Presa de Ipo 1945.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Presa de Ipo 1945.

Mensaje por tigre » Sab Ene 27, 2024 7:06 pm

Hola a todos :-D; un breve relato al respecto...........................

La captura de la represa de Ipo.

Manila, 20 de mayo de 1945: Las tropas estadounidenses de la 43º División de Infantería y las guerrillas filipinas ajustaron una trampa de montaña sobre miles de japoneses en la Sierra Madre al este de Manila el sábado después de capturar la presa de Ipo, fuente de un tercio del suministro de agua de la ciudad. Se cree que la fuerza nipona es la más grande jamás rodeada completamente en la campaña para liberar Filipinas. Los oficiales informaron que la trampa se cerró el jueves cuando los muchachos y los filipinos aseguraron la presa vital intacta.

La historia detrás de este breve comunicado es de especial interés para todos los soldados de infantería. No sólo ilustra nuevamente la verdad de las doctrinas de Sun Tzu en el año 500 a.C., sino que también demuestra la complejidad de su aplicación en nuestros tiempos.

Esta batalla fue un espectáculo de división, una división reforzada por las diversas y distintas armas especiales de la guerra moderna. El terreno sobre el que se libró fue la zona escarpada de arcilla roja, maleza y colinas cubiertas de bambú de la cordillera de la Sierra Madre en Luzón. El objetivo era claro: la presa de Ipo, controlada por los japoneses y que suministra un tercio del abastecimiento de agua de Manila.

El enemigo era una fuerza bien organizada y coordinada de unos 4.500 japoneses ampliamente apoyados por artillería. Se habían retirado a esa posición al principio de la campaña, llevándose consigo abundantes suministros de alimentos, municiones y medicinas. Habían empleado bien su tiempo, cavando elaboradas cuevas, cada una de las cuales era una posición autosuficiente con unidades de artillería, un extenso sistema de trincheras y agujeros de araña.

Su principal línea de defensa miraba hacia el oeste, a horcajadas en la Carretera Metropolitana, donde pasa a través de las "Palisades" (*) de Bigti desde los arrozales hasta la meseta alta y montañosa al sur del río Angat. Su intención declarada era luchar hasta el último hombre.

Antes de esta batalla, la 43º División, menos el 169º Equipo de Combate de Regimiento, había estado limpiando el área de Antipolo después de avanzar por el flanco sur de la famosa "Línea Shimbu" japonesa. El 169º Equipo de Combate de Regimiento, como parte de un grupo compuesto, contenía el flanco norte de esta misma línea en el sector de la presa de Ipo. El centro de esta larga y accidentada posición defensiva estaba actualmente bajo ataque por otra división del cuerpo.

Al recibir su nueva misión (la captura de la presa de Ipo y la destrucción de unos 4.500 defensores japoneses), el estado mayor planificó la operación e inició el movimiento de cuarenta millas de un flanco al otro simultáneamente.

Para lograr la sorpresa, el secreto de este movimiento era esencial. Para el despliegue inicial se seleccionaron de antemano zonas de reunión ocultas, muy alejadas de la LP (línea de partida) elegida. Se cubrieron las marcas de unidad en todos los vehículos entrantes; Los convoyes se movían de noche y sin luz.

Se mantuvo el tráfico diurno normal por parte del Equipo de Combate del 169º Regimiento, pero el movimiento de vehículos de todo tipo por parte de otras tropas se limitó únicamente a la noche y bajo una estricta disciplina de luces. Se permitió el reconocimiento esencial por parte de un mínimo de personal y vehículos. Las tropas programadas para atacar se quedaron tumbadas todo el día y trabajaron febrilmente toda la noche.

El plan de fuego de artillería fue diseñado de manera que no indicara ningún aumento de fuerza en el área y al mismo tiempo construyera un patrón de fuego fácilmente reconocible. Este patrón se basó en el momento del próximo ataque e incluyó el uso de proyectiles WP (fósforo blanco) en ciertos puntos de referencia que habían sido elegidos para servir como puntos de guía durante la marcha de aproximación nocturna. De este modo, se podía obtener el valor de dicho fuego cuando fuera necesario y, mientras tanto, se adormecía al japonés y se le instruía para que mantuviera la cabeza gacha durante lo que se convertiría en un período crítico de la batalla venidera.

(*) Altos acantilados en línea, a menudo a lo largo de un río, que se asemejan a una empalizada.

Fuente: The Capture of Ipo Dam. COLONEL C. P. ROBBINS. Chief of Staff, 43d Division. Military Review.January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Presa de Ipo 1945.

Mensaje por tigre » Sab Feb 03, 2024 4:00 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

La captura de la represa de Ipo.

El plan de ataque preveía un acercamiento sigiloso al amparo de la oscuridad y un posterior rápido y amplio envolvimiento desde el sur por parte de dos Equipos de Combate de Regimiento, el 103º y el 172º. En el norte, el "Regimiento Phil-American Yay" de guerrilleros, que había sido entrenado por la división y había luchado con ella durante el mes anterior, debía avanzar por senderos a pie sobre las montañas al norte del río Angat y llegar al objetivo desde esa dirección junto con el ataque principal desde el sur. El Equipo de Combate del 169º Regimiento, en posición frente a la parte más formidable de las defensas japonesas, debía continuar proporcionando una pantalla detrás de la cual se reuniera la fuerza de asalto del sur y, a medida que avanzaba a través de esta pantalla, volver a reunir sus elementos de flanco en preparación para un ataque que debe coordinarse con el flanco interior del envolvimiento.

El movimiento nocturno de la fuerza del sur hacia sus áreas de reunión avanzadas fue fluido, sin incidentes y sin ser descubierto. Los elementos "pasados" del 169º Equipo de Combate de Regimiento fueron rápidamente reunidos y redispuestos. Los guerrilleros del norte avanzaron silenciosa y constantemente hacia el este por los senderos que atraviesan las escarpadas montañas que dominan la presa desde el otro lado del río Angat. Los únicos estadounidenses que estaban con ellos eran los grupos de observadores avanzados de la artillería de la división, cuya participación en el próximo ataque iba a ser una fuente de asombro y salvación para esta valiente fuerza. Todo iba bien y "se desarrollaba según lo planeado".

Durante el día siguiente, las tropas permanecieron tranquilamente a cubierto e hicieron sus preparativos finales para la batalla. La moral estaba alta, hasta el momento todo bien. Esa noche se desplazaron.

El flanco de extrema derecha sólo encontró una ligera oposición y aseguró la primera de la cadena de colinas paralelas al avance desde el cual ese batallón debía cubrir el flanco derecho expuesto. El resto de la fuerza sólo hizo contactos dispersos. El centro participó en algunos enfrentamientos de patrullas y los guerrilleros comenzaron a encontrar los puestos de avanzada japoneses al norte de la presa.

Mientras tanto, los tanquistas asignados reconocieron todos los sectores en anticipación y preparación para su pronto empleo donde el terreno los favorecía y la batalla dictaba.

Las comunicaciones son un problema en una situación tan extendida, pero deben existir. Se tendió cable detrás de la fuerza del sur que avanzaba y se convirtió en un trabajo desgarrador colocarlo y mantenerlo a medida que avanzaba el ataque. Sólo la radio podía usarse con los guerrilleros en su viaje hacia el norte y, gracias al lanzamiento de baterías desde el aire, sirvió admirablemente.

Al día siguiente, cuando la fuerza del sur avanzaba hacia el norte, la situación comenzó a evolucionar. Los combates se hicieron generales y enérgicos en todo el frente. El fuego de artillería japonés, bien coordinado, aumentó constantemente y, a medida que se detectaron las conocidas defensas de las cuevas excavadas y apareció un patrón defensivo definido orientado hacia el oeste, se hizo evidente que se había aprovechado la ventaja de la sorpresa y los japoneses habían sido atrapados fuera de la base. Se abandonó la precaución y el ritmo del ataque se aceleró al máximo. Las topadoras de ingenieros gruñían y resoplaban en los accidentados caminos de suministro que avanzaban detrás de las tropas.

Se lanzaron intensos ataques aéreos contra posiciones localizadas. El fuego de artillería aumentó hasta convertirse en un rugido constante y la 43º División avanzó hacia su objetivo.

Imagen
Avance de la 43º División......................................

Fuente: The Capture of Ipo Dam. COLONEL C. P. ROBBINS. Chief of Staff, 43d Division. Military Review. January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Presa de Ipo 1945.

Mensaje por tigre » Dom Feb 11, 2024 1:01 am

Hola a todos :-D; algo más...........................

La captura de la represa de Ipo.

