LOS NORTEAMERICANOS ENTRAN A LA GUERRA

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Ago 30, 2007 9:38 pm

Vamos amigo Akeno, puedo redactar 70 puntos que no sean tan evidentes como los 13 primeros y en el último declarar la guerra. :wink:
pero los primeros trece eran muy insinuativos a ella, ¿O no?


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Jue Ago 30, 2007 10:19 pm

Shindler escribió:Vamos amigo Akeno, puedo redactar 70 puntos que no sean tan evidentes como los 13 primeros y en el último declarar la guerra. :wink:
pero los primeros trece eran muy insinuativos a ella, ¿O no?
Gracias por estar
Aquí tienes las 14 partes del telegrama enviado por Tokyo: http://ibiblio.org/pha/timeline/411206d.html

Saludos

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Ago 30, 2007 10:22 pm

Gracias amigo le sacaré el jugo, aunque esta en inglés estoy aprendiendo así que no seais tan duros con el Chin ¿Si? :roll:



Gracias por estar
P.D. Lo que un buen foro hace eh,,,, aprender inglés a mi edad HORROR :lol:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Sep 07, 2008 7:23 am

Viene de viewtopic.php?p=80775#80775
Argentinische Kontakt escribió:Concuerdo con el análisis, no simplista, que haces Akeno. Ahora, si planteamos que EUA debió haber detectado semejante flota nipona corroborando la dirección que llevaba, e imponiéndose no atacarla sin previa declaración de guerra, ¿porqué crees/creen que no la hizo?
En la detección o no de la flota de Nagumo está el quid de la cuestión. Para que Nagumo fuera detectado era necesario un requisito: que Nagumo rompiera el silencio radio en su travesía hasta las Hawaii.

Quien ha leído sobre la guerra en el Pacífico estará conmigo que cuando a un comandante de flota japonés se le ordenaba silencio de radio, éste lo cumplía (salvo contadísimas excepciones) a rajatabla. Y lo cumplía mucho más a sabiendas que la victoria o la derrota en esa misión depende del factor sorpresa, esto es, que permanezcas indetectado o no. En numerosas operaciones navales era un requisito imprescindible ese silencio radio y se respetaba lo máximo, aún cuando la situación requería romperlo. ¿Por qué decimos que Nagumo rompió el silencio radio? ¿Porque lo dice Stinnet sin aportar ninguna prueba documental?

Como vosotros comprenderéis, Nagumo no era tan inconsciente como para romper el silencio radio y contravenir las órdenes de Yamamoto en una operación donde el Japón se jugaba el todo por el todo. También tenemos que ser conscientes que la guerra aún no había comenzado y que los puestos de escucha norteamericanos no eran tan numerosos como cuando la guerra estaba en marcha ni estaban en condiciones de rastrear todos los mensajes radio que se lanzaban al éter en el caso que Nagumo hubiera sido tan inconsciente como para romper el silencio radio.

Sobre la decisión de FDR en no atacar de forma preventiva, se hace necesario conocer que los norteamericanos sí que habían detectado una flota, y era la flota de invasión de Yamashita que se dirigía hacia el golfo de Siam con un destino probable que era Thailandia o el istmo de Kra. Si llegaba al istmo de Kra (como finalmente sucedió) esto significaba la invasión posterior de la península malaya y la guerra con la Gran Bretaña. Y aún conociendo los movimientos ofensivos de esa flota de invasión, ni los EEUU ni GB pudieron hacer nada.

FDR lo dijo alto y claro ante estos acontecimientos: NECESITAMOS QUE SEAN LOS JAPONESES QUIENES DEN EL PRIMER GOLPE. En su situación, es totalmente lógica esa postura: a) no podían atacar a los japoneses ya que contravenía el derecho internacional; b) la opinión pública norteamericana no habría aceptado de buen grado este ataque preventivo contra una flota (la de Yamashita) que no estaba ni siquiera amenazando intereses norteamericanos en el lejano sudeste asiático y c) las fuerzas armadas norteamericanas no disponían de medios para poder lanzar un ataque de esas características con resultados satisfactorios.

Era un postura difícil de tomar pero del todo punto lógica teniendo la cuenta la información disponible en Washington. Repito que Washington no conocía que la KB se dirigía a las Hawaii. Ni había sido detectada la agrupación de Nagumo, ni se sabía su composición y mucho menos se les podía haber pasado por la cabeza que el primer objetivo de la guerra (que muchos sabían que se iba a producir después de localizar a la flota de invasión de Yamashita) era su escuadra fondeada en Pearl.

Por otra parte Argentinische Kontakt, más tarde indicaré (si dispongo de tiempo) los libros que poseo sobre el tema que estamos tratando con algunas recomendaciones de algún otro que no tengo en mi poder.

Saludos!

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Dom Sep 07, 2008 12:20 pm

Hola de Nuevo:

La verdad es que coincido con Minoru que esto parece una noria, mi última intervención para comentar un par de cositas y mi conclusión.
¿Por qué decimos que Nagumo rompió el silencio radio? ¿Porque lo dice Stinnet sin aportar ninguna prueba documental?
¿Has leído el libro de Stinnet? Ya te adelanto que yo no.
Todo el mundo se imaginaba que los japoneses atacarían para obtener los recursos de las DEI. Lo que no podían deducir (o no supieron) era sobre las intenciones japonesas sobre la Flota del Pacífico de la US Navy.
Jejeje, pero es que eso no es cierto, más bien se podría decir que no quisieron verlo, aunque hay más evidencias, solo tienes que mirar el primero de los mensajes que has puesto:

[Mar 31 Martin-Bellinger Joint Report: Discussed the possibility of an Orange [Japanese] attack against Hawaii. Postulated this would take the form of a surprise attack preceding a declaration of war; would be against ships and installations; launched from one or more carriers from within 300 miles; dawn air attack has high probability of complete surprise. Recommended daily air patrols through 360 degrees around Hawaii.]

Por lo que se refiere a Hawaii, al presidente no le dijeron nunca que Pearl Harbor estuviera en peligro.
Por dios ¿y que crees que hizo el almirante Richardson cuando se entrevista con Roosevelt?

La entrevista la publiqué aquí: viewtopic.php?t=2945&postdays=0&postorder=asc&start=180

Pero me interesa recalcar la última parte:

[-Permítame una pregunta señor presidente. Si los japoneses atacasen la península malaya y Singapur, clave del Pacífico, ¿Estados Unidos entraría en guerra?

- No lo sé. Churchill me acosa intentando obtener una promesa en esta línea. Pero el pueblo americano y el congreso no quieren la guerra. ¡Sobre todo para defender colonias británicas!

-¿Y si las Indias holandesas son atacadas, proporcionando a Japón los recursos petroleros que son actualmente el único medio de presión que tiene occidente para frenar sus deseos de expansión?

Roseevelt se agita.

-No. ¡Tampoco enviaría a nuestros muchachos a hacerse matar por una colonia holandesa!

-¿Y si son las Filipinas?

-¡Tampoco!

Roosevelt, recuperando su aplomo, con mirada segura, continua:

-Pero esté seguro que Estados Unidos acabará entrando en guerra, porque sin duda, ésta se extenderá y, tarde o temprano, Japón cometerá el acto decisivo.

-¡El ataque contra mi flota!

-Puede ser en Pearl Harbor, en el canal de Panamá o contra nuestra flota asiática basada en Manila. Su papel es vigilar en tiempo de paz, y aún con mayor motivo cuando la amenaza es tan real. No voy a cambiar las disposiciones estratégicas del estado mayor -el presidente con un tono de voz ya no tan firme finaliza- cuando las dudas arrecian, lo mejor es mantenerse.

El almirante, muy pálido, se incorpora. Roosevelt le tiende la mano.]


Vaya, pues va a ser que el propio Roosevelt acaba reconociendo que el ataque pueda ser en Pearl Harbor, pero no solo eso, es que reconoce que necesita un casus belli y que no le sirve que los japoneses ataquen la península Malaya, Singapur, Filipinas o las Indias holandesas; quedan pocas opciones, ¿Panamá? Demasiado alejado para que un ataque en este punto pueda ser tomado en serio, ¿la flota asiática anclada en Filipinas? Muy poca cosa para que los japoneses la consideren más que una molestia ínfima, ¿que nos queda?...

En cuanto a mi conclusión, para mí esta claro que existió una conspiración norteamericana para entrar en guerra, en cuanto al alcance de esta es lo que no esta tan claro, pero me da la impresión que en el tablero de Roseevelt Pearl Harbor solo era una pieza más y por tanto sacrificable para conseguir sus ojetivos. Una última cosa, encontrar la pistola humeante en un caso como este es misión prácticamente imposible, no se trata ya solo de que los gobiernos vencedores en una guerra puedan poner bajo siete llaves cualquier documento comprometedor, también tienen la potestad de destruir o simplemente modificar cualquier documento que pueda resultarles molesto, no sería la primera ni la última vez que esto sucede.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Sep 07, 2008 5:01 pm

No estoy en casa así que no me puedo extender mucho (ya lo haré más adelante), pero quiero puntualizar un par de cuestiones.
beltzo escribió:La verdad es que coincido con Minoru que esto parece una noria, mi última intervención para comentar un par de cositas y mi conclusión.
Poco vamos a hablar entonces estimado Beltzo. Si es tu última intervención...
beltzo escribió:¿Has leído el libro de Stinnet? Ya te adelanto que yo no.
Cuando me sumergí a fondo para investigar estas teorías conspiratorias, me encontré con el dilema a la hora de adquirir un libro que apoyase dichas teorías. Dudaba entre el libro de Toland Infamy y el de Stinnet. Al final, opté por adquirir el de Toland.

Sobre el libro de Stinnet, naturalmente, rebusqué en la red intentando encontrar algunas reviews del libro. Como muestra, un botón:

http://www.usncva.org/books/book-10.html

Budiansky, el autor del libro Battle of witts (que también poseo), tampoco deja bien parado al Sr. Stinnet, así como otro reconocido autor como es David Kahn, autor de The Codebreakers.

Particularmente hilarante es el último párrafo del enlace que he publicado en el que se dice que Stinnet en su libro afirma que Nagumo rompió el silencio radio 129 veces!!!, y que 60 de esas transmisiones fueron interceptadas por las estaciones de escucha norteamericanas. Increíble!!!
Akeno escribió:Todo el mundo se imaginaba que los japoneses atacarían para obtener los recursos de las DEI. Lo que no podían deducir (o no supieron) era sobre las intenciones japonesas sobre la Flota del Pacífico de la US Navy.
beltzo escribió:Jejeje, pero es que eso no es cierto, más bien se podría decir que no quisieron verlo, aunque hay más evidencias, solo tienes que mirar el primero de los mensajes que has puesto:

[Mar 31 Martin-Bellinger Joint Report: Discussed the possibility of an Orange [Japanese] attack against Hawaii. Postulated this would take the form of a surprise attack preceding a declaration of war; would be against ships and installations; launched from one or more carriers from within 300 miles; dawn air attack has high probability of complete surprise. Recommended daily air patrols through 360 degrees around Hawaii.]
No hace falta llegar hasta marzo de 1941 (fecha del informe Martin/Bellinger) para conocer que Pearl Harbor era susceptible de ser atacada por fuerzas aeronavales hostiles. Ya en las XIX Maniobras de la flota (Fleet Problem) desplegadas en 1938, uno de los ejercicios tácticos era el ataque de portaaviones hostiles contra Pearl.

Sigo reafirmando mis palabras: por mucho informe Martin/Bellinger que estuviera sobre la mesa, los altos mandos norteamericanos no creían que los portaaviones japoneses atacaran Pearl en diciembre de 1941. Y si eran tan osados como para intentarlo, se confiaba que las defensas de la isla repelerían el ataque.
Akeno escribió:Por lo que se refiere a Hawaii, al presidente no le dijeron nunca que Pearl Harbor estuviera en peligro.
beltzo escribió:Por dios ¿y que crees que hizo el almirante Richardson cuando se entrevista con Roosevelt?
Sobre la conversación entre Richardson y FDR, remarco una conclusión que me ha chocado:
beltzo escribió:Vaya, pues va a ser que el propio Roosevelt acaba reconociendo que el ataque pueda ser en Pearl Harbor, pero no solo eso, es que reconoce que necesita un casus belli y que no le sirve que los japoneses ataquen la península Malaya, Singapur, Filipinas o las Indias holandesas; quedan pocas opciones, ¿Panamá? Demasiado alejado para que un ataque en este punto pueda ser tomado en serio, ¿la flota asiática anclada en Filipinas? Muy poca cosa para que los japoneses la consideren más que una molestia ínfima, ¿que nos queda?...
¿Deduzco de lo resaltado en negrita que los altos mandos norteamericanos confiaban que su flota asiática no sería atacada porque los japoneses despreciaban su amenaza?

Curiosa (e interesada) deducción, estimado Beltzo. Nuestra flota asiática no puede ser atacada porque los japoneses seguro que pasan de ella. Eso es rigor y lo demás tonterías.
beltzo escribió:En cuanto a mi conclusión, para mí esta claro que existió una conspiración norteamericana para entrar en guerra, en cuanto al alcance de esta es lo que no esta tan claro, pero me da la impresión que en el tablero de Roseevelt Pearl Harbor solo era una pieza más y por tanto sacrificable para conseguir sus ojetivos. Una última cosa, encontrar la pistola humeante en un caso como este es misión prácticamente imposible, no se trata ya solo de que los gobiernos vencedores en una guerra puedan poner bajo siete llaves cualquier documento comprometedor, también tienen la potestad de destruir o simplemente modificar cualquier documento que pueda resultarles molesto, no sería la primera ni la última vez que esto sucede.
¿Entonces? ¿Las pruebas irrefutables de Stinnet existen o no? ¿Alguien las ha visto o son meras suposiciones?

Esto me suena a: yo he visto las pruebas pero no lo puedo demostrar. Eso para mí, es humo.

Y para terminar, una última cosa. El "tan preparado plan" de Roosevelt y cía. para dejarse atacar por sorpresa en las Hawaii y así "sacrificar la base" tal y como dice beltzo, se podría haber ido al traste perfectamente si el obtuso oficial de guardia el 7 de diciembre le hubiera dado más importancia al contacto de radar que había captado a la primera oleada de ataque japonesa en su aproximación, dando tiempo a que la aviación estuviera preparada para intentar repeler el ataque y los marinos estuvieran en sus puestos de combate en los buques de guerra de la flota y en las defensas de los puntos clave de la isla.

¿Qué hubiera pasado entonces? El Gobierno norteamericano hubiera investigado al oficial de guardia por echar al traste sus planes conspiratorios? :wink:

Saludos!

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Dom Sep 07, 2008 6:00 pm

Bueno, contiuo aquí las respuestas al hilo :
viewtopic.php?p=80746#80746
que el moderador Akeno traslada a este para no salirse del tema del topic.
Akeno escribió:Si militarmente acabar con la Kido Butai era prácticamente imposible con los medios con los que contaban los norteamericanos en Pearl Harbor, no digamos ya los inconvenientes políticos que una acción preventiva contra la Kido Butai iba a suponer a los nortemericanos.

Atacar a una flota enemiga sin previa declaración de guerra contravenía la legislación internacional al respecto.
Bueno, si lanzas un ataque preventivo contra portaaviones japoneses a 300 Km. (por poner una distancia) de Pearl Harbor, yo no creo que venga nadie a decir que los japoneses estaban allí para estudiar los ciclos reproductivos de las ballenas azules del Océano Pacífico, evidentemente se ve claro que iban a realizar un ataque contra los EE.UU. ¿Quien iba a venir hablando del Derecho Internacional? Ni hoy se cumple, ni se cumplía en aquellas fechas. Quizás Hitler lo echaría en cara, y Japón, pero los aliados y la U.R.S.S. estarían contentísimos de que EE.UU. entrase en la guerra. Y la ciudadanía vería claro que iban a ser atacados, aunque no habría el golpe psicológico de Pearl Harbor.
Akeno escribió:puede ser que los japoneses se olieran que sus códigos diplomáticos y navales habían sido violados y tomaran medidas al respecto.
Que más da, que se huelan lo que quieran, sin una marina capaz de apoyar sus conquistas que huelan lo que quieran oler, además no voy a retomar el ya tratado tema sobre que códigos se sabían (diplomáticos, navales, etc.).
Akeno escribió:Yo no veo tan fácil destruir la Kido Butai con los aviones y pilotos que los norteamericanos podían poner en liza.
Pues se largaban a San Diego o a Filipinas amigo, aunque podían traer refuerzos o intentarlo, que en Midway también había una flota japonesa con más portaaviones y no se echaron atrás. Cualquier situación era mejor que perderlo todo.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Dom Sep 07, 2008 6:14 pm

Pero Alvaro, ¿sigues pensando que los aviones basados en Oahu podrían haber machacado a los 6 portaaviones de la Kido Butai?

En Oahu, los norteamericanos no tenían más que nos cuantos P-40 en cuanto a aviación de caza, y si hablamos de bombarderos (los que en teoría tienen que acabar con los buques de Nagumo) solamente estaban desplegados unos pocos B-17 y algunos obsoletos B-18, capaces únicamente de efectuar bombardeos horizontales.

¿Con esto iban a acabar con la formación de combate más poderosa y experimentada del momento?

Además, no era necesario la utilización de portaaviones para invadir Malasia/Singapur, las Filipinas y las Indias Orientales. El premio gordo de las conquistas japonesas.

Saludos!

Avatar de Usuario
Álvaro
Miembro
Miembro
Mensajes: 335
Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:24 pm
Ubicación: Tenerife, España

Mensaje por Álvaro » Lun Sep 08, 2008 1:26 am

Akeno escribió:Pero Alvaro, ¿sigues pensando que los aviones basados en Oahu podrían haber machacado a los 6 portaaviones de la Kido Butai?

En Oahu, los norteamericanos no tenían más que nos cuantos P-40 en cuanto a aviación de caza, y si hablamos de bombarderos (los que en teoría tienen que acabar con los buques de Nagumo) solamente estaban desplegados unos pocos B-17 y algunos obsoletos B-18, capaces únicamente de efectuar bombardeos horizontales.

¿Con esto iban a acabar con la formación de combate más poderosa y experimentada del momento?
Hombre, si saben que vienen, pues usan también a los portaaviones, y hacen uso también de sus acorazados. Y ya puestos traen aviación desde el territorio continental. Y si no, pues la flota desaparece de la base por un tiempo. Pero lo que es seguro, pero seguro seguro, es que no se quedan sin hacer nada esperando la que se les viene encima.
Akeno escribió:Además, no era necesario la utilización de portaaviones para invadir Malasia/Singapur, las Filipinas y las Indias Orientales. El premio gordo de las conquistas japonesas.
Si se destruyen algunos de los portaaviones japoneses y los EE.UU. conservan los suyos, quizás podría impedirse la conquista nipona de esos territorios, o por lo menos hacerla muy costosa en bajas y material.

Saludos.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Sep 08, 2008 3:14 am

No me puedo resistir a la tentación de meter cizañën :P
Pero Alvaro, ¿sigues pensando que los aviones basados en Oahu podrían haber machacado a los 6 portaaviones de la Kido Butai?

En Oahu, los norteamericanos no tenían más que nos cuantos P-40 en cuanto a aviación de caza, y si hablamos de bombarderos (los que en teoría tienen que acabar con los buques de Nagumo) solamente estaban desplegados unos pocos B-17 y algunos obsoletos B-18, capaces únicamente de efectuar bombardeos horizontales.

¿Con esto iban a acabar con la formación de combate más poderosa y experimentada del momento?
En este link se ve que eran algo más que "un puñado de P40" http://www.ww2pacific.com/aaf41.html
Los cazas americanos de la epoca podian llevar una bomba de hasta 500 Libras o varias de menos peso en misiones de cazabombardero. Papel por cierto que el P40 hacia de maravilla.
Si el factor sorpresa es para los americanos bien podian hacer daño a los portaaviones japoneses, como 6 meses mas tarde pasó en Midway y es que para anular un portaaviones con cubierta de madera tampoco es que haga falta una escuadrilla de F-14. Otra cosa es que con una carga de bombas propablemente el P4O estaría al limite de su alcance que estarìa muy cerca de la zona de los portaaviones nipones.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Sep 08, 2008 11:15 am

Yo que había dado por finalizado este debate....... :twisted:
Ayer leí algunas de las respuestas y creí oportuno dejar que las cosas se "calmaran" por si solas. Hay quien como yo tienen sus dudas más que justificadas sobre si hubo o no conspiración, sigo aceptando la versión oficial porque es la que hay, pero la controversia suscitada entre historiadores y estudiosos del tema solo hacen que mis dudas permanezcan y el hecho de aunque se siga aceptando mayormente la versión oficial y que sigan apareciendo aficionados como yo discutiendo o cuestionando dicha versión, no hace si no aumentar las dudas que muchos tenemos.
Se ha discutido todo hasta la saciedad y tengo que reconocer que yo no tengo más argumentos que los ya expuestos. Volver sobre mis pasos sería cansino e incluso puede que aburrido, así que seguiré leyendoos con el interés que este tema merece ya desde el inicio de la discusión sobre la posibilidad de una conspiración.
Todos exponéis vuestros razonamientos a mi entender fundamentados y por tanto todos podéis tener razón, pero mientras no existan pruebas fehacientes de dicha conspiración, personalmente y aunque me cueste hacerlo, debo aceptar y acepto la versión de que los gobernantes y miembros del E.M estadounidenses pecaron de ingenuos y de tontos y solo por ello sus paisanos deberían haberlos corrido a gorrazos :twisted: .
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Lun Sep 08, 2008 3:50 pm

Akeno escribió:Por lo que se refiere a Hawaii, al presidente no le dijeron nunca que Pearl Harbor estuviera en peligro.
beltzo escribió:Por dios ¿y que crees que hizo el almirante Richardson cuando se entrevista con Roosevelt?
Quería dejar este último punto claro.

Si leemos el siguiente texto, comprenderemos lo que quería decir sobre que al Presidente no le habían dicho que las Hawaii corrían peligro:
Akeno escribió:Por lo que se refiere a Hawaii, al presidente no le dijeron nunca que Pearl Harbor estuviera en peligro. Aunque todos los planes de guerra norteamericanos tomaban sus medidas para el caso de un ataque contra la base más importante de la flota del Pacífico, ahora nadie esperaba ni preveía que tal ataque se produjese.

En un resumen básico que la Intelligence Branch del G-2 preparó el 2 de noviembre para presentárselo al presidente no había mención alguna a Pearl Harbor. Cuando Roosevelt le interrogó expresamente, el almirante Stark (CNO) le aseguró que la base no corría ningún peligro y que la Flota se hallaba en el mar.
Mi afirmación se refería a que con los "mágicos" (mensajes descifrados) en la mano, nadie le dijo al Presidente que las Hawaii podían estar en peligro en esas fechas tan cruciales.

Ya dije en uno de los primeros posts de este hilo que consideraba a las Hawaii como el "centinela avanzado" de la flota norteamericana, y como tal, era susceptible de ser atacada por el enemigo. Pero parece ser que los altos mandos en las Hawaii no lo consideraban así. Pese a haberles enviado desde Washington a finales de noviembre una "alerta de guerra", repito, ALERTA DE GUERRA, y pese a que desde Washington se le había comunicado a los altos mandos en las Hawaii que probablemente los japoneses atacarían un domingo o en una fiesta nacional, los altos mandos en las Hawaii, en el primer domingo después de haber recibido esa "alerta de guerra" habían quedado para jugar el golf.

Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre quien tenía la responsabilidad de haber pillado a la Pacific Fleet durmiendo a pierna suelta ese domingo por la mañana.

Gracias a todos por todo.

josan
Miembro
Miembro
Mensajes: 191
Registrado: Vie Ene 26, 2007 8:12 pm

Mensaje por josan » Jue Sep 11, 2008 10:00 pm

Pues a riesgo de que me llamen visionario y credulo,yo tambien creo,que los estadounidenses,sabian o intuian,que la fecha del ataque nipon,sobre las Hawai,estaba pero que muy proxima.

Solo hay dos posibilidades:O demasiado calculo,o demasiada estupidez..Un saludo.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: LOS NORTEAMERICANOS ENTRAN A LA GUERRA

Mensaje por cv-6 » Lun Oct 06, 2008 9:34 pm

Sinceramente, yo no creo que los americanos se hubieran dejado aplastar en Pearl Harbour si hubieran sabido que los japoneses venían. Es cierto que hacía falta una excusa, pero recordad la guerra de Cuba. Para convencer a la población bastó con el hundimiento de 1 barco. Es más, creo que el gobierno de EE.UU ni siquiera acusó a España (al menos oficialmente) del hundimiento del Maine, pero aun así hubo guerra.
Es posible que una victoria americana en Hawai hubiera alertado a los japoneses de la inseguridad de sus comunicaciones, pero yo creo que la posibilidad de dejar al borde del K.O a la flota japonesa el primer día valía la pena.
Si no, se podría organizar un "accidente" (un incendio, una explosión en un barco o algo así) en las instalaciones militares de Pearl Harbour que justificase que las fuerzas americanas "casualmente" estuvieran en alerta y perfectamente preparadas para cualquier cosa al llegar los japoneses.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: LOS NORTEAMERICANOS ENTRAN A LA GUERRA

Mensaje por antfreire » Mié Feb 09, 2011 10:14 pm

Yo no se si Roosevelt y sus colaboradores sabian del ataque a Pearl. Habria que haber estado en la Casa Blanca y los que estaban murieron sin decir ni escribir nada en claro. Pero hay algo que no podemos pasar por alto. Cuando Estados Unidos decidio que el norte de Mexico era necesario para fortalecer la republica crearon una condicion de alerta en la frontera y entonces dejaron el fuerte del Alamo con una menguada guarnicion para que los Mexicanos se entusiasmaran y tubieran una victoria militar que serviria para decirle a los americanos "Remember the Alamo" Cuando necesitaron meter a los indios en reservaciones crearon las" provocaciones" Cuando necesitaron sacar al Imperio español del juego....Remember the Maine, a pesar que se probo que la explosion fue interior. Despues usaron el Lusitania, un buque de pasajeros que llevaba armas y municiones en sus bodegas y como eo no fue suficiente lo mejoraron con el famoso telegrama de Zimmerman. Total que los americanos se metieron en una guerra donde no tenian nada que hacer. Despues de esa tragica experiencia era muy poco probable que el pueblo americano aceptara meterse nuevamente en una guerra en Europa. Roosevelt hizo todo lo que pudo como convoyar los barcos mercantes ingleses que iban llenos de municiones y petroleo con buques de guerra americanos y hasta dispararles a los submarinos alemanes. Cuando nada de eso dio resultado optaron por llevar a Japon contra la pared y al mismo tiempo ponerle algunos blancos faciles para el ataque. El orgullo japones no aguanto mas y mordieron el anzuelo. Por otra parte Hitler que no habia sido capaz de comprender que ya no podia ganar la guerra decidio que podia declararle la guerra a USA porque cuando ellos estubieran preparados para intervenir ya el estaria celebrando la victoria en Europa. (Editado)
Última edición por Eckart el Jue Feb 10, 2011 11:39 am, editado 1 vez en total.
Razón: Violación del apartado 2 del artículo 4 de la Normativa del Foro

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST