Defensas en Iwo Jima

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Álvaro_41
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 07, 2007 8:08 pm
Ubicación: España

Defensas en Iwo Jima

Mensaje por Álvaro_41 » Vie Jul 27, 2007 6:59 pm

¡Hola a todos!

Me gustaría crear un foro de debate en el cual debatir sobre la estrategia planteada sobre el general Kuribyashi, de no retener a las tropas americanas a pie de playa, sino cuando éstas ya estuvieran unos metros tierra adentro.

Díganme su opinión y expliquen su teoría con los demás.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie Jul 27, 2007 8:33 pm

Hola Alvaro:

En mi particular opinion, siento que en lo mas profundo de si, sabrìa que tarde o temprano la isla serìa tomada por los norteamericanos, por lo que presentar un frente en las playas ocasionaria el desgaste prematuro de sus recursos, de por si muy pocos en comparacion de los norteamericanos.
Creo que su filosofìa era la del Japòn en general en estos ùltimos años del conflicto:
Causar tal nùmero de bajas, que obligaran a firmar una paz honorable para el Japòn.
Saludos
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Álvaro_41
Miembro
Miembro
Mensajes: 52
Registrado: Jue Jun 07, 2007 8:08 pm
Ubicación: España

Mensaje por Álvaro_41 » Sab Jul 28, 2007 1:15 pm

Efectivamente, yo opino igual que tú. Contener a todo ese vendaval de tropas sería imposible a pie de playa. La verdad que la estrategia de Kuribayashi causó estragos en las filas norteamericanas.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Jul 28, 2007 1:28 pm

Es lo que ha dicho Jorge, causar las mayores bajas posibles a los americanos, esta vez en suelo japonés, y tal vez con la esperanza de obligarles a firmar la paz. Kuribayashi tenía conocimiento de la imposibilidad de salir de esa isla con vida practicamente desde el principio. Esto sale muy bien retratado en la película de Cleant.

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Lun Jul 30, 2007 5:09 pm

Por otra parte, la naturaleza orogràfica de la Isla le favorecìa, con un suelo tan accidentado y con tantas grutas no creen?
Saludos :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Dic 02, 2007 10:16 pm

En cuanto a la decisión de Kuribayashi, es algo más que meditado, pues esta documentado que estudio todas las operaciones anfiabias por parte de los norteamericanos en el Pacifico. Además si alguien conocia a los amércianos ese era Kuribayashi, recordemos que vivió una temporada en Estados Unidos como agregado militar.

La estrategia de los túneles es simplemente brillante y de haber contado con más tiempo la batalla se hubiera postergado mucho más.

La falta de provisiones se antoja como vital en el planteamiento de una guerra de guerrillas, como la inidiciada por Japón.

En cuanto al conocimiento por parte de Kuribayashi respecto de las opciones para rechazar con éxito al enemigo, me remitó a sus propias palabras.

El Genera Kuribayashi distribuyó a sus hombres un documento llamado “Valerosos Votos de Batalla” para explicarle que esperaba exactamente de ellos en el momento de la invasión norteamericana.

El texto da buena cuenta de que Kuribayashi tiene asumida la derrota pero eso si no regalará la victoria a su enemigo:

"Nos consagraremos nosotros y toda nuestra fuerza a la defensa de esta isla. Empuñaremos bombas, cargaremos contra los tanques enemigos y los destruiremos. Nos infiltraremos en las filas del enemigo y lo aniquilaremos. Con cada salva de artillería mataremos sin fallar al enemigo. Cada hombre convertirá en su deber el matar diez enemigos antes de morir. Hasta que seamos destruidos atormentaremos al enemigo con tácticas de guerrilla hasta el último hombre."

Avatar de Usuario
Moises Rodriguez
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 05, 2009 9:36 pm

Defensas en Iwo Jima

Mensaje por Moises Rodriguez » Vie Feb 06, 2009 10:57 pm

La decisión fue acertada a igual que la que adopto con respecto al papel de la artilleria anti-aerea, siguiendo el consejo de su teniente general de su Estado Mayor, Yoshitaka Horie. Este aconsejaba utilizarla mas como artilleria convencional e incluso emplazada como un anti-tanque "in situ", la superioridad aérea aliada era ya inevitable.El sabio despliege en el interior, utilizar parcialmente las piezas de 75mm limitando el resto como artillería convencional, el entramado de casamatas,bunkers,tuneles y trincheras( dispuestos para eliminar puntos muertos), cada detalle fue integrandose en una dura y compenetrada defensa. Sectores como el de la "picadora de carne"(al este de Aeródromo nº2) , la cota 382, la "loma del pavo", "la bisagra","la puerta","el anfiteátro", se convertirían en bastiones muy duros de conseguir, formidables sistemas defensivos que se apoyaban los unos a los otros

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST