La Batalla de Midway

La guerra en el Pacífico

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Mensaje por minoru genda » Jue Oct 05, 2006 10:06 pm

Akeno escribió:
minoru genda escribió:No se yo pero cada vez y cuanto más sé respecto a la guerra del Pacífico más me convenzo de que el hecho de que los estadounidenses conocieran las claves japonesas sirvio más bien para poco, solo para saber donde se podrian encontrar los buques japoneses y no siempre.
¿Y te parece poco esa información vital?

Coincido contigo en que los EEUU tuvieron mucha suerte, pero los informes "Magia" fueron decisivos en muchas ocasiones.

Saludos
Solo para Port Moresby.
En Midway fue suerte mezclada con la testarudez de un comandante de grupo de bombardeo que arriesgó su suerte y la de sus compañeros y obtuvo premio, ¿te imaginas la misma situación al reves? en éste caso la situación de la flota estadounidense en el Pacífico hubiera sido muy delicada y el dominio japonés hubiera durado unos cuantos meses más encontrándose en esa circunstancia tan deseada a lo largo de la guerra por los japoneses.
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Mensaje por Werto » Sab Oct 07, 2006 8:27 pm

Hola a todos.

Tal vez sea un buen momeno para preguntarse si una victoria japonesa en Midway, que de hecho si habría podido producirse -pongamos con la perdida de 2 CV,s nortemaericanos- habría tenido en realidad alguna consecuencia de importancia sobre el trancurso global de la guerra.

Saludos.
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Mensaje por minoru genda » Sab Oct 07, 2006 8:40 pm

Bien, debo pedir disculpas a todos los foristas pues por un error he borrado el mensaje de Akeno en el cual defendía que "magia" fue la causante de la suerte que cito en lo referente al hundimiento de los portaviones japoneses.
Sin "magia" no hubieras habido una batalla naval en Midway.
El decia o quería decir algo así como que sin "magia" los estadounidenses no habrian estado allí por tanto Midway habria caido y los portaviones japoneses habian seguido operativos y no tengo más que reconocer que ante ese lógico razonamiento, está en lo cierto :wink:
Mil perdones por mi lamentable error Akeno y resto de foristas aunque en mi defensa esta el hecho de querer citar tu razonamiento y hacerlo mal
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Mensaje por Akeno » Sab Oct 07, 2006 9:29 pm

Je je je je

Eso son gajes del oficio de Moderador.

Sin ningún problema.

Saludos

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Mensaje por Akeno » Sab Oct 07, 2006 11:30 pm

Werto escribió:Hola a todos.

Tal vez sea un buen momeno para preguntarse si una victoria japonesa en Midway, que de hecho si habría podido producirse -pongamos con la perdida de 2 CV,s nortemaericanos- habría tenido en realidad alguna consecuencia de importancia sobre el trancurso global de la guerra.

Saludos.
Mi opinión sobre los primeros pasos después de la conquista de Midway por parte de los japoneses, con la destrucción de las agrupaciones aeronavales norteamericanas:

Aislamiento de Australia.

Ocupación de la parte occidental de Nueva Guinea, con la conquista de la importante base de Port Moresby desde donde atacar la zona NE de Australia.

Extensión de su dominio en las Salomon y en el área de las islas de Nueva Caledonia-Fidji.

Ocupación final, en su caso, de parte de la costa norte de Australia.

Control en el pacífico central

Ocupación de las islas Johnston y Palmyra.

De invadir las Hawaii ni hablamos, por cuatro poderosas razones:

a) Las fuerzas japonesas no podrían esperar ya coger desprevenido al enemigo como en el ataque a Pearl Harbor

b) Estaría más allá de la capacidad de la aviación naval basada en portaaviones (y de bombarderos con base en tierra) el adquirir el control de los cielos sobre un espacio tan vasto como el de las Hawaii, donde las fuerzas aéreas enemigas se hallarían muy dispersas.

c) El Estado Mayor de la Flota Combinada opinaba que en una pugna entre buques en el mar y baterías de costa, la suerte sería contraria a los primeros.

d) La reticencia del ejército imperial a destacar a sus valiosas divisiones en el Pacífico central.

Movimiento hacia el Oeste

Destrucción de la flota británica, captura de Ceilán y adquisición del control del aire sobre el océano Indico.

Con esta medida se protegería su flanco occidental contra incursiones contra las Indias Orientales o la península Malaya, además de presionar a la India, apoyando así a las tropas japonesas que combatían en Burma, que no olvidemos que fue la zona en donde se mantuvieron las batallas más sangrientas de toda la guerra.

En un futuro ¿lejano? tendrían una cabeza de puente para facilitar la unión con las tropas alemanas en el Oriente Medio. Un poco utópico.

Y naturalmente, esperar el ofrecimiento de paz de los aliados :idea: :idea:

Estas son a grandes rasgos mis opiniones sobre la futura estrategia japonesa después de su victoria en Midway.

De atacar a la URSS pues nada de nada de momento, siempre y cuando los soviéticos mantuvieran su pacto firmado con los japoneses.

El ejército imperial no tenía fuerzas suficientes para combatir al mismo tiempo en China, URSS y Burma/India. Y los soviéticos lo sabían. Gracias al traslado de gran parte de sus tropas siberianas que estaban acantonadas frente al ejército japonés de Manchuria, pudieron los rusos detener a Hitler a las puertas de Moscú e iniciar su contraofensiva.

De todas formas, no olvidemos que la guerra del Pacífico se planeó en un principio solamente para la obtención de los recursos naturales necesarios para finiquitar de una vez por todas su guerra en China.

Saludos.

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Mensaje por Werto » Dom Oct 08, 2006 12:20 am

Hola a todos.

Bueno, si nos atemos al estado fuerzas del ejército japonés lo cierto es que no tenía fuerza para combatir en ningún otro sitio que no fuera China, y ya en China estaba seriamente comprometido. Si no pudieron con Nueva Guinea como para ponerse a lanzarse sobre Ceilan o contra los soviéticos.

Por otra parte el posicionamiento en Midway de los japoneses seria inviable a medio plazo porqué la isla seria constantemente machacada por la aviación norteamericana.

Por otra parte no creo que lla ocupación de Midway cortase las comunicaciones de Australia más que si liquidaba a los portaviones USA, y aún así esto dependeria de lo que los EE.UU. pudieran acelerar su porgrama de construcción naval -no hay que dedir que podián acelerarlo mucho, pero mucho- y de los portaviones de escolta que pudiesen botar o transformar a corto plazo -una cifra de 100 ya para 1942 no sería demasiado exagerada-

Saludos.
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Mensaje por Akeno » Dom Oct 08, 2006 3:19 am

La victoria japonesa por las armas era totalmente inviable. Todos los altos mandos japoneses lo sabían muy a su pesar (excepto algunos oficiales jóvenes que, imbuidos por el espíritu del Bushido y afectados por el mal de victoria, proclamaban misiones totalmente irrealizables).

La operación Midway sólo era un pretexto para afrontar la batalla decisiva de una vez por todas, en unas condiciones y en una época que beneficiaran a las armas japonesas (aunque se maquillara la operación como una solución para evitar futuras operaciones tipo Doolittle). El viejo espíritu de la batalla de Tsushima aún seguía condicionando el pensamiento y las decisiones de los altos mandos navales de la Teikoku Kaigun.

Había que conseguir a toda costa la paz en el Pacífico con los americanos en unas condiciones ventajosas para los japoneses, incluido el vital acceso a los recursos de las Indias Orientales. Ese era el fin prinicpal de la guerra.

Los planes que he expuesto en el post anterior eran los planes que se estudiaban en el Cuartel General Imperial por los partidarios de expander el Imperio como alternativa mejor a los que proclamaban la prudencia. Si se optaba por el ataque como mejor defensa, eran los objetivos más lógicos a los que podían aspirar.

El objetivo japonés definitivo era ganar la guerra en China mediante una guerra corta en el Pacífico. Punto y final. No lo olvidemos. No hay más historia.

Saludos

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Mensaje por Akeno » Dom Oct 08, 2006 8:43 am

Werto escribió:Bueno, si nos atemos al estado fuerzas del ejército japonés lo cierto es que no tenía fuerza para combatir en ningún otro sitio que no fuera China, y ya en China estaba seriamente comprometido. Si no pudieron con Nueva Guinea como para ponerse a lanzarse sobre Ceilan o contra los soviéticos.
No hay que dejar de pensar, que puestas fuera de combate las agrupaciones aeronavales de la US Navy, no hubiera sido descabellado intentar otra invasión anfibia de Port Moresby, en lugar de seguir empecinados en cruzar la abrupta cordillera Owen Stanley por la pista de Kokoda. Nueva Guinea era un territorio muy hostil, y las enfermedades tropicales estaban a la orden del día.

Con la derrota americana en Midway, los marines no hubieran invadido Guadalcanal en agosto. Hubiera sido totalmente al revés, la terminación del aeródromo en Guadalcanal hubiera dado al japonés el control aéreo sobre el Mar del Coral, con lo que la invasión por mar de Port Moresby hubiera sido perfectamente factible. Y si cae Port Moresby, cae toda Nueva Guinea.

Werto escribió:Por otra parte el posicionamiento en Midway de los japoneses seria inviable a medio plazo porqué la isla seria constantemente machacada por la aviación norteamericana.
Permítame que ponga en duda tu afirmación. No recuerdo ahora exactamente la distancia entre Midway y las Hawaii (debe ser de unas 1000 millas aprox), pero era totalmente imposible que los B17 operando desde Oahu puderian ser escoltados por los cazas, y hubiera supuesto un desgaste enorme el efectuar un operación de sometimiento aéreo a Midway desde las Hawaii.

Además, que fuera inviable invadir en un primer momento las Hawaii no quiere decir que se no se pudieran sitiar, bombardeando con buques pesados desde larga distancia las isla, en conjunción con una agrupación de portaaviones japonesa. El tráfico entre la costa oeste americana y las Hawaii podría haber sido cortado y el daño en las instalaciones, además de los valiosos tanques de fuel, que aún no habían sido soterrados, hubieran sufrido mucho daño.
Werto escribió:Por otra parte no creo que lla ocupación de Midway cortase las comunicaciones de Australia más que si liquidaba a los portaviones USA, y aún así esto dependeria de lo que los EE.UU. pudieran acelerar su porgrama de construcción naval -no hay que dedir que podián acelerarlo mucho, pero mucho- y de los portaviones de escolta que pudiesen botar o transformar a corto plazo -una cifra de 100 ya para 1942 no sería demasiado exagerada-
Era la cruda realidad. El podería industrial americano acabaría imponiéndose. Pero no hay que olvidar que una cosa es tener un nuevo y flamante portaaviones en el agua y otra muy diferente que el portaaviones luche al máximo de su fuerza combativa. Para que eso ocurra, hace falta que los portaaviones dispongan de unos buenos aviadores, totalmente preparados y curtidos en combate, y eso ya es harina de otro costal. Aunque el adiestramiento de la US Navy de nuevas tripulaciones imagino que sería el adecuado.

El período de adiestramiento, tanto de marineros y aviadores como de barcos para operar conjuntamente en una Task Force de manera eficaz, ralentizaba mucho la entrada en servicio de las nuevas unidades.

Saludos
Última edición por Akeno el Mar Oct 10, 2006 9:32 pm, editado 2 veces en total.

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Mensaje por minoru genda » Lun Oct 09, 2006 1:00 am

Akeno escribió:
Werto escribió:Bueno, si nos atemos al estado fuerzas del ejército japonés lo cierto es que no tenía fuerza para combatir en ningún otro sitio que no fuera China, y ya en China estaba seriamente comprometido. Si no pudieron con Nueva Guinea como para ponerse a lanzarse sobre Ceilan o contra los soviéticos.
No hay que dejar de pensar, que puestas fuera de combate las agrupaciones aeronavales de la US Navy, no hubiera sido descabellado intentar otra invasión anfibia de Port Moresby, en lugar de seguir empecinados en cruzar la abrupta cordillera Owen Stanley por la pista de Kokoda. Nueva Guinea era un territorio muy hostil, y las enfermedades tropicales estaban a la orden del día.

Con la derrota americana en Midway, los marines no hubieran invadido Guadalcanal en agosto. Hubiera sido totalmente al revés, la terminación del aeródromo en Guadalcanal hubiera dado al japonés el control aéreo sobre el Mar del Coral, con lo que la invasión por mar de Port Moresby hubiera sido perfectamente factible. Y si cae Port Moresby, cae toda Nueva Guinea.

Werto escribió:Por otra parte el posicionamiento en Midway de los japoneses seria inviable a medio plazo porqué la isla seria constantemente machacada por la aviación norteamericana.
Permítame que ponga en duda tu afirmación. No recuerdo ahora exactamente la distancia entre Midway y las Hawaii (debe ser de unas 1000 millas aprox), pero era totalmente imposible que los B17 operando desde Oahu puderian ser escoltados por los cazas, y hubiera supuesto un desgaste enorme el efectuar un operación de sometimiento aéreo a Midway desde las Hawaii.
No era posible ni que los B17 llegaran a Midway desde Hawaii eñ radio de acción de los B 17 con 2270 kilos de bombas es de 1287 kilómetros y hay como dices alrededor de 1000 millas a Midway desde Hawaii, unos 1800 kilómetros, así que piensa en otro bombardero :D
Además, que fuera inviable invadir en un primer momento las Hawaii no quiere decir que se no se pudieran sitiar, bombardeando desde larga distancia las isla, en conjunción con una agrupación de portaaviones japonesa. El tráfico entre la costa oeste americana y las Hawaii podría haber sido cortado y el daño en las instalaciones, además de los valiosos tanques de fuel, que aún no habían sido soterrados, hubieran sufrido mucho daño.
Werto escribió:Por otra parte no creo que lla ocupación de Midway cortase las comunicaciones de Australia más que si liquidaba a los portaviones USA, y aún así esto dependeria de lo que los EE.UU. pudieran acelerar su porgrama de construcción naval -no hay que dedir que podián acelerarlo mucho, pero mucho- y de los portaviones de escolta que pudiesen botar o transformar a corto plazo -una cifra de 100 ya para 1942 no sería demasiado exagerada-
Era la cruda realidad. El podería industrial americano acabaría imponiéndose. Pero no hay que olvidar que una cosa es tener un nuevo y flamante portaaviones en el agua y otra muy diferente que el portaaviones luche al máximo de su fuerza combativa. Para que eso ocurra, hace falta que los portaaviones dispongan de unos buenos aviadores, totalmente preparados y curtidos en combate, y eso ya es harina de otro costal. Aunque el adiestramiento de la US Navy de nuevas tripulaciones imagino que sería el adecuado.

El período de adiestramiento, tanto de marineros y aviadores como de barcos para operar conjuntamente en una Task Force de manera eficaz, ralentizaba mucho la entrada en servicio de las nuevas unidades.

Saludos
Bueno la afirmación de Werto sobre el poderío industrial de EE.UU ya la conozco pero si los japoneses hubieran tomado Midway solo habia dos posibilidades: la primera una paz negociada con los japoneses y la segunda la certeza de que la guerra en el Pacífico, de no negociar una paz, sería muy larga
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Mensaje por Werto » Lun Oct 09, 2006 1:15 am

Hola a todos.

La distancia ente Niiahu y Midway es de aproximadamente 16º -no se cuanto es exactamente y como me estoy mudando (benditas hipótecas) tardaré en mirarlo- pero creo no excede en ningún caso las 750 millas.

Los B 17 no tenián porque llevar 2200 kilos de bombas. Podián llevar menos carga y más combustible, y en el mayo de 1942 otros aviones comenzaban a salir de las cadenas montaje.

Ahora mismo estoy seguro pero la distancia global que recorrieron los aviones de Doolitle creo que fue de unas 1200 millas.

Realmente se me hace complicado imaginar como podrián manternerse los japoneses en Midway a medio plazo.

Y con los japonesés en Midway la guerra en el Pacífico no seria mucho más larga de lo que en efecto fue. Japón entro en guerra con 6 millones de toneladas de buques mercantes cuando de acuerdo a sus propios calculos necesitaba 15 millones de toneladas de buques para mantener sus niveles de actividad de 1940 con unos aprovisionamientos aceptables. Simplemente no disponía de ellas. Y el tonelaje de mercantes disponible empezó a decrecer rápidamente una vez iniciada la contienda.

Como dice Akeno el concepto de batalla decisiva seguia vigente en la mente de los planificadores militares japonesés. Y simplemente no había manera de forzar una batalla decisiva con los EE.UU. de la que Japón pudiera salir bien parado.

EE.UU. había decidido hacerse con el área de influencia de los japonesés en Asía, y ante esto en realidad los japonesés poco o nada tenián que decir.

Para Japón, estando o no en Midway, no era factible mantener la guerra mucho más tiempo de lo que en efecto la mantuvo. Despúes simplemente perecerián por hambre.

Saludos.
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Mensaje por José Luis » Lun Oct 09, 2006 2:00 am

¡Hola a todos!

Midway se encuentra a 2.600 millas de Japón y a 3.200 millas de la costa oeste de EE. UU. De Pearl Harbor la separan 1.150 millas, de las Aleutanias 1.650 millas y de Wake 1.030 millas [David R. Ellis, The History and Strategic Importante of the Midway Islands (U.S. Army War College, Carlisle Barracks, Pennsylvania, 2002), p. 1]

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Werto » Lun Oct 09, 2006 2:07 am

Hola a todos.

Pues entonces recordaba mal, entre Niiahu y Honolulu hay unas 150 millas, 160º a 158º Apr, de menara que entre Niiahu y Midway si debe haber aproximadamente 950-1.000 millas.

Saludos.
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Mensaje por minoru genda » Lun Oct 09, 2006 10:46 pm

A ver 1 milla aproximadamente = 1 minuto de meridiano 1 grado = 60 minutos por tanto Nº de grados x 60 x 1852 metros y ese es el resultado.
16º x 60 x 1,852 = 1777,92 kilómetros
No salen las cuentas para un B17 que tiene que recorrer 980 kilómetros más que la autonomía que da.
El B 24 Liberator en configuración limpia con 2268 toneladas de bombas alcanza 1730 así que si quitamos peso puede llegar y volver justito.
El B26 llegaba bien pero con menos bombas 1360 kilos para 1850 kilómetros
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Mensaje por beltzo » Mar Oct 10, 2006 3:22 am

Hola a Todos:

Entre Oahu y la conocida como Easter Island en Midway, hay 1.000 millas, según la medición hecha por mi con la herramienta de medición del atlas encarta (la medición que he realizado entre Easter Island y Honolulu me arroja idénticos resultados a los que ha dado José Luis). En todo caso a los norteamericanos no les hubiese hecho ninguna gracia perderlas aunque solo fuese porque en 1938 el almirante Arthur J. Hepburn en un informe sobre las necesidades de bases navales en el Pacífico había estimado que desde el punto de vista estratégico la posesión de un aeródromo en Midway era la segunda prioridad sólo por detrás de la base de Pearl Harbour.

Si los japoneses hubiesen triunfado en Midway no me cabe duda de que hubieran estado en disposición de intentar varios de los movimientos que sugiere Akeno y posiblemente como dice Minoru los norteamericanos tendrían la percepción de que la guerra podía ser más larga de lo esperado, nosotros sabemos que en 1945 Japón estaba condenado a rendirse o simplemente perecer de hambre, pero los norteamericanos en 1942 no podían saber hasta que punto su campaña submarina iba a ser exitosa, en realidad tenían razones para pensar lo contrario.

Pero tengo para mi que un éxito en Midway lo único que realmente hubiese cambiado es que los norteamericanos volcasen aún más sus prioridades en la marina y la aviación, la guerra se les hubiese complicado, pero en ningún caso se habría alargado, teniendo en cuenta la posesión de la bomba atómica y sobre todo la fulgurante intervención rusa en Manchuria. Tampoco creo que una derrota en Midway hubiese inclinado más a los norteamericanos por la vía de la negociación que era en realidad la única vía que tenían los japoneses de evitar la capitulación incondicional.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

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Mensaje por Akeno » Mar Oct 10, 2006 6:29 am

La posesion de Midway por parte de los japoneses no les aseguraba una gran ventaja estrategica, debido al nuevo concepto de la guerra en el Pacífico, con el auge de la aviaciön naval. Se podía usar como base avanzada de reconocimiento y repostaje pero poco más.

Midway era lo que era. No se podia sacar mas partido del que tenía. Su aeródromo era precario y el pequeno tamano de la isla impedía construir las infraestructuras adecuadas. Ante un ataque aéreo, sufriría bastante dano debido que la falta de espacio impedía cualquier dispersión de las unidades aéreas basadas en la isla.

Además, la falta de un sistema de alerta temprana como el radar, condenaba a las islas en manos de los japoneses como meras plazas fuertes totalmente aisladas del mundo. La falta de equipos de radar las hacía muy vulnerables demasiadas veces ante ataques sorpresivos y el corte de sus rutas de abastecimiento las mantendría aisladas y sin suministros. Luego, los famosos saltos de rana de Mac Arthur serían la puntilla para su valor estratégico.

Pienso que la posesión de Midway no hubiera asegurado una guerra mucho más larga.

Saludos

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