Pour le Mérite ¿La más antigua?

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Shindler » Mié Dic 24, 2008 5:32 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?



Hola a todos, les presento aqui un estudio sobre la Orden "Pour le Mérite" como regalo de navidad. Ya existe algo en el foro, un resumen general de dicha condecoración otorgada a algunos de los comandantes del III Reich.

¿Cómo nació?

Imagen
Orden de la Generosité (http://www.pourlemerite.org" onclick="window.open(this.href);return false;)

Realmente la Pour le Mérite, es una modificación en diseño y nombre de la Ordre de la Generosité (Orden de la Generosidad) establecida por Friedrich Wilhem I el 12 de mayo de 1667. Al inicio ésta orden fué concedida a príncipes de la realeza y no fué hasta 18 años más tarde que se comenzó a conceder un poco más abiertamente. Esta era una orden secundaria militar y civil abierta a un sin fin de caballeros, creada con el propósito de recompensar la lealtad de aquellos que demostraron la misma en el servicio.

¿Por que Pour le Mérite?

En aquellos tiempos en la realeza y más concretamente en la corte prusiana se hablaba francés.

¿Cuando comezó a llamarse Pour le Mérite?

En Junio de 1740 la Orden de la Generosité se renombro como Pour le Mérite en éste entonces por Friedrich II (Federico el Grande). La nueva orden surgió como recompenza máxima a la lealtad, por el servicio meritorio en la guerra de los territorios de Silesia. Esto fué durante los primeros años del reinado de Federico el Grande, en cuyo momento tenía planes para expandir su pequeño reino. Eligió la rica provincia de Silesia para expandirse pero Austria quería dicha provincia que dió como resultado la Batalla de Mollwitz en Abril de 1741.
Al finalizar el año de 1742 la lista de Caballeros de la Pour le Mérite llegaba a 170 y de ellos 38 ya tenían la Cruz de la Orden de la Generosité (conocida como "Gracecross" o Cruz de la Gracia). Los primeros tres que recibieron la Pour le Mérite fueron el Teniente Coronel Friedrich Wilhelm Marques de Varenne, el Coronel Hans von Hacke y Samual von Marschall.

¿Las hojas de Roble?

Imagen
PLM con Hojas de Roble ( http://www.solarnavigator.net" onclick="window.open(this.href);return false; )

Éstas fueron en creadas en memoria de la esposa de Friedrich Wilhelm III (la reina Louise) que en el año 1810 (mismo año que la PLM fué ordenada sólo para militares que demostraran su heroísmo y servicio en guerra) muriera. Para diferenciar la entrega de las hojas de roble en el año 1817 se creó un nuevo Ribbon (o cinta), igual al original pero se le adicionó un centro metálico de plata de 8.0mm.

¿Las letras?

Imagen
Dibujo de mi autoría de la PLM con letras antiguas.

Al inicio eran Itálicas, pero en Mayo de 1832 cambiaron a Románicas y el hasta entonces esmalte celeste casmbió a un Azul más obscuro.

¿Orden PLM en tiempo de paz?

Imagen
Orden PLM para tiempos de paz (Artes y Ciencias) ( http://www.solarnavigator.net" onclick="window.open(this.href);return false; )

En mayo de 1842 Federico IV creó dicha condecoración para honrar a artistas y científicos. La misma paró de ser entregada durante la SGM. sólamente se entregaron 30 membresías de la orden para Alemanes y otros treinta para extranjeros.
A diferencia de su hermana la PLM para "tiempos de Guerra" su diseño no cambió en nada al correr de los años. La cinta es la misma que la PLM y era sostenida por el cuello. Su forma es circular y en el centro se aprecia el Aguila Prusiana,a cada lado una corona desde el lado de afuera del círculo (formando una cruz), se pueden ver 4 brazos internos formados cada uno por dos "F" una al dereecho y otra al revés. En las diagonales se forman otros brazos con las letras "II" que no se sabe a ciencia cierta el porque de la misma pero creo que es en homenaje a Federico II quien le dio el nuevo nombre, el reverso es de oro plano y pulido y a veces era grabada a criterio personal.
Cuando Friedrich IV estaba en el trono, se otorgaron un total de 36 cruces de la orden PLM (un número muy por debajo de lo que venían entregando sus antepasados). Por ello creó la "Peaceclass" (Clase de Paz) o mejor llamada "Orden Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste" destinada a las artes y las ciencias que invistió a 56 hombres famosos.
Friedich Wilhelm IV no era un soldado, era un amante de las artes, talentoso pintor, músico y muy buen orador. Recién en el año 1922, la "Civil class" fué establecida como una asosiación de científicos, estudiantes universitarios y artistas.

¿La Corona de la PLM?

Imagen
Orden PLM con la Corona (http://www.pourlemerite.org" onclick="window.open(this.href);return false;)

Creada en Julio de 1844, ésta era una variante (como las hojas de Roble) pero que era destinada a aquellos que cumplieran 50 años de servicio (conocida entonces como la Corona de Oro de los 50 años). Tal es el caso de los priemros dos condecorados, el general Mayor du Pac de Badens et Sombrelle de Francia (el 22 de Mayo de 1845) y el capitán von Klinckowstrom (el 8 de Agosto de 1854). Se otorgaron 212 piezas.


Curiosidades

¿La más alta variante?

Imagen
La Gran Cruz con Hojas de Roble y la Estrella con Hojas de Roble (http://www.pourlemerite.org" onclick="window.open(this.href);return false;)

La orden de la PLM no tiene variante de clases (como la Cruz de Hierro) pero existió una en particular creada en Setiembre de 1866 y esa fué la Gran Cruz de la PLM (que se entregó a 5 personajes) pero la variante con Hojas de Roble de oro fue la más alta variante y ésta se otorgó sólamente a Friedrich Wilhelm de Prussia (Emperador Federico III) y al Príncipe Friedrich Karl de Prusia.

Imagen
Gran Cruz de la PLM(http://www.dhm.de/lemo/objekte/pict/ab2902b/index.html" onclick="window.open(this.href);return false;)

Consistía en una cruz muy similar a la PLM pero con brazos más rústicos y grandes y en el centro se podía apreciar dentro de un círculo la esfigie del Rey Wilhelm I, se acompañaba de una Gran estrella cóncava en cuyo centro se encontraba el mismo círculo con la esfigie del Rey que en la Gran Cruz.


¿Cuantas?

Algunos la obtuvieron dos veces y otros hasta tres.

¿La que llegó más tarde?

El Conde Franz Florentin Valory recibió su PLM 21 años más tarde por su distinguida actuación en acción.

¿El único que no recibió las hojas de roble?

El único prusiano que no recibió las hojas de roble fue Karl August Ludwig von Wedell durante la Guerra de liberación, fue herido gravemente, al perder su primera pierna dijo "esta es por mi Rey" y cuando hubo que amputarle la segunda, en su agonía susurró "y esta es por mi tierra natal". No sobrevivió a sus heridas y por ello no recibió sus hojas de roble.


Veamos...

La PLM sufrió a lo largo de las centurias muchas modificaciones. Básicamente es una cruz maltes de (cuatro brazos y ocho puntas) y con cuatro águilas entre sus brazos. La Cruz Maltesa fué creada originalmente como símbolo de la orden de San John de Jerusalen (orden católica fundada en el 1066) conocida mejor como la Orden de Malta.

Imagen
Diseño original de la cruz maltesa.

En el 1300 la orden se llamó "Orden de Johanniter", y fue usada como un medallón para Caballeros de Malta, contando con una cruz blanca esmaltada con cuatro águilas coronadas entre sus brazos. Se entregaba con una cinta negra. Ésta fué sin dudas el antepasado más lejano de muchas de las condecoraciones de Brandemburgo y Prusia.

Imagen
La Orden de Johanniter la "Madre" de la Pour Le Mérite. ( http://en.wikipedia.org/wiki/index.html?curid=4839149" onclick="window.open(this.href);return false; )

Cuando se creó la Orden de la Generosité (Mayo de 1667) se convirtió en un "estropajo" decadente de condecoración, una simple cruz de oro con una piedra preciosa en el centro. Diez años más tarde, nuevamente tomó el rumbo del medallón de la Orden de Johanniter.
La nueva apariencia ya mostraba lo que sería años más tarde. Una cruz maltesa en oro y con sus brazos en esmalte celeste. En su brazo superior se veía con las letras (pintadas a mano) en dorado "F" de Friedrich y ésta a su vez coronada con una corona electoral. En los tres brazos restantes se leía "Gen-rosi-Te" (Izquierda-derecha-centro inferior), el reverso era totalmente esmaltado y liso. Era sujetada al cuello mediante una larga cinta negra (con diseño de fibra de ola o "watered ribbon") de aproximadamente dos dedos de ancho.

En 1740 se cambió el texto por el nuevo nombre a Pour-LeMé-Rite (Izquierda-derecha-centro inferior), y se adicionaron las dos líneas plateadas a su cinta. Si alguien que ya hubiese ganado la vieja "Orden de la Generosité" recibía la PLM y DEBÍA regresar la vieja medalla hasta su muerte.

Imagen
Diferencias entre aros de sujección. (http://www.pourlemerite.org" onclick="window.open(this.href);return false;)

Imagen
Diferencias entre las águilas. (http://www.pourlemerite.org" onclick="window.open(this.href);return false;)


Es una de las condecoraciones que más cambios ha tenido y por ende es muy difícil distinguir entre falsas y originales al no ser por un buen equipo avanzado de investigación o por gente seria en la venta de condecoraciones. Diferencias entre los textos (letras en minúsculas, mayúsculas o mixtos y sin orden gramatical), diferencias de las águilas (coronadas, estilizadas, rústicas, de alas largas, cortas, cola simple o muy estilizada), de sujeción en las mas diversas variantes en cuanto a la anilla que forma parte de la pieza, en la corona y la "F" (diversos tamaños que guardan o no relación con el texto, pequeñas, grandes, estilizadas o rústicas)


Gracias por estar
Última edición por Shindler el Mié Jun 17, 2009 2:16 pm, editado 2 veces en total.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por STEINER » Mié Dic 24, 2008 5:55 pm

Excelenta artículo, sabes que precios alcanzan en el mercado? , suponiendo que son de algún condecorado y se ha desprendido de ella claro está.
un saludo.
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

ROMMEL 94
Expulsado
Mensajes: 74
Registrado: Mar Jun 03, 2008 5:01 pm
Ubicación: ESPAÑA

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por ROMMEL 94 » Mié Dic 24, 2008 10:52 pm

Una duda:
La plm se otorgaba en la sgm?
saludos y felices fiestas.

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por CARLOS ANDRES » Jue Dic 25, 2008 6:20 am

Querido Shindler, magnifica, interesante y detallada información de tan hermosa pieza- la Pour le mérite-; es cautivante aprender de la forma tan sencilla como expones el tema, gracias por compartir....

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Shindler » Vie Dic 26, 2008 4:05 pm

ROMMEL 94 escribió:Una duda:
La plm se otorgaba en la sgm?
saludos y felices fiestas.

Pues no, ya que fué abolida por el Kaiser Guillermo II en Noviembre de 1918 como condecoración de guerra y sólamente en el año 1952 fué restituída la de tiempos de paz.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por partisano » Vie Dic 26, 2008 4:43 pm

Excelente artículo compañero. muy instructivo y documentado. Con buenas fotos de todas las variantes. Siempre tuve dudas con esa condecoración. Sabía que durante la PGM fué la medalla más anhelada, pero nunca supe su historia. No sé por que tenía la idea que se estableció en la segunda mitad del siglo XIX.
Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Mariscal
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 19, 2008 11:07 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Mariscal » Vie Dic 26, 2008 10:17 pm

Después de la cruz de hierro alemana, le Pour le merité, es una de las medallas que tambien me llaman mucho la atención. El Barón Rojo, ansió esta medalla y no paró hasta conseguirla.

Saludos y un buen articulo.

ROMMEL 94
Expulsado
Mensajes: 74
Registrado: Mar Jun 03, 2008 5:01 pm
Ubicación: ESPAÑA

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por ROMMEL 94 » Vie Dic 26, 2008 11:33 pm

El varon rojo y Rommel y otros muchos militares.
Saludos.
Psd: Gracias Shindler por tu respuesta. Muy bueno el articulo, eres periodista?

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Shindler » Vie Dic 26, 2008 11:39 pm

ROMMEL 94 escribió:El varon rojo y Rommel y otros muchos militares.
Saludos.
Psd: Gracias Shindler por tu respuesta. Muy bueno el articulo, eres periodista?
:oops: Pues no, soy AMANTE de la WW1 y la WW2 y todo lo que tenga que ver con ellas. :mrgreen:


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Mariscal
Miembro
Miembro
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 19, 2008 11:07 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Mariscal » Sab Dic 27, 2008 12:52 am

ROMMEL 94 escribió:El varon rojo y Rommel y otros muchos militares.
Saludos.
Psd: Gracias Shindler por tu respuesta. Muy bueno el articulo, eres periodista?

Me he dirigido directamente hacia la wikipedia ha adquirir mas información sobre el Baron Rojo, Manfred Von Richtoffen, la verdad que este hombre era merecedor de tal medalla, y un autentico heroe de guerra. Estoy ansioso de ver la nueva produccion cinematográfica de el Baron Rojo [The Red Baron] producida en alemania este mismo año.

Saludos.

caimanov
Miembro
Miembro
Mensajes: 254
Registrado: Sab Sep 22, 2007 6:33 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por caimanov » Sab Dic 27, 2008 3:49 pm

Mariscal escribió:
ROMMEL 94 escribió:El varon rojo y Rommel y otros muchos militares.
Saludos.
Psd: Gracias Shindler por tu respuesta. Muy bueno el articulo, eres periodista?

Me he dirigido directamente hacia la wikipedia ha adquirir mas información sobre el Baron Rojo, Manfred Von Richtoffen, la verdad que este hombre era merecedor de tal medalla, y un autentico heroe de guerra. Estoy ansioso de ver la nueva produccion cinematográfica de el Baron Rojo [The Red Baron] producida en alemania este mismo año.

Saludos.
Ya se ha emitido en los cines, yo la he visto, aunque en aleman jejeje

Avatar de Usuario
wittmann
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 14, 2006 5:31 pm
Ubicación: Oviedo.
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por wittmann » Lun Dic 29, 2008 2:06 pm

Sobre esta condecoración me permito recomendar el soberbio libro del estudioso de las condecoraciones Sthephen Thomas Previtera titulado Prussian Blue /a history of the order pour le mérite.

ISBN:0-9673070-2-3
Edit Winidore Press
105€

Saludos.
"Quia Nominor Leo"

Avatar de Usuario
STEINER
Miembro
Miembro
Mensajes: 242
Registrado: Sab Dic 15, 2007 11:36 pm
Ubicación: Führerbunker-BERLIN (SPANIEN)

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por STEINER » Lun Dic 29, 2008 10:16 pm

Tiene que ser bueno el libro sí, 105 eustáquios. y ´solo trata de una condecoración. :mrgreen:
Gracias por la info. :sgm120:
"Por fín un enemigo digno con quién luchar y morir".
Imagen

Avatar de Usuario
wittmann
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 14, 2006 5:31 pm
Ubicación: Oviedo.
Contactar:

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por wittmann » Mar Dic 30, 2008 12:35 am

Si Steiner, es un libro maravilloso, aunque realmente lo son todos los de esta editorial.

Saludos.
"Quia Nominor Leo"

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Pour le Mérite ¿La más antigua?

Mensaje por Shindler » Mar Dic 30, 2008 1:08 am

Bueno la info que el "Chin" buscó para ustedes no le llega ni a los talones del libro ya lo se... :sgm119:
Hice lo mejor que pude :sgm40: Que vivo!!! Si yo tubiera ese libro.... :mrgreen:



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST