión llegó con la noche el 18 de diciembre. El enemigo lanzó cuatro asaltos anfibios a través de una zona de tres kilómetros frente a las playas del norte de la Isla de Hong Kong. Los japoneses se enfrentaron a las ametralladoras de los soldados de la unidad de Rajput que ocupaba la dotación fortines.

Wong Nei Chong Gap, escenario de uno de los encuentros más feroces en la batalla de Hong Kong
Imagen

Desde la costa, las fuerzas japonesas tomaban tierra sin contar las bajas que estaban recibiendo, desplegándose€ hacia el este y el oeste y avanzado hasta los valles. Los Fusileros hicieron frente a los invasores japoneses y trató de devolverlos al mar. La compañia "C" de los Fusileros, sufrieron ataques durante toda la noche recibiedo un gran número de bajas. Otras secciones de la Real de Fusileros entraron en acción en la zona oeste del Monte Parker sufriendo también muchas bajas

La fuerza de invasión fue abrumadora y obtuvo sus resultados al amanecer del 19 de diciembre, los japoneses habían alcanzado el Nei Chong Wong Tai Tam y las lagunas, demostrando una vez más su eficacia en las operaciones nocturnas.

Los soldados canadienses repartidos en dos sectores iban a batirse con gran bravura en un terreno inóspito y cruel defendiendo una tierra que nada tenía que ver con su añorada Candá, cada uno de los soldados canadienses que combatio en Hong Kong, mostró al mundo de que pasta estaban hechos.

Uniformes de la infanteria canadiense en Hong Kong
Imagen

Soldados canadienses defendiendo Hong Kong
Imagen

Canadienses llegando a Hong Kong
Imagen

Aún quedaban días de sacrificio de lucha desesperada por mantener posiciones que jamás recibirian los refuerzos necesarios.

Fuente: Texto: Her Majesty the Queen in Right of Canada represented by the Minister of Veterans Affairs, 2005. Cat. No. V32-138/2005, ISBN 0-662-68645-4

Fuente Foto 1: Canadian War Museum J - 2055312
Fuente Foto 2: Canadian War Museum J - 1723498
Fuente Foto 3: Canadian War Museum J - 21837461
Última edición por Francis Currey el Jue Nov 15, 2007 9:04 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Lun Nov 12, 2007 1:54 am

Mapa de las operaciones en Hong Kong
Imagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Nov 15, 2007 9:02 pm

Las tropas de Oriente

Con el enemigo bien establecido en las altas colinas de Mount Parker a Jardine's Lookout, el General Maltby ordenó a la Brigada de Oriente a retirarse hacia el sur, hacia la Península donde Stanley, esperaba, lanzar un contraataque.

Por la noche, el 19 de diciembre, una nueva línea de defensa se estableció de Palm a Villa Stanley Mound, y una brigada se estableció en Stone Hill. Lamentablemente, algunas valiosas piezas de artillería móvil fueron destruidos durante la retirada. Pero peor fue la ruptura de las comunicaciones vitales entre el Este y el Oeste, cuando el avance de las tropas japonesas llegaron a la mar.

Las tropas Rajput habían sido mermadas en número en la defensa de las playas del norte. Las tropas de Oriente consistían en el Real de Fusileros, algunas hombres del Cuerpo de Voluntarios de Defensa y algunos artilleros de la Middlesex. El Real de Fusileros se emcontraba agotado, intentado contener el avance japonés. Privados de la comida caliente durante varios días, tuvieron que captura todo lo que se moviera para comer podían. Durante los próximos tres días, estos hombres valientemente se trasladaron a un lugar mas hacia el norte, por terreno montañoso para unirse con las tropas del Oeste con el proposito de elminar la resistencia japonesa desde las altas cumbres.

En primer lugar, intentaron acceder a lo largo de la costa de Repulse Bay con la esperanza de alcanzar Wong Nei Chong Gap - y de la Brigada Occidental. Ellos lograron conducir al enemigo fuera de una zona alrededor de la Repulse Bay. Sin embargo, no pudieron desalojar a los japoneses de las posiciones en torno a la colina y se vieron obligados a retirarse. Luego vino un intento por llegar a Nei Chong Won por una ruta más al este. A pesar de la oposición fuerte enemigo al sur de Tai Tam Tuk Reservoir, el Real de Fusileros consiguió que los japoneses abandonaran sus posiciones de la colina y destruyeron a un grupo que defendia la encrucijada al sur.

Una vez más, el ataque no pudo mantenerse. Las compañias se encontraban separadas y escaseaban las municiones para morteros. El enemigo seguía ostigando a las tropas de Wallis, el cual decidió retirar a sus hombres a sus posiciones anteriores.

Los combates continuaron en Repulse Bay, pero a pesar de un valiente esfuerzo, los defensores tienen que retirarse.

Después del 21 de diciembre, no se hicieron intentos por llevar a los hombres hacia el norte, las tropas estaban agotadas y el enemigo se habia reforzado, montados constantes ataques.

Al mediodía el 22 de diciembre, los japoneses ocuparon Sugar Loaf Hill, pero los voluntarios de la Real de Fusileros' de la compañía "C" en un brillante contrataque consiguen capturar de nuevo la colina. Sin embargo otra compañia fue expulsada de Stanley Mound.

En la tarde del 23 de diciembre, las órdenes eran la retirada de la Península de Stanley. El Real de Fusileros agotado se retiraba a Fort Stanley, para un descanso.

El Real de Fusileros celebró el día de navidad de 1941, volviendo a la batalla. Las tropas de Wallis se lanzaron en un contraataque para recuperar el terreno perdido la noche anterior. La compañía "D" tuvo éxito en esta misión, pero sufrió muchas bajas.

Fuente: Texto: Her Majesty the Queen in Right of Canada represented by the Minister of Veterans Affairs, 2005. Cat. No. V32-138/2005, ISBN 0-662-68645-4

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 05, 2007 1:06 pm
Ubicación: DERIO- VIZCAYA

Mensaje por CHESTERNIMITZ » Jue Dic 13, 2007 3:36 pm

:-D Muy buen informe, es magnifico!!!

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Canadienses en la defensa de Hong Kong

Mensaje por Audie Murphy » Vie Abr 22, 2011 1:44 pm

Completaré tan excelente post del compañero Francis Currey con este documental online titulado "Savage Christmas: Hong Kong 1941"
http://www.nfb.ca/film/Savage_Christmas_Hong_Kong_1941/

Imagen
fuente http://www.examiner.com/images/blog/EXI ... orn-jr.jpg

El sargento mayor John Robert Osborn, servía con los Winnipeg Grenadiers y ganó la Victoria Cross a título póstumo
http://www.cmp-cpm.forces.gc.ca/dhh-dhp ... jr-eng.asp
https://www.docdroid.net/jCDJapo/vc-act ... 016-12.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Robert_Osborn
http://www.examiner.com/article/walk-th ... -kong-hill
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST