Las incursiones contra las Marshall y las Gilbert, 1942

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10593
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Las incursiones contra las Marshall y las Gilbert, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 07, 2024 3:49 pm

Las incursiones contra las Marshalls - Gilberts fueron unos ataques aéreos tácticos y de la artillería naval por portaaviones de la US Navy contra las guarniciones de la Armada Imperial japonesa en las Islas Marshall y Gilbert que tuvieron lugar el 1 de febrero de 1942.

Las guarniciones japonesas estaban bajo el mando del vicealmirante Shigeyoshi Inoue, comandante de la 4ª Flota. Los aviones japoneses destinados en las islas pertenecían a la 24a Flotilla Aérea de la Armada al mando del contralmirante Eiji Gotō. La fuerza estadounidense estabn bajo el mando del vicealmirante William Halsey, Jr.

Los ataques fueron llevados a cabo por dos grupos de portaaviones estadounidenses independientes. Aviones de la Task Force 17 (TF 17, contralmirante Frank Jack Fletcher) con base en el portaaviones USS Yorktown, atacaron las islas Jaluit, Mili y Makin (Butaritari). Esta incursión infligió daños moderados a las instalaciones navales japonesas en las islas y destruyó tres aviones. Se perdieron siete aviones del Yorktown (4 TBD Devastator, 3 SBD Dauntless), así como un hidroavión SOC Seagull del crucero USS Louisville.

Aviones de la TF 8 al mando de Halsey y con base en el portaaviones USS Enterprise atacaron Kwajalein, Wotje y Taroa. Al mismo tiempo, varios cruceros y destructores bombardearon Wotje y Taroa. Los ataques causaron daños leves a moderados en las guarniciones navales de las tres islas, hundieron tres pequeños buques de guerra y dañaron a otros, incluido el crucero ligero Katori, y destruyeron 15 avioness. El crucero pesado USS Chester fue alcanzado y levemente dañado por una bomba japonesa, y se perdieron seis aviones del Enterprise (cinco bombarderos en picado SBD Dauntless y un caza F4F Wildcat). Además, un hidroavión del USS Salt Lake City resultó dañado durante la recuperación y fue abandonado y hundido. Las TF 8 y 17 se retiraron del área inmediatamente después de completar loss ataques.

Las redadas tuvieron poco impacto estratégico a largo plazo. La IJN envió brevemente dos portaaviones para perseguir los TF 8 y 17, pero rápidamente abandonó la persecución y continuó su apoyo a las conquistas exitosas en las Filipinas y las Indias Orientales holandesas. Sin embargo, los ataques ayudaron a levantar la moral de la Marina y del público estadounidense. Los ataques también proporcionaron una valiosa experiencia en las operaciones aéreas de los portaaviones, lo que fortaleció a los grupos de portaaviones estadounidenses para futuros combates contra las fuerzas japonesas.

Por su parte, los japoneses aparentemente no se dieron cuenta de que su concepto de una defensa perimetral utilizando guarniciones de islas dispersas tenía serios defectos, ya que éstas estaban demasiado separadas para apoyarse mutuamente lo suficiente como para evitar la penetración de las fuerzas de portaaviones enemigas. Sin embargo, las incursiones, junto con la incursión de Doolittle en abril de 1942, ayudaron a convencer al comandante de la Flota Combinada de la IJN, Isoroku Yamamoto, de que necesitaba atraer a los portaaviones estadounidenses a la batalla lo antes posible para destruirlos. El plan de Yamamoto para hacerlo dio pie a la batalla de Midway.

Imagen
Un bombardero en picado SBD-2 Dauntless del VB-6 o del VS-6 del portaaviones USS Enterprise (CV-6) se prepara para despegar durante la incursión de las Islas Marshall del 1 de febrero de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Marshalls ... erts_raids

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST