Suministros en Leyte 1944.

La guerra en el Pacífico

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tigre
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Suministros en Leyte 1944.

Mensaje por tigre » Dom Abr 28, 2024 8:21 pm

Hola a todos :-D; algo que encontré al respecto........................

Problemas de suministro en Leyte.

Desde tiempos inmemoriales, el estudiante promedio de Leavenworth ha buscado reglas generales, gráficos de "distancia normal" y plantillas para la solución de problemas tales como la ubicación de posiciones de artillería, reservas e instalaciones de suministros. Ha intentado compilar tablas en las que pudiera encontrar las respuestas a todos los problemas logísticos. Ha gastado mucho dinero en manuales, gráficos y guías en busca de una solución fácil y universal a las "bolas curvas" lanzadas durante los ejercicios requeridos.

Este artículo describe una situación en la que nada era "normal" y a la que no se aplicaban reglas. Era un caso en el que lo inusual era la norma y en el que lo imposible se convertía en la realidad cotidiana que había que superar sobre el terreno independientemente de la teoría. Ningún instructor jamás impuso tal requisito a estudiantes desventurados, ni ningún estudiante ofreció tal solución en la historia de la Escuela de Comando y Estado Mayor.

Esto no se ofrece como una "solución aprobada", sino que es la historia de una solución que funcionó en combate a pesar de todas las dificultades y en violación directa de muchos métodos enseñados en la escuela. El secreto impide la divulgación de muchos detalles, pero se espera que la naturaleza general de las dificultades superadas sea fácilmente evidente en los párrafos siguientes.

La historia del problema de suministro del XXIV Cuerpo en Leyte es principalmente una historia de distancias, transporte y lluvia. Las distancias eran grandes, el transporte inadecuado y la lluvia incesante. Para comprender la "situación especial" será necesario resumir brevemente las dificultades generales ya encontradas y suficiente información sobre la situación táctica para presentar los problemas logísticos inmediatos que enfrenta la 7º División de Infantería durante su ataque al norte desde Baybay (Figura 1).

Durante la fase de planificación, el Estado Mayor del Cuerpo enfrentó las dificultades habituales inherentes a cualquier operación anfibia: falta de unidades de servicio, falta de buques y cambios en los planes. El teatro carecía de muchas unidades de servicios consideradas esenciales. Se trataba principalmente de ingenieros, unidades de mantenimiento de municiones, unidades de registro de tumbas, policía militar, compañías de servicios y camiones de intendencia y unidades de operaciones portuarias. Después de muchas discusiones y algunos compromisos, la lista ajustada fue entregada a la Armada, que estaba tan escasa de fondos que hubo que dejar atrás un batallón de obuses de 155 mm. En aquel momento, esto no se consideró una pérdida demasiado grande debido al tamaño limitado de la isla objetivo. Sin embargo, cuando se cambió la ubicación a Leyte, se lamentó la omisión, ya que esta unidad podría haberse utilizado con excelentes ventajas en una masa de tierra más grande.

Las dificultades que surgieron durante la fase de carga fueron "normales". Se trataba de la sustitución de barcos y del descubrimiento de que las bodegas de algunos barcos habían sido alteradas. El cambio de horario de llegada requirió cambios en un programa de transporte y carga que ya era complicado.

El último y más importante cambio de plan (la operación en Leyte como parte del Sexto Ejército) se produjo el día antes de zarpar. Como todo estaba cargado, no había nada que hacer salvo esperar que las unidades y suministros transportados se adaptaran a la nueva misión y a la nueva zona objetivo.

Imagen
Figura 1 - Área de Leyte.........................................

Fuente: Military Review. April1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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tigre
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Re: Suministros en Leyte 1944.

Mensaje por tigre » Dom May 05, 2024 5:58 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Problemas de suministro en Leyte.

La fase de desembarco también implicó dificultades normales (normales porque se han encontrado en todas las operaciones anfibias realizadas hasta ahora). Los capitanes se apresuraron a descargar los barcos. Algunas unidades no desembarcaron en la playa adecuada. De este modo, los suministros se dispersaron por toda la zona de la playa. Los cambios en las prioridades de carga provocaron la descarga de algunas unidades de servicio antes que las unidades tácticas, municiones antes que armas, etc. El peor ejemplo fue la descarga del barco del cuartel general del Cuerpo. Se había planeado entregar el equipo de avanzada, el escalón de avanzada y el escalón de retaguardia a la playa en ese orden. Sin embargo, un cambio de plan (quizás debido a la falta de buques de desembarco) requirió la descarga de todo el barco en un LST.

Esto resultó en que la descarga se realizó exactamente en el orden inverso al planeado, ya que todo lo que había en la bodega inferior quedó encima en el LST y llegó primero a la playa. Es de imaginar la lucha por conseguir el equipo que tanto se necesitaba durante las primeras veinticuatro horas. No se puede ofrecer ninguna solución a estas dificultades en un artículo como este. Un comandante subordinado o un oficial de estado mayor está indefenso en un intento de alterar tal situación.

Pasando ahora a la fase táctica, llegamos a la situación que enfrentan los comandantes de cuerpo y división y los oficiales del estado mayor logístico durante la Fase II de la operación. Esta fase comenzó cuando se aseguró la cabeza de playa del cuerpo. El X Cuerpo al norte del río Binahan (justo en la parte superior del mapa, Figura 2) estaba progresando satisfactoriamente. La 96º División había capturado Dagami y había superado, a algún costo, una línea de defensa bellamente concebida y ejecutada en las colinas al oeste de esa ciudad. La 7º División había capturado Burauen y todavía avanzaba contra una resistencia considerable hacia el oeste.

En ese momento, la 11º División Aerotransportada se puso a disposición del Comandante del Cuerpo y se le ordenó relevar a la 7º. Se consideró que la 11º, con sus facilidades de lanzamiento aéreo y su experiencia, podría avanzar más rápidamente en el terreno cada vez más difícil de las estribaciones que la división estándar, que tuvo que construir caminos a través de arrozales para apoyar su avance.

Se ordenó a la 7º División de Infantería que avanzara a través de Dulag y Abuyog para asegurar la carretera de montaña de Abuyog a Baybay y luego atacara al norte por la costa oeste desde Baybay en dirección a Ormoc.

Imagen
Figura 2.........................................

Fuente: Military Review. April1945.

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tigre
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Re: Suministros en Leyte 1944.

Mensaje por tigre » Dom May 12, 2024 7:03 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Problemas de suministro en Leyte.

El movimiento de la división fue una tarea importante en sí misma. Dulag estaba a diez millas de Burauen. Para entonces ya habían comenzado las verdaderas lluvias y la carretera estaba casi intransitable en algunos puntos. Lo que había sido una carretera bastante buena (según los estándares filipinos) en tiempo seco, se había convertido en un atolladero. Se había utilizado como vía principal de abastecimiento para la división durante algún tiempo y ahora lo utilizaban además las unidades de ingenieros aeronáuticos que trabajaban en cuatro aeródromos y numerosas unidades de servicio que vivaqueaban a lo largo de la carretera en todos los espacios disponibles no bajo agua (y en algunos que lo eran). Los ingenieros de la división habían librado una valiente batalla. Habían servido bien a su división, pero la carga era ahora demasiado grande y había llegado el momento de que los ingenieros del ejército asumieran el control.

Se habían vertido en los agujeros sin fondo cargas de grava, arrastradas cinco millas, con resultados ligeramente visibles. No había lugar para drenar el agua estancada en el camino mientras las lluvias mantuvieran los arroyos inundados. El control del tráfico se convirtió en un problema cada vez más difícil. Hubo mucho desplazamiento innecesario. Los turistas eran numerosos. El comandante del cuerpo sorprendió a un oficial haciendo un viaje en un scraper (raspador de carreteras). Las unidades de servicio arrastraron a los hombres cien metros hasta el comedor. Las unidades que vivaqueaban a lo largo de la carretera no construyeron alcantarillas en sus puntos de acceso, lo que provocó que se derribaran los arcenes de la carretera y se arruinara el ya deficiente sistema de drenaje. Rápidamente se pusieron en vigor medidas drásticas. Se ordenó el tránsito en un solo sentido en los peores lugares. El viaje a Dulag empezó a durar cuatro horas.

Pero esto fue sólo un comienzo. El camino de Dulag a Abuyog era peor, y después de que la división hubo movido sus unidades de combate sobre ella, la carretera tuvo que cerrarse hasta que se pudieran completar reparaciones importantes. Las lluvias torrenciales arrasaron los puentes nativos y finalmente el gran puente pontón. Los ingenieros estaban desesperados. Aquí no había grava, por lo que hubo que utilizar arena y troncos. Había que reforzar todos los puentes. Más de un soldado ingeniero se ahogó en las rápidas corrientes. Finalmente, todo el tráfico tuvo que circular por la playa por DUKW (vehículos anfibios a ruedas).

Estos eran limitados en número y estaban sobrecargados de trabajo, lo que dificultaba el problema de mantenimiento. Ningún camión podía recorrer la playa debido a la profundidad del agua en las desembocaduras de los numerosos arroyos. Los que debían usarse más tarde en la carretera de montaña fueron arrastrados y luego secados. Los jeeps viajaban por los tramos secos y eran transportados a través de las desembocaduras de los ríos por LVT. Este servicio de ferry resultó muy valioso durante el largo período en que el puesto de mando del cuerpo (en Rizal) y los depósitos en Abuyog estuvieron aislados entre sí y de Dulag.

Los puntos de suministro de la división al oeste de Dulag se habían dejado para la 11º División Aerotransportada. Esto significó que los cuerpos tuvieron que solicitar asignaciones adicionales a los depósitos del Mando de Servicio en Dulag. Pero las asignaciones en los depósitos y tener los suministros en manos del soldado que los necesitaba son dos cosas diferentes. El Cuerpo no es una unidad administrativa, al menos no en teoría. Su sede no es lo suficientemente grande para operar puertos y depósitos de suministros. Sin embargo, ésta era la solución que había que adoptar en este caso. Después de que la 7º División llegó a Abuyog, el problema del suministro se agudizó.

Cuando se cerró la carretera por primera vez, la perspectiva de un uso distinto del intermitente durante al menos diez días no era favorable. Se construyeron caminos de acceso a través del pantano utilizando caminos de troncos de coco y arena para conectar la playa con tramos de la carretera que eran transitables. Pero esto no era una solución para nada más que jeeps y ambulancias.

Fuente: Military Review. April1945.

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