Luego vinieron las lluvias. Durante tres días y tres noches, las llamadas "lluvias previas a la temporada de lluvias" inundaron a los hombres, su equipo y su campo de batalla. Los tortuosos caminos de abastecimiento que cruzaban las colinas de arcilla roja se convirtieron en canales de barro grasiento y lodo. Los arroyos que goteaban se convirtieron en torrentes rugientes. La visibilidad disminuyó. Los ataques aéreos se redujeron seriamente. La evacuación y el suministro se volvieron, cada uno a su manera, cada vez más dolorosos. Los camiones cisterna parecían tan sombríos como el tiempo, sin esperanzas de empleo en ese sector durante los próximos días. La perspectiva de un clímax rápido era tan oscura y amenazadora como el cielo. El ataque resbaló y patinó a paso de caracol empapado.

Las energías de todos se concentraron ahora en la logística. Los grupos de transporte filipinos que esperaban, obtenidos con gran dificultad debido a la accesibilidad a trabajos más seguros y salarios más altos en las cercanías, fueron apretujados para cubrir los senderos entre los elementos avanzados y los "cabezas de camino". Todos los tractores disponibles de las unidades divisionales y adscritas fueron llamados para arrastrar remolques de todo tipo por las carreteras accidentadas y grasientas en las interminables columnas de abastecimiento y evacuación. Hombres cansados y empapados trabajaron día y noche para evitar el inminente estancamiento del ataque.

De vez en cuando se producían pausas en las nubes de lluvia y se solicitaba suministro por aire. Al principio, debido a los complejos y tortuosos canales por los que debían fluir las solicitudes e instrucciones, estas primeras gotas no tuvieron demasiado éxito. Inmediatamente se incorporaron aviones a la división y, a través del contacto directo en una franja cercana, entre las Secciones de G-3 y G-4 y los pilotos y tripulaciones de los aviones, las cantidades adecuadas de suministros para las tropas correctas se convirtieron en la práctica habitual. Las tripulaciones aéreas sabían exactamente dónde lanzar, cuál era exactamente la situación de los destinatarios e incluso los nombres de los comandantes de las unidades.

Su interés fue grande y su trabajo estuvo bien hecho. Y cayeron tanto para las guerrillas del norte como para el esfuerzo principal estadounidense en el sur. La coordinación de estos lanzamientos con el continuo fuego de artillería y los frecuentes ataques aéreos se llevó a cabo hábilmente a través del SAP (Support Air Party).

Cuando el tiempo empezó a mejorar, el ímpetu volvió a aumentar y el ataque se aceleró lentamente. La importancia de la velocidad en la captura de la presa y su buen camino desde el oeste era ahora aún más evidente para hasta el último hombre. Los japoneses también se dieron cuenta tardíamente de lo que se estaba desarrollando. Con su amplio sistema de cuevas bien equipadas, sus líneas interiores relativamente cortas y su ausencia de dependencia de motores, inició una apresurada redistribución de sus ya diezmadas fuerzas para hacer frente a la amenaza del sur. Sacó tropas de su posición más fuerte en los acantilados rocosos que cubrían el camino desde el oeste. Intentó desplazar su artillería; Incrementó sus inútiles ataques banzai, pero fue golpeado implacablemente día y noche por la artillería y durante tres días seguidos fue sometido a terribles ataques con explosivos de alto poder y Napalm [bombas incendiarias] por parte de los P-38 y P-51 en grupos de veinte a cuarenta. Los A-20 aplastaron sus posiciones a diario.

Imagen
La presa Ipo y su entorno......................................

Fuente: The Capture of Ipo Dam. COLONEL C. P. ROBBINS. Chief of Staff, 43d Division. Military Review. January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Presa de Ipo 1945.

Mensaje por tigre » Sab Feb 17, 2024 5:56 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

La captura de la represa de Ipo.

La coordinación de este apoyo aéreo cercano y fuego de artillería era delicada y compleja, pero se manejaba con tanta precisión que el fuego de artillería nunca se detenía más tiempo del necesario para que un ataque se ejecutara, destruyera el objetivo y se retirara. El pleno poder de la artillería de la división reforzada quedó demostrado una y otra vez en las concentraciones TOT* (time on target) hábilmente manejadas por el FDC [centro de dirección de fuego] de artillería de la división. El fuego de contrabatería bien dirigido ya había pasado factura a los cañones japoneses, y muchos también habían sido arrollados por la infantería.

Los efectos físicos y morales de la superioridad aérea se vieron potenciados por la introducción de fuertes ataques con Napalm contra todos los objetivos adecuados. Desafortunadamente, el efecto total de este tipo de bomba se vio limitado por la condición húmeda del área objetivo. El fuego no se propagó ni fue transportado por la hierba mojada y la maleza como habría sucedido normalmente. Pero las declaraciones posteriores de algunos de los prisioneros de guerra confirmaron claramente los efectos devastadores de una aviación y una artillería bien coordinadas.

El uso de unidades de reflectores de artillería antiaérea para iluminar el campo de batalla por la noche también resultó ser una espina clavada en el lado japonés. Esta "iluminación indirecta" obstaculizó materialmente su movimiento y ataque nocturno favorito y, por la misma razón, fue de gran ayuda para nuestras tropas en sus posiciones nocturnas, para nuestros observadores de artillería y para nuestros servicios de suministro y evacuación. Las luces también sirvieron como puntos de referencia para las patrullas de cazas nocturnos que buscaban los restantes cañones japoneses que disparaban de noche. Estos avisos, transmitidos a través del SAP al FDC, provocaron una respuesta rápida y excelente.

Otras unidades de artillería antiaérea, tanto con armas automáticas como con cañones, fueron empleadas con éxito en fuego directo muy avanzado contra las fuertes posiciones de los acantilados en el centro japonés, y no sólo alcanzaron muchas posiciones de las cuevas sino que también aceleraron la retirada de las tropas japonesas para fortalecer sus defensas internas contra la fuerza del sur.

* la coordinación militar del fuego de artillería de muchas armas para que todas las municiones lleguen al objetivo aproximadamente al mismo tiempo.

Fuente: The Capture of Ipo Dam. COLONEL C. P. ROBBINS. Chief of Staff, 43d Division. Military Review. January 1946.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13400
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Presa de Ipo 1945.

Mensaje por tigre » Sab Feb 24, 2024 2:09 pm

Hola a todos :-D; algo más...........................

La captura de la represa de Ipo.

La fase final de esta batalla llegó apenas diez días después del comienzo. El Equipo de Combate del 103º Regimiento a la derecha continuó abriéndose y se estrelló contra el extremo sur de la presa, incluida la puerta de entrada. Los guerrilleros, después de sangrientos combates cuerpo a cuerpo en las montañas del norte, se unieron al Equipo de Combate del 103º Regimiento y plantaron las barras y estrellas en el extremo norte de la presa. El Equipo de Combate del 172º Regimiento, junto con el Equipo de Combate del 103º Regimiento y un Batallón del Equipo de Combate del 169º Regimiento, se dirigieron directamente hacia el norte e invadieron la Carretera Metropolitana, mientras que el resto del Equipo de Combate del 169º Regimiento, asistido por los tanques -por fin- Se estrelló contra las defensas ahora debilitadas alrededor de las "Palisades" de Bigti y se unió al resto de la división en las alturas más arriba.

El objetivo fue tomado intacto. La rapidez del ataque final del Equipo de Combate del 103º Regimiento había sorprendido a los japoneses con sus cargas de demolición preparadas pero sin disparar. Los restos de la guarnición enemiga ahora estaban completamente rodeados, sus armas destruidas o arrolladas, sus reservas de suministros capturadas o quemadas, su comunicación y control completamente destrozados, y las pocas tropas restantes dispersas y escondidas como ratas en sus madrigueras. Los japoneses estaban "muy bien derrotados". Sus pérdidas fueron: 108 prisioneros, 2.757 muertos, veinticinco piezas de campaña capturadas o destruidas y una gran cantidad de armas pequeñas, morteros, municiones, alimentos y suministros médicos. La división perdió 172 muertos y 676 heridos.

Éste fue el clímax de unos 142 días continuos de combate para la 43º División. Desde el día S en la playa de Lingayen, pasando por el largo y duro avance hasta la red de carreteras Damortis-Rosario-Pozorrubio, los salvajes combates de los "habitantes de los acantilados" en las colinas detrás de Stotsenburg y el envolvimiento del extremo sur de la línea Shimbu, hasta la eliminación definitiva y completa del ancla norte de esa misma posición fuerte.

Y, gracias a la aplicación moderna de preceptos antiguos y consagrados, la división lo considera un clímax apropiado para una larga campaña durante la cual el mando, el personal y los escalones de tropas se forjaron en un equipo "sin estrellas" por el fragor de la batalla sobre el yunque de la experiencia.

Imagen
Prisioneros japoneses capturados durante el asalto a la presa...........................
https://www.worldwarphotos.info/gallery ... -captured/

Fuente: The Capture of Ipo Dam. COLONEL C. P. ROBBINS. Chief of Staff, 43d Division. Military Review. January 1946.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST