Empleo de tanques anfibios en el Pacífico.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Empleo de tanques anfibios en el Pacífico.

Mensaje por tigre » Sab Mar 09, 2024 12:46 am

Hola a todos :-D; otro tema para compartir.................................

Empleo de tanques anfibios.

El combate anfibio en el Pacífico ha aportado a nuestras fuerzas armadas una amplia experiencia en un tipo de guerra hasta ahora desconocida en tan gran escala. Y las armas estadounidenses, a su vez, han introducido métodos y material nuevos e impresionantes en las zonas oceánicas y terrestres donde se libra esa guerra. La experiencia en este teatro ha dotado a nuestro Ejército y Armada de un conocimiento incomparable de la mecánica de las operaciones anfibias, de los problemas especializados que plantean y de las soluciones que funcionan.

Un ejemplo significativo de las soluciones que funcionan es el tanque anfibio, denominado "amtank" por las tropas del Ejército que lo tripulan. Diseñado para resolver uno de los problemas especializados de las operaciones anfibias, el amtank se utilizó por primera vez para neutralizar el fuego enemigo desde las playas de desembarco durante el intervalo entre el levantamiento de los disparos navales y el desembarco de oleadas de asalto de infantería. Al igual que el tanque terrestre, el amtank hizo una entrada en combate modesta y poco anunciada. Su primera aparición logró sorpresa. Al igual que el tanque terrestre, se ha descubierto que posee usos mucho más allá de aquellos para los que fue concebido originalmente.

En el asalto a los atolones del Pacífico controlados por los japoneses, se descubrió que el enemigo a menudo podía salir de su cobertura y reorganizar posiciones defensivas de las que el bombardeo naval le había obligado a retirarse. La reocupación enemiga de estas posiciones en la playa se produjo después de que se levantaron los disparos navales para permitir que nuestras tropas desembarcaran. Avanzando hacia la costa en LVT que trepan corales (otra innovación de la guerra del Pacífico), nuestras fuerzas fueron sometidas a fuego directo antes de que pudieran llegar a las playas en estos vehículos abiertos.

Esto resultó en la adopción de LVT con torretas ligeramente blindadas, equipadas con cañones de 37 mm, ametralladoras coaxiales y giroestabilizadores. Estos primeros modelos eran, de hecho, tanques ligeros anfibios. Su misión era constituir la primera oleada de desembarco y disparar cañones y ametralladoras en las playas durante la fase del asalto barco-costa. En tierra, atacaron objetivos adecuados hasta cierto punto, como si fueran tanques terrestres, y ayudaron a asegurar la cabeza de playa.

La evolución mecánica del amtank ha sido rápida y la doctrina para su empleo, aunque aún no está codificada en las regulaciones de servicio de campo, ha seguido el mismo ritmo. Tanto mecánica como tácticamente, el amtank ha evolucionado hasta el punto en que ha dejado de ser un tanque. Se ha convertido en una pieza de artillería anfibia autopropulsada, y una explotación más amplia de sus capacidades como tal apunta a avances revolucionarios en la artillería de campaña para operaciones anfibias.

Conceptos nuevos y ampliados para el empleo de amtanks cristalizaron cuando el 776.º Batallón de Tanques Anfibios del Ejército, entonces en Hawaii, recibió un nuevo tipo de amtank armado con obuses de 75 mm. Este batallón había experimentado con dicho equipo antes de partir de Fort Ord. El nuevo vehículo, denominado LVT (A)4, es un cañón de asalto M8 con capacidad para navegar hasta la playa. Los últimos modelos tienen una ametralladora de proa.

Imagen
Un Amtank reabasteciéndose de municiones...........................

Fuente: Development of Tactical Doctrine for Employment of Amphibian Tanks. MAJOR JOHN T. COLLIER, Cavalry. Executive Officer, 776th Amphibian Tank Battalion. Military Review Oct 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de tanques anfibios en el Pacífico.

Mensaje por tigre » Vie Mar 15, 2024 10:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Empleo de tanques anfibios.

El Teniente Coronel O'Neill K. Kane, comandante del 776º, concibió el empleo de este batallón no simplemente como un medio para asaltar la playa y proporcionar apoyo de fuego limitado en tierra, sino como artillería de campaña real. El control se ejercería a través de observadores de artillería y oficiales de enlace asignados periódicamente a los batallones de infantería. El fuego de apoyo, controlado de esta manera por los observadores, sería lo más eficaz posible. Y estaría disponible horas antes de que la artillería de la división pudiera llegar a tierra.

El Mayor General A. V. Arnold, Comandante General de la 7º División de Infantería, concedió el permiso para entrenar al batallón en métodos de artillería de campaña. El 776º se agregó a esta división para las campañas de Filipinas y Okinawa. El General Arnold, él mismo artillero, proporcionó instructores experimentados, equipo de control de fuego y campos de tiro para entrenar al batallón en su nueva función adicional.

A diferencia de las compañías de cañones de infantería, el 776º Batallón de Tanques Anfibios ha adoptado prácticas y organización de artillería de campaña básicas. La mayor parte de su fuego es ahora fuego indirecto, todo el cual está controlado por observadores de artillería.

La conversión del batallón tuvo que realizarse dentro del marco de tablas de organización y equipo adecuados sólo para un batallón de tanques anfibios entrenado para misiones de fuego directo y empleado como se contempló originalmente. En la actualidad no existen tablas de organización y equipo de una unidad de tanques organizada para brindar apoyo de artillería. No se hacen provisiones en las asignaciones actuales para el personal y el equipo del centro de dirección de tiro o de comunicaciones por alambre, y el personal disponible en los cañones no es completamente adecuado para misiones de fuego prolongadas.

En este batallón, como en otras unidades de tanques que han seguido su ejemplo, la dirección de fuego, las comunicaciones por alambre y otro personal esencial no previsto en las tablas de organización y equipo tuvieron que ser entrenados por el personal disponible gracias a la reducción del número de vehículos ocasionados por la conversión o tomados de otras funciones dentro del batallón. El comandante del batallón y su estado mayor ha preparado una propuesta de tabla de organización y equipo basados en la experiencia de combate que ha sido presentada al Departamento de Guerra para su consideración.

La sección de mantenimiento del batallón, que desembarca por orden del oficial de mantenimiento, proporciona apoyo de mantenimiento temprano en la playa o en las posiciones de armas. Los amtracs [tractores anfibios] de mantenimiento de cada compañía, equipados como talleres de segundo escalón, están inicialmente centralizados bajo el control de un batallón. Las instalaciones de evacuación y apoyo médico, montadas en LVT, están disponibles para las olas de asalto. El batallón de tanques cuenta con dos oficiales médicos, cada uno de ellos montado en un Amtrac equipado para la evacuación de bajas y llevando un jeep dotado de camillas. Cada uno de los dos batallones de tractores anfibios que operan en la zona de desembarco de la división tiene un oficial médico con un amtrac, y la combinación de estos cuatro vehículos proporciona un LVT médico para cada playa de desembarco.

Fuente: Development of Tactical Doctrine for Employment of Amphibian Tanks. MAJOR JOHN T. COLLIER, Cavalry. Executive Officer, 776th Amphibian Tank Battalion. Military Review Oct 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de tanques anfibios en el Pacífico.

Mensaje por tigre » Vie Mar 22, 2024 4:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Empleo de tanques anfibios.

El empleo del 776º Batallón de Tanques Anfibios con la 7º División de Infantería fue esencialmente como se describe anteriormente en los principales desembarcos en Leyte y Okinawa. Inicialmente se encontró más resistencia en Leyte que en Okinawa, pero en esta última operación el batallón tuvo un uso más amplio como artillería. Este hecho es atribuible en parte a la mayor necesidad de artillería masiva en Okinawa, y en parte a una mejor red de carreteras que acomodó a los tanques en su avance a través de la isla.

La campaña de Leyte proporcionó un verdadero campo de pruebas para los tanques anfibios, y el 776º Batallón de Tanques Anfibios introdujo una variedad de innovaciones en su empleo. Después de cumplir sus misiones primarias y secundarias en el asalto inicial, los tanques del 776º se pusieron a trabajar como tanques terrestres, como caballería e incluso como embarcaciones de superficie en el mar.

Si bien no es un uso nuevo, la experiencia del batallón con vehículos utilizados como tanques terrestres fue de interés. Fue más efectivo durante el avance inicial hacia el interior, cuando, trabajando con (pero no agregados a) los batallones de infantería, los tanques anfibios destruyeron fortines y otras instalaciones enemigas mediante fuego directo. Esta acción fue puramente incidental al movimiento de vehículos hacia posiciones de batería desde las cuales se podría brindar apoyo de artillería.

Una de las razones que hace que los tanques anfibios no sean adecuados para misiones extensas como tanques terrestres es que su empleo como tal generalmente se realiza a expensas del apoyo de fuego indirecto, para el cual el blindado está mejor preparado. Se recomienda que el uso de tanques anfibios como tanques terrestres se reduzca al mínimo absoluto. En tales empleos, la probabilidad de pérdida de personal y equipo altamente especializados es grande, y ambos son extremadamente difíciles de reemplazar.

El 776º Batallón de Tanques Anfibios estableció la viabilidad de movimientos extensos en el agua de los LVT cuando elementos de tanques anfibios hicieron una travesía espectacular por sus propios medios desde el estrecho de Panaon, en el extremo sureste de Leyte, hasta la zona de acción de la 7º División entre Baybay y Ormoc en la costa oeste (ver mapa). Este fue, con mucho, el movimiento más largo de vehículos anfibios jamás intentado, y no había ningún precedente que guiara al comandante del batallón en sus estimaciones logísticas y de planificación. Se cree que el récord anterior es de unas veinte millas, realizado por la Compañía I del 776º cuando esa compañía estaba en la operación de Palau con la 81º División de Infantería.

En el traslado desde el estrecho de Panaon, la unidad vivaqueó en tierra por la noche y realizó el mantenimiento esencial. Todos los suministros necesarios fueron transportados en los vehículos anfibios de una compañía agregada del 718º Batallón de Tractores Anfibios, ya que no era posible ningún apoyo logístico desde tierra. Todos los vehículos alcanzaron su objetivo con personal y equipamiento listos para el combate. El movimiento inicial fue de casi cien millas; Las operaciones tácticas que siguieron aumentaron inmediatamente esto en veinticinco millas, y al final de la campaña algunos de estos vehículos habían acumulado un total de 200 millas de operación en el agua.

En las operaciones en la costa occidental de Leyte, la unidad de tanques se empleó principalmente como fuerza de asalto; despachos de prensa -se han referido a ella como "caballería del mar". La 7º División estaba atacando al norte, hacia Ormoc, contra fuertes posiciones enemigas en la cadena costera de colinas escarpadas. El enemigo ocupaba posiciones en contra pendiente y, a menudo, era imposible alcanzar sus posiciones con fuego de artillería. Los tanques anfibios, que operaban desde bases inmediatamente detrás de las líneas del frente, ejecutaron envolvimientos sin apoyo por mar, llegando a tierra detrás de las líneas japonesas.

Imagen
Operaciones en Leyte.......................................

Fuente: Development of Tactical Doctrine for Employment of Amphibian Tanks. MAJOR JOHN T. COLLIER, Cavalry. Executive Officer, 776th Amphibian Tank Battalion. Military Review Oct 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13404
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Empleo de tanques anfibios en el Pacífico.

Mensaje por tigre » Vie Mar 29, 2024 7:12 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Empleo de tanques anfibios.

El primero de estos ataques con tanques anfibios se lanzó al amanecer del 05 de diciembre. En el camino hacia la zona de desembarco elegida en la desembocadura del río Tabgas, los tanques hicieron una finta y bombardearon desde el agua las ciudades de Tabgas y Balogo controladas por los japoneses. El ataque logró una sorpresa total y antes de que el enemigo pudiera apuntar sus cañones de campaña y morteros a los tanques, se habían causado daños considerables. Cumplida la misión, los tanques se hicieron a la mar sin víctimas. Se realizaron cuatro ataques de este tipo, cada uno de ellos coordinado con un ataque por tierra de la infantería. El 08 de diciembre, los tanques anfibios desembarcaron en la ciudad de Albuera, controlada por los japoneses, continuaron bombardeando a quemarropa en tierra y destruyeron un gran depósito de suministros. Las comunicaciones enemigas quedaron interrumpidas y la defensa de su principal ruta costera de reabastecimiento quedó desorganizada. Aunque en cada ataque los tanques fueron atacados por morteros enemigos y cañones de 75 mm, no hubo bajas. Un "noticiero" exagerado de Radio Tokio rindió homenaje a los amtanks, anunciando que "400 tanques anfibios americanos fueron destruidos" en estas operaciones.

Otra innovación anfibia se introduciría en las etapas finales de la campaña de Leyte cuando el Mayor General John R. Hodge, al mando del XXIV Cuerpo, dirigió la formación de una fuerza de tarea de infantería y LVT para cruzar la bahía de Ormoc y desembarcar detrás de las fuerzas enemigas en retirada en la península occidental de Leyte y tomar su última base en Palompon. La fuerza de tarea anfibia, formado por un batallón reforzado de la 77º División, debía esperar entonces a que el resto de la división efectuara una unión después de un movimiento por tierra. Esta operación es única en tres aspectos. Fue el movimiento más largo a través de mar abierto jamás intentado con vehículos anfibios: treinta y ocho millas. Toda la fuerza de asalto fue transportada a lo largo de toda la distancia, de costa a costa, en LVT y la única artillería que acompañó a la fuerza de tarea era una compañía reforzada de tanques del 776º Batallón de Tanques Anfibios. El cruce nocturno de la bahía de Ormoc se realizó en Nochebuena, y el éxito de la operación justificó completamente la dependencia de los tanques anfibios para todo el apoyo de artillería. Precisamente de la misma manera, una fuerza de tarea de infantería y LVT de la 7º División, dirigido por tanques del 776º, realizó un movimiento sobre el agua para arrebatar las islas Camotes a los japoneses en enero siguiente. Al igual que en Palompon, los tanques anfibios proporcionaron apoyo de artillería. La resistencia en estas pequeñas islas fue tan tenaz como cualquier otra encontrada en el Pacífico, y toda la guarnición japonesa tuvo que ser aniquilada. El continuo ataque de las fuertes posiciones enemigas por parte de las baterías de tanques contribuyó en gran medida al éxito de esta operación, que terminó en un ataque banzai suicida.

El empleo exitoso de los tanques como artillería, especialmente cuando proporcionaban el único apoyo de artillería, sugiere un nuevo tipo de artillería divisional desarrollada especialmente para operaciones anfibias. Las ventajas de mover la artillería a tierra por sus propios medios son obvias: se podría lograr una gran economía en el espacio de transporte y la artillería estaría en tierra tan rápido como fuera necesaria. No hay obstáculos técnicos insuperables en la forma de construir sistemas mejorados para LVT montando obuses de 105 mm.

Fuente: Development of Tactical Doctrine for Employment of Amphibian Tanks. MAJOR JOHN T. COLLIER, Cavalry. Executive Officer, 776th Amphibian Tank Battalion. Military Review Oct 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST