La aplicación del poder aéreo en operaciones combinadas en el área del Pacífico suroeste.

La guerra en el Pacífico

Moderador: José Luis

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tigre
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La aplicación del poder aéreo en operaciones combinadas en el área del Pacífico suroeste.

Mensaje por tigre » Sab May 04, 2024 7:31 pm

Hola a todos :-D; algo más para compartir..................................

La aplicación del poder aéreo en operaciones combinadas en el área del Pacífico suroeste.

El papel desempeñado por la Quinta Fuerza Aérea en la serie de desembarcos en la isla de Nueva Bretaña y en la costa norte de Nueva Guinea es un excelente ejemplo de la aplicación del poder aéreo en operaciones combinadas. La mayoría de las operaciones importantes en el Área del Pacífico Sudoccidental son operaciones combinadas en las que las fuerzas aéreas, las fuerzas terrestres y las fuerzas navales desempeñan papeles interdependientes.

La geografía del área y la naturaleza del terreno son tales que las fuerzas terrestres deben depender de la marina, la fuerza aérea o ambas para transportarlas a sus objetivos, cubrir sus desembarcos y abastecer a sus tropas. La fuerza aérea no puede avanzar hacia nuevos aeródromos y avanzar en la línea de bombardeo hasta que las fuerzas terrestres hayan capturado las bases aéreas avanzadas. La marina, a su vez, depende de la fuerza aérea para cubrir los movimientos de su flota y proteger sus bases de operaciones. Las tres fuerzas están trabajando para un fin común bajo un plan común, con el objetivo de hacer avanzar todas nuestras fuerzas a través de los puestos avanzados japoneses para que podamos colocarnos en condiciones de atacar a la principal fuerza japonesa en su tierra natal.

Los recientes desembarcos en Nueva Bretaña y Nueva Guinea demuestran que las Fuerzas del Pacífico Sudoeste han desarrollado un patrón para operaciones combinadas que significa "éxito". Este artículo trata principalmente del papel desempeñado por las fuerzas aéreas aliadas en el Área del Pacífico Sudoeste en la aplicación del poder aéreo a estas operaciones combinadas y las siguientes. El escenario estaba preparado para un importante avance de nuestras fuerzas después de la captura de Salamaua, Lae, Nadzab y Finschafen. Nuestras fuerzas terrestres y aéreas aliadas expulsaron a los japoneses del valle de Markham y la Quinta Fuerza Aérea rápidamente estableció allí bases aéreas. Se inició la construcción de un aeródromo en la punta de la península de Huon, en Finschafen, casi antes de que murieran los últimos japoneses en el lugar.

Estas pistas de aterrizaje proporcionaban las bases necesarias desde las que podían operar aviones de combate para escoltar y cubrir ataques con bombarderos contra aeródromos japoneses y el tráfico a lo largo de la costa norte de Nueva Guinea. Los cazas de estas bases también podrían cubrir fácilmente los movimientos de convoyes y flotas a través de los estrechos de Dampier y Vitiaz hacia el mar de Bismarck. Y estaban dentro de un alcance razonable de los cazas para los desembarcos propuestos en Arawe y Cabo Gloucester. El patrón seguido por la Quinta Fuerza Aérea en preparación para las operaciones combinadas sigue muy de cerca la doctrina estipulada en los reglamentos vigentes. Su primer objetivo era lograr la superioridad aérea, lo que se consiguió en un grado notable.

Llevaron a cabo intensos y repetidos bombardeos y ametrallamientos contra todos los aeródromos japoneses desde But y Wewak en la costa norte de Nueva Guinea hasta Rabaul, Nueva Bretaña, y Kavieng, Nueva Irlanda, destruyendo un gran número de aviones y suministros japoneses en tierra. Además, un número sustancial de cazas japoneses que intentaron interceptar estas formaciones de bombarderos fueron destruidos en el aire. Como resultado, los nipones retiraron la mayor parte de sus aviones en Nueva Guinea a Hollandia, más allá de nuestro campo de bombardeo normal escoltado por cazas, y retiraron la mayoría de sus aviones en Nueva Bretaña a aeródromos alrededor de Rabaul y a Kavieng en el extremo norte de Nueva Irlanda.

Imagen
Área descripta....................................

Fuentes: Military Review. June 1944.

Saludos. Raúl M 8).
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tigre
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Re: La aplicación del poder aéreo en operaciones combinadas en el área del Pacífico suroeste.

Mensaje por tigre » Sab May 11, 2024 5:20 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La aplicación del poder aéreo en operaciones combinadas en el área del Pacífico suroeste.

La Quinta Fuerza Aérea obtuvo una superioridad aérea casi completa en la zona donde se iban a realizar los desembarcos. El transporte marítimo japonés en todas las aguas dentro del alcance de nuestros aviones había sido durante mucho tiempo un objetivo destacado en la lista de prioridades de todos los aviones aliados. La existencia de los japoneses en esta zona dependía de su capacidad para abastecer sus fuerzas mediante transporte marítimo. Nuestros repetidos y exitosos ataques aéreos contra sus barcos habían obligado a los japoneses a recurrir casi por completo al tráfico nocturno de barcazas a lo largo de las costas. Incluso su tráfico nocturno de barcazas se vio seriamente interrumpido por las actividades de las lanchas torpederas de la marina que salían cada noche a cazar barcazas.

Con el escenario así preparado, el Cuartel General emitió la orden de iniciar las operaciones combinadas, de las cuales los desembarcos en Arawe, Cabo Gloucester y Saidor serían los primeros. Justo antes de los desembarcos, la fuerza aérea neutralizó temporalmente los aeródromos japoneses a poca distancia de las playas de desembarco. Las pistas de aterrizaje fueron bombardeadas exhaustivamente, las instalaciones de suministro fueron destruidas y los aeródromos en general quedaron inoperativos durante el período de los desembarcos propuestos.

Las tropas niponas y las instalaciones de suministro en las zonas de las playas del desembarco y sus alrededores fueron bombardeadas y ametralladas exhaustivamente justo antes del día D y nuevamente en la mañana del día D. Tanto la marina como la fuerza aérea apoyaron los desembarcos con fuegos bien coordinados. En Cabo Gloucester, por ejemplo, nuestros aviones atacaron justo cuando los cañones navales, bombardeando la playa, dejaron de disparar y ametrallaron la playa hasta que la primera oleada de asalto estuvo a unos 400 metros de la playa.

Los bombarderos de baja cota, lanzando bombas de fósforo blanco, colocaron una pantalla muy efectiva en Target Hill, un punto elevado del terreno que dominaba la playa del Cabo Gloucester, y neutralizó esta fuerte posición japonesa hasta que las primeras oleadas de asalto llegaron a tierra.

Imagen
B-24 de la Quinta Fuerza Aérea ablandando instalaciones japonesas en la plantación Alamut, Arawe, Nueva Bretaña el 14 de diciembre de 1943, un día antes del desembarco.......................

Fuentes: Military Review. June 1944.

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Re: La aplicación del poder aéreo en operaciones combinadas en el área del Pacífico suroeste.

Mensaje por tigre » Sab May 18, 2024 4:11 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

La aplicación del poder aéreo en operaciones combinadas en el área del Pacífico suroeste.

La fuerza aérea, el día D durante cada uno de los desembarcos, proporcionó una cobertura continua de cazas para el convoy naval desde las primeras luces hasta el anochecer. Formaciones de cazas adicionales hicieron barridos para interceptar formaciones aéreas japonesas que descendían de Rabaul y Kavieng, con el resultado de que muy pocos de los aviones japoneses que comenzaron a interferir con los desembarcos alcanzaron sus destinos, y un gran número de ellos fueron destruidos por nuestros cazas.

La fuerza aérea también colocó bombarderos y cazas en alerta aérea y terrestre listos para atacar objetivos preestablecidos y objetivos de oportunidad a pedido del comandante del grupo de tareas.

La coordinación entre las tres fuerzas, naval, aérea y terrestre, y el momento de las distintas fases de los desembarcos fueron excelentes a pesar de las deficientes instalaciones de comunicación.

Los desembarcos exitosos en Arawe, Cabo Gloucester y Saidor, y el posterior desarrollo de nuestras posiciones en estos puntos, ya han tenido resultados de gran alcance. Nuestra marina opera ahora libremente en el mar de Bismarck. Nuestra fuerza aérea tiene un aeródromo en Cabo Gloucester que hace avanzar la línea de bombardeo varios cientos de millas más cerca de las fortalezas japonesas en el archipiélago de Bismarck. Y varios miles de tropas japonesas están atrapadas entre las fuerzas terrestres desembarcadas en Saidor y los australianos que avanzan desde Sio, en la costa norte de la península de Huon. Los japoneses en esta trampa están efectivamente desconectados de suministros y refuerzos y están siendo liquidados metódicamente.

Imagen
Tropas australianas cruzando el río Markham en alrededores de Nadzab. Estas tropas despejaron de japoneses el valle del mencionado río...................................

Fuentes: Military Review. June 1944.

Saludos. Raúl M 8).
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