La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Acontecimientos políticos, económicos y militares relevantes entre noviembre de 1918 y septiembre de 1939

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Oct 05, 2008 8:52 am

¡Hola a todos!
John Donne escribió:
Pero, en ese caso, cómo se explica el hecho de que no se comenzara, o se acelerara el rearme de una manera inmediata después de Munich?
Sí que aceleró el rearme. Mira los presupuestos de los años 1936-1939.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Dic 05, 2008 5:48 am

Saludos a todos, y perdón por mi opinión, me encuentro de acuerdo con Werto quien indica que la intención de GB era el desgaste entre Alemania y la URSS, ya que sus principales rivales en el continente los podía hacer luchar entre si.

Deseo recordar que Checoslavaquia es creada en 1918, anteriormente era parte del Imperio Austro-húngaro, es decir para la mayor parte de la población de Checoslavaquia a 1938, habían nacido bajo este Imperio, una gran parte de la población eran alemanes y eslovacos, y una minoría de bohemios y moravos.

En cuanto a la invasión alemana a Checoslovaquia esta comienza con la Crisis de Sudetes, con esta acción anexa este territorio a Alemania, aquí ocurre un fenómeno curioso, la invasión fue en mayo de 1938 y en diciembre que se llama a elecciones, gana el partido nazi con el 97,8% de aceptación, convirtiéndose en la región más pro nazi, incluso por encima del polrcentaje de aceptación del territorio alemán.
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por José Luis » Vie Dic 05, 2008 9:18 am

¡Hola a todos!
LOBO AZUL escribió: Deseo recordar que Checoslavaquia es creada en 1918, anteriormente era parte del Imperio Austro-húngaro, es decir para la mayor parte de la población de Checoslavaquia a 1938, habían nacido bajo este Imperio, una gran parte de la población eran alemanes y eslovacos, y una minoría de bohemios y moravos.
Lo que se crea, mejor dicho se declara, en 1918 es el estado de Checoslovaquia, que luego se confirma en 1919. Con anterioridad, pues, no existe Checoslovaquia, sino los checos y los eslovacos. La razón de ser política de la creación del estado de Checoslovaquia de 1918-19 fue el intento de unificar por vez primera a esos dos pueblos eslavos históricamente vinculados (y también a los rutenos). Con anterioridad, ambos pueblos habían estado sometidos al imperio austro-húngaro, aunque los territorios checos ya habían formado parte del reino medieval de Bohemia hasta 1526, año en que los Habsburgos fueron elegidos al trono bohemio, creando así el vínculo dinástico que duró hasta 1918.

El nuevo estado de Checoslovaquia de 1918-19 agrupaba a más de catorce millones y medio de habitantes (checos, eslovacos, formando la mayoría, y alemanes, húngaros, rutenos y polacos, formando las minorías). Había aproximadamente unos tres millones de alemanes étnicos.
LOBO AZUL escribió: En cuanto a la invasión alemana a Checoslovaquia esta comienza con la Crisis de Sudetes, con esta acción anexa este territorio a Alemania, aquí ocurre un fenómeno curioso, la invasión fue en mayo de 1938 y en diciembre que se llama a elecciones, gana el partido nazi con el 97,8% de aceptación, convirtiéndose en la región más pro nazi, incluso por encima del polrcentaje de aceptación del territorio alemán.
Es necesario, Lobo Azul, contrastar razonablemente la información que vamos a colgar en el foro antes de hacerlo. Alemania no anexionó ningún territorio checo durante la llamada "crisis de los Sudetes", crisis que tuvo lugar, con diferentes grados de intensidad, durante la primavera y verano de 1938. No hubo ninguna invasión en ese tiempo ni durante todo el año 1938 de ninguna parte del estado de Checoslovaquia. Lo que hubo fue la anexión de los Sudetes por parte de Alemania bajo el amparo legal del Pacto de Munich en octubre de 1938, pacto que Hitler vulneró al año siguiente invadiendo el resto de Checoslovaquia en marzo.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por LOBO AZUL » Vie Dic 05, 2008 6:19 pm

Gracias Jose Luis por hacerme dar cuenta de mi error en la redacción, lo que intenté dar de mala manera a entender fue que con la anexión de Los Sudetes, se podía dar cuanta en su época de cuales eran las verdaderas intenciones alemanas las cuales se confirmaron posteriormente con la invasión de 1939, esta acción (la anexión) me refería que sería el comienzo de la ocupación de Checoslovaquia, de verdad espero poder haberme explicado un poco mejor.

Saludos y gracias...
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por David L » Mié Dic 10, 2008 3:27 am

Hola,

Tal vez Inglaterra aumentara sus presupuestos de defensa entre los años 1936-1939, pero creo haber leído que la oposición laborista no estaba muy por la labor de apostar por esta política. En parte vino a suceder, aunque parece que en menor medida, lo mismo que pasó en Francia, es decir, un aumento descarado del rearme podría servir de excusa a Alemania para incrementar la suya propia y aumentar la tensión belicista en Europa. Si apostamos por esta teoría, en parte estamos apostando por un claro propósito británico de no irritar a Alemania. Además los británicos creían, erróneamente en este caso, que Alemania disponía de un mayor arsenal bélico del que realmente tenían.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por José Luis » Mié Dic 10, 2008 11:02 am

¡Hola a todos!
David L escribió: Tal vez Inglaterra aumentara sus presupuestos de defensa entre los años 1936-1939, pero creo haber leído que la oposición laborista no estaba muy por la labor de apostar por esta política.
Un saludo.
David, Inglaterra no aumentó "tal vez" sus gastos de guerra enntre 1936-39, sino que los aumentó "ciertamente" y sensiblemente.

En realidad, los británicos ya abandonaron su política de contención del gasto armamentístico (que caía bajo la llamada "ten year rule") en 1932, y a partir de 1935-36 puede afirmarse que comienza, lentamente es verdad, el rearme británico. Para 1938 los británicos destinaron 327 millones de libras esterlinas al gasto de guerra; el Pacto de Munich se ultimó en octubre de 1938, y en marzo de 1939 Hitler ordenó la invasión del resto de Checoslovaquia. El gobierno británico destinó 763 millones de libras esterlinas al gasto de guerra en 1939, más del doble que el año anterior, y 2.600 millones para 1940. Véase http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/U ... index.html

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por David L » Mié Dic 10, 2008 11:16 pm

Entonces el rearme alemán estaba propiciando un gasto económico en GB que difícilmente podría soportar una economía mínimamente saneada. ¿No podía ser éste un motivo para afrontar con decisión y firmeza los envites de Hitler? Al final se acabó yendo a la guerra pocos meses después y en peores condiciones. Los motivos económicos debían haber supuesto un incentivo añadido para frenar a Hitler... porque ¿hasta cuándo podría aguantar la economía británica sin resentirse seriamente esta escala armamentística?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
LOBO AZUL
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 12, 2008 5:27 am
Ubicación: Ecuador

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por LOBO AZUL » Jue Dic 11, 2008 4:07 am

En el acta Hossbach de 1937, se tenía claro que una de las intenciones de Hitler era el invadir Checoslovaquia, Alemania se encontraba en una gran crisis económica y como una de sus posibles soluciones establecía el incrementar su territorio o espacio vital, espero no equivocarme con esta apreciación.

Saludos a todos
Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré.

George Patton

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por José Luis » Jue Dic 11, 2008 7:48 am

¡Hola a todos!
David L escribió:Entonces el rearme alemán estaba propiciando un gasto económico en GB que difícilmente podría soportar una economía mínimamente saneada. ¿No podía ser éste un motivo para afrontar con decisión y firmeza los envites de Hitler? Al final se acabó yendo a la guerra pocos meses después y en peores condiciones. Los motivos económicos debían haber supuesto un incentivo añadido para frenar a Hitler... porque ¿hasta cuándo podría aguantar la economía británica sin resentirse seriamente esta escala armamentística?
Un saludo.
Amigo David, sospecho que no te paras a leer los enlaces que pongo. En el enlace que he puesto en mi último mensaje está la historia oficial británica British War Economy. El enlace te lleva a la tabla de contenido. En la Parte II ( PERIOD OF THE ANGLO-FRENCH ALLIANCE), el primer capítulo lleva por título Resumen Estadístico (Statistical Summary). Puedes acceder directamente por este enlace:
http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/U ... ats-1.html

En el primer cuadro (1. National Finance), apartado (a) (National Income and Expenditure), se detallan los ingresos y los gastos nacionales. Así, verás que la renta nacional de 1938 fue de 4.707 millones de libras esterlinas, mientras que el capítulo dedicado a gastos de guerra fue de 327 millones, es decir, que no llegó a representar el 7% de la renta nacional. Para 1939 ese porcentaje ligeramente superior al 15% de la RN. En cambio, en 1939 Alemania estaba destinando el 23% de su RN a la guerra.

Está claro (teniendo en cuenta además el estado de saneamiento de ambas economías y desde cuándo y cómo se había desarrollado el rearme en ambos países) que si alguien tenía que colapsar económicamente por mantener o aumentar el capítulo de gastos de guerra (recordemos, en tiempos de paz) era Alemania. Gran Bretaña aún tenía un buen margen para aumentar su gasto de guerra. De hecho, en 1940 Gran Bretaña destinó algo más del 42% de su RN a la guerra (ya estaba en guerra), un aumento tal con respecto a 1939 que no podía tener réplica similar en una Alemania que en 1939 ya estaba al borde del colapso económico.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

francisco madrid
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Dic 16, 2008 9:16 pm

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por francisco madrid » Vie Dic 26, 2008 6:30 pm

HOLA A TODOS.
Soy nuevo aquí y me ha interesado de sobremanera este foro.
Yo creo que la muerte de CHECOSLOVAQUIA, se debió fundamentalmente a la pasividad de los contrapesos naturales a Alemania, en cuanto a potencias de le época nos referimos, en el sentido de no hacer los esfuerzos necesarios para impedir el desmembramiento de la Checoslovaquía. Encontre que fueron muy permisivos a la hora de tratar la problemática Checa, ya que al pasarle ese territorio a Alemania, le otorgaban a hitler, por un lado hacerse de lo que él denominaba "espacio vital" y por otro punto aseguraba un paso rápido al frente oriental, que era según lo que tengo entendido, el primer frente de ataque que planificaba Adolf. La diplomacia una vez más fracasaba en la primera mitad del siglo XX.

saludos amigos

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por Audie Murphy » Jue Mar 12, 2009 3:39 pm

El 17 de noviembre en Chequia está marcado en su calendario como festivo y es el día internacional del estudiante por una razón que se remonta al 28 de octubre de 1939.

Imagen
http://www.radio.cz/en/article/72811

Los estudiantes checos tomaron las calles pacíficamente para mostrar su repulsión a la ocupación nazi y fomentar el patriotismo, Jan Opletal como estudiante de 4º grado de medicina se había unido a sus compañeros en un día de orgullo nacional (si no fueron por los alemanes estarían celebrando el 21º aniversario de la declaración de independencia checa). Pero en el momento álgido de la marcha y ante el Museo Nacional, la policía germana abrió fuego matando a Vaclav Sedlacek en el instante e hiriendo mortalmente a Opletal.

Imagen
http://www.radio.cz/en/article/72811


Semanas después varios miles de personas tomaron parte en otra vigilia pacífica por la muerte del futuro médico que acabó en la misma plaza del tiroteo, entonces el 17 de noviembre fueron clausuradas las univesidades checas, 1200 estudiantes fueron enviados a campos de concentración y 9 fueron ejecutados ese mismo día.

así se recogen estos eventos en un panel del museo del ejército en Praga

Imagen
fotografía tomada por el autor


el 29 de septiembre de 1938 fue el primer "día para la infamia"

Imagen
fotografía también sacada en el museo del Ejército de Praga

manifestación a favor de Checoslovaquia y de la paz en Trafalgar Square, Londres 1938

Imagen
de la colección "así fue la guerra" de Noguer p.44
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La muerte de Checoslovaquia y sus reacciones

Mensaje por Audie Murphy » Lun Sep 28, 2009 9:52 pm

documental en castellano sobre la crisis de los Sudetes (son 6 clips)

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST