La PGM: sus consecuencias para Japón

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

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Akeno
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La PGM: sus consecuencias para Japón

Mensaje por Akeno » Mar Abr 08, 2008 7:49 pm

En 1914, aprovechando la coyuntura de la PGM en la que figuraba como aliado de los Estados Unidos y Gran bretaña, Japón se hizo con el control de las posesiones alemanas en China (Tsingtao) y en el Pacífico (islas Carolinas y Marshall). Además, en 1915, presentó a China las "veintiuna peticiones" con las que pretendía conseguir un auténtico dominio sobre todo el inmenso territorio de China.

Considerada como nación vencedora en el tratado de Versalles (1919), la Sociedad de Naciones concedió a Japón el mandato sobre las islas arrebatadas a Alemania en el Pacífico al norte del ecuador (las Carolinas, las Marinanas -excepto la isla de Guam que pertenecía a los EE.UU.) y las Marshall) y shobre la ciudad china de Tsingtao.

Japón era reconocido como la tercera potencia naval del mundo, pero no pudo lograr la rendición de China y en la Conferencia de Washington de 1921, muy a su pesar, se vio obligado a unirse a la declaración que reconocía la integridad y la independencia de aquel país. Además, en 1922, el tratado de Washington estableció un pacto de desarme en el cual la proporción entre las tres grandes potencias navales, Gran Bretaña, EE.UU. y Japón, era de 5-5-3 respectivamente, lo que significaba que por cada 5 acorazados que construyeran los EE.UU. o Gran Bretaña, Japón sólo podría construir 3.

Estas derrotas diplomáticas condujeron a un enfriamiento de las relaciones con los EE.UU. y un acercamiento a las potencias descontentas con el reparto de hegemonías subsiguiente a la Gran Guerra (URSS, Alemania e Italia). Bajo esta directriz, en 1925, se firmaba un tratado con la URSS. Sin embargo, Japón no había sufrido las consecuencias de las acciones bélicas como Occidente y en términos generales, había salido beneficiado de la Guerra: había mejorado sus posiciones comerciales y ocupado nuevos territorios estratégicos en China y en el Pacífico.

Fuente utilizada:
HISTORIA DE LA II GUERRA MUNDIAL Y DEL III REICH. Océano-Instituto Gallach 1985

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Herman Hoth
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Mensaje por Herman Hoth » Mar Abr 08, 2008 8:17 pm

La guerra alcanzó también el este de Asia de manera dramática y fatídica. Los japoneses, que se habían unido a los aliados y declarado la guerra a Alemania, explotaron las circunstancias bélicas despiadadamente. Aprovechando la gran distancia existente entre Europa y el Extremo Oriente, los japoneses se apresuraron a arrancar de manos alemanas la península de Shandong, al sureste de Pekín. Los japoneses tomaron la principal línea férrea de la península y aumentaron su presencia con nuevas compañías manufactureras y otras industrias. Los militares japoneses pusieron sus ojos en Dongbei Pingyuan (Manchuria) y Mongolia, donde tenían intenciones de extender la influencia japonesa.
Como consecuencia de sus actividades en la península de Shandong, el gobierno japonés dio un ultimátum a su homólogo chino exigiendo derechos territoriales y económicos. Las 21 Demandas, como se denominó al ultimátum, comprometían severamente la soberanía china y aumentaban notablemente la presencia japonesa en la China continental. Con este acuerdo Japón se apropió de territorio, industrias y funciones políticas y económicas claves. El día que China accedió a estas exigencias, el 25 de mayo de 1915, fue conocido posteriormente como el Día de la Humillación Nacional, una fecha recordada con manifestaciones anuales.
Si las maniobras japonesas durante la guerra comprometieron a China, la paz supuso una decepción mayor para el país. Los chinos esperaban que sus servicios a Europa llevarían a una revisión de los “tratados desiguales” que los europeos les habían obligado a firmar durante la segunda mitad del siglo XIX. Desafortunadamente, estas esperanzas eran vanas. De hecho, sus delegados en la Conferencia de Paz de París se enteraron de que un acuerdo secreto con los aliados permitía a los japoneses mantener sus tropas en la península de Shandong. Estas noticias encendieron la revuelta del 4 de mayo de 1919, una serie de protestas a escala nacional contra la presencia japonesa en suelo chino.

Fuente: Biblioteca Encarta
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
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Mensaje por Akeno » Mar Abr 08, 2008 8:49 pm

Gracias por postear Hermann!

Ampliemos un poco más la ocupación de la provincia de Shandong, donde se encontraba el asentamiento alemán de Tsingtao.

El 7 de agosto de 1914, el gobierno japonés recibió una solicitud oficial del Gobierno británico requiriendo su ayuda para la eliminación de los buques corsarios alemanes de la Kaiserliche Marine que navegaban en aguas próximas a China. Japón envió un ultimátum a Alemania el 14 de agosto de 1914, que quedó sin respuesta, y ante lo cual Japón declaró formalmente la guerra al Imperio alemán el 23 de agosto de 1914.

Fuerzas japonesas ocuparon rápidamente los territorios cedidos a Alemania en el Lejano Oriente. El 2 de septiembre de 1914, las fuerzas japonesas desembarcaron en la provincia de Shandong con el fin de ocupar el asentamiento alemán de Tsingtao.

En esta campaña, es interesante conocer que se realizó el primer ataque aeronaval que se conoce en la historia, cuando hidroaviones procedentes del buque portahidros Wakamiya, realizaron ataques el 5 de septiembre de 1914 contra puestos de comunicaciones y de mando en Tsingtao, así como contra buques fondeados en las bahías de Kiachow y Qiaozhou. El 6 de noviembre de 1914, las fuerzas japonesas lanzaron un último ataque terrestre que culminó con la rendición, a la mañana siguiente, de la guarnición alemana-austro-húngara.

WAKAMIYA
Imagen
Fuente: Wikipedia


En octubre se realizó la ocupación por parte de la Armada imperial de las islas que componían las Marianas, Carolinas y Marshall.

Saludos!

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David L
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Mensaje por David L » Mar Abr 08, 2008 10:03 pm

Tras la IGM Japón iba a resurgir como una potencia de primer orden, seguramente sólo los EEUU y GB con su Imperio podría afirmarse que estaban por encima de ellos. Ahora bien, la pregunta clave sobre el Japón de posguerra sería saber si los nipones eran considerados como iguales por el resto de potencias. Me temo que la respuesta es no. Desde la misma creación de la Sociedad de Naciones(SDN) las reticencias y recelos de las potencias occidentales hacia un país al que consideraban hasta entonces quasi-feudal eran claras y patentes, por no descartar cierto aire de superioridad xenófobo. Mientras Japón no supusiera un peligro para los inetereses británicos y norteamericanos en Asia no habría de qué preocuparse. El problema residía en que Japón ya no era una mera comparsa en la escena internacional, y mucho menos en su zona de "lebensraum": el Pacífico, China, etc...

Por supuesto, los inetereses japoneses en estas zonas iban a chocar indiscutiblemente con GB y los EEUU. La duda interna en el propio Japón era saber que política exterior debía afianzarse en el país: colaboración con los EEUU y GB; o por el contrario, crear su propio Imperio y empezar a sentirse un igual frente a estas dos grandes potencias.

Los EEUU, tras la IGM, decidieron apostar fuerte por reforzar su zona de influencia en el Pacífico....y...¿quién les podría impedir que esta política fuera fructífera? creo que la respuesta es evidente: Japón.

Partiendo de esta base podemos hacernos una idea de como fueron trascurriendo los años de la posguerra mundial y el definitivo y alejamiento del Japón de las potencias occidentales durante el período de entreguerras en los años 30.
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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Mar Abr 08, 2008 11:39 pm

Saludos amigos tal vez esto les pueda ser útil,
Listado de los buques de la Armada Imperial Japonesa, en la época post primera guerra. :wink:

Acorazados

-Chin'en (1882, ex-chino Chen Yuen, capturado en 1895) - BU 1914 .

Clase Fuji :

-Asahi (1899) - Hundido en 1942

Capturados en 1905:
-Tango (1892, ex-ruso Poltava) - BU 1923.
Clase Satsuma :
-Satsuma (1906) - Desguazado en 1924 .

Clase Kongo - Cruceros de batalla reacondicionados como acorazados rápidos
Kongo (1912)
Hiei (1912)
Haruna (1913)
Kirishima (1913)
Clase Fuso
Fuso (1914)
Yamashiro (1915)
Clase Ise
Ise (1916)
Hyuga (1917)
Clase Nagato
Nagato (1919)
Mutsu (1920)
Acorazados botín de la Primera Guerra Mundial
ex-turco Torgud Reis, ex-alemán Weissenburg, asignado pero no tomado - BU 1938
ex-alemán Nassau
ex-alemán Oldenburg - BU 1921
Clase Tosa
Kaga (1921, convertido en portaaviones)

Portaaviones

Hosho (1921)
Kaga (1921)
Akagi (1925)
Ryujo (1931)
Ryuho (1933) Fecha del portasubmarinos Taigei, modificado como el Ryuho en 1942.
Shinyo (1934) Fecha del transporte alemán SS Scharnhorst, modificado como el Shinyo en 1943.
Clase Soryu
Soryu (1935)
Hiryu (1937)
Clase Zuiho
Shoho (1935)
Zuiho (1936)
Clase Chitose
Chitose (1936)
Chiyoda (1937)
Kaiyo (1938)

Cruceros ligeros
Clase Tenryu
Tenryu (1918)
Tatsuta (1918)
Clase Kuma
Kuma (1919)
Tama (1920)
Kitakami (1920)
Oi (1920)
Kiso (1920)
Y (1909, ex-alemán Augsburg, tomado en 1920)
Clase Nagara
Nagara (1921)
Isuzu (1921)
Yura (1922)
Natori (1922)
Kinu (1922)
Abukuma (1922)
Clase Sendai
Sendai (1923)
Jintsu (1923)
Naka (1925)
Yubari (1923)
Chinos Ning Hai
Ioshima (ex-Ning Hai) (1931)
Yasoshima (ex-P'ing Hai) (1935)


Cruceros de batalla
Clase Kongo (cruceros de batalla convertidos a "acorazados rápidos" en la década de 1920)
Kongo (1912)
Hiei (1912)
Haruna (1913)
Kirishima (1913)
Clase Amagi:
Amagi (destruido en los astilleros por un terremoto, debía ser convertido en un portaaviones, siendo reemplazado por el Kaga)
Akagi (convertido en portaaviones)

Cruceros pesados
Clase Furutaka
Furutaka (1925)
Kako (1925)
Clase Aoba
Aoba (1926)
Kinugasa (1926)
Clase Myoko
Myoko (1927)
Nachi (1927)
Ashigara (1928)
Haguro (1928)
Clase Takao
Takao (1930)
Maya (1930)
Atago (1930)
Chokai (1931)
Clase Mogami – Conversiones de cruceros ligeros
Mogami (1934)
Mikuma (1934)
Suzuya (1934)
Kumano (1936)
Clase Tone
Tone (1937)
Chikuma (1938)

Continua :arrow:

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von Neurath
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Mensaje por von Neurath » Mar Abr 08, 2008 11:45 pm

Para finalizar los Destructores, una idea para ver como andaba la marina imperial japonesa en época de post WWI.


Destructores


Clase Minekaze (1919-1922)
Akikaze
Hakaze
Hokaze
Minekaze
Namikaze
Nokaze
Numakaze
Okikaze
Sawakaze
Shiokaze
Tachikaze
Yakaze
Yukaze
Clase Momi (1919-1922)
Aoi
Ashi
Fuji
Hagi
Hasu
Hishi
Kaki
Kaya
Kiku
Kuri
Momi
Nashi
Nire
Sumire
Susuki
Tade
Take
Tsuga
Tsuta
Warabi
Yomogi
Clase Wakatake (1922-1923)
Asagao
Huyo
Karukaya
Kuretaka
Sanae
Wakatake
Clase Kamikaze (1922-1925)
Asakaze
Asanagi
Harukaze
Hatakaze
Hayate
Kamikaze
Matsukaze
Oite
Yunagi
Clase Mutsuki (1925-1927)
Fumizuki
Kikuzuki
Kisaragi
Mikazuki
Minazuki
Mochizuki
Mutsuki
Nagatsuki
Satsuki
Uzuki
Yayoi
Yuzuki
Clase Fubuki (1927-1931)
Akebono
Amagiri
Asagiri
Ayanami
Fubuki
Hatsuyuki
Isonami
Miyuki
Murakumo
Oboro
Sagiri
Sazanami
Shikinami
Shinonome
Shirakumo
Shirayuki
Uranami
Ushio
Usugumo
Yugiri
Clase Akatsuki (1931–1932)
Akatsuki
Hibiki
Ikazuchi
Inazuma
Clase Hatsuharu (1932–1934)
Ariake
Hatsuharu
Hatsushimo
Nenohi
Wakaba
Yugure
Clase Tomozuru (1933)
Chidori
Hatsukari
Manazuru
Tomozuru
Clase Shiratsuyu (1935–1937)
Harusame
Kawakaze
Murasame
Samidare
Shigure
Shiratsuyu
Suzukaze
Umikaze
Yamakaze
Yudachi
Clase Otori (1935–1937)
Hato
Hayabusa
Hiyodori
Kari
Kasasagi
Kiji
Otori
Sagi
Clase Asashio (1936–1937)
Arare
Arashio
Asagumo
Asashio
Kasumi
Michishio
Minegumo
Natsugumo
Oshio
Yamagumo

Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:List ... l_Japonesa


Ediciòn de ultima hora!!
Ups.......... :oops: no me recorde que por alli esta el buen catalogo IJN,
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... hlight=ijn
espero que no quede mal colocar esta lista resumen aqui :?

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Mensaje por Wikinger » Mié Abr 09, 2008 4:00 pm

Vaya! pues supongo que cuando lucharan, si lo hicieron, contra los barcos yankis en la SGM los habrian modrenizado, porque sino serian "a piece of cake" que diria un americano (coser y cantar). :wink:

Saludos!
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Akeno
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Mensaje por Akeno » Mié Abr 09, 2008 6:35 pm

David L escribió:Los EEUU, tras la IGM, decidieron apostar fuerte por reforzar su zona de influencia en el Pacífico....
Sobre esta afirmación de David me gustaría ahondar un poco.

El artículo XIX del tratado de Washington de 1922 estipulaba que por diez años (más tarde ampliado a quince), se prohibía cualquier desarrollo militar en las posesiones norteamericanas al oeste del meridiano 180. Esto es, las Filipinas, Guam, Wake y las Aleutianas occidentales. Por este tratado, también se congelaban las actuaciones militares japonesas en las islas de Formosa, Pescadores, Ryukyu, Bonin, Volcano, Kuriles y Marcus.

Sobre el aspecto político, del que estoy menos ducho, tengo entendido que Norteamérica había dado la promesa al presidente filipino Quezón que el archipieálago filipino obtendría la independencia en el año 1948. Y no olvidemos que las islas Filipinas eran un punto estratégico de gran importancia.

Por todo esto, no llego a comprender esa apuesta norteamericana por reforzar, que yo entiendo por expandir y consolidar, su influencia en el Pacífico.

Saludos!

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Mensaje por Akeno » Mié Abr 09, 2008 11:42 pm

Ya lo mostré en otro hilo, pero creo que es necesario mostrarlo de nuevo para hacernos una idea general de la posición estratégica ideal que otorgaban a los japoneses las islas bajo su mandato arrebatadas a los alemanes tras la PGM, y la situación estratégica en general.

Imagen
FUENTE: WWW.IBIBLIO.ORG

En referencia a mi anterior mensaje, el meridiano 180 coincide con la línea internacional de cambio de fecha.

Saludos!

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 10, 2008 1:04 am

Tras el final de la PGM, era obvio que Japón se iba a volver contra Gran Bretaña, pues era el único obstáculo en su camino de expansión, una vez Alemania había sido borrada de Oriente y Rusia había dejado de ser una amenaza. La alianza anglojaponesa, que se remontaba a 1902, obligaba ambos países a ayudar al otro en caso de un ataque por dos potencias.

Que dos potencias podían atacar a Japón? En cambio, a Gran Bretaña no le faltaban rivales. No, a Japón no le interesaba seguir con la amistad inglesa. Su tiempo ya había pasado.

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David L
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Mensaje por David L » Vie Abr 11, 2008 10:56 am

Por todo esto, no llego a comprender esa apuesta norteamericana por reforzar, que yo entiendo por expandir y consolidar, su influencia en el Pacífico.
Hola Akeno,

Bueno, si prefieres llamarle así(expandir y consolidar) te acepto los términos, ya que creo que opinamos lo mismo. Los EEUU ya estaban instalados en el Pacífico antes de la IGM. España fue derrotada por los estadounidenses en 1898 y éstos se hicieron con las Filipinas, la base de Guam y, posteriormente, también se apoderaron definitivamente de las Hawai. En principio estamos hablando de hechos concretos de una potencia emergente que ya empezaba a buscar su sitio en el mundo.....pero demasiado cerca del Japón como para que este país tuviera motivos de preocupación. Los EEUU desde principios del siglo XX apostaron fuerte por la creación de una marina de guerra poderosa y por una clara expansión hacia el oeste, así que está claro que si los EEUU querían hacer frente a sus responsabilidades como una gran potencia, un lugar idóneo para ello era el Pacífico. Japón lo sabía, así que todo el período desde el final de la IGM hasta el estallido de la IIGM es una lucha interna y externa para evitar o hacer estallar una situación de choque de intereses que tarde o temprano habría que afrontar.

Un saludo.
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Mensaje por Werto » Vie Abr 11, 2008 12:46 pm

Hola a todos.

Un par de matices, los términos de la conferencia de Wasingthon se establecieron -si no recuerdo mal- en término de tonelaje, no de buques.

Por otra parte: la principal consecuencia de la PGM fue alejar a Japón de la esfera de influencia británica, de manera que el pacto de amistad de 1902 no fue renovado en los años 20. Esto equivalia de hecho al aislamiento internacional.

Mientras que en 1894, 1905 y 1914 Japón tenía aliados, más o menos poderosos, desde 1919 va a estar completamente aislado en su área de influencia.

Nadie esperaba, y nadie queria,que Japón fuera una potencia, y además Japón va a ocupar un emplazamiento que lo situa en la mitad de las áreas de expansión prioritarias de las que van a ser, o ya son, las principales potencias de la tierra -EE.UU, URSS- y donde las otras -Gran Bretaña, Francia- tienen intereses.

Dados los intereses de Japón y lo que habia pasado en lo que ahora era la URSS esto ponia a los nipones, ya desde el comienzo de la década de 1920, en una tesitura en la que los más probable era un choque, sin apoyos, contra los EE.UU. o la URSS.

Saludos Cordiales.
Última edición por Werto el Vie Abr 11, 2008 4:58 pm, editado 1 vez en total.
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y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
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Mensaje por Akeno » Vie Abr 11, 2008 4:50 pm

Werto escribió:Un par de matices, los términos de la conferencia de Wasingthon se establecieron -si no recuerdo mal- en término de tonelaje, no de buques.
Si no estoy equivocado, las limitaciones en base al tonelaje se establecieron en la Conferencia naval de Londres en 1930.

Saludos!

P.D. Estaba equivocado. El artículo IV de la Conferencia sobre limitación de armamentos de Washington de 1922 lo deja bien claro:
  • The total capital ship replacement tonnage of each of the Contracting Powers shall not exceed in standard displacement, for the United States 525,000 tons (533,400 metric tons); for the British Empire 525,000 tons (533,400 metric tons); for France 175,000 tons (177,800 metric tons); for Italy 175,000 tons (177,800 metric tons); for Japan 315,000 tons (320,040 metric tons).
Última edición por Akeno el Vie Abr 11, 2008 5:14 pm, editado 2 veces en total.

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Mensaje por Werto » Vie Abr 11, 2008 4:57 pm

Hola a todos.

Pues Akeno ahora mismo tengo dudas, me pondre a revisar bibliografía. La Wikipedia -fiabilidad 0- confirma lo que yo digo pero me fio más de tus apreciaciones la verdad.
A ella asisten las más importantes potencias, entre ellas China, Japón, Francia y Gran Bretaña. El fin de la misma es que estas potencias limiten su potencial militar, de manera que así lo acuerden todos. Lo primero que se acuerda es limitar los denominados “buques de línea” que son los grandes barcos de guerra: los acorazados y grandes cruceros, llamados así porque podían navegar en línea al tener un casco fuerte y potentes cañones. Se intenta acordar que las potencias paren la producción de los que en ese momento se estaban fabricando, y que se destruyan los antiguos. Sin embargo, las potencias no estuvieron muy de acuerdo, y Japón fue el primer país en decir que no iba a cumplir con este acuerdo, seguido por Inglaterra.

No se llegó pues a un acuerdo, pero sí se llegó a un acuerdo sobre el tonelaje de los barcos. A EE. UU. y Gran Bretaña se les estableció que cada uno de los estados podría tener 525.000 toneladas de desplazamiento, repartidas de la manera que estimasen conveniente, Japón 315.000, y Francia e Italia 175.000 toneladas cada uno. Para el resto de países fue imposible llegar a un acuerdo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conferenci ... on_de_1921

Yo siempre he tenido la idea de que tanto en Whasingthon como en Londres se habián firmado términos de tonelaje. En la primera se establecieron los límites que se confirmaron en Londres -por la crisis-, aunque ahora mismo tengo dudas.

Saludos Cordiales.

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Mensaje por Akeno » Vie Abr 11, 2008 5:02 pm


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