La ocupación del Ruhr 1923

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

La ocupación del Ruhr 1923

Mensaje por Francis Currey » Dom Dic 02, 2007 1:52 pm

La ocupación del Ruhr

El primer ministro francés Poincaré, inquieto por las posibles consecuencias del acercamiento germano-ruso, por el tratado de Rapallo, entendiendo que era necesario tomar decisiones drásticas que forzaran a Alemania a cumplir las obligaciones impuestas en Versalles. Un nueva solicitud alemana de moratoria en el pago de las reparaciones en julio de 1922 precipitó la decisión francesa.

Imagen
Inicio de la ocupación

Franceses y belgas tras haber conseguido, a instancias de su representante Louis Barthou, que la Comisión de Reparaciones declarara a Alemania en "falta voluntaria de pago" el 26 de diciembre de 1922. Reclamaron para sí los territorios del Ruhr como medida de compensación a la falta del pago de las cuotas marcadas para el Reich según el Tratado de Versalles.

El 9 de enero de 1923 se proclamó que Alemania había infringido voluntariamente las entregas de carbón acordadas. Cuota ecóomica y la entrega anual de 44 millones de toneladas de carbón.

El 11 de enero tropas francesas y belgas, marcharon hacía los territorios del Ruhr ocupadon la cuenca del Ruhr. El corazón minero e industrial de Alemania. Se trataba de cobrarse in situ las reparaciones. Los británicos se negaron a unirse a la acción, pero sus protestas fueron, en un principio, bastante tibias.

La reacción del gabinete alemán, presidido por Cuno, fue decretar la resistencia pasiva. Las fábricas cerraron y el gobierno de Berlín sufragó a los huelguistas. La situación llevó a la economía alemana al colapso.
al mismo tiempo, se inició la producción de más papel moneda para sufragar los gastos originados por la ayuda a los obreros en paro y por las compensaciones a sus patronos. Esto sin duda alguna hizo que se disparara la inflacció.

Alemania militarmente no podía hacer frente a las tropas belgas y francesas por ello esta resistencia pasiva fue la mejor respuesta que pudieron dar al enemigo. Sin embargo aquellos que se negaron a coperar fueron hostigados por los soldados francofonos. Esta conducta alemana durante la ocupación trajó como consecuencia la muerte de 132 y más de 150.000 personas en el Ruhr alemán fueron expulsadas de sus hogares

Muy significativo es el discurso de Cuno

"El 11 de enero las tropas francesas y belgas, en contra del derecho y los tratados, ocuparon el territorio del Ruhr. Desde ese momento el Ruhr y la Renania están en la mayor miseria. Mas de ciento ochenta mil alemanes, hombres, mujeres, viejos y niños han sido expulsados de sus hogares. Para millones de alemanes no existe más que un concepto de libertad personal... Frente a la ilegalidad de la invasión se levantó el sentimiento del derecho y el de la patria... El Gobierno del Reich se ha hecho cargo, tanto como le ha sido posible, de asistir a nuestros compatriotas en la aflicción... Durante la semana pasada las ayudas para el Ruhr y la Renania se han elevado a la suma de 3.500 billones de marcos y es de esperar que en la semana encurso esta suma sea como mínimo doblada. El anterior nivel del Ruhr y la Renania se ha hundido. La vida económica de los territorios ocupados y no ocupados se ha trastornado. Esto es de tal gravedad que, si se continua con los procedimientos empleados hata ahora, el peligro amenaza con hacer imposible una moneda estable, el mantenimiento de la vida económica y, por consiguiente, la posibilidad de asegurar la simple existencia de nuestro pueblo. Es preciso, pues, en interés delprovenir de Alemania, así como del Ruhr y la Renania, deterner este peligro. Para mantener la vida del pueblo y del Estado, nos encontramos hoy ante la amarga necesidad de cesar el combate...

No olvidaremos jamás los que han sufrido aquellos, que, en los territorios ocupados, fueron objeto de severos castigos. No olvidaremos jamás los lo que han abandonado aquellos que prefirieron marcharse de su país natal antes que romper su fiedelidad con la patria... "



Francia por su parte trató infructuosamente de fomentar un movimiento separatista en Renania. Los franceses tomaron el control de las empresas inactivas y trajeron especialistas para ponerlas en funcionamiento. Sin embargo, toda la operación se saldó con un fracaso económico: Alemania se precipitó en la hiperinflación, el marco perdió prácticamente todo su valor, mientras que Francia atravesó serias dificultades económicas, viendo como el franco se devaluaba de manera significativa.

La situación se hizó tan insostenible que la Cruz Roja Alemana, solicitó a Cruz Roja internacional su partipación. Esta envió en misión de investigación a la zona en agosto de 1923, para ver como la ocupación afectaba a la población y para ivestigar la cuestión de las personas detenidas o expulsadas del territorio ocupado. Esta supone la primera vez que Cruz Roja Internacional trabajaba en territorio ocupado para ocuparse de las cuestiones relativas a la población civil.

En agosto dimitió Cuno y el nuevo gabinete germano, presidido por Gustav Stresemann, llamó el 26 de septiembre al cese de la resistencia pasiva. Los franceses, poco tiempo después, aceptaron la retirada del Ruhr que se implementó en varios plazos.

En cualquier caso la humillación sufrida por los alemanes con esta ocupación hizó que en toda la zona surgiera un fuerte sentimiento nacionalista.

Fuentes: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/ocupruhr.htm
http://www.passmoresschool.com/History/gr30ke9.htm
http://www.icrc.org/Web/eng/siteeng0.nsf/html/68UJY5
Conan Fischer, The Ruhr Crisis, 1923-1924 Oxford / New York, 2003
Stanislas Jeannesson, Poincaré, la France et la Ruhr 1922-1924. Histoire d'une occupation

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Dic 02, 2007 10:10 pm

La resitencia pasiva

Imagen
Cartel llamando a la resitencia pasiva

De la resistencia pasiva en el Ruhr destaca el papel jugado por el celebre industrial Frizt Thyssen. Cuando las tropas belgas y francesas (unos 100.00 hombres) ocuparon la región Frizt no se dejó impresionar por los soldados negándose a cooperar fue arrestado junto con otros cinco directores para ser procesados por un tribunal militar en Mainz. Durante el proceso Frizt expresó lo siguiente: “Soy alemán y me niego a obedecer órdenes de Francia en suelo alemán”

Las palabras del magnate del acero provocaron reacciones en todos los sectores alemanes, así pues siete organizaciones ultraderechistas de Berlín felicitaron de forma pública a Frizt. 75.000 hombres y mujeres empleados en nueve minas de carbón y varias acerías, propiedad de Frizt se declararon en huelga ante el arresto de su patrono..
La multitud quemaba copias del tratado de Versalles por todo el Rurhr. Finalmente Frizt Thyssen fue absuelto regresando a Essen como un heróe de Alemania.

Fuente: “La historia secreta de los Thyssen” de David R.L. Litchfield editorial Temas de Hoy

evadido de sajalín
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Jue Oct 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Muskiz

Mensaje por evadido de sajalín » Vie Dic 07, 2007 7:12 pm

"de estos polvos,sugieron estos lodos"Es uno de los acontecimientos del preludio de la gran guerra,estas actitudes prepotentes de los vencedores de la primera gran guerra es lo que propició el ascenso al poder de los nazis con la catástrofe consiguiente.
gracias por recordar este histórico acontecimiento.
Imagen

"Dios está del lado del que más cañones tiene"(Napoleón)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Abr 08, 2008 2:46 am

Francia tomó esta decisión teniendo a G. Bretaña en contra. Los británicos siempre vieron con malos ojos la excesiva presión francesa sobre la Alemania de posguerra. Para Francia, al ser limítrofe con Alemania, el problema no era visto de la misma manera. Había que intentar someter a los germanos para que no volvieran a intentar arrebatar la supremacia continental a los galos. Un intento fue el de crear las condiciones para que surgiera un movimiento separatista renano que terminara de romper las fronteras alemanas. Al final , como se dice vulgarmente, el tiro les salió por la culata.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST