¿Cuál creéis qué fue el punto de inflexión de la segunda guerra sino-japonesa?

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

Responder

¿Cuál creéis qué fue el punto de inflexión de la segunda guerra sino-japonesa?

Ofensiva de los Cien Regimientos.
0
No hay votos
Batalla de Changsha.
0
No hay votos
Operación Ichi-Go.
1
100%
Otro (especificar cuál).
0
No hay votos
 
Votos totales: 1

Avatar de Usuario
Pious
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ago 23, 2017 6:20 am

¿Cuál creéis qué fue el punto de inflexión de la segunda guerra sino-japonesa?

Mensaje por Pious » Vie Abr 10, 2020 3:31 pm

¡Saludos cordiales!

He observado que en este subforo no existe un hilo similar así qué quería establecer dicho debate que considero relevante. ¿Cuál creéis qué fue el punto de inflexión de la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945) ?

Aparte de dicha pregunta, quisiera preguntaros también lo siguiente; ¿Consideráis qué el Imperio del Japón tenía alguna posibilidad de ganar dicho conflicto? Si vuestra respuesta a esta pregunta es afirmativa, ¿hasta cuándo creéis qué duró dicha posibilidad y en qué momento creéis que se perdió?

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: ¿Cuál creéis qué fue el punto de inflexión de la segunda guerra sino-japonesa?

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Abr 16, 2020 11:36 pm

Estimado Pious:

Francamente se me hace casi imposible identificar un suceso que supusiera un punto de inflexión en la guerra sino-japonesa. En realidad fue un conflicto de desgaste, donde a pesar de su superioridad táctica terrestre, naval y aérea los japoneses no pudieron, -en realidad no tuvieron nunca la ocasión- dar el golpe mortal a su enemigo. Sencillamente el teatro era demasiado vasto para que los magros recursos japoneses pudieran conquistarlo en su totalidad. Por si fuera poco, la desunión china, aunque desde el punto de vista militar fuera un serio handicap, provocaba que no hubiera un adversario claro al que derribar.

Además como no podía ser de otra forma, el conflicto en China estaba sujeto a la influencia de los acontecimientos exteriores. Dos actores exteriores, la URSS y Estados Unidos, con su sólo presencia alteraban todo el escenario, la estrategia y toma de decisiones japonesas. En Manchuria estaban apostados un 40% de todos los efectivos japoneses en territorio chino. La razón era mantener la presunta amenaza soviética a raya. Estos compromisos auto excluyentes ilustran bien el dilema del Japón. Por una lado se quería asestar el golpe definitivo contra un adversario en un territorio enorme pero al mismo tiempo se necesitaba mantener una nutrida guarnición en otro territorio... No parece ser la receta para el éxito.

Y evidentemente al entrar el Japón en guerra contra los EEUU, el Imperio Británico y las colonias holandesas, se tuvo que dejar al ralentí una guerra que en cualquier caso no se estaba ganando de manera clara. Hay una serie de reflexiones en los hilos siguientes:

viewtopic.php?f=6&t=5471&p=393926&hilit ... do#p393926

viewtopic.php?f=28&t=15371&p=401178&hil ... sa#p401178

Responder

Volver a “Frente del Pacífico”

TEST