La batalla de Santa Cruz - 1942

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6326
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La batalla de Santa Cruz - 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 12, 2005 7:56 pm

El día 10 de octubre zarpó la Fuerza de Ataque del vicealmirante Nagumo con los portaaviones Shokaku y Zuikaku y Zuiho, con 157 aviones a bordo, el crucero pesado Kumano y ocho destructores. La acompañaban, la Fuerza de Avanzada al mando del vicealmirante Kondo con cuatro cruceros pesados, un crucero ligero y sesi destructores. El Grupo Aereo, al mando de contralmirante Kakuta, con el portaaviones Junyo con 55 aviones a bordo, y dos destructores. El Grupo de Apoyo al mando del vicealmirante Kurita con los cruceros de batalla Kongo y Haruna y seis destructores. El Grupo de Vanguardia al mando del contralmirante Abe con los cruceros de batalla Hiei y Kirishima, tres cruceros pesados, un crucero ligero y siete destructores. Estaban también implicados doce submarinos al mando del vicealmirante Komatsu, las Fuerzas de los Mares del Sur al mando del vicealmirante Mikawa con un crucero ligero y ocho destructores y 200 aviones basados en Rabaul al mando del contralmirante Kusaka.

Las fuerzas americanas al mando del vicealmirante Halsey, en la isla de Noumea, las componian las siguientes Task Forces. Task Force 16 al mando del contralmirante Kinkaid con el portaaviones Enterprise, 83 aviones a bordo, acorazado South Dakota, un crucero pesado, un crucero antiaereo y ocho destructores. Task Force 17 al mando del contralmirante Murray con el portaaviones Hornet, 88 aviones a bordo, dos cruceros pesados, dos cruceros antiaereos y seis destructores. Task Force 66 al mando del contralmirante Lee, con el acorazado Washington, un crucero pesado, un crucero ligero, un crucero antiaereo y seis destructores. Task force 63 al mando del contralmirante Fitch con 60 aviones en Guadalcanal, 111 aviones y los buques de apoyo Curtiss y Mackinak en Espiritu Santo y 90 aviones en Nueva Caledonia.

El día 24 de octubre a 80 millas al sur de los portaaviones de Nagumo navegaban la mayor parte de los buques de Abe. A 200 millas a Levante el contralmirante Hara con el resto de los buques de Abe, o sea el rucero pesado Tone y el destructor Terutsuki. A 300 millas al Oeste los buques de Kakuta y a retaguardia de Nagumo los buques de Kondo. Ahora los buques nipones llevaban radar en los cruceros de batalla Haruna y Kongo, los portaaviones Junyo y Zuikaku y seis destructores.
La misión de todos estos buques era apoyar el desembarco de la 28ª División del general Sato en Guadalcanal.

Después de 14 días en el mar Nagumo tenía un informe en el que le indicaban que el 16 había sido descubierto en el mar, pero desde entonces nada. Otro infome le indicaba que dos acorazados enemigos habían sido señalados diariamente en el mar del Coral entre San Cristobal y Rennell. Este informe contenía la copia de un texto difundido por la radio de Hawai diciendo que se preveía una gran batalla aeronaval cerca de las islas Salomón. Nagumo sabía que el día 25 se celebraba el Día de la Armada de los Estados Unidos.
Nagumo envió la noche del 24 de octubre un mensaje a Yamamoto suguiriendo, en la posibilidad de caer en una trampa, detener el avance de los buques, hasta que el Ejército tomara Henderson Field. Poco después se recibió la respuesta. "Su fuerza de ataque procederá rápidamente en dirección al enemigo. Las ordenes permanecen inalterables".
Tras recibir este mensaje los portaaviones se rellenaron de combustible y mientras efectuaban esta faena se recibió la noticia de que Henderson Field había caído en manos japonesas. Se trataba de un error y tras violentos combates Henderson Field estaba en manos de los americanos.
Poco después del amanecer un avión de patrulla aérea japones comunico el derribo de un avión americano de observación. Nagumo al saberse localizado ordenó interrumpir el petroleo de sus unidades y dirigirse al Norte para lanzar 16 aviones de exploración. Estos aviones no descubrieron nada y los japoneses volvieron a la toma de combustibles y al caer la noche todos los buques japoneses volvieron a dirigirse al Sur.
A las 2.50 de la madrugada se dió la alarma aéra y cutro bombas estallaron a 300 metros del Zuikaku, lanzados por 4 hidroaviones americanos.
Poco después se ordeno una inversión de rumbo y dirigirse al Norte nuevamente. Los japoneses no querían ser atacados por los norteamericanos esa noche. Al amanecer Abe lanzó 7 hidroaviones de reconocimiento, mientras que los portaaviones lanzaban 13 aviones más.
A las 7.00 se descubrió un portaaviones tipo "Saratoga" a 210 millas de los buques de Nagumo. Del Shokau, Zuikau y Zuiho despegaron 21 cazas, 21 bombarderos en picado y 20 torpederos al mando del capitán de corbeta Seki. A bordo del Junyo Kakuta no pudo lanzar sus aviones puesto que estaba a 330 millas del portaaviones enemigo, pero forzó la velocidad para llegar a la distancia de ataque. Mientras 8 cazas del Shokaku a las 7.10 abortaban un ataque de 2 bombarderos en picado del Enterprise.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6326
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 12, 2005 7:57 pm

Las fuerzas americanas, cambiaron su comandante en jefe en el Pacífico Sur el vicealmirante Ghormley por el vicealmirante Halsey. Se envió a Guadalcanal la 25ª División de infantería. El día 23 a las 14.30 al descubrir los portaaviones japoneses los buques de Kinkaid lanzaron 12 aviones de reconocimiento armados con una bomba de 225 kilos y cincuenta minutos después 11 cazas, 6 torpederos y doce bombarderos en picado pero no localizaron al enemigo. Se perdieron un caza y otros seis aparatos tuvieron que amerizar y se perdieron.

A las 5.00 del 26 de octubre se pusieron en el aire 16 bombarderos con una bomba de 225 kilos para reconocimiento armado. Dos de ellos descubrieron a los buque de Nagumo y como ya dije fueron derribados, aunque ellos derribaron a 3 cazas. Dos bombarderos mas descendieron por sorpresa contra el Zuiho y le alcanzaron con una bomba en la popa de la cubierta de vuelo. Se produjo un gran incendio y el portaaviones quedó imposibilitado de recoger los aviones por lo que tras hacer despegar a los 16 cazas que le quedaban el buque se retiró a Truk.
A las 7.30 despegaron del Hornet 6 torpederos, 15 bombarderos en picado y 18 cazas al mando del capitán de corbeta Widhelm. Del Enterprise despegaron a las 8.00 8 cazas, 3 bombarderos en picado y 8 torpederos al mando del capitán de corbeta Gaines. A las 8.15 volvieron a despegar del Hornet 7 cazas, 9 bombarderos en picado y 9 torpederos al mando del capitán de fragata Rodee.
A las 8.00 despegaron de los portaaviones de Nagumo 12 torpederos, 20 bombarderos en picado y 16 cazas al mando del capitán de corbeta Murata. A las 9.14 despeugaron del Junyo 12 cazas y 18 bombarderos en picado al mando del teniente de navío Yamaguchi y poco después 5 cazas y 9 torpederos al manod del teniente de navío Irikiin. Un de estos tuvo que regresar por avería pero poco después su piloto despegó en solitario.
Resumiendo poco después del las 9.00 del día 26 de octubre de 1942 mas de 300 aviones se hallaban en el aire.
Los aviones enemigos se encontraron en el aire. 9 cazas del Zuiho se encontraron con los aviones del Enterprise en pleno vuelo logrando abatir a 6 y averiando a 2, perdiendo 3 cazas mientras que los otros escasos de combustible y municiones tuvieron que regresar.
Poco antes de las 9.00 los japoneses descubrieron a los portaaviones americanos. El Enterprise se escondió en un chubasco. 35 cazas al mando del teniente de navío Pollock esperaban el ataque. El ataque comenzo a las 9.10
Los japoneses perdieron 21 aviones derribados y 13 caídos en el mar de regreso, pero una bomba perforó la cubierta de vuelo del Horntet y estalló en el interior. Otras dos estallaron al lado del buque y el avión del capitán Seki averiado, picó contra el portaaviones disparando las ametralladoras y se estrelló contra la chimenea. El avión rebotó y cayó en la cubierta de vuelo donde hizo explosión y cuaso numerosas bajas. Otro avión se estrelló perforando la cubierta de vuelo y provocando un gran incendio.
Los aviones torpederos consiguieron alcanzar al Hornet con dos torpedos a la altura de la sala de máquinas. El portaaviones se quedó sin energía, sin comunicaciones internas, se escoró a estribor y finalmente quedó parado en medio del mar. Después del ataque de los torpederos el portaaviones fue nuevamente acertado por 3 bombas. Una le perforó la cubierta de vuelo y estalló cuatro cubiertas mas abajo. Otra estalló en la cubierta de vuelo y la tercera bomba estalló entre la tercera y cuarta cubiertas. Poco después un avión torpedero se estrelló contra su cubierta en la proximidad del ascensor de proa. El ataque había durado diez minutos.
A 200 millas del Hornet, sus aviones se lanzaban a las 9.30 contra el Shokaku. Debido a que los japoneses ya disponían de radar fueron interceptados por 6 cazas. Dos aviones americanos fueron derribados. Un caza japonés se estrelló contra un bombardero americano. Dos aviones americanos cayeron al agua. Parecía que el ataque había fracasado pero dos bombarderos en picado se lanzaron contra el Shokaku y le acertaron con 4 bombas en la parte de proa y el centro del buque destrozando la cubierta de vuelo y explosionando en el hangar donde se declaró un incendio. El portaaviones se retiró hacia el Norte. Su casco y sus máquinas estaban intactos y poco después se apagaron los incendios, pero como no podía recoger ni lanzar sus aviones se retiró a Truk escoltado por dos destructores. El vicealmirante Nagumo, que iba a bordo, dió el mando de la operación a Kakuta y se traslado a bordo de un destructor.
Los aviones torpederos americanos no pudieron hallar a los buques japoneses. Atacaron sin éxito al crucero Suzuya y se retiraron. La segunda ola procedente del Hornet le sucedió lo mismo. La primero oleada de aviones del Enterprise atacó a los buques de Abe. El crucero Chikuma fue alcanzado por 3 bombas y ametrallado. Dos bombas cayeron en el puente y otra junto a los tubos lanzatorpedos. Los demás ataques no tuvieron éxito.
La dotación del Hornet luchaba contra los incendios y el crucero pesado Northampton se disponía a tomarlo a remolque cuando los aviones del capitán Murata detectaron a 20 millas del Hornet al Enterprise.
A las 10.00 el submarino japonés I-21 lanzó un torpedo que averió al destructor Porter que sufrió 15 muertos. El destructor Shaw recogió a su dotación y a cañonzos lo hundió.
El radar del South Dakota detecto a los aviones de Murata a 55 millas. Los bombarderos en picado japoneses llegaban al Enterprise con media hora de adelanto sobre los torpederos y el capitán Murata no los quiso esperar. Al South Dakota y al Enterprise se les habían montado en Pearl Harbor los nuevos cañones antiaereos cuadruples Bofors de 40 mm. A las 11.17 una bomba acertó al Entreprise en la cubierta de vuelo, la atravesó , atravesó la cubierta del castillo y salió por el costado antes de hacer explosión en el agua. La metralla perforó las planchas del buque y la onda expansiva lanzó al mar a un bombarderos situado en cubierta e incendió a otro que tuvo que ser tirado al mar. Un minuto después otro bomba cayó algo a popa del primer ascensor, llegó al hangar, estalló y destrozó a 7 aviones y el resto de la bomba atravesó dos cubiertas antes de hacer explosión matando a 28 hombres e hiriendo a 23 más. La tercera bomba estalló junto al costado del buque, le abrió un vía de agua , perforó un tanque de combustible y averió los cojinetes de una de las turbinas lo que redujo la velocidad del buque. El ataque había costado al Enterpise 44 muertos y 75 heridos.
A las 11.35 llegaron los torpederos. 6 fueron abatidos por los cazas, 5 por los antiaereos y el resto arrojaron 9 torpedos contra el Enterprise. 3 torpedos impactaron contra el crucero pesado Portland, pero ninguna cabeza hizo explosión, y el resto fueron sorteados por el portaaviones. Un avión torpedero averiado se estrelló contra el destructor Smith. 28 hombres murieron y 23 fueron heridos. Se declaró un gran incendio que fue sofocado ya que su comandante el capitán de corbeta Wood dirigió su buque contra el South Dakota, metiendo el destructor bajo la estela que dejaba el acorazado que navegaba a gran velocidad.
En estos dos ataques consecutivos los jponeses sufrieron la perdida de 24 aviones.
A las 11.20 llegaron los aviones del Junyo. 9 fueron derribados y dos más caerían al agua y sólo una bomba cayó cerca del Enterprise. Otra bomba alcanzó al South Dakota y estalló sobre el blindaje de la torre de artilería nº 1 de 406 mm de espesor. La metralla alcanzo el puente y la superestructura mató a un hombre e hirió a 50 entre ellos el comandante del buque, capitán de navío Gatch. Otra bomba alcanzó al crucero antiaereo San Juan averiandole el timón. El buque quedó ingobernalble y empezo a hacer círculos y a emitir la señales de "sin gobierno" y sirenazos. No se produjeron colisiones. El Enterprise con un ascensor bloqueado a media altura envió 13 aviones a Espiritu Santo, recogió a parte de los demás puso un patrulla aérea en el aire y a las 14.00 se retiró al Sudeste. Los americanos sabían que a los jponeses les quedaban dos portaaviones intactos mientras que a ellos no les quedaba ninguno en condiciones de luchar, es decir, habían perdido la batalla.
A las 13.15 Kakuta lanzó un nuevo ataque, 8 cazas y 7 aviones entre torpederos y bombarderos. A las 13.20 el Zuikaku lanzaba 13 aviones más. Estos aviones encontraron al Hornet, que ya había sido evacuado y le alcanzaron con un torpedo y una bomba. En el portaaviones que iba a remolque del Northampton se ordenó el abandono.
A las 16.00 Kakuta volvió a atacar con 6 bombarderos y 9 cazas al mando del teneiento de navío Shiga. Poco después de las 17.00 un bomba alcanzó la Hornet, estallando en el hangar y provocando un incendio. Al retirarse los aviones japoneses, esta vez sin perdidas, los destructores americanos prosiguieron su trabajo de rescate de los náufragos. Después el portaaviones fue torpedeado y cañoneado quedando convertido en una hoguera, pero siguio flotando, porque en la mayoría de los torpedos falló la espoleta. Por la noche se decidió abandonar a su suerte al portaaviones.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6326
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 12, 2005 7:57 pm

Los japoneses en esta batalla, remontaron el horizonte que les había separado de los americanos. Hacia media noche Kakuta que había llevado consigo además del Junyo al Zuikaku, pudo ver una gran luz roja por el Sudeste. Era el Hornet que estaba ardiendo y que era observado por los buques de Abe y Kondo.
Abe envió una escuadrilla de destructores contra los dos destructores americanos que cañoneaban al Hornet, los cuales se retiraron a gran velocidad y como comprendió que sería imposible remolcarlo, como se había pensado en principio. ordenó a los destructores Makigumo y Akigumo que lo hundieran. A la 1.30 del 27 de octubre se hundió el portaaviones con 111 hombres a bordo.
Los mecánicos del Junyo yel Zuikakau trabajaron toda la noche para tener listos los aviones al amanecer. Por la mañana ambos portaaviones tenían dispuestos 18 bombarderos en picado, 22 torpederos y 44 cazas. 27 aviones despegaron para el reconocimiento pero en 300 millas alrededor no quedaba ningún buque americano.
Aquella mañana el vicealmirante Nagumo embarcó en el Zuikaku y tomó de nuevo el mando. Para entonces los destructores japoneses estaban escasos de combustible y en vista de que el ejército no había conquistado Henderson Field, Yamamoto ordenó la retirada de todas las fuerzas de superficie.

Los japoneses perdieron 90 aviones y sufrido averías en un crucero, y dos portaaviones. Los americanos habían perdido un portaaviones, averiado otro, perdido 74 aviones. habían perdido un destructor, averiado otro, averiado un crucero antiaereo y el acorazado South Dakota y el destructor Mahan habían chocado en la mañana del 27.

Con la batalla de Santa Cruz se cierran las cuatro primeras batallas de portaaviones celebradas entre mayo y octubre de 1942. Dos fueron ganadas pro los japoneses y dos por los americanos, pero los nipones llevaron la peor parte, ya que en conjunto perdieron cuatro portaaviones pesados y dos portaaviones ligeros, mientras que los americanos perdieron tres portaaviones pesados, aparte del Wasp hundido por un submarino. Las pérdidas en pilotos y aviones fueron muy parejas, aunque pasaron factura a los japoneses puesto que no tenían reservas de pilotos.

Avatar de Usuario
Gunichi Mikawa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Sab Jun 25, 2005 1:18 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Gunichi Mikawa » Mar Jul 12, 2005 9:21 pm

Buen relato, pero precisare algunos datos respecto a las dotaciones aereas embarcadas.

Entre el Shokaku, Zuikaku y Zuiho tenian exactamente 158 aviones (el Shokaku tenia un D4Y de exploracion embarcado), pero esto es mas un aporte meramente testimonial (y casi anecdótico).

Por otro lado la TF.16 del USS Enterprise reunía realmente 95 aparatos, de los que el dia 25 de octubre tenia disponibles 81 aviones y el 26 tan sólo 64. La TF.17 del USS Hornet por su parte llevaba 84 aviones, de los que dispuso para el combate 69 el dia 25 de octubre y 72 el dia 26. Espero haber sido constructivo. :wink:

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6326
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 2:08 am

Muchas gracias por tu aportación, Mikawa-san ;)

Avatar de Usuario
Gunichi Mikawa
Miembro
Miembro
Mensajes: 84
Registrado: Sab Jun 25, 2005 1:18 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Gunichi Mikawa » Mié Jul 13, 2005 3:25 pm

Sere gilipxxxxxx. Por Dios voy a revisar y me cargo mi anterior mensaje... :x or tonto, eso me pasa por tonto.

Pues de nada Steiner, y por nada, solo estoy echando un "poquito de por favor" a tan buena narracion. :wink:

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Verdoy
Usuario
Usuario
Mensajes: 24
Registrado: Dom Jun 26, 2005 10:18 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Verdoy » Jue Jul 14, 2005 6:41 am

Bravo Kurt :wink: Vaya sorpresones que nos das ultimamente.

relato en inglés de los combates aeronavales
https://www.docdroid.net/LPVyFDr/action ... r-2016.pdf

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit..

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6326
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 14, 2005 7:48 pm

Gracias por tan amables comentarios! Tan solo estoy recuperando vieja información que tenía por aquí perdida. A ver que voy encontrando por aqui ;)...

Vaya por Diosss!!!!!!
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Jul 11, 2005 9:17 pm
Ubicación: Above fron Stars, always above

Mensaje por Vaya por Diosss!!!!!! » Jue Jul 14, 2005 8:42 pm

¿Donde habré leido esto?......... ah si!!, el Libro de Luis de la Sierra: "La Guerra del Pacifico" de Editorial Juventud.

De todas formas es un buen relato 8)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6326
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 15, 2005 5:16 pm

Gracias por indicar la procedencia! Realmente, tengo un lío tremendo en el disco duro (mi mal habito de bajarme relatos y páginas y luego ser incapaz de recordar de donde lo saqué, mea culpa).

De todos modos, gracias, Vaya por Diosss!!!!

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST