Pearl Harbor: declaración de Minoru Genda

La guerra en el Pacífico

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Pearl Harbor: declaración de Minoru Genda

Mensaje por José Luis » Vie Sep 15, 2006 3:38 am

¡Hola a todos!

Quizás sea de interés para alguien la declaración que hizo Minoru Genda ante la acusación en los juicios de posguerra sobre los prolegómenos de la planificación de Pearl Harbor. Lo que sigue es mi traducción de las páginas 13-16 de The Pearl Harbor Papers: Inside the Japanese Plans, (Ed) Donald M. Goldstein, Katherine V. Dillon (Prange Enterprises, Inc., 2000)

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1. Soy Minoru Genda, anteriormente capitán de la Armada Japonesa.

Fui nombrado oficial del Estado Mayor del 1º Escuadrón Aéreo el 1 de noviembre de 1940, promovido a comandante el 15 de noviembre de 1940. Me convertí en oficial del Estado Mayor de la 1ª Flota Aérea el 1 de abril de 1941, y permanecí en ese puesto hasta la última parte de junio de 1942.

2. Circunstancias que precedieron a la preparación del plan para el ataque a Pearl Harbor.

A principios de febrero de 1941, cuando el buque insignia, el Kaga, estaba fondeado en la Bahía de Ariake (Kyushu), recibí una carta del jefe del Estado Mayor de la 11ª Flota Aérea, contralmirante Onishi, a quien conocía bien personalmente, aunque no oficialmente bajo su mando directo. En esta carta me pedía que fuera inmediatamente a Kanoya, pues deseaba tratar conmigo importantes asuntos. Así que partí para Kanoya al día siguiente y pregunté por el contralmirante Onishi en el cuartel general de la flota.

Entonces él me mostró una carta privada que había recibido del vicealmirante Yamamoto, comandante en jefe de la Flota Combinada (FC). La sustancia de esa carta era del siguiente tenor:

En el caso de un estallido de guerra con los Estados Unidos, habría pocas expectativas de que nuestras operaciones tuviesen éxito a menos que, desde el mismísimo principio, podamos causar un golpe aplastante a la principal fuerza de la Flota Americana en aguas hawaianas utilizando la fuerza completa del 1º y 2º escuadrones aéreos contra ella, y de esta forma descartar de momento el avance de la Flota Americana para tomar la ofensiva en el Pacífico Occidental.

Y es mi esperanza que se me pueda entregar el mando de esta fuerza de ataque aéreo, para que pueda ejecutar la operación por mí mismo. Por favor haga un estudio de la operación.


El contralmirante Onishi me dijo, “Por favor haga este estudio en el máximo secreto, con especial atención a la viabilidad de la operación, método de ejecución, y las fuerzas a ser usadas.”

Comencé este estudio tras regresar a mi barco, y después de una semana o diez días llamé de nuevo al contralmirante Onishi y le di mi respuesta.

Lo que recuerdo de esa respuesta era lo siguiente:

A. Necesidad de mantener el máximo secreto para evitar cualquier filtración del plan.
B. Uso de la fuerza suficiente para poner en un golpe a la fuerza principal de la Flota Americana fuera de combate durante al menos seis meses, i.e., utilizar todos los portaviones disponibles.
C. Para conseguir cierto efecto el ataque debe ser hecho de día.
D. Si, debido a la extrema dificultad de un ataque de torpedos por causa de las aguas poco profundas, el uso de torpedos se considera con pocas expectativas de éxito, se debe colocar el énfasis en el bombardeo en picado, y por esa razón, el número y tipo de aviones a bordo de los portaviones para ser cambiados como dicte la necesidad.
E. Los portaviones deben ser seleccionados como objetivos principales.
F. En resumen, este ataque, aun siendo extremadamente difícil, no es imposible.

Con alguna ligera referencia a mi respuesta, el contralmirante Onishi preparó su respuesta sobre la base de sus propias opiniones y la envió al comandante en jefe de la FC.

En el momento de la organización de la 1ª Flota Aérea en abril, los únicos oficiales en el cuartel general de la Flota citada que estaban enterados de que el comandante en jefe de la FC tenía en mente la idea de un ataque sobre Pearl Harbor eran el comandante en jefe vicealmirante Nagumo, el jefe del Estado Mayor contralmirante Kusaka, el oficial superior del Estado Mayor comandante (Tomatsu) Onishi y yo mismo, que era oficial del Estado Mayor del Aire.

Desde entonces hasta la primera parte de septiembre, no llevamos a cabo la preparación de ningún plan concreto.

Al principio de septiembre, el contralmirante Kusaka, jefe del Estado Mayor, reunió al personal y nos ordenó estudiar y preparar un plan para este ataque, y yo fui nombrado secretario para esta propuesta. Después de trabajar alrededor de una semana a bordo del Akagi, completé un plan preliminar.

Aunque este plan preliminar era en lo principal similar al plan operacional que fue realmente ejecutado, difería del último en los siguientes aspectos:

A. El punto de reunión antes de la partida para el ataque estaba fijado en la Bahía de Atsukeshi o la Bahía de Matsukai.
B. No había conexión con la fuerza de vanguardia (submarinos).
C. No había nada concreto en cuanto al tiempo.
D. El plan de ataque aéreo no se elaboró en detalle.

Alrededor del 12 ó 13 de septiembre se mantuvieron las maniobras de mapa de la FC en el Colegio del Estado Mayor Naval. Las maniobras relacionadas con la operación de Hawai, que se realizaron independientemente de las maniobras generales, estuvieron en su mayor parte basadas en el plan preliminar, siendo la única diferencia que se utilizó la Bahía de Hitokappu como punto de reunión.

Creo que fue el 1 de octubre cuando el vicealmirante Nagumo llamó al cuartel general de su buque insignia al personal de los distintos escuadrones aéreos, comandantes, oficiales jefes de vuelo y líderes de escuadrón de todos los portaviones, y cursó la instrucción de que esa flota recibiría la encomienda de un ataque aéreo sobre Hawai en caso de guerra; a partir de entonces el entrenamiento y estudio de la flota se llevaría a cabo con el énfasis en ese punto. Desde ese momento, los oficiales de vuelo siguieron este estudio con atención especial en el ataque con torpedos hasta que estuviéramos seguros de su viabilidad.

Por esas fechas, la FC transmitió “la intención de las Autoridades Centrales de sacar al 2º Escuadrón Aéreo y al Akagi de la fuerza que estaba destinada para el ataque de Hawai por causa de las necesidades de las operaciones meridionales.” Nosotros, que estábamos asignados para ejecutar la operación de Hawai, insistimos por supuesto en la necesidad de nuestra fuerza completa y fuimos notificados unos días más tarde por la FC que se nos dejaba nuestra fuerza completa.

Las últimas maniobras de mapa de la FC fueron mantenidas a bordo del Nagato, en la parte occidental del mar interior (Inland Sea, en el original) en octubre (sobre el 3), y se realizaron sobre la base del plan 3-portaviones.

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Mensaje por José Luis » Vie Sep 15, 2006 3:44 am

3. Adopción del plan para el ataque a Pearl Harbor.

Así el cuartel general de la fuerza de combate, el oficial superior del Estado Mayor redactó el plan operacional de Hawai (Secret Task Force Order No. 1) hacia finales de octubre y luego lo envió al cuartel general de la FC para su aprobación.

El 2 de noviembre toda la Fuerza de Combate (a excepción de la fuerza de caza y el 2º escuadrón de submarinos) se reunió en la Bahía de Ariake. Todos los comandantes de unidad y por encima, y oficiales de vuelo fueron llamados a bordo del buque insignia Akagi, donde fueron enterados de las misiones que se le asignarían a nuestra fuerza de combate en caso de guerra y que, por medio de entrenamiento preliminar, las maniobras se realizarían con Saeki y Sukumo como objetivos, y se explicó el plan para esas maniobras.

Siguieron esas maniobras durante varios días, comenzando el día 3. Tras completarse, algunos de los navíos se dirigieron a puerto en Kure, el resto a Sasebo, y cargaron fuel y bombas, e hicieron otras preparaciones para el combate.

No tengo claro recuerdo del momento en que recibimos la Orden General No. 1 de la FC, pero creo que fue tan pronto acabamos las maniobras citadas. La Orden No. 1 de Fuerza de Combate se imprimió inmediatamente, y una parte fue distribuida el 17 de noviembre antes de la salida de la Bahía de Saeki a la fuerza de vanguardia (submarinos) y a otros cuarteles necesarios con, según recuerdo, la fecha de emisión de la orden dejada en blanco…..

Creo que la parte de la Orden General No. 1 de la FC perteneciente a la Fuerza de Combate (si esta parte había sido cortada de la Orden General o impresa como folleto separado, no lo recuerdo) era como sigue:

La Fuerza de Combate, manteniendo sus movimientos en máximo secreto y de acuerdo con una orden especial, avanzará hacia el área de Hawai, e inmediatamente tras el comienzo de la guerra atacará la fuerza principal de la Flota Americana en el área de Hawai y le dará un golpe mortal.

El ataque aéreo está programado para el amanecer del Día-X (la fecha exacta será dada en una orden posterior). Tras completar el ataque aéreo, la Fuerza de Combate debe regresar a Japón.

Si la negociación con América se prueba exitosa, la Fuerza de Combate no debe regresar inmediatamente.


Aunque la Orden No. 1 de la Fuerza de Combate era probablemente la misma, en lo principal como lo mostrado como prueba por la acusación, recuerdo que los planes de suministro y comunicación estaban agregados a ella.

Los buques de la Fuerza de Combate, tras completar las preparaciones, fueron a la Bahía de Saeki uno por uno, y el 16 se habían reunido todos allí a excepción del Kaga.

El 17 los buques dejaron Saeki a intervalos en grupos esparcidos y se reunieron en la Bahía de Hitokappu el 22. El Kaga llegó allí algo más tarde. La orden No. 3 de la Fuerza de Combate, que era el plan de nuestro ataque, estaba completa en ese momento y distribuida a todos los buques junto con la Orden No. 1 el 24 de noviembre.

Esta Orden No. 3, creo, era prácticamente la misma que la remitida por la acusación.

Además de las órdenes mencionadas, se cursó a las distintas unidades una orden en forma de instrucción verbal del jefe del Estado Mayor relativa a las medidas que se debían de tomar bajo varias condiciones. La mayor parte de esta orden la redacté yo mismo. Sus principales puntos eran los siguientes:

A. Si, mientras se avanzaba hacia el este desde la Bahía de Hitokappu, la Fuerza de Combate se encontraba barcos de guerra, mercantes o aviones americanos, o mercantes neutrales, debía cambiar repentinamente de dirección tan pronto como el descubrimiento fuera hecho por el patrullero, pero el avance hacia el objetivo continuaría mientras se mantenía el más grande secreto sobre la posición. Si se descubre la Fuerza de Combate al completo, regresar como si nada hubiese sucedido, pero si ese descubrimiento se hace el Día X-1 o más tarde, ejecutar con resolución el ataque.
B. Si no se recibe ninguna información concerniente a la Flota Americana mientras se avanza hacia destino, enviar el 8º Escuadrón (Tone y Chikuma) en adelanto al Día X-2 o Día X-3 para explorar Lahaina Anchorage y Pearl Harbor en la tarde del Día X-1 y obtener información sobre el enemigo.
C. Si todas las condiciones de guardia dictan un ataque, despachar los aviones de combate del 2º cuerpo de ataque al mismo tiempo que los del 1º cuerpo de ataque. Los ataques con bombas y torpedos deben ejecutarse mientras los 81 aviones de combate mantienen el control del aire.

Todos los comandantes de unidad y oficiales de vuelo de la Fuerza de Combate fueron llamados a bordo del Akagi el 24 de noviembre para la explicación final de los planes operacionales y consulta, y el comienzo para el ataque se realizó desde la Bahía de Hitokappu el 26.

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Mensaje por Akeno » Mar Sep 19, 2006 1:30 am

José Luis escribió:Así el cuartel general de la fuerza de combate, el oficial superior del Estado Mayor redactó el plan operacional de Hawai (Secret Task Force Order No. 1) hacia finales de octubre y luego lo envió al cuartel general de la FC para su aprobación.

Carrier Striking Task Force Operations Order No. 1

23 November 1941

To: Carrier Striking Task Force

1) The Carrier Striking Task Force will proceed to the Hawaiian Area with utmost secrecy and, at the outbreak of the war, will launch a resolute surprise attack on and deal a fatal blow to the enemy fleet in the Hawaiian Area. The initial air attack is scheduled at 0330 hours, X Day. Upon completion of the air attacks, the Task Force will immediately withdraw and return to Japan and, after taking on new supplies, take its position for Second Period Operations. In the event that, during this operation, an enemy fleet attempts to intercept our force or a powerful enemy force is encountered and there is danger of attack, the Task Force will launch a counterattack.

2) The disposition of Force will be as shown on Chart 1.

3) The Operation of Each Force.

a. General

While exercising strict antiaircraft and antisubmarine measures and making every effort to conceal its position and movements, the entire force (except the Midway Bombardment Unit) in accordance with special orders will depart as a group from Hitokappu Bay at a speed of 12-14 knots. The force refueling en route whenever possible will arrive at the standby point (42 N, 165 W). In the event bad weather prevents refueling en route to the standby point, the screening unit will be ordered to return to the home base. Subsequent to the issuance of the order designating X Day (the day of the outbreak of hostilities), the force will proceed to the approaching point (32 N, 157 W).

Around 0700 hours, X-1 Day the Task Force will turn southward at high speed (approximately 24 knots) from the vicinity of the approaching point. It will arrive at the take-off point (200 nautical miles north of the enemy fleet anchorage) at 0100 hours X Day (0530 Honolulu time) and commit the entire air strength to attack the enemy fleet and important airfields on Oahu.

Upon completion of the air attacks, the Task Force will assemble the aircraft, skirt 800 nautical miles north of Midway, return about X + 15 Day to the western part of the Inland Sea via the assembly point (30 N, 165 E) and prepare for Second Period Operations. In the event of a fuel shortage the Task Force will proceed to Truk via the assembly point.
The force may skirt near Midway in the event that consideration of an enemy counter-attack is unnecessary due to successful air attacks or if such action is necessitated by fuel shortage.

In this event, the 5th Carrier Division with the support of the Kirishima from the 3rd Battleship Division will leave the Task Force on the night of X Day or the early morning of X + 1 Day and carry out air attacks on Midway in the early morning of X + 2 Day.

If a powerful enemy force intercepts our return route, the Task Force will break through the Hawaiian Islands area southward and proceed to the Marshall Islands.

b. Patrol unit

The patrol unit will accompany the main force. In the event the screening unit is returned to the home base, the patrol unit will screen the advance of the main force and the launching and the landing of aircraft. After the air attacks, the patrol unit will station itself between the flank of the main force and the enemy. In the event of an enemy fleet sortie, the patrol unit will shadow the enemy and in a favorable situation attack him.

c. The Midway Bombardment Unit

The Midway Bombardment Unit will depart from Tokyo Bay around X-6 Day and, after refueling, secretly approach Midway. It will arrive on the night of X Day and shell the air base. The unit will then withdraw and, after refueling, return to the western part of the Inland Sea. The oiler Shiriya will accompany the bombardment unit on this mission and will be responsible for the refueling operation.

d. Supply Force

The supply force will accompany the main force to the approaching point, carrying out refuelings, separate from the main force, skirt 800 nautical miles north of Midway, return to the assembly point by 0800 hours, X +6 Day, and stand by.

4) The Task Force may suspend operations en route to the Hawaiian area and return to Hitokappu Bay, Hokkaido or Mutsu Bay, depending upon the situation.

Commander
Carrier Striking Task Force
Nagumo, Chuichi
Última edición por Akeno el Mar Sep 19, 2006 2:29 am, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Akeno » Mar Sep 19, 2006 1:41 am

Carrier Striking Task Force Operations Order No. 3

23 November 1941

To: Carrier Striking Task Force

The Hawaiian operations air attack plan has been decided as follows:

1) The Operation of the Air Attack Forces

The force will be 700 nautical miles due north of point Z (set at the western extremity of the Island of Lanai) at 0600 hours X-1 Day and advance on a course of 180 degrees from 0700 hours X-1 Day at an increased speed of 24 knots.

Air attacks will be carried out by launching the first attack units 230 nautical miles due north of Z point at 0130 hours X Day, and the second attack unit at 200 nautical miles due north of Z point at 0245 hours.

After the launching of the second attack units is completed, the task force will withdraw northward at a speed of about 24 knots. The first attack units are scheduled to return between 0530 and 0600 hours and the second attack units are scheduled to return between 0645 and 0715 hours.

Immediately after the return of the first and second attack units, preparations for the next attack will be completed. At this time, carrier attack planes capable of carrying torpedoes will be armed with such as long as the supply lasts.

If the destruction of enemy land-based air strength progresses favorably, repeated attacks will be made immediately and thus decisive results will be achieved.

In the event that a powerful enemy surface fleet appears, it will be attacked.

2) Organization of the Air Attack Units

(see Chart 2)

3) Targets

a. The First Attack Units

The targets for the first group will be limited to about four battleships and four aircraft carriers; the order of targets will be battleships and then aircraft carriers.

The second group will attack the enemy land-based air strength according to the following assignment:

The 15 Attack Unit: Hangars and aircraft on Ford Island
The 16 Attack Unit: Hangars and aircraft on Wheeler Field

The targets of Fighter Combat Units will be enemy aircraft in the air and on the ground.

b. The Second Attack Units

The first group will attack the enemy air bases according to the following assignment:

The 5 Attack Unit: Aircraft and hangars on Kaneohe, Ford Island and Barbers Point.

The 6 Attack Unit: Hangars and aircraft on Hickam Field.

The targets for the second group will be limited to four or five enemy aircraft carriers. If the number of targets is insufficient, they will select targets in the order of cruisers and battleships.

The Fighter Combat Units will attack the enemy aircraft in the air and on the ground.

4) Attack Procedure

a. The First Attack Units

(1) With the element of surprise as the principle, attacks will be carried out by the torpedo unit and bomber unit of the First Group, and then the Second Group.

(2) During the initial phase of the attack, the Fighter Combat Units will, in one formation, storm the enemy skies about the same time as the First Group, and contact and destroy chiefly the enemy interceptor planes.
In the event that no enemy aircraft are encountered in the air, the units will immediately shift to the strafing of parked aircraft as follows:

1st and 2nd Fighter Combat Units: Ford Island and Hickam Field.
3rd and 4th Fighter Combat Units: Wheeler Field and Barbers Point.
5th and 6th Fighter Combat Units: Kaneohe

(3) In the event that the advantage of surprise attack cannot be expected due to strict enemy security, the approach and attack will be made in the order of the Fighter Combat Units, Dive Bombing Units, Horizontal Bombing Units and the Torpedo Attacking Units.

b. The Second Attack Units

All units will storm the enemy skies almost simultaneously and launch the attacks.

Although the general outline of the operations of the Fighter Combat Units corresponds to that of the First Attack Units, the strafing will be carried out according to the following in case there are no enemy aircraft in the air.

1st and 2nd Fighter Combat Units: Ford Island and Hickam Field
3rd and 4th Fighter Combat Units: Wheeler Field and Kaneohe

c. The general outline of attack in the event that enemy aircraft carriers and the main body of the U.S. Fleet are in anchorages outside Pearl Harbor are:

(1) The organization and targets are the same as mentioned above. The First Attack Units of the First Group, however, will increase the number of torpedo bombers as much as possible.

(2) Escorted by the Fighter Combat Units, the Air Attack Units will proceed in a group and attack the designated targets in the order of the enemy fleet anchorages and the Island of Oahu. If attacks on the enemy fleet anchorages progress favorably, however, the Fighter Combat Units and the 2nd Group of the First Air Attack Unit will immediately proceed to the Island of Oahu. Upon completion of the attacks, the anchorage attack unit will return directly to the carriers.

d. Rendezvous for Return to Carriers

(1) The rendezvous point will be 20 nautical miles at 340 degrees from the western extremity (Kaena Point) of the Island of Oahu. The rendezvous altitude will be 1,000 meters. (If this vicinity is covered with clouds, it will be below the cloud ceiling.)

(2) The Attack Units will wait at the rendezvous point for about 30 minutes and return to their carriers, after being joined by the Fighter Combat Units.

(3) While returning to carriers, the Fighter Combat Unit will become the rear guards for the whole unit and intercept any enemy pursuit.

5) Reconnaissance

a. Pre-operation Reconnaissance

Pre-operation reconnaissance will not be carried out unless otherwise ordered.

b. Immediate Pre-attack Reconnaissance

Two reconnaissance seaplanes of the 8th Cruiser Division will take off at 0030 hours, X Day, secretly reconnoiter Pearl Harbor and Lahaina Anchorage and report the presence of the enemy fleet (chiefly carriers and the main body of the fleet).

c. Scouting Patrol

The reconnaissance seaplanes of the 8th Cruiser Division will take off at 0300 hours and will carry out an extensive search of the waters between the enemy and the friendly forces and the waters adjacent to the two channels situated to the east and west of the Island of Oahu. They will observe and report the presence and activities of the enemy sortie force and enemy aircraft on counter-attack missions.

Before returning to its carrier, after the attack, an element of fighters designated by the Fighter Combat Unit Commander will fly as low and as fast as circumstances permit and observe and determine the extent of damage inflicted upon the enemy aircraft and ships.

Air Security Disposition No. 1 Method B will be followed from one hour before sunrise until 45 minutes after sunset on the day of the air attack.

Commander
Carrier Striking Task Force
Nagumo, Chuichi
Última edición por Akeno el Mar Sep 19, 2006 2:31 am, editado 4 veces en total.

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Mensaje por Akeno » Mar Sep 19, 2006 1:42 am

Combined Fleet, Operations Order No. 5 (General Outline)

25 November 1941

Order to: Carrier Striking Task Force

The Carrier Striking Task Force will immediately complete taking on supplies and depart with utmost secrecy from Hitokappu Bay on 26 November and advance to the standby point (42 N, 170 W) by the evening of 3 December.

Commander-in-Chief, Combined Fleet
Yamamoto, Isoroku

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