La Batalla del Estrecho de Makassar, 1942

La guerra en el Pacífico

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La Batalla del Estrecho de Makassar, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 27, 2021 10:20 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Makassar_Strait

La Batalla del Estrecho de Makassar, también conocida como la Acción del Estrecho de Madura, la Acción al Norte del Estrecho de Lombok y la Batalla del Mar de Flores, tuvo lugar el 4 de febrero de 1942 en el mar de Java, más cerca de las islas Kangean que del estrecho de Makassar. Esta batalla no debe confundirse con la batalla naval de Balikpapan, que tuvo lugar una semana antes, el 24 de enero de 1942, que a veces también se conoce como la "batalla del estrecho de Makassar".

A finales de enero, las fuerzas japonesas habían conquistado la costa norte y oeste de Borneo y gran parte de Maluku (Molucas). En la costa este de Borneo, las fuerzas japonesas ocuparon las instalaciones petroleras y los puertos de Balikpapan y Tarakan, y en Célebes también habían caído las ciudades de Menado y Kendari. Para obtener el control total del estrecho de Makassar, los japoneses necesitaban capturar Makassar y Banjarmasin.

El 1 de febrero, los comandantes aliados recibieron los informes de un avión de reconocimiento: en Balikpapan, una fuerza de invasión japonesa, que constaba de 20 transportes de tropas, 3 cruceros y 10 destructores, se estaba preparando para zarpar. El 2 el almirante Thomas C. Hart, el vicealmirante Conrad Helfrich, el contralmirante William A. Glassford y el comodoro John Collins, RAN, se reunieron en Palembang; se aprobó la sugerencia de Helfrich de que se formara una fuerza de ataque. Se formó al día siguiente bajo el mando del contralmirante Karel Doorman, y comenzó a abastecerse en las Islas Gili, al sur de Madura.

La fuerza ABDA consistía en 4 cruceros (HNLMS De Ruyter, el buque insignia y Tromp, USS Houston, y Marblehead) escoltados por 7 destructores (HNLMS Banckert, Piet Hein, Van Ghent, USS Barker, Bulmer, John D. Edwards y Stewart).

En la mañana del 3 de febrero, la fuerza ABDA fue detectada por un escuadrón de unos 30 bombarderos japoneses que, según se informó, se dirigían hacia Surabaya. Siete de los bombarderos mostraron especial interés en la fuerza y comenzaron a volar en círculos sobre los barcos, que inicialmente se dispersaron, pero los aviones se fueron sin atacar y la fuerza reanudó las tareas de suministro.

Aproximadamente a la medianoche los barcos zarparon hacia Meinderts Droogte (Arrecife Meinderts; más tarde Karang Mas), frente al extremo noreste de Java. El último barco llegó alrededor de las 05:00 del 4. A las 09:30, la fuerza recibió la noticia de que las patrullas aéreas de Makassar habían visto a los japoneses que aparentemente se dirigían a Surabaya. En la mañana del 4, la fuerza ABDA se dirigió hacia el estrecho de Makassar, en busca de la fuerza de invasión japonesa, que según se informó estaba pasando por el estrecho y ahora se decía que incluía tres cruceros y 18 destructores, transportes de escolta y otros barcos, bajo el mando del Sho-sho (Contralmirante) Takeo Takagi.

A las 09:49 mientras la fuerza de Doorman estaba al sur de las islas Kangean, los barcos ABDA avistaron bombarderos japoneses hacia el este volando en cuatro formaciones "v" a una altitud de aproximadamente 5.000 m.

Los aviones atacaron a los cruceros aliados. El primero en ser atacado fue el Marblehead, cayendo las bombas a unos 80 m a proa del barco. Durante un segundo ataque el Marblehead sufrió dos impactos directos y una bomba estalló muy cerca. Los dos impactos directos penetraron la cubierta, mataron a 15 tripulantes y dejaron al barco sin capacidad de maniobra; elMarblehead ahora sólo podía navegar en círculos. La bomba que cayó cerca abrió un agujero de 3 × 1 m, cerca del fondo del barco. Sin embargo, los ataques posteriores al Marblehead fueron menos intensos.

El Houston inicialmente evadió las bombas con éxito, pero sufrió un impacto durante un ataque final; una bomba cayó sobre la cubierta, cerca de la torreta de popa y mató a 48 tripulantes. Los cañones de popa quedaron inutilizados. Después de los impactos en los Houston y Marblehead, los aviones se centraron en el De Ruyter, que evadió cuatro ataques y sufrió sólo daños menores en el control de tiro de sus cañones de 40 mm.

Aproximadamente a las 13:00 Doorman ordenó a sus barcos que pusieran rumbo a oeste y le indicó a Hart que, sin la protección de los cazas, no sería posible llegar al Estrecho de Makassar, debido a la amenaza de los bombarderos. Los Houston y Tromp ya habían ido hacia el sur a través del estrecho de Alas y estaban al sur del estrecho. El Marblehead y los cuatro destructores estadounidenses se dirigieron hacia el sur a través del estrecho de Lombok. El De Ruyter y los tres destructores holandeses también se quedaron con el Marblehead hasta el estrecho de Lombok. Ambos cruceros estadounidenses se dirigieron a Tjilatjap, para obtener reparaciones y atención médica para sus heridos.

Las tripulaciones aéreas japonesas informaron que hundieron tres cruceros: un "crucero de clase Augusta", uno clase Tromp y otro clase Java. Sin embargo, no hubo barcos de esta última clase durante el ataque, y sólo los Marblehead y Houston resultaron dañados. En Tjilatjap, el Houston y el Marblehead trasladaron a sus heridos a un hospital y enterraron a sus muertos. El Marblehead no cabía en el dique seco, pero el agujero en el casco se reparó temporalmente y el barco zarpó hacia la costa este de EEUU, pasando por Ceilán y Sudáfrica, para reparaciones. El Houston pudo continuar en servicio con la flota de ABDA.

La retirada de la fuerza de ataque dio como resultado que los japoneses tomaran el control del estrecho de Makassar y, por lo tanto, reforzaran su control sobre la parte occidental de las Indias Orientales Holandesas.

Imagen
El USS Marblehead tras la batalla del estrecho Makassar.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Makassar_Strait

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