Página 1 de 1

Masacre en el consulado español de Manila y conato de declaración de guerra al Mikado

Publicado: Mié Jul 24, 2019 11:45 am
por Plantigrado
En febrero de 1945 la suerte de la 2GM ya estaba echada. Estaba muy claro que los países del Eje tenían todas las de perder. Lo cual tampoco significaba que estuviesen dispuestos a rendirse fácilmente.

El gobierno español del general Franco, que al principio de la guerra había apoyado militar y logísticamente al Eje, no había entrado en ella de una manera formal. La política de alianzas, que en 1941 había propiciado la División Azul con miras en la posibilidad de que el Eje pudiese ganar la guerra, se veía de una forma muy distinta desde España en 1945.

El Imperio del Sol Naciente (Japón) había apoyado diplomáticamente a Franco tempranamente durante la Guerra Civil Española. Tratándose de dos regímenes autoritarios y militaristas cabía esperar buena sintonía entre ellos a pesar de la distancia en kilómetros. Pero hubo un momento en que esta afinidad se quebró, a raíz de un episodio sangriento que se ha dado en llamar la Masacre de Manila, en la que los españoles residentes en esa ciudad también salieron perdiendo.

La crueldad de la ocupación de las Filipinas (no olvidemos que había sido una antigua colonia española con la que todavía se conservaban vínculos especiales) por los japoneses sobrepasaba los límites habituales de una ocupación militar convencional. El desprecio a la vida humana de las tropas japonesas por la población civil filipina parece que hizo quedar pronto como un agridulce recuerdo el colonialismo de españoles y estadounidenses previo.

Las tropas del Mikado (nombre alternativo con el que también se conocía al Emperador del Japón) a principios de 1945 se preparaban para resistir la ofensiva del general MacArthur en las islas y parece que también consideraban a los asustados civiles filipinos, la gran mayoría de los cueles solo querían huir del conflicto, entre sus enemigos.

No acabo de entender bien el sentido de los actos de barbarie indiscriminados que protagonizó el Ejército japonés contra esa población civil. ¿Se trataba de morir matando a cualquiera que no fuese japonés, fuese o no combatiente? ¿Se había vuelto locos los japoneses, que en su furia ya no reconocieron ningún tipo de límite humano ni político?

La matanza que se llevó por delante cerca de 100.000 personas en la ciudad comenzó por los filipinos, algunos de los cuales buscaron refugio en el consulado español en Manila, supuesto refugio que a la hora de la verdad no les serviría de nada. El edificio fue asaltado y quemado y casi todos los que estaban en su interior -- parece que solo se salvó una niña de entre los que estaban en su interior--, fuesen españoles, filipinos hispanizados o simplemente filipinos, fueron brutalmente asesinados.

Cuando Franco tuvo noticias de la masacre se lo tomó como una grave ofensa y dió órdenes para que el Ministro de Exteriores, José Félix de Lecquerica, utilizando su papel de víctima, manifestase a los norteamericanos que estaban de su lado en ese frente e insinuando la posibilidad de declarar la guerra a Japón en represalia y de mandar incluso una fuerza militar antijaponesa a ese escenario bélico.

Los estadounidenses desdeñaron olímpicamente la propuesta española. Había en ello, por supuesto, de parte española algo de justa indignación, pero ¿también quizá algo de oportunismo político con vistas a una postguerra en la que era mejor quedar a bien con los vencedores que con los vencidos?

Supongo que por parte japonesa a nivel diplomático se ofrecerían disculpas formales tras la masacre a la delegación española.

En todo caso, a partir de éste episodio el gobierno de Franco rompió relaciones con Japón y pasó a inclinarse políticamente y propagandísticamente del lado Aliado en el frente del Pacífico, alegando la defensa del cristianismo frente al peligro nipón y anatemizando a la raza amarilla como incivilizada, entre otras cosas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Manila

http://www.efemeridespedrobeltran.com/e ... -con-japon

La honorabilidad del Samurai se ha perdido
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 44#p322944