Ataque Sydney

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Ataque Sydney

Mensaje por Francis Currey » Lun Jun 25, 2007 5:38 pm

Ataque Sydney

En mayo y junio de 1942 la guerra llegó a suelo australiano en la costa Este cuando los japoneses atacaron el puerto de Sydney desde el mar.
En la tarde del 31 de mayo de 1942, tres submarinos japoneses, el I-22, I-24 e I-27, situados a unas siete millas náuticas (13 kilómetros) del puerto de Sydney, lanzaron cada uno de ellos un mini-submarino Tipo A para atacar los barcos del puerto de Sydney. La noche anterior, el I-24 había lanzado un pequeño avión flotante que sobrevoló el puerto y la tripulación divisó su objetivo, un pesado crucero americano, el USS Chicago. Los japoneses esperaban hundir el buque de guerra y quizá otros anclados en el puerto.

Después de lanzar los tres mini-submarinos de dos hombres, los tres submarinos nodrizas se movieron a una nueva posición fuera del puerto de Hacking para esperar el regreso de los seis submarinos enviados al puerto. Esperarían allí hasta las 3.

Los tres mini-submarinos consiguieron llegar al puerto. Un equipo electrónico de detección captó la presencia del primero (del I-24) a horas avanzadas de la noche pero se pensó que era un ferry u otro tipo de barco que pasaba por la superficie. Más tarde, un vigilante de los Servicios Marítimos divisó un objeto atrapado en una red anti-submarinos. Tras la investigación, patrulleros navales informaron de que era un submarino y se levantó la alarma general justo antes de las 22:30. Poco después, la tripulación del mini-submarino, el teniente Kenshi Chuma y el suboficial de marina Takeshi Ohmori, asumiendo que les habían descubierto, volaron su nave y a sí mismos.

Antes de la medianoche, marinos en alerta en la cubierta del USS Chicago divisaron otro mini-submarino. Le enfocaron con un reflector y abrieron fuego pero escapó. Más tarde, artilleros en la corbeta HMAS Geelong también dispararon contra un objeto sospechoso que parecía ser un submarino.

La respuesta al ataque se saldó con una gran confusión. La visión era limitada y los ferrys seguían encallando mientras los mini-submarinos eran cazados. Hacia las 12:30 del mediodía se produjo una explosión en el barco-depósito HMAS Kuttabul, un ferry del puerto transformado, que estaba amarrado en Garden Island como navío de alojamiento. La tripulación del mini-submarino del I-24 había disparado contra el USS Chicago pero fallaron y en su lugar el torpedo impactó contra el Kattabul. Diecinueve marinos australianos y dos británicos murieron en el Kattabul, las únicas muertes de aliados resultantes del ataque, y los supervivientes fueron rescatados del navío que se hundía.

Un segundo torpedo disparado por el mismo mini-submarino encalló en las rocas en el lado Este de Garden Island sin explotar. Tras haber disparado sus dos torpedos, la tripulación se dirigió a la entrada del puerto pero desapareció, quizá su mini-submarino se quedó sin combustible antes de alcanzar el punto de encuentro de los submarinos.
El tercer mini-submarino del I-22 no consiguió llegar hasta el puerto. Tras ser divisados en Taylors Bay y atacados con cargas de alcance por navíos patrulleros del puerto, el teniente Keiu Matsuo y el suboficial de marina Masao Tsuzuku se dispararon a sí mismos.
Los submarinos matrices abandonaron la zona ya que era obvio que sus mini- submarinos no regresarían. Se cree que el submarino I-24 fue responsable de una serie de ataques a barcos mercantes además de bombardear el puerto de Sydney una semana más tarde.

Los cuerpos de los cuatro japoneses miembros de la tripulación de los mini-submarinos lanzados por el I-22 y el I-27 fueron recuperados cuando se avistó a estos dos mini-submarinos. Los incineraron en el Eastern Suburbs Crematorium de Sydney con todos los honores navales. El contraalmirante Muirhead-Gould, a cargo de las defensas del Puerto de Sydney, junto con el Cónsul General suizo y miembros de la prensa asistieron al servicio. La decisión del almirante de conceder al enemigo un funeral militar fue criticada por muchos australianos pero él defendió su decisión de honrar la valentía de los submarinistas. También tenía la esperanza de que al mostrar respeto por los hombres muertos podría ayudar a mejorar las condiciones de los australianos en los campos de prisioneros de guerra de los japoneses.

Después de la recuperación de los dos mini-submarinos se construyó una amalgama usando la sección de la proa de uno y la popa del otro. Se decidió usar esta combinación del mini-submarino para recolectar dinero para la Royal Australian Navy Relief Fund (Real Fundación Australiana de Liberación Naval) y la King George Fund for Merchant Sailors (Fundación del Rey Jorge para los Marinos Mercantes). El submarino combinado se exhibió por primera vez en Bennelong Point, actualmente la Ópera de Sydney, y la gente pagó una pequeña tasa para verlo. Después fue transportado en camión en un viaje de 4000 kilómetros a través del sudeste de Australia recolectando más fondos. Once meses después del ataque, el mini-submarino fue instalado en el Australian War Memorial (Monumento de Guerra Australiano) en Canberra.

Fuente:http://www.ww2australia.gov.au/underatt ... rbour.html

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Jun 26, 2007 11:27 pm

INCINERACIÓN DE LOS JAPONESES MUERTOS

La siguiente noticia aparecio en el diario Australiano The Sydney Morning Herald, el 10 Junio 1942

"Honores navales para los enemigos

Los cuerpos de cuatro miembros de la tripulación de los submarinos japoneses que fueron destrozados en el puerto de Sydney durante el fallido ataque del 31 de mayo fueron incinerados con honores navales completos en el Eastern Suburbs Crematorium ayer por la mañana.

No hubo ceremonia religiosa.

Poca gente, mayoritariamente mujeres y niños, se reunió fuera del crematorio, donde la armada se alineó, incluido un pelotón de fusilamiento, mientras la ceremonia tenía lugar en el interior. El destacamento se mantuvo firme y el pelotón de fusilamiento con los brazos invertidos.

A la ceremonia asistió el contralmirante G. C. Muirhead Gould, oficial encargado de las instalaciones navales en Sydney; el señor H. Hedingen, Cónsul General para Suiza; y un oficial de personal naval.

El resto de la gente que se encontraba en la capilla, además de los portadores del féretro, eran una mujer y varios periodistas.

Los féretros estaban cubiertos con banderas japonesas. Tan pronto como el último de ellos desapareció de la vista, el destacamento naval disparó tres veces y después presentó armas con bayonetas fijas mientras una corneta interpretaba “The Last Post” (El toque de queda).

La ceremonia duró menos de un cuarto de hora y no se escuchó ni una sola palabra en la capilla."

Fuente:http://www.ww2australia.gov.au/underatt ... rbour.html

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Jun 28, 2007 10:13 pm

Resentimiento por los honores navales al enemigo

Las ceremonias navales de los cuerpos japoneses que se citan en el anterior post muestran una clara reacción de rechazo en cierto sectores de la sociedad australiana. La siguiente noticia aparecio en el diario The Sydney Morning Herald, el 11 de Junio 1942

Una junta general de miembros de la Unión de los trabajadores del hierro ha publicado un manifiesto en protesta contra los honores navales completos acordados en el entierro de los japoneses muertos en el ataque de los submarino a Sydney.

En ella se manifestaba que los japoneses podrían utilizar esto como propaganda para señalar que Australia ensalzaba a estos hombres como si fueran héroes. La ceremonia fue “pura hipocresía” en vista de la presente lucha a vida o muerte y a la conducta de los fascistas alrededor del mundo.

Cuando se anunció que los cuerpos de los cuatro marinos japoneses serían cremados con honores navales completos, las autoridades navales en Sydney dijeron que los hombres debían tener un trato similar al que se esperaría que fuera conferido a los familiares de los australianos, que murieron en territorio enemigo, como hombres valientes que dieron la vida cumpliendo con su deber.

La ceremonia fue igual que la que tuvo lugar en el entierro de los hombres de la marina que murieron en el antiguo buque de vapor hundido por un torpedo japonés.

La incineración es el típico método japonés de disponer de sus muertos
.

Fuente:http://www.ww2australia.gov.au/underatt ... rbour.html

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Jun 28, 2007 10:38 pm

Interesante como siempre Francis, se que en algun lado tengo mucho sobre ésto, déjame que lo encuentre y complementaré este excelente trabajo. :lol:




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Jun 29, 2007 4:47 pm

No se si lo has terminado Francis y esperaba a que lo hicieras saber.
Hace tiempo que procuro dejar cualquier elogio para el final de los trabajos para no contaminarlos y creo que sería una buena práctica por todos y para lo sucesivo, para ello sería necesario que el autor al finalizar su trabajo lo hiciera saber por si algien quiere hacer algún comentario, enriquecer más el tópico o simplemente elogiar a quien ha hecho un buen trabajo, en ocasiones nos pierde un poco el ansia de saber más o las ganas de dar las gracias a quien hace buenos trabajos y no nos damos cuenta de que al meternos en medio de una historia, interrumpimos un poco el proceso de creación y lectura de la misma :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 29, 2007 6:24 pm

Por mi parte terminado asi que cuando quieran ............ a ver si entre todos hacemos más largo este topic.

Un saludo

Avatar de Usuario
chemical
Miembro
Miembro
Mensajes: 172
Registrado: Mar Mar 20, 2007 1:44 am

Mensaje por chemical » Dom Jul 01, 2007 1:24 pm

Totalmente de acuerdo con minoru. Ya me paso con el compañero hartmann, hice unos comentarios sobre su post y alguna leve ampliacion, y en realidad solo era la primera parte de tres.... :oops:

Ahora que esta terminado pues felicitar a Francis por su magnifico trabajo, como siempre.
Un tema muy interesante.
Hasta la victoria siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Dom Jul 01, 2007 1:44 pm

Un detalle que llama la atención es que segunda guerra mundial y en lo que se refiere a los caidos en combate empezó de un modo similar al modo en que transcurrió la primera, esto es enterrando con honores a soldados enemigos caidos en terreno propio, práctica que se fue poco a poco abandonando según avanzaba la guerra y el odio se instalaba en el corazón de unos y otros.
Si tenemos en cuenta que quienes caen en combate son quienes hacen la guerra y no quienes la declaran y que quien cae en combate lo hace luchando por sus ideas y país sin duda merece los honores militares que en su caso se le han hecho, otra cuestión es que se tengan en cuenta las ideas políticas o bastardas que defienden que en ningún modo son las que la mayoría de los caídos defienden.
Un militar hace la guerra y defiende los intereses de su país y si lo hace con arreglo a las normas de la guerra y honradamente, se merece todos mis respetos pertenezca al bando que pertenezca.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